Lillium después de la floración

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por natura, 21/6/03.

  1. natura

    natura rara avis

    Se acabaron las flores del Lillium.

    ¿Qué debo hacer ahora?

    ¿Puedo esperar una segunda floración?

    ¿Debo cortar algo por alguna parte?

    Como siempre ... un mar de dudas

    Besos ;)
     
  2. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
    Hola natura:

    No hay segundas floraciones en los Lilium. Yo los tengo en plena floración. Despues de cortar algunos para ramos y jarrones, conservo el resto de la vara y hojas, hasta que se secan, para la alimentación del bulbo, que dejo enterrado siempre en el terreno, donde engorda y se multiplica el solito
     
  3. Lilium

    Hola Natura, corroboro lo dicho por Niro Vizán y agrego : cuidado con el bulbo que es muy sensible a la humedad cuando está en reposo, así que es preciso que debajo del bulbo haya un lecho que no encharque, como por ej. grava. Trata de conservar el bulbo porque duran muchos años y cuantos más viejos , mejores flores dan. Ah! y como hay que dejar secar la vara,es conveniente plantarlos un poco ocultos así no afean el conjunto al marchitarse. ;)
     
  4. natura

    natura rara avis

    Mientras se seca la vara no debo regarlo. ¿O debo regarlo de vez en cuando? ¿O simplemente lo dejo que se moje cuando llueva?

    Lo tengo en una maceta, así que no tengo problema en colocarlo a la sombra, o bajo cubierto, o donde haga falta.

    Por cierto, ¿se reproduce mucho? Es decir, de un bulbo (o raíz tuberosa) ¿como cuántos me pueden salir? Es que este ha sido mi primer año, y me da la impresión de que las flores han durado poco. Tal vez haya sido por el calor ...

    Bueno, Plaguero ha asegurado que lloverá antes del 27 de junio. A ver si es verdad (seguro que sí, considerando que tenemos todo un año por delante, je je je je je ...) ;)
     
  5. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
    Hola natura:

    Yo tengo los lilliums plantados en el suelo. Creo que es su sitio. No soy partidario de plantar bulbos grandes en macetas. Si tú los tienes en maceta deberias colocarlas a la sombra y regar de vez en cuando, tampoco mucho.

    Los mios han cumplido su tercer año y ya se han reproducido. Alrededor de la planta principal iras viendo unas plantitas más pequeñas, que dan flores también más pequeñas.

    Las flores suelen durar unos ocho dias. El calor excesivo, evidentemente, acorta el periodo. Los mios están ahora así:

    [​IMG]
     
  6. que hacer con os bulbos de lilium despues de la floracion?

    yo estoy haciendo un trabajo en la universidad produciendo lilium asiatico en carpa solar con un abono organico (biosol) ya coseche las flores y ahora no se que hacer con los bulbos, me dijeron que tenia que esperar que se sequen las varas y luego sacar los bulbos, ponerlos luego en turba y guardarlos en un frigorfico a 0ºC por un mes.....eso es cierto? o esque puedo dejarlos en el suelo...y si es asi por cuanto tiempo los dejo en el suelo.....porfavor les rogaria que me ayuden, necesito esa informacion urgentisimo. les agradesco mucho chao

    que hacer con el bublo de lilium despues de la cosecha de flores
     
  7. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
    Hola melissa:

    Los bulbos de lilliums los puedes dejar en el terreno de una temporada para otra. No es necesario sacarlos como los de otras bulbosas. Yo en realidad, en los dos últimos años, no saco los bulbos de ninguna planta, excepto los tulipanes y los jacintos. Lilliums, narcisos, ixias, anémonas, incluso dalias y gladiolos, los dejo en el suelo de un año para otro.

    Eso sí, los bulbos de las dalias los protejo durante el invierno, tanto del esceso de agua como de las heladas de mi zona.
     
  8. Napsaco

    Napsaco

    Mensajes:
    1
    lilliums salvados!

    :icon_biggrin: gracias por compartir vuestros conocimientos. Aveis salvado mis lilliums.Las compre por lo bonitas pero casi las tiro pues pense que se murieron.No sabia que son de temporada. veo que pueden estar en el jardin. ¿En alguna zona en especial,? soy de Alicante. Gracias de nuevo :besogrande:
     
  9. Holita!!!

    Bien, yo también tengo muchas dudas, pues es el primer año que tengo lilliums. La floración preciosa :icon_biggrin: y después, precisamente pensando en la alimentación del bulbito, dejé la vara y todo; así estuvieron más de dos meses hasta que se secaron las varas!!! (no pensé que tardara tanto).

    Como tenía la referencia de mi abuelita, que saca los bulbos y los garda en el refrí, pensé hacer lo mismo, pero luego me decían que no se sacaban... el caso es que decidí sacar dos (uno al refri y otro al gabinete) y dejar uno en la maceta. Triste fue ver que uno había desaparecido :shock: :cry: , supongo que a causa de la humedad. Al fin, uno está en el refri y otro sigue en la maceta.

    Ahora viene lo más confuso para mí. Alrededor del que sigue en la maceta, salieron cinco plantitas nuevas y dos de ellas ya están enormes!!! miden poquito más de 20 cm pero son como hojitas largas, largas y delgaditas... no sé si éstas luego se conviertan en la vara o qué??? Veré si tomo una buena foto y la subo. Añado que ahora tenemos un tiempo muy húmedo (días enteros lloviendo o con llovizna) y aunque llevo semanas sin regar no hay forma de que la tierra se seque; le afectará al bulbito???

    Disculpen la extensión.
    Un saludito!!! :adios:
     
  10. mercedes.

    mercedes.

    Mensajes:
    269
    Undomiel no entiendo mucho pero me han dicho que cuando salen esas hojas largas y delgadas no te darán flor, es un nuevo bulbo que se ha formado pero necesita crecer y engordar para que de flores.
    Yo tengo cuatro de ese tipo y espero que el taño que viene me den flores.
    Hasta pronto