Lilo: ¿es imprescindible el frío para florecer?

Tema en 'Lilo (Syringa)' comenzado por mercedes., 3/5/04.

  1. mercedes.

    mercedes.

    Mensajes:
    269
    hola a todos planté un lilo sin saber que necesitan frio para florecer, cuando me enteré en el foro me lleve un gran chasco porque es una de mis flores favoritas pero me resigné porque está bonito y va creciendo muy bien. Ahora he leido que tiene las raices invasivas, que puede levantar una pared. Mi pregunta es si eso es verdad. Vivo en una casa adosada con un jardin en miniatura. Lo tengo en el suelo pegado totalmente al muro del jardin. Por favor si es verdad lo de las raices espero vuestras noticias. No quiero que se me caiga la pared por un lilo que ni me va a dar flores.
    Hasta pronto
     
  2. Yo creo que no hay ningún problema con las raíces, es un arbusto;conozco algunos bastante viejos y no han causado ningún daño. Bueno, supongo que estamos hablando ambas de la Syringa vulgaris. Muchos saludos.
     
  3. mercedes.

    mercedes.

    Mensajes:
    269
    Mija, muchas gracias por tu respuesta. Seguiremos disfrutando del lilo y añorando sus flores. Hasta pronto
     
  4. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Mercedes. Tu Lilo te dara flores seguro, solo que cumpla estas condiciones.
    Que no le falte agua.
    Que no lo podes hasta que florezca ( En mi casa la poda se realiza al coger las flores para ponerlas en la casa.
    Va bién a pleno sol o semisombra.

    mi zona como veras es muy parecida a la tuya.

    Un saludo.
     
  5. mercedes.

    mercedes.

    Mensajes:
    269
    cartuja39 no sabes que alegria me has dado. Este invierno pasado mi marido le dio una poda de campeonato, como llevabamos dos años con el lilo plantado y no nos habia dado flores no lo mate cuando lo vi con las tijeras en la mano porque me habia hecho a la idea de que no florecería nunca por el clima que tenemos en Malaga. A raiz de lo que me has dicho, pienso que si no ha florecido antes se debeia a que era muy joven.
    Voy a seguir tu consejo. Muchas gracias.
     
  6. mercedes, no es por incordiar pero.... el Lilo no se poda en invierno, como te ha dicho Cartuja se poda cuando termina la floración y tampoco es necesario podarlo, simplemente con quitarle las flores marchitas es suficiente.

    Lo siento pero...probablemente este año te vuelvas a quedar sin flores. :cry:


    Salu2.
     
  7. Malunna y Cartuja tienen razón, Mercedes: si quieres podarlo tiene que ser después de la floración, si lo haces en invierno te quedas sin flores. Yo tengo en el terreno de atrás un lilo que puso mi abuela ni sé cuando, fíjate que ya tuve que cortar el tronco principal porque se había torcido y debía tener más de 15 cm de diámetro: nos sentábamos a leer a su sombra; es de flor blanca.
     
  8. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Mercedes como veras coincidimos Malunma , Solida y yo. tened paciencia con las plantas en general y sobretodo hay que ser observadores y (robar de vista). Es decir como en casa de uno no cabe todo fijarse en la del vecino y preguntad.
    El jardinero mas malo os puede dar una información de oro.

    Volviendo al Lilo. Posiblemente sea uno de los aromas mas increibles que existan.
    Muchas plantas, cuando crecen demasiado bien no florecen ni fructifican, es necesario un tiempo.
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Esteban, es verdad, bonita frase y real.
    Pero más malo no se dice...se dice peor. (Emoticón guiñando un ojo y dando un besazo también)

    Por fa, explica qué quieres decir con eso: ¿que desarrollan tanto la parte verde que no tienen ya energía para florecer? ¿y no podrá pasar eso todos los años, o crees que la planta se adapta a esas condiciones de crecimiento de hojas y termina floreciendo, que es su misión? vaya, que la cabeza me empieza a dar vueltas ¿o sólo dices que hay plantas que tienen unos primeros años de crecimiento sin flores?
    ¿Por qué entonces en los viveros las plantas florecen desde el primer año? ¿las fuerzan, o les dan las condiciones necesarias para que florezcan sin esperar el tiempo necesario?
    Quizás nosotros podríamos hacer también eso...hay veces que una planta se tira años sin florecer y no sabemos si es por algo que estamos haciendo mal o no.
    También me he fijado que cada ciertos años las plantas tienen un periodo de reposo.

    Mercedes, te quedaste sin flores este año. Y sin su olor.

    besos, vega
     
  10. Pandora

    Pandora

    Mensajes:
    1.201
    Ubicación:
    Alcalá de Henares (Madrid)
    Tengo un pequeñísimo jardín y quisiera plantar un lilo.

    Viendo publicaciones de jardinería he encontrado dos plantas a las que llaman lilos pero ¿son realmente lo mismo? Alguien podría explicarme la diferencia. Se trata de Buddleia davidii (lila de verano) y Syringa vulgaris (lilo).

    Lo que a mi realmente me interesa es una especie que no crezca demasiado y sea muy aromática.

    Gracias,
     
  11. Pandora: la buddleia davidii florece en verano . Sus flores tienen forma de espiga, son ligeramente olorosas y atraen a las mariposas. Las hay con inflorescencias de diversos colores: rosa, lila y blanco.Es muy fácil de cultivar. Aquí se desarrolla de forma espontánea y necesita sol. Supongo que en tu zona no podrá estar a pleno sol. Saludos
     
  12. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    La buddleia no es un lilo a pesar del nombre, tiene cierto parecido nada más. Si quieres poner una buddleia elige una variedad de porte bajo, suelen ser desgarbadas y crecen bastante en altura todos los años..
    Los lilos terminan siendo grandes después de muchos, muchos años.

    Yo eligiría un lilo, pero mira si te interesa una planta que florece pronto, en la primavera (lilo) o más tarde, en verano (la buddleia)
    Te hablo de Madrid, no sé en los demás sitios.
    En Madrid nos estamos quedando sin mariposas...las pocas que quedan se acercarán a tu buddleia.

    besos, vega
     
  13. mercedes.

    mercedes.

    Mensajes:
    269
    Muchas gracias a todas por vuestras respuestas. Malunna tu nunca incordias gracias a tus mensajes se aprende algo mas cada vez ( al menos yo).
    Solida el lilo que yo plante es tambien de flor blanca. Cartuja tal como me aconsejais tendré paciencia y las tijeras de podar las esconderé para evitar tentaciones. Vega prometo cuando mi pobre lilo se recupere mandaros unas fotos.
    La verdad es que sois todas un solete. hasta pronto
     
  14. Pandora

    Pandora

    Mensajes:
    1.201
    Ubicación:
    Alcalá de Henares (Madrid)
    Muchas gracias por vuestras respuestas.

    Me lo pensaré pero creo que al final me inclinaré por la primera idea que tuve, plantar un lilo.

    Besitos,
     
  15. Pandora, ¿te puedo hacer una sugerencia? El Lilo es muy bonito, pero su floración es muy corta. Si tu jardín es pequeño, igual te merece la pena poner un arbolito del que puedas disfrutar más tiempo.

    Yo es que estoy enamorá de este árbol, se nota ¿no? :razz:

    Lagerstroemia indica:
    [​IMG]

    La floración te dura prácticamente todo el verano. Eso si, este no huele.

    Es una idea...

    Salu2.

    Mercedes... gracias :icon_redface: