Limonero da muchas hojas, pero no flores ni frutos

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por Jeparu, 10/8/10.

  1. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    [​IMG]

    Pues eso, que lleva un año desde que lo transplanté y podé a conciencia y me da muchas hojas pero no flores ni fruto.

    No sé si eso es lo normal o tengo que darle algún estímulo.
     
  2. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Mi limón, mi limonero.

    eso que es? es un limonero enano? demasiado pequeño para que te de limones.

    salu2
     
  3. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi limón, mi limonero.

    Me lo dio una vecina porque no le cabía en su terraza. Ella decía que le daba muchos limones.

    Yo lo llevé a mi terrado, lo mpuse en una maceta de 60 cms. de diámetro, lo podé totalmente, reduciéndolo a una horquilla y tras unos cuatro o cinco meses me ha dado un montón de hojas, pero no veo no flores ni frutos.:-?
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Mi limón, mi limonero.

    Jeparu, forero: la savia del limonero es distinta al resto de los frutales conocidos.

    Partiendo de la base de que no está, según foto, a pleno sol durante todo el día, ya empezamos mal.

    Otra es la poda que dijiste que tuviste que infringirle. Ahora ya está, pero para otras ocasiones... deja un tronco único formando las ramas principales a 1,20 m. De esta manera abrirá de forma constante evitando que se aloje fauna indeseada debido a su temperatura favorable en el interior de su ramaje.

    Pero eso, para la próxima! Un saludo cordial.

    Salud!

    P.D.- Interroga a la vecina sobre la edad del limonero y su variedad. Te ayudaré con más aproximación. Suerte!
     
  5. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi limón, mi limonero.

    [/QUOTE]P.D.- Interroga a la vecina sobre la edad del limonero y su variedad. Te ayudaré con más aproximación. Suerte![/QUOTE]

    Gracias 4halcon4: Preguntaré a la vecina esa información, aunque dudo que la sepa.

    Estas fotos ilustran el desarrollo del tema.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Mi terrado está orientado al sur por lo que le da bastante sol todo el día; lo puse en ese rincón para protegerlo del viento, que sopla bastante fuerte por la altura del edificio. Está apuntalado porque me daba miedo que el viento se cargara las ramas incipientes.

    Gracias por tus consejos.;)
     
  6. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Mi limón, mi limonero.

    En esta última foto veo claramente el proceso, y además, te doy la enhorabuena por su buena salud!

    A mí no me gusta entutorarlos porque te voy a decir un secreto: si a ti te sujetan para comer estando sano, a que te molestaría?

    Y otra cosa: que el viento es básico en el crecimiento de las plantas ya que las estimula, como si las masajeara. Recordando lo que es un masaje, no lo que es soplar para derribar como en la casa de los tres cerditos!

    Lo dicho: que está más sano que una pera! Será peral?

    Salud!

    P.D.- Fíjate en esta última foto que te comento y date cuenta cómo en la cruz de las tres ramas(o dos) principales, se ve el nacimiento de muchas pequeñas ramitas juntas. Es a eso a lo que me refiero con lo del poder de la savia de los cítricos.Hay que cortar por el nacimiento en el que se bifurca, si no...ves cómo forma pequeñas ramitas que solo hacen que comer y producen madera? Pues eso!
     
  7. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi limón, mi limonero.

    x4halcon4:

    Siguiendo tus consejos he liberado a mi limonero de "sus ataduras" para que le masajee el viento. Espero que no sea masaje tailandés.:11risotada:

    Así queda ahora:
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    Por cierto, me ha parecido entender en tu mensaje que había que podarlo por la parte superior para que le dé más el aire. ¿No es algo tierno para otra poda?

    Gracias por tu ayuda.
     
  8. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Mi limón, mi limonero.

    Tienes razón, es demasiado joven para infringirle otro nuevo castigo. Pero lo decía por evitar que se alojen fauna en su interior, ok? Siempre prevenir antes que lamentar.

    Es una pena que se le haya formado tan abierto, y que la rama más alta esté tan hermosa y tan lejana!

    Recuerda este consejo: cuando podes un limonero o cítrico cualquiera en formación(joven) míralo desde arriba hacia el centro como si de un paraguas boca abajo se tratase. Igual que sus varillas, así deben quedar sus ramas principales(entre tres y cuatro), y en 45 grados con respecto a la horizontal del suelo. Ahí lo llevas, ya te puedes dedicar a esto!

    Salud!

    P.D.- Existe lo que se da en llamar una especie de ligero quebrado de ramas para llevarlas a la posición deseada pero...eso para el próximo curso. Ya está bien por hoy.
     
  9. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi limón, mi limonero.

    x4halcon4: Gracias por tus enseñanzas sobre cítricos. Una pena no hacerte conocido antes cuando empecé con el limonero.

    Aplicaré estos principios con mis pomelitos: [​IMG].

    Los he transplantado a tiestos individuales (unos 15 pomelitos) y están creciendo a toda marcha. Pondré fotos en el futuro cuando estén más crecidos.

    Gracias de nuevo.;)
     
  10. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi limón, mi limonero.

    [​IMG]

    Esta foto del limonero del Hilo, tiene este aspecto actualmente.

    Fue transplantado en noviembre del año pasado, cuando me lo regaló una vecina, y podado a conciencia.

    Lo riego una vez al mes a conciencia y la semana pasada le puse hierro quelatado, porque no para de echar hojas. Ver fotos:
    [​IMG]

    A mí me parece que tiene buen aspecto, pero no da flores ni mucho menos frutos. Le tuve que poner de nuevo el tutor pues el viento doblaba la rama vertical principal de un modo muy peligroso. La base del tutor no está metida en la tierra, sino que está al aire.


    ¿Es todo esto normal?.

    P.S.: Os pongo fotos de mis pomelitos.

    [​IMG]


    Muchas gracias.
     
  11. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Mi limón, mi limonero.

    Yo los veo estupendos, enhorabuena!

    El quelato le vendrá bien siempre. Atiende a las instrucciones de manejo y la época en que debes añadirlo. Nunca fuerces las plantas!

    Bien, ahora un consejo sobre las plántulas de pomelos(o cualquier otro cítrico): a medida que van creciendo, se deben eliminar las ramitas laterales hasta unos 15 cm. de altura, dejando crecer solo el tallo principal.

    Salud!
     
  12. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Mi limón, mi limonero.

    Por este método de propagación (semillas) se obtienen plantas de formas muy diferentes de la original y, por otro lado, tardan en dar fruto unos diez años.

    Estas plantas conservarán, durante mucho tiempo, otras características juveniles, como las espinas y un vigor excesivo.

    Este tipo de plantas se usan como patrón o portainjertos. Estarán listas a los dos o tres años, cuando han alcanzado un diámetro de 1-1,5 cm de tronco.

    Salud!
     
  13. kevinv

    kevinv sembrando!

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    costa Rica
    Re: Mi limón, mi limonero.

    la verdad esta demaciado chiquito y no tiene suficiente fuerza como paraa dar frutos
     
  14. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi limón, mi limonero.

    Para los que me ayudáis con mi favorito: Ved cómo evoluciona la criatura::11risotada:


    [​IMG][​IMG]

    Por cierto, el minador volvió a hacer acto de presencia y tuve que rociarlo a fondo con Abacmectina y Aceite de invierno. Parece que se han muerto los bichitos.

    Saludos a tod@s.
     
  15. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Mi limón, mi limonero.

    Me gustaría que le hicieras, cuando puedas, una foto desde arriba para ver las ramas del limonero y su inclinación.

    Te lo digo porque, para que tenga una buena formación, sus ramas deben crecer a45 grados con respecto a su tronco.

    Y lleva cuidado con el tratamiento que le infliges, no te vayas a "cargar" la antena de la parabólica y la pared "asalmonada" de la terraza!

    Bueno, que para la próxima vez sería conveniente que te enseñaras a no recurrir a fitosanitarios y te buscaras la vida, sabiendo el por qué ataca el minador y en qué condiciones .

    Hay que tender a saber más...si el cuerpo lo permite!

    Salud!