Limonero en maceta con problemas

Tema en 'Más problemas, plagas y enfermedades del limonero' comenzado por PoloExport, 23/5/13.

  1. Hola a todos.

    A ver si alguien me puede echar un cable, pues no estoy muy puesto en esto de los limoneros.

    Compré hace unos meses un limonero de maceta e incluso venía con limones diminutos y uno de ellos que aún sigue pegado al arbol de tamaño de una pelota pequeña, pero en eso se ha quedado, no ha crecido apenas.
    Al principio casi todos los limones diminutos se cayeron e incluso los capullos que venían. Yo achaqué esto a que quizás hacia frio o incluso al estrés, no le dí demasiada importancia.

    Lo que que encontré en este foro e hice fue añadirle abono liquido cada 10/15 días aporox. con magnesio y hierro, es un abono especial para citricos y la verdad es que vi una cierta mejoría ya que se ha llenado de capullos y estos llegan a transformarse en hermosas flores y a todo esto le están saliendo también muchas hojas y por lo tanto alargamiento de las ramas.

    Hasta aquí todo genial (sin contar que los limones diminutos que quedaron y el del tamaño de una pequeña pelota, no crecen), pero el cable que necesito y que alguien me eche no es para que los limones engorden (aunque también, me vendría bien) sino más bien es porque la mayoría de la flores o mejor dicho todas, menos una que he visto y que le salen, se abren y al final caen los petalos, vienen vacías... es decir solamente sale la flor y nada más, sin indicios de que ahí vaya a salir ni un solo limon.

    Y otra pregunta más... quizás en el mismo limonero haya o existen flores másculinas y flores femeninas y estás últimas son las que dan frutos??

    Os pongo una foto que saque ayer pues una foto y como siempre vale mas que mil palabras.

    Si os fijais son dos flores. Una, y la única que me ha salido con indicios que dará un limon, pero el resto de todas las flores que salen son como la de la izquierda, sin nada dentro de la flor, sin el vástago que tiene en el medio la de la derecha. Estas acaban cayendo todos los petalos como dije anteriormente y así se quedan... una flor pelada del todo.

    Saludos a todos.

    https://***/a/img248/7425/20130519140953.jpg
     
  2. LuisdeAres

    LuisdeAres

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Ares. La Coruña. España.
    Re: Limonero. Muchas flores, pero poco futuro.

    Te responderé a pesar de mi poca experiencia y te recomiendo que vayas echando un vistazoa este hilo:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=252294

    Los limoneros abortan muchos frutos, al menos el mío, si evolucionasen bien todos los frutos pienso que se romperían las ramas.

    Respecto al lento crecimiento, el mío también, tuvo "parados" varios frutos varios meses, hasta que después salieron adelante.

    Es posible que te estés pasando con el abono, debes reducir el abonado, para hacerlo cada mes como mucho, quizás menos, incluso cada dos meses, a veces nos pasamos "dando de comer" a nuestros arbolitos y lo que provocamos es estrés y perjudicar y estropear las raices. Respecto al agua, esperar a que se seque la tierra entre riegos, metes el dedo índice en la tierra, y riegas cuando la punta del dedo la notes seca, de vez en cuando echas dos gotas de vinagre, del malo, en el agua de riego para acidificar el sustrato.
    No me atrevo a recomendarte que riegues en abundancia dos o tres días seguidos para limpiar el exceso de abono que hayas podido meter en la maceta, a ver si algún experto nos ayuda un poco.
     
  3. Re: Limonero. Muchas flores, pero poco futuro.

    Hola Luis.
    Gracias por contestarme.

    Mira lo que hago es regar cada 10 dias mas o menos y con agua de lluvia que recojo del canalón cuando llueve y la almaceno en garrafas de unos 25 l. mas o menos y calderos para regar todas la plantas que tenemos, pues el agua de aqui (valladolid) no es que sea mala es que es veneno con solo abrir el grifo ya huele a lejia.. que quizás sea demasiado abono cada 10 dias?? pues quizás sí, he seguido las recomendaciones del fabricante, aunque dice que cada semana en estas fechas (yo lo hago cada 10 días) y en invierno cada 15, pero ya se sabe cuanto antes gastes el abono antes comprarás otros y siempre será mas rentable para los fabricantes..
    Pero también quiero decir que cuando lo compré no le eché este abono y se cayeros los diminutos limones, por eso empezé a abonarlo, con un abono especial para cítricos de la marca "Flower" y que lleva añadido magnesio y hierro. Ahora lo he puesto a pleno sol y también se caen las flores y algun "limonillo".. lo que no entiendo es porque casi todas las flores que sales vienen sin el vástago ese que tienen en el medio de donde se supone saldrá el limón.
    Lo que no para es de echar hojas, eso si, y estas tiran para adelante.. asi que supongo que sano está...pero le falta algo o le sobra algo, esta es la cuestión.. a ver si algún entendido puede aclararnos esto.

    Y por supuesto lo que si haré es lo que tu dices, abonar cada mes en vez de cada 10 días y regar menos, cada 15 días, pues donde lo he puesto ahora pega bien el "Lorenzo" y a ver que pasa..

    un saludo y gracias..