Limonero en Madrid, problemas

Tema en 'Más problemas, plagas y enfermedades del limonero' comenzado por Felisín., 11/5/04.

  1. Felisín.

    Felisín.

    Mensajes:
    5
    Estimados amig@s,
    me dirijo a vosotr@s después de haberos leído intensamente y de que mis investigaciones no hayan dado fruto alguno. Me encuentro al borde de la desesperación y necesito toda la ayuda que podáis prestarme... Os cuento mi caso.

    Hace un par de años, y después muchos intentos, pude extraer un par de vástagos con cepellón viables de un hermoso limonero situado en tierras de Badajoz a finales del verano. Estos los trasladé a Madrid para conseguir su adaptación a un clima más continental, lo cual pareció irles bien. Añadí a su tierra mantillo de plantación de COMPO, y uno lo puse en una maceta grande y otro en una más pequeña.

    Como abono, en algunas ocasiones les puse uno líquido con Nitrógeno de COMPO.

    A finales del otoño del primer año, habían crecido de una forma fenomenal, brillantes y frondosos, sobretodo el de la maceta grande, con tres ramas nuevas. El de la maceta pequeña, había crecido como una vara única, sin nuevas ramas y con bastantes hojas.

    En invierno los tuve tapados con plásticos, y al principio no noté ningún cambio, pero a finales de Diciembre, primeros de Enero se empezaron a abarquillar algunas hojas (lo entendí como efecto de alguna helada algo más fuerte). No lo regué durante todo el invierno.

    En ese momento empecé a detectar algunas franjas amarillas en los bordes de las hojas, mientras que la nervadura seguía verde. Al principio eran leves franjas que recorrían los laterales de las hojas, pero que poco a poco iban aumentando de tamaño, pero sin llegar nunca a la nervadura (siempre hay una franja verde). De momento las más afectadas son las hojas viejas. Además, las zonas en amarillo, parecen secarse, también de fuera hacia dentro. Empezó con algunas hojas, pero ha ido apareciendo en prácticamente todas.

    A finales del invierno, trasplanté el limonero de la maceta más grande a un jardín con tierra fundamentalmente arcillosa. Pero los síntomas ya afectaban a los dos árboles.

    Los pocos brotes nuevos que crecen, terminan poniéndose negros y mueren, e incluso un trozo de rama se secó, pero sólo hasta una parte, porque de ahí no ha vuelto a continuar.

    Primero pensé que se trataba de alguna infección por roya, ó algún parásito, ya que en algunas hojas había una diminuta marca roja, y para ello las fumigué con fungicida e insecticida varias veces.

    Como esto no mejoró, seguí investigando y encontré información sobre el virus de la tristeza, y al aparecer cierto parecido en los síntomas (nunca he visto fotos de los efectos), estuve al punto de resignarme y quitar el limonero pensando que era esa enfermedad mortal la causante del estrago.

    Pero no cedí, al seguir investigando y ver la posibilidad de que la causa fuera la falta de hierro. Como las fotos tampoco eran muy esclarecedoras (se parecen pero no del todo, no sé como explicarlo), tuve que confiar en que hacía lo correcto. Ante esta nueva perspectiva, compré un producto reverdecente con gran cantidad de hierro para frutales que me recomendaron. Este producto indicaba que para una fase agresiva de falta de hierro, era mejor utilizarlo tanto de forma foliar como en riego a la vez y una vez a la semana.

    El problema es que llevo un par de semanas y cambios no veo, aunque hay que añadir, que parece que en Madrid no para de llover, ya que entiendo que arrastra el producto y satura de agua al limonero. Aún así, no sé si estoy haciendo lo correcto, porque además reduje algo la cantidad de agua, con el riesgo de quemar la planta.

    Como una foto habla más que mil palabras, os agradecería que sí sabéis dónde puedo poner una me lo digáis para poder colgarla lo antes posible.

    Tengo un gran aprecio personal al limonero "padre", así que os agradezco cualquier ayuda que me podáis prestar para salvar los "hijos" que tengo plantados.

    Por cierto, los limoneros, actualmente están a una distancia de 30 Km el uno del otro, y los síntomas que manifiestan son muy parecidos.
     
  2. Felisín.

    Felisín.

    Mensajes:
    5
    ¿Nadie puede ayudarme? ¿tendré que despedirme de ellos? snif! :cry:

    Creo que conseguí incluir una foto de uno de los limoneros (el más pequeño)
    normal_Limonero1.jpg
     
  3. ¿No puede ser que estén dañados por el frío?. A mi se me murió uno el invierno pasado y eso que lo tenía 'bajo cristal'.

    Saludos.
     
  4. Felisín.

    Felisín.

    Mensajes:
    5
    Podría ser la causa incial, pero debería haberse recuperado ya, y no avanzarían las zonas amarillas, ¿no? :cry:

    Por cierto, :veneracion: Kalimero, tú que sabes tanto de limoneros... ó Plaguero, que enfermedad/es les ronda ¿qué opinais? :roll:
     
  5. Felisín.

    Felisín.

    Mensajes:
    5
    No sé si servirá de algo, pero de momento he decidido meter al pequeño (el de la foto) dentro de casa al lado de la ventana, así no seguirá recibiendo agua de las lluvias y le dará algo el sol (si es que sale)... :17nuse:

    ...Sigo devanándome los sesos por averiguar algo más :cabezadas: pero en internet no es fácil encontrar soluciones que se ajusten tanto...
     
  6. Felisín.

    Felisín.

    Mensajes:
    5
    Muchas gracias Kalimero... no sabes cuanto te lo agradezco, me has devuelto la esperanza :13mellado: (Eres mi héroe :veneracion: y no es peloteo que te lo has ganado con todo lo que he leído tuyo en el foro sobre limoneros)

    Haré lo que indicas y ya os contaré la evolución. Por cierto, perdona mi incultura, pero para la arena que dices que debo añadir, debo volver a sacar el limonero plantado y hecharle esa tierra, basta con algún agujero por debajo, o bien la hecho por encima.? ¿dé que tipo debe ser? :16duda:

    Otra preguntita.... leo mucho en tus post, el añadir abono de caballo... ¿crees que le vendría bien que se lo añada también?

    Por cierto, sobre lo del "sobrino", si salen adelante puedes contar con ello. :27chocaloscinco:
    :bailoteo: