Limonero ha quedado desastroso después de heladas: ¿qué hacer? Poda de este ciruelo

Tema en 'Más problemas, plagas y enfermedades del limonero' comenzado por elgaye, 4/9/10.

  1. Hola, quiero consultar sobre qué hacer con este limonero que ha quedado desastroso después de fuertes heladas, por aquí es muy raro que los citrus se arruinen por el frio, pero este año han sido muy brutales las heladas, mucho más severas que lo normal. Asi que miren cómo ha quedado este pobre limonero, ya finaliza por aquí el invierno y quisiera saber si debo podarlo un poco, en fin, como resucitarlo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora pregunto por este ciruelo, ¿hay que podarlo, cortar un poco las ramas que van hacia arriba?

    [​IMG]

    He escuchado distintas versiones, unos que debe podarse, otros que no.
    Quizás haya algún lugar en este foro donde esto se explique bien, ustedes me lo dirán.
    Por último quiero pedir asesoramiento sobre algo que también es por aquí una discusión larga, ¿debo tratar con algún químico a estos frutales, tanto los de carozo como los de pepita, antes de la primavera, como prevención? Tengo mi pequeño huerto orgánico, evito usar agroquímicos, pero quisiera una opinión, ya que por ejemplo el año pasado las ciruelas estuvieron muy atacadas, se caían, etc.
    Resumiendo:
    1- Tratamiento de recuperación del limonero después de las heladas.
    2- Poda o no del ciruelo
    3- Tratamiento químico sobre final de invierno para esperar primavera y verano.
    Muchas gracias y saludos.
     
  2. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: consulta fin de invierno, ciruelo y limonero

    1-podale todas las ramas secas al limonero y el resto imagino que brotaran
    2-parece que tu ciruelo tiene ramas cruzadas e interiores,podalas.
    3-sobre el tratamiento,pues no se,lo que te valla a ti bien,un poco de abono tres quinces o nitrofoska,sulfatalo con cobre,echale abono foliar y aminoacidos antes y despues de la floracion y si despues de la floracion tienes algun problema de hongos pues echale ziram o captan
     
  3. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: consulta fin de invierno, ciruelo y limonero

    elgaye, hola: con respecto al limonero, debes esperar a la nueva brotación para valorar los daños producidos sobre todo en el portainjerto.

    A veces suelen formarse ramitas nuevas en las puntas que más tarde mueren. El daño por frío puede llegar a salir hasta dos años después.

    Debes observar si salen ramas solo del patrón, con lo cual solo te quedaría volver a injertarlo.

    No siempre está dañado solo porque se les caigan las hojas, a veces está sana la rama. Suerte!

    Salud!
     
  4. Re: consulta fin de invierno, ciruelo y limonero

    Gracias hackerblanco y 4halcon4, vienen muy bien sus consejos. Con respecto al ciruelo, ¿cuál es la tendencia para una buena fructificación, dejarlo que crezca en alto o acortarlo? Lo de las ramas cruzadas lo tengo bien en claro, pero no sé bien respecto a la altura que va tomando, si bajarlo, si mejor no.
    El limonero está bien vivo, de eso no tengo dudas, sólo que al quedar sin ninguna hoja no sé bien como mejorarlo para que se recupere con más facilidad.
    Saludos.
     
  5. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: consulta fin de invierno, ciruelo y limonero

    yo lo veo bien de altura,eso ya dependera de ti, si lo quieres mas alto o menos,yo no lo rebajaria aun,le quitaria las 2 ramitas que van al centro del brazo este que se ve central y ya esta,las ramitas superiores estan finas y no creo que crezcan mucho este año,abren en "Y",seguramente lo pinzastes en el pasado y ese arbol esta bien formado,te recuerdo que el fruto lo echara en la madera joven.

    con respecto al limonero, yo los he visto con todo seco hasta mitad del tronco,les han echo poda extrema dejandoles solo el tronco y han rebrotado muy bien,diferente es que te rebrote desde el portainjertos,eso ya es chungo,te va a salir un mal limonero y con muchas espinas y para eso mejor injertarlo o poner uno nuevo.
    puedes ir primeramente cortandole las ramas secas y despues cortandole las ramas dañadas desde el exterior hacia dentro,mirando el corte en la madera veras si esta esta bien y solo se dañaron las hojas o esta esta seca parcialmente en cuyo caso debes de ir retrocediendo hasta que des con zona sana...............que esperemos que la tenga(si algun brazo estubiera muy dañado puedes podarlo y dejarle un tocon de unos 10cm para que te rebrote por ahiç)en definitiva, si el tronco no esta dañado se recuperara tu limonero antes o despues, si esta dañado chungo,mirale el tronco tambien a ver si esta sano
     
  6. Re: consulta fin de invierno, ciruelo y limonero

    gracias hackerblanco, mañana mismo pongo en práctica tus consejos. Un saludo desde Argentina.