Limonero lleva 10 años enfermo

Tema en 'Más problemas, plagas y enfermedades del limonero' comenzado por w.amadeus, 4/9/12.

  1. Hola a todos

    Soy nuevo en el foro y quiero comenzar pidiendo un consejo sobre el limonero que tengo en casa: el arbol tiene unos veinticinco años y hace como diez que esta enfermo y ahora, despues de vivir unos años en Madrid estoy tratando de recuperar los frutales y el jardin que han quedado muy descuidados. Les dejo unas fotos para ver si saben que es lo que tiene y con que se pueden curar. Soy amigo de combatir las plagas con medios ecologicos, pero debido a la gravedad (creo yo) podria hacer una exepcion al respecto.
    saludo a todos y gracias
    [​IMG]
    [I[​IMG]MG]http://subidaimagen.infojardin.com/subir/images/bfi1346724921v.jpg[/IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Ayuda para mi limonero


    Hola y bienvenid@, w.amadeus:


    Observarás que tan solo te he dejado las fotos más importantes, cierto? Porque las fotos de detalle de los ataques en hoja y fruto no lo son tanto si tú me dices cómo se ha cuidado hasta ahora en tu ausencia, ok?


    Tiene ataque de ácaros en fruto; cochinillas, minador y otros insectos masticadores en hojas,...pero no se muere, eh?

    Recuerda que un exceso de cuidados sobre todo a nivel de riego por encharcado, falta de horas de luz, mala poda,...en definitiva, el desconocimiento nos hace dudar.

    Contesta y vemos cómo le damos viabilidad al proyecto.

    Un saludo y tranquil@!

    Salud!
     
  3. Re: Ayuda para mi limonero

    hola 4halcon4
    y gracias por contestar a mis dudas
    con respecto a los cuidados puedo decirte que durante el periodo ausente se combatio las plagas con agua y jabon, yo en otros tiempos tambien lo habia hecho, y tambien el tabaco y agua. tal vez el terreno en esa parte este un poco mas bajo y la lluvia abundante puede estancarse ahi, no preste demaciada atencion en este punto. Nunca lo he podado debido a su estampa tan delgada me daba un poco de miedo, si he sacado algunas ramas secas o cosas asi. Olvide mencionar que al lado del limonero hay un ciruelo muy grande que esta en vias de taparlo. Te dejo una foto para que te hagas la idea.
    gracias otra vez
    [​IMG]
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Ayuda para mi limonero

    Ahí donde te parecerá que no lo es, el tabaco macerado es más fuerte de lo que te pueda parecer. Podemos fabricar elementos caseros que hacen mucho daño, sobre todo a nosotros!

    Tú mismo te has contestado. Tiene un exceso de riego considerable y a los cítricos les va muy mal. No lo debes regar en meses. Se recuperará lentamente.
    Eso sí, puedes seguir tratándolo con agua, jabón potásico o unas gotitas de jabón de lavavajillas y unas gotas de alcohol. Todo esto para una botella de litro y medio de agua!

    El tema de la poda olvídalo por el momento. Lo prioritario es dejar que se seque el suelo, y si llueve mucho...suerte la tuya! Déjalo así de natural.

    El ciruelo no molesta al limonero. No tengo constancia de tal cosa. Tal vez en cuestión de sombra, pero no lo aprecio en la foto. Aparte las fotos están hechas sin sol o caída la tarde.

    Salud!
     
  5. Re: Ayuda para mi limonero

    Gracias 4halcon4

    Queria agregar que el limonero no se riega casi nunca. En verano tal vez cuando se hace un riego general, pero nada excesivo. Y digo esto porque no es algo ocasional, sino que lleva mucho tiempo (diez años por lo menos). De todas maneras agradezco la molestia y preocupacion en tus consejos.
     
  6. axel1987

    axel1987

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Tucuman
    Re: Ayuda para mi limonero

    Hola soy santiago soy Ing. Agronomo, lo que tu arbol tiene es un ataque de cochinillas, y pulgones, tb tienes algo de fumagina, un hongo que se forma por un melado azucarado que secretan estos Insectos. Tienes que poner algun producto sistemico, como dimetoato, o hacer aplicaciones con abamectina, si no quieres comprar puedes usar para las cochinillas, una solucion de agua con jabon o detergente.
    Tb deberias podarlo.
    Saludos.
    Santi