Limonero: sólo queda el tronco. Ayuda

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por Pacific, 23/8/08.

  1. Buenas tardes chic@s,

    El tema por el que escribo son mis limoneros.
    Los encontre en la basura, puestos con sus macetones junto al contenedor. Tenian solo 3 o 4 hojas respectivamente que habian sobrevivido, eso si, con un color verde muy claro que no es caracteristico del limonero. Los cogi, me los lleve a la terraza donde ahora siguen estando (orientacion sureste con sol hasta las 2 pm mas o menos, y algo de viento a veces, aunque creo que no excesivo), les compre el compuesto de bolitas (Nitrophoska creo que se llama) que les hecho unos 3 puñaos cada, mes y pico... no se si hago bien.
    El caso es que echaron hojas (tambien de color claro, incluso muchas arrugadas) y algunas ramas nuevas (añado fotos que saqué entonces)...

    [​IMG]

    ... pero la alegria no duro mucho; resulta que el agua de mi apartamento viene con bastante cal y creo que los esta matando: se empezaron a quedarse las hojas como plastificadas, tambien se secaban y caian todas de forma exagerada hasta quedarse completamente pelado. La cosa no quedó ahi, las ramas tambien empezaron a secarse!! desde el extremo hasta el tronco, tanto que le he tenido que podar casi todas las ramas (tampoco esq estuviera muy frondoso, pero las ramas tenian un color verde oscuro precioso).
    Le pasa lo mismo a mis dos limoneros: uno de un metro y medio, que parece que lo usaron como trepador, y uno mas pequeño que parece ser miniatura o injerto... ni idea, le veo el tronco raro y diferente al resto de las ramas... quizas me equivoque.. no se nada del tema.

    AH! se me olvidaba... cuando les cambie de tierra al recogerlos no pude quitar la tierra del cepellon que tenia incrustada de la anterior maceta... es muy arcillosa y creo que puede ahogar las raices... Es una locura meter las raices bajo el agua lo justo para que suelte esa tierra vieja?


    Sin enrollarme mas... AYUDA!! que hago para que pare de secarse y echen brotes nuevos?
    1- cambio la tierra...? me han dicho que hay compost para citricos que van mu bien....
    2- orientarme respecto al abono, estan bien en la terraza con esta orientacion en malaga? Se que necesitan muchas cosas, entre ellas hierro.. Pero me da que el Nitrophoska no es suficiente o lo estoy echando mal.
    3- sirve si los riego con agua de la jarra BRITTA (filtradora de agua) como llevo haciendo las ultimas 3 semanas??
    4- no hay bichos, repito: esta solo el tronco, sin hojas...
    5- estan bien en la terraza con esta orientacion (sureste) en Málaga?

    Ayuda pleaseeee quiero hacer una terracita de estilo marroqui en la cual los limoneros irian que ni pintados!!! :eyey:

    P.S: en cuanto puedo añado mas fotos... las tengo todas en otro pc.

    Saludos y gracias a todos de antemano.

    Cris.
     
  2. Re: Limonero: sólo queda el tronco... Ayuda!

    Por favor!! Veo que el foro tiene vida pero mi post anda bien muerto...
    Mis limoneros necesitan vuestra ayuda y experiencia!! :desconsolado:

    Prometo no escribir mas post tan largos... :icon_rolleyes:
     
  3. Re: Limonero: sólo queda el tronco... Ayuda!

    Hola, yo no sé mucho, pero a espera que alguien que sepa más te resuelva todas tus dudas te diré que el hecho de que estén verdes claros puede ser falta de hierro. Venden unos preparados que se diluyen en agua y se ponen periodicamente.

    Suerte!
     
  4. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
    Re: Limonero: sólo queda el tronco... Ayuda!

    Segun lo que he leido de los abonos quimicos (lo que dice la etiqueta) solo se hecha dos veces por año, Primavera y Otoño, creo que deberias de prguntar en donde lo compraste... yo aparte del abono quimico tambien le hecho abono organico, humus de lombriz hecho en casa... en cuanto a lo de la cal del agua... no se... aca tambien tiene mucha cal en agua y no tengo problemas... quiza necesiten una maceta mas grande... no dijiste de que tamaño es???
     
  5. Re: Limonero: sólo queda el tronco... Ayuda!

    Hola de nuevo!

    Muchas gracias por vuestras respuestas, a ver si alguien mas puede darme algun consejillo.

    Por el momento me acerque al vivero... He comprado tierra nueva especial para citricos, abono y producto contra posibles enfermedades que pudiera tener. Va a pasar un tiempecillo hasta que pueda ver resultados, pero... espero que sean buenos.

    Respecto a los recipientes (en comparacion con el cepellon) son casi el doble o el triple... creo que tienen espacio de sobra. Pero al transplantarlos quite toda la tierra antigua de las raices (lo meti bajo el grifo, espero que salga bien), y por ahora no estan chupando agua.. quizas los inquilinos que he tenido en verano los han regado mucho.

    Gracias Dulcera por tu consejo, buscare que producto es ese.
    Whatboy, gracias a ti tambien; tendre cuidado con el abono.

    Ya os ire informando!
    Gracias.
     
  6. Re: Limonero: sólo queda el tronco... Ayuda!

    hola creo que le has puesto demaciados productos quimicos como dijeron mas arriba por lo que tengo entendido se les coloca una o dos veces al año, si tus demas limoneros estan sufriendo lo mismo creo que no hay duda que esta es la razon, por lo pronto te recomendaria que trates de ir cambiando la tierra de manera progresiva quitando y reponiendo cantidades de la maseta cosa que la planta no se siga recintiendo. suerte.
     
  7. mourellon

    mourellon Vaicheboavilaboa

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: Limonero: sólo queda el tronco... Ayuda!

    OJO! con la cantidad de agua que le echas, los limoneros sufren de asfixia radicular y se les caen las hojas por eso y sobre todo cuando estan en flor.

    Consulta esto que te digo en un vivero de tu zona.


    Un saludo