Limonero y naranjo en maceta ¿es posible?

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por anagomar, 3/6/04.

  1. anagomar

    anagomar

    Mensajes:
    13
    Tengo dos naranjos y un limonero en maceta y me gustaría conservarlos en casa. Me gustaría que alguien me aconsejara la manera de cuidarlos; riegos, abono, poda... y si alguien ha tenido la experiencia y le haya salido bien.
    Gracias
     
  2. pepon.

    pepon.

    Mensajes:
    44
    me interesa mucho el tema de plantar citricos en macetas grandes.cual seria la cantidad de tipo de tierra en cada maceta?? cuando seria la mejor epoca??.ayudame please.saludazos ;)
     
  3. anagomar

    anagomar

    Mensajes:
    13
    Hola Pepon, la verdad es que este año ha sido e primero que he sempbrado en maceta cítricos, y no te puedo ayudar mucho. Más bien, la que tiene dudas soy yo. Pero aquí tienes mi experiencia:
    Yo compré los árboles hace mes y medio y los planté en maceta grande (ceca de 50 cm el diámetro); aunque me dijeron que incluso si fuera algo más pequeño no importaba. (De hecho, si te pasas por un invernadero verás que hay árboles sembrados en macetas más pequeñas, y han crecido mucho).
    Lo que sí me advirtieron es que sería necesario tener controlados los riegos (un buen drenaje es obligatorio) y el abono.
    De todas maneras, a ver si te responde el que más sabe de esto el profesor cítrico "KALIMERO".
    Un saludo
     
  4. anagomar

    anagomar

    Mensajes:
    13
    Ya sabía yo que Kalimero no le falla a nadie.
    Gracias pollito, eres simplemente genial.
    Un abrazo desde Cádiz.
     
  5. pepon.

    pepon.

    Mensajes:
    44
    gracias a los dos por la repuesta.mil gracias.solo queda que me anime a comprar un par de citricos ,quitando el limonero cuales comprariais vosotros,un naranjo???? pero de que tipo???? un mandarino ??? pero cual??? saludazos
     
  6. albertoalvarez

    albertoalvarez

    Mensajes:
    3
    Es posible

    ¿Por qué no?

    yo lo trato como un bonsai:
    -pinzado de brotes.
    -cambio de tierra cada 2 años (orgánica + arena de río)
    -pinzado del 95% de mandarinas nada más caer la flor.
    -abono con quelatos de hierro (tienen muchas carencias de este mineral)
    -sol...


    Os adjunto una foto.
    Ya se que no tiene una forma de concurso, pero lo he dejado crecer hasta este año. El que viene, antes de que le salga la flor le daré una poda de formación.

    Saludos desde Asturias.;)


    normal_mandarin2.jpg
     
  7. albertoalvarez

    albertoalvarez

    Mensajes:
    3
    Cuidado con la clorosis

    Se me olvidaba. Cuidado con la clorosis...
    Un descuido y mira lo que pasa. Afortunadamente se recuperó.

    En la foto, hace 3 meses y después del tratamiento.

    Saludos de nuevo. ;)

    normal_mandarin.jpg
     
  8. anagomar

    anagomar

    Mensajes:
    13
    albertoalvares
    ¿Puedes explicar algo mád del "pinzado del 95% de mandarinas nada más caer la flor" ? ¿Qué es? ¿Cómo se hace? ¿Para qué?

    ¿Y pinzado de brotes?
     
  9. neflerciri

    neflerciri

    Mensajes:
    2
    limonero

    Hola a todos,de verdad que hay que mezclar todas esas tierras y abonos para el limonero???????
    Os cuento,yo plante una pepita de limón en el 98,poco a poco fue creciendo y ahora esta precioso pero pequeño de altura le suelo podar una vez al año,para que no crezca de altura,lo que si el tallo esta godo como es natural de un tronco
    La tierra es normal, si le echo abono,pero tb normal,debería de echar todo eso que decir en sms anteriores?????
    Ahora m queda una gran duda
     
  10. albertoalvarez

    albertoalvarez

    Mensajes:
    3
    Ante todo agradecer a Kalimero que comparta sus extensos conocimientos con nosotros. Personalmente le agradezco la aclaración sobre la clorosis. Ahora se distinguirla de la falta de nitrógeno invernal.

    Respondiendo a anagomar sobre el aclareo de frutos:

    Después de la floración empiezan a formarse pequeñas mandarinas. Aunque los árboles realizan un aclareo natural y se desprenden de muchas de ellas antes de que empiezen a cuajar, este arbolito hace 2 años decidió dejar crecer más de la cuenta y las ramas comenzaron a doblarse con el peso. Por una parte no queda muy bonito todo doblado y se corre el riesgo de que las ramas rompan con el peso y por otra, "gasta demasiadas energías" en los frutos en decrimento de las hojas y nuevas ramas.
    Por todo ello he decidido dejarle sólo unas pocas naranjas en las ramas más fuertes y quitar todas las demás.

    ¿Como se hace? simplemente cortándolas con la uña unos días después de que tire toda la flor

    El tema de pinzado de brotes es quitar los brotes nuevos cuando tengan 4 o 6 hojas y dejar sólo 2. Esto lo hago en las ramas que crecen demasiado vertical para aumentar la ramificación lateral.

    Justo antes de la floración también le quito las ramas viejas, las que crecen hacia abajo y las que han crecido demasido en la primavera y el verano anterior y que rompen la forma del árbol. Así consigo que concentre el crecimiento en las que interesan.

    Espero que te haya servido de algo.

    Saludos desde Asturias. ;)