Limones con manchas marrones

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por bluegardener, 4/9/10.

  1. bluegardener

    bluegardener

    Mensajes:
    15
    Hola amigos:
    Tengo un limonero de tres años aproximadamente. el año pasado no echo ni flores. este año ha crecido bastante y sano. Ha echado flores y frutos. Algunos limones se cayeron solos cuando eran pequeños, y los que han quedado van creciendo pero tienen una manchas marrones en todo el fruto.
    Y tambien en algunas hojas.
    Esta enfermo?
    Y de ser asi:
    De que enfermedad se trata?
    Gracias anticipadas.
    Os pongo una foto para mejor diagnostico.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    el que no te cuaje toda tu fruta es algo normal,aunque algunas veces puede ser por ataque de prays.

    con respecto a las manchas en hojas y frutos de tu limonero, no se que sera, yo apostaria quizas a que le pueda estar faltando algun nutriente,esta abonado? a ver que dice mas gente.
     
  3. bluegardener

    bluegardener

    Mensajes:
    15
    Hola Hackerblanco.
    Gracias por responder.
    Le puse guano alejado del tronco.
    tal vez necesita algun nutriente mas.
    Esperaremos mas respuestas.
    Saludos
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    El guano es nitrógeno y en ese caso acuden las plagas a los brotes tiernos producidos por este.

    Lo que tienes es piojo de California, pero es lo de menos ya que sabiendo por qué se dio lugar al ataque lo evitaremos en próximas ocasiones.

    Salud!
     
  5. bluegardener

    bluegardener

    Mensajes:
    15
    Hola 4halcon4:
    Muchas gracias por tu rapidez en contestar y por la informacion.
    Permiteme que te haga una pregunta mas al respecto.
    Que puedo hacer para curarlo?
    Muchas gracias de nuevo.
     
  6. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Gracias a ti, jardineroazul: en primer lugar, primero evitar antes que lamentar, cierto?

    Parece ser que estos bichitos no acuden por que sí, sino por que se dan una serie de circunstancias como temperatura alta, amontonamiento de ramaje que favorece una temperatura constante en el interior del árbol en cuestión, e incluso, un exceso de riego y posterior encharcado que debilita sus raíces, no pudiendo luchar por sí mismo contra los ataques.

    Dime si son esas las condiciones que se dan en tu caso. Lo digo porque si te recomiendo un tratamiento y no se corrigen otras "cositas" pues te van a volver, si no esos, otros...o más de otras especies!

    Darte la fórmula es demasiado fácil...y siempre más caro y perjudicial para los que estais cerca.

    Salud!
     
  7. bluegardener

    bluegardener

    Mensajes:
    15
    Hola 4halcon4:
    Pues parece que estas en lo cierto en todo.
    Este verano mucho calor
    Tiene muchas ramas. ( no he querido podarlo porque esta en pleno crecimiento) y tambien puede ser que exceso de riego.
    Asi que ya me diras que puedo hacer, amigo.
    Lo del riego se puede arreglar.
    Sere mas tacaño con el agua.
    El tema de las ramas. Sera conveniente entresacar algunas?
    Y acerca del calor poco se puede hacer.
    Espero tus consejos.
    Te agradezco tu dedicacion.
    Gracias

    Un saludo.
     
  8. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Ten presente, amigo forero, que se debe ir formando el arbolito desde los tres años de vida o, tal vez, según desarrolle más o menos rápido.

    O sea, le llamamos poda de formación para arbolitos jóvenes, manteniendo tres e incluso algunos dejan cuatro(yo,tres), que serán las llamadas ramas principales.

    Pues bien, aquí viene lo que necesitas: abre el arbolito por arriba separando las ramitas y observa que, deberás dejar el ramaje como si de un paraguas invertido se tratara(si no lo entiendes, te toca abrir un paraguas o irte a los veinte duros!).

    Con esto te doy una pista de cómo, aproximadamente, se te va a quedar de "guapo" tu nuevo retoño.

    Vamos, que yo ya lo veo acabado! Mucha suerte y no dudes...aqui sigo!

    Salud!
     
  9. bluegardener

    bluegardener

    Mensajes:
    15
    Muchas Gracias de nuevo halcon:

    Es buen momento ahora para podarlo o he de esperar??

    Lo del paraguas invertido lo he entendido.
    Cuando lo pode te pondre una foto para ver si lo hice bien.
    Quieres decir que debo dejar el tronco principal sin podar, como si del mango del paraguas se tratara y despues entresacar para que las demas ramas formen lo que seria las varillas de un paraguas semiabierto.

    Gracias de nuevo por tu ayuda inestimable.
     
  10. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    A ver, la idea del paraguas es por dos cosas: primero, es que reciba luz por el centro pero no despejarlo tanto como para que el sol le queme la corteza a las tres ramas principales. Debería quedar espacio para poder iluminar el centro desde arriba con una bombilla, ok?

    Y segundo, dejamos tronco principal, tres ramas principales, y realizaremos los cortes siempre desde la base donde nacieron: tanto ramas que se cruzan por el centro, viejas(ahora no tienes, claro!), quebradas, enfermas y chupones(le salen por el tronco principal,por debajo del injerto y por encima de él hasta las tres ramas principales, todo esto fuera).

    Como te dije: yo lo veo ya longevo y todo!

    Salud!