Limpiatubos: ¿cómo reproducir?

Tema en 'Limpiatubos (Callistemon)' comenzado por Lidia Cabanella, 8/5/12.

  1. callistemon-citrinus-flores.jpg

    Hola

    llevo años intentando sacar por esqueje o por semilla esta planta y no lo consigo

    mi padre tiene varios ejemplares muy grandes y viejos, veo que tiene semillas por todo el tronco, algunas llevan ahí años y años


    ¿qué puedo hacer para conseguir plantas de éstas?

    gracias
     
  2. Re: ¿cómo reproducir el limpiatubos?

    Con las semillas no he tenido suerte, prueba con un esqueje leñoso protegido del frío.
     
  3. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: ¿cómo reproducir el limpiatubos?

    Yo me compre uno en Schlecker a 1€ , porque estaban en 2x1....
     
  4. Re: ¿cómo reproducir el limpiatubos?

    no lo quiero comprar porque quiero aprovechar que mi padre los tiene en su jardín,

    hice esquejes de parte tierna, de parte leñosa, acodos, sembré las cápsulas más recientes, las de más antiguedad.... y nada

    y no es por torpeza, porque casi todo lo que tengo es por esquejes o semillas


    pero es que me da la sensación que tiene que tener un truco, porque no lo entiendo, llevo años intentándolo, me tiene desmoralizada :11risotada:

    ahora ya es cuestión de orgullo
     
  5. Re: ¿cómo reproducir el limpiatubos?

    Hola:

    No son las capsulas lo que tienes que sembrar, sino las semillas, que son muy finas

    850184x.jpg

    5276033.jpg

    Prueba a llevar un folio, y sacudir las capsulas sobre ellos, para ver si realmente tienen semillas ;)

    Salu2 y suerte
     
  6. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: ¿cómo reproducir el limpiatubos?

    pues hija no lo se, he probado con estaquita y nada la semillas he puesto en seco, mojadas, puse en el congelador y despues sembradas, con un martillo parti una cuantas y tampoco o sea de alguna manera las crian los que las venden pero te diria que llevo mucho tiempo sembrando patios, done he vivido en tres casas en el campo siempre he sembrado arboles y llego a tener algunos de grandes pero del calistemon ni uno, ahora esta precioso, es de las primaveras que se ha llenado de flores bien temprano, lo que me consuela es que es un arbol no muy caro y que crece de maravilla, si consigues algo avisa.
     
  7. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: ¿cómo reproducir el limpiatubos?

    Hola:

    Es relativamente fácil reproducirlo, de esqueje o de semilla (más de semilla). De esqueje tiene la ventaja de obtener exactamente lo mismo que quieres reproducir (reproducción asexual); de semilla las plantas hijas serán diferentes entre sí, y aparte de tardar más en florecer, cuando lo hagan puedes encontrarte con una planta y una flor diferentes, y posiblemente no tan bonitas. De esqueje puedes probar en verano- otoño, o en invierno, ahora no es buena época; en invierno es más fácil, pero más lento, salvo que le aportes calor; en verano u otoño tienes que estar más pendiente de evitar que se deshidrate el esqueje y le caigan las hojas, o que pudra. Coje esquejes de 7-12 cm, del ápice de las ramas vigorosas -mejor si no florecieron. Quítale las hojas de la mitad inferior, si las tiene, y corta las hojas si son grandes, dejando 4-6 cm de hoja; esto se hace para disminuir la superficie foliar que es por donde transpira y pierde el agua, pero dejándole hojas para seguir realizando la fotosíntesis; si lo reproduces en invierno puedes dejarle más superficie foliar, pues la actividad fotosintética baja mucho en esa época, o se detiene en sitios fríos. El corte basal que sea oblicuo, lo más inclinado posible, y piedes meterle la uña para lastimarlo un poco, y facilitar la formación del callo basal. Si puedes pasa los esdquejes por agua con algo de lejía para desinfectarlos, y introduce el esqueje en un substrato poroso, preferentemente desinfectado; si tienes hormona de enraizamiento mejor, pero no es imprescindible. El esqueje deberá estar en un lugar con luz pero que no le dé el sol, si es en verano que sea fresco: que no pase de los 30ºC. Los esquejes necesitan humedad, por lo que deberás taparlos si los haces en verano u otoño, con un cristal o bolsa de plástico transparente, que deberías levantar todos los días en los momentos de menos calor para que ventile, ver si hay hongos o pudrición y regar si es necesario. Es fundamental controlar la humedad, un exceso harñá que los esquejes pudran, y su falta hará que sequen. Un fungicida es aconsejable, lo ideal es uno efectivo contra el "dumping-off". Si lo haces bien (es cuestión de práctica más que de otra cosa) en 3 meses o menos tendrás el esqueje enraizado.

    De semilla es más simple: coge cápsulas de ramas de varios años, sin hojas, como las que te muestra Shogun, no las más jóvenes (como la que muestras en la fotografía, que están inmaduras, de hecho las 6 'semillas' son 6 grupos de semillas finas y apelmazadas, que aún no sirven para sembrar). Ponlas en un recipiente plano o con un papel por debajo, al sol o donde haga calor, para que sequen y liberen las semillas, como las que se ven en la foto de Shogun; las tendrás en 1-2 semanas. Espolvoréalas en tierra o un substrato preferentemente desinfectado (15 minutos al microondas funciona bien, o 20-30 minutos al horno convencional, aunque puedes probar en tierra o substrato sin desinfectar, malo será que no te sobreviva alguna planta) en una maceta o similar, que se vea la tierra entre las semillas, estas no deben estar muy juntas. Riega bien con regadera, suavemente, sin remover las semillas, que contacten bien con el substrato; puedes cubrirlas muy ligeramente con arena o tierra, sin cubrirlas totalmente. tapa la maceta con cristal o plástico transparente, y revísala todos los dias -o casi- , ventilándolas un rato y regando si es necesario; las semillas no deben secar. En 1 semana o menos verás cómo comienzan a germinar.

    Espero que algo de esto te sirva; es laboriosoy exige cierta atención, pero no es difícil.

    Saludos