Limpieza y terapia de frío

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por andantihino, 2/12/06.

  1. andantihino

    andantihino empezando la escuela

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Colmenar Viejo (Madrid) zona 8
    Hola amigos, desde hace unos días les acompaño en el foro. Estoy aprendiendo mucho de ustedes y poco a poco iré aportando anecdotas sobre las burradas realizadas con mis plantas. Ya nos iremos conociendo poco a poco.
    Mi duda es la siguiente a la phal que ven la foto recién la acabo de transplantar siguiendo los consejos que he leido en el foro: limpieza de raíces muertas aplicando canela en corte, apretando bien el sustrato, etc.
    Se trata de una planta que compré en abril del año 2004, sólo dío una floración y ahí justo paró. Lo cierto es que un lado completo tenía las raíces podridas. En fin, es aconsejable la terapia de frio después del tras plante o, tal vez es mejor esperar a que con la limpieza ella vuelva a retomar fuerza.
    http://www.infojardin.com/foro/attachment.php?attachmentid=19607&stc=1&d=1165033849
     

    Archivos adjuntos:

  2. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola
    y bienvenido al foro

    Yo creo que ahora lo mejor seria que controles el crecimiento , que te eche una hoja nueva y que esta alcanze el tamaño de las anteriores, eso sera señal de que la planta tiene un buen desarrollo
    y lo normal sera que en primavera te salga una vara nueva
     
  3. andantihino

    andantihino empezando la escuela

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Colmenar Viejo (Madrid) zona 8
    Gracias Yingo, eso haré, la paciencia es buena compañera.
     
  4. Riégala con vitamina B1 para propiciar el enraizamiento , lo prioritario ahora no es la floración , eso para cuando la planta está ya más fuerte y afianzada,lo importante es que enraice y eche nuevas hojas, que se fortalezca y se recupere del trauma del trasplante, procura que para eso la temperatura no baje de los 15º C.

    :beso:
     
  5. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola Carmen
    que efecto tiene la vitamina b1
    y como se aplica

    no seria mejor un abono rico en fosforo
     
  6. RedRose

    RedRose A mí, ejércitos de Shiva!

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    P.N. Montseny, Barcelona
    La vitamina b1 ayuda a que se produzcan raíces nuevas, que es lo que necesita, de momento, la planta. Ya que dices que la has saneado mucho en cuanto a raíces, se supone que se habrá quedado algo escasa... :11risotada:

    Cuando veas que ya hay suficientes raíces sanas, puedes empezar a abonar con abono de crecimiento para que la planta te eche una buena hoja. :happy: Eso podría ser, pongamos, más de cara a la primavera, que es cuando la planta va a estar más activa.

    La vitamina b1 puedes aplicarla con el agua de riego, o un chorrito después, una vez al mes.

    La última hoja (la más joven) está amarilla, ¿o es efecto de la foto?
     
  7. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :happy: Carmen BC ¿dónde se puede conseguir?
    Suerte y :beso: :beso:
     
  8. RedRose

    RedRose A mí, ejércitos de Shiva!

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    P.N. Montseny, Barcelona
    La venden en farmacias. Puedes pedirla como Benerva, que es una marca.
    La dosificación es de 100mg. por litro. Yo meto media pastilla en una botella de 1,5L, la dejo toda la noche (hasta que se deshace y queda la peyofa -recubrimiento- flotando), y de ahí voy echando, un chorro después de regar. Riego sí - riego no. Vamos, una vez al mes más o menos.
     
  9. andantihino

    andantihino empezando la escuela

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Colmenar Viejo (Madrid) zona 8
    Gracias a todos. la foto que veis es anterior al transplante y limpieza.
    Carmen en el próximo riego le añadiré la B1.
    Y creo recordar que en los dos años larlos que está conmigo nunca recibió más que malos tratos. Sufrió, sobretodo, una fuerte helada.
    Redrose esa hoja efectivamente estaba amarilla antes de la limpieza, crecía muy lentamente, pero en 6 dias que han pasado desde entonces a tornado a verde, y la planta en si se la ve más lustrosa. Saqué más del 50 % de las raíces, sobretodo de un lado. Creo que fue esa helada la que casi la mata, pero la sobrevivió. Esperemos su floración.
    Lo realmente cierto es que desde que siguo sus consejos, las plantas me saludan de otra forma, algunas me guiñán el ojo diciendo "gracias, gracias". en fin. ya os iré contando.
     
  10. RedRose

    RedRose A mí, ejércitos de Shiva!

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    P.N. Montseny, Barcelona
    El 50% de las raíces no es nada... Algunos de nosotros tenemos phals con 1 raíz medio decente, ¡¡y aún así tiran!! :meparto:
     
  11. andantihino

    andantihino empezando la escuela

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Colmenar Viejo (Madrid) zona 8
    Por cierto, una moraleja cuando compren que haya luz. Me explico a mitad de noviembre fui a comprar un regalo a mi hermano, una esparraguera que quería de hace tiempo, ya era tarde cuando fuí buscar el encargo realizado al vivero, y cuando fui a pagar, una phal me miro, la tenían cerca de donde pagar, y me dije me la llevo. Pues miren lo que sucedio en dos días:

    https://img247.***/img247/2512/phalrosanov2006conenfersm3.jpg

    https://img516.***/img516/83/phalrosanov2006conenferqv7.jpg

    un fungicida lo paro rapidamente, de suerte, en un día ese bicho que no se que es se comio todo.
    algunas flores ya cayeron, y se están abriendo las flores que estaban cerradas.
    Bueno, pues me fui al vivero y les conté para que compensaran, les dije: aunque sea regalarme esa que teneis que ya perdió todas las flores. Y me dijeron mejor que doy esta blanca. Me dije mejor esto que nada.
    Cuando llegue a casa vi que a esa phal blanca que me dieron le salían dos ramificaciones de una rama y además tiene dos brotes de rama nuevos.
    Moraleja: no compren en la oscuridad, y en el caso que les den algo en mal estado protesten
     
  12. :11risotada: :11risotada: Vaya, pues saliste ganando pero con mucho por protestar :icon_evil: , bien hecho!!!! :5-okey:

    Ese rosita es un color muy bonito :beso:
     
  13. andantihino

    andantihino empezando la escuela

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Colmenar Viejo (Madrid) zona 8
    Hola de nuevo, siguen mis dudas. Compré la vitamina b1 en pastillas, partí una por la mitad y como tardaba en deshacerse la machaqué en un mortero y la puse en el agua del riego. Y del mismo agua con una cuchara la puse un poco por encima del sustrato.
    La mejor forma de disolver la Bernerva es como dice RedRose o hay algún otro método.
    Y otra pregunta: ¿sabeís que bicho es el que se comió las las flores de la phal rosa?
     
  14. RedRose

    RedRose A mí, ejércitos de Shiva!

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    P.N. Montseny, Barcelona
    Mi método está bien si no tienes prisa. Tú piensas: "anda, mañana toca regar". Coges tu botella, la llenas de agua y le metes media pastilla sin machacar ni nada. Y mañana el tema ya está listo para echar un chorrito a la maceta (puede ser un chorreón, no hace falta dosificar con cucharilla).
     
  15. Yo las machaco y las disuelvo al instante en el agua, luego riego bien las orquídeas con esa solución ;)