¿Limpio y lijo el tronco de mi junipero?

Tema en 'Junípero, enebro, sabina (Juniperus) (bonsái)' comenzado por MR. naho, 9/1/11.

  1. MR. naho

    MR. naho

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Colima, MEXICO
    segun lei en buestra web, los juniperos se deven limpiar y lijar del tronco, yo tengo un oro viejo, y como soy nuevo en este mundo(de los bonsai) os agradeceris si mi pudieres ayudar a hacerlo, pues no se como herlo ni que erramientas os usare etc. o si en mi oro viejo esto de limpieza y lijado de tronco no aplica. os dejos una foto y agrades vuestras alludas gracias :mrgreen:
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]

    si ven algo mal en eso de las ramitas secas tambien os agradesco alludas y comentarios y cualquier escrito
    gracias
     
  2. gpl1981

    gpl1981

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    lima, peru, sudamerica
    Re: limpio y lijo el tronco de mi junipero?

    no se sobre el lijado pero si gustas puedes podarlo un poco, pero primero deberias ver que tipo de bonsai quieres tener y segun eso realizar la poda y si vas a podar solo las hojas o tambien algunas ramas. si lo tienes poco tiempo te recomendaria q le des un poco mas de tiempo para q se aclimate y no se resienta.
     
  3. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: limpio y lijo el tronco de mi junipero?

    tu arbolito no necesita lijados ni nada parecido (nunca supe que se lijara un junipero a ver si pasas el post donde lo viste) solo necesita que lo cuides que lo dejes crecer y adaptarse a ti, y que tu aprendas de bonsai, aprendes de estilos, tamaños y tecnicas pero sobre todo aprendes a tenerlo vivo y sano, como ya te dijeron haz un plan de lo que quieres lograr con tu arbol y poco a poco ve aplicando tenicas para lograrlo
    saludos
     
  4. MR. naho

    MR. naho

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Colima, MEXICO
    Re: limpio y lijo el tronco de mi junipero?

    Post-it: Calendario Actuaciones Bonsai ( 1 2 3 4 ... Última página)
    Oberon

    es el primero de los pos de los foros de bonsai.
    en el mes de enero señala que se deven hacer tales cosas en los juniperos.

    pero bueno, por el momento me dedicare a mantenerlo 100% sano... en unos meses os enviare imagenes para que puedan ver como sigue vuestro junipero

    :5-okey:
     
  5. cedrepi

    cedrepi aspirante a..... aprendiz

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    en un rincon de ESPAÑA
    Re: limpio y lijo el tronco de mi junipero?

    ese calendario esta hecho adecuado a las estaciones anuales de España
    en España, Enero es invierno............... en Mexico ????? lo has de saber tu
    o sea que ese trabajo lo has de hacer en el invierno de tu clima
     
  6. Kraiks

    Kraiks

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Alcala, Madrid España
    Re: limpio y lijo el tronco de mi junipero?

    Siento hacer esta pregunta de muy novato, pero he estado informandome acerca de cuidados de bonsai y no habia visto lo del lijado nunca, me preguntaba en que consiste y para que se realiza.
     
  7. MR. naho

    MR. naho

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Colima, MEXICO
    Re: limpio y lijo el tronco de mi junipero?

    jajajaja:5-okey: ya somos dos novatos, bueno, segun entiendo lo de el lijado consiste en precisamente limpiar el tronco y algunas ramitas gruesas de algunos bonsais, como juniperos, ya que estos al secar sus hojas mas viejas dejan como escamitas en la rama y de igual forma como el tronco alguna ves fue una ramita tambien puede y haya escamitas en este,
    por lo tanto, segun lei, el trabajo se realiza con una lija que sea suave, como una lija de agua por ejemplo, y a tallar cuidadosamente para quitar esas escamitas.

    como yo tambien soy novato no estoy 100 por ciento seguro de que lo que te dije sea 100porciento verdad, asi que agradeceria si alguien experto señalara algun o muchos herrores que aya hecho, para asi no confundirme y no confundir a nuestro amigo Kraiks :13mellado: ;)
     
  8. MR. naho

    MR. naho

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Colima, MEXICO
    Re: limpio y lijo el tronco de mi junipero?

    se me olvidava, respecto a lo del calendario, es casi lo mismo, ya que en mexico el invierno es en dic. y enero, solo que en donde yo havito no es tan extremo, es decir el termometro no baja mas de 10grados c. normalmente el invierno es de entre 14-18 grados c, por la noche y por el dia no mas de 25, esto en invierno, y en veranos....:desconsolado: me pongo a sudar porque lo mas alto es como de 28, no muy extremos.
    asi que creoq la diferencia de España y Mexico es que españa es mas helado, o frio, pero ba casi igual

    saludos :5-okey:
     
  9. MR. naho

    MR. naho

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Colima, MEXICO
    Re: limpio y lijo el tronco de mi junipero?

    UN FAVOR , si serian tan amableS de alludarme en esto: despues de un para de semanas veran nuevas fotos del bonsai (en donde espero este muy sanote el canijo) y quiesiera a ver si pueden alludarme a diseñar el estilo de bonsai, para darle una bonita forma, y como un estilo padre,
    pues como soy nuevo en esto no se mucho(o nada) sobre estilos etc,

    gracias
     
  10. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: limpio y lijo el tronco de mi junipero?

    hola mr naho, ya vi el post de el calendario, mira, lo que pasa es que el calendario es para bonsai bien desarrollados y establecidos, vamos, para bonsais "adultos" no te ofendas pero tu arbolito, es un "bebito", en todos los aspectos, claro que muchas cosas del calendario aplica para arboles de todas las edades, en el caso de los juniperos ya bien desarrollados, se acostumbra quitarles la corteza para que se vea la madera desnuda que es de un color rojizo, muy bonito, pero te repito es para arboles grandes, bien desarrollados, bien definidos el estilo, etc para el tuyo es como cmprar pintura para una casa que apenas estas construyendo los cimientos
    mientars cultivas tu arbol, que te parece si te pones a estudiar? te recomiendo el libro de Naka, "tecnicas de bonsai" esta gratis en la red, buscalo, muy recomendable, solo toma en cuenta que el libro lo escribieron para los californianos hace varias decadas, entonces cuando hablan de calendarios, climas y especies, estan hablando de California y cuando hablan de abonos, bueno en ese tiempo no habia de otra que hacertelos en casa, ahora encuentras en cualquier super
    en la red tambien hay mucha informacion sobre estilos, sobre todo los calsicos, ve muchas fotos, etc
    te dare unos tips basicos:

    en casi todos los estilos, lo basico y mas importante es elegir la primera segunda y tercera rama, es lo que le dara la estructura a tu arbol, la primera debe estar a la izquierda o la derecha, la segunda al contrario y la terce atras, dando profundidad
    el segundo punto es la conicidad, tu arbol debe ser mas ancho en la base y debe hacerse mas delgado conforme avanzas hacia arriba
    el tercero, es la proporcion, el ancho de la base debe ser una sexta parte de la altura del arbol

    ahora si, estudia los estilos y ve cual se hacerca mas a tu arbol, y que te guste claro, luego ve como aplicat los tips que te di y que tienes que hacer para lograrlos, estudia las caracteristicas del estilo que te guste y decide que hacer ... por cierto no pienses que vas a lograr tu bonsai en poco tiempo, es un proceso requiere respetar mucho a tu arbol y trabajarlo poco a poco, generalmente son años los que se invierten, y tu arbol es muy jovencito, tal vez requiera mas paciencia
    y de tu clima, pues debes vivir en Cuernavaca, porque esas temperaturas son completamente templadas, ni frio ni calor, sacale provecho, ahi muchas especies creceran todo el año y te facilitaran algunas cosas
     
  11. MR. naho

    MR. naho

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Colima, MEXICO
    Re: limpio y lijo el tronco de mi junipero?

    exelente
    :52aleluya:

    gracias por tu ayuda, buscare el libro y bere estilos, y en algun tiempo tratare de irle dando forma poco a poquito
    gracias, un saludo. por cierto, estoy en zona costera, aunque no aun lado del mar;)
     
  12. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: limpio y lijo el tronco de mi junipero?

    mmmm ese junipero esta totalmente sano .
     
  13. jesus llano

    jesus llano UNAL

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    COLOMBIA-BOGOTÁ DC.
    Re: limpio y lijo el tronco de mi junipero?

    Es un hermoso prebonsai pero, no te precipites todo a su tiempo, del afán no queda sino el cansancio, Ah se me olvidaba no descargues el libro por ares, por que hay uno que al descargarlo resulta ser una peli __________- ya sabes, creo que en Taringa esta
     
  14. MR. naho

    MR. naho

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Colima, MEXICO
    Re: limpio y lijo el tronco de mi junipero?

    gracias por sus comentarios.
    por cierto el bonsai no esta totalmente sano, si entras al subforo con el titulo
    mi junipero oro viejo se seca!
    veras que no es as

    gracias por sus comentarios y consejos
    envio un saludo

    gracias llano,electronoir,raffles,kraiks,cedrepi y gpl1981 os envio un saludo:5-okey: