Liquidambar poco vigoroso

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del Liquidambar' comenzado por Javi Corralada, 7/10/07.

  1. Javi Corralada

    Javi Corralada

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Alcañiz - Teruel
    Hola amigos,

    Este invierno planté en mi jardín un liquidambar que en la primavera empezó a brotar de manera espectacular. Sin embargo, con el paso de las semanas, las hojas mostraban una apariencia poco sana; pequeñas, bordes negros y secos, las puntas dobladas hacia atrás.
    El árbol se plantó desde maceta, con unos tres metros de alto. El terreno es seco y calizo, aunque al plantarlo añadí un saco de 50 litros de compost para vid (ácido), según me recomendaron. Durante el Verano no le ha faltado agua. Además el árbol está en un sitio muy soleado, prácticamente le da el sol desde el amanecer hasta el anochecer. Finalmente también el sitio es bastante expuesto al viento. Al principio achaqué a este la apariencia de las hojas, pero después de casi seis meses no las veo mejorar.
    Realmente me empecé a preocupar cuando vi a sus hermanos del vivero con un mucho mejor aspecto que el mío.
    Mi jardín está situado en el Bajo Aragón, valle del Ebro.
    ¿Podría alguien indicarme si el árbol puede estar sufriendo algún problema que pueda intentar solucionar? Adjunto unas fotos para ayudar en el diagnóstico.
    Muchas gracias de antemano

    Javier
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Bufff, realmente está en unas condiciones ecológicas bastante diferentes a su hábitat original. Al liquidambar no le gusta la caliza, aunque la soporta malamente, sobre todo si el clima, como el tuyo, es seco; crece más bien en terrenos húmedos y de joven mucho sol directo puede no irle muy bien. Además el primer año suele ser de adaptación, así que yo creo que podría estar peor de lo que está, yo desde luego hubiera elegido otro árbol diferente para tu terreno.
    Saludos.
     
  3. elena robledo

    elena robledo Disfrutar la vida

    JAVIER , siento mucho lo de tu liquidambar, y más siento no poder ayudar. Espero que logre arribar.
    Yo envío fotos de mi acer japónico, debe de tener aprox. unos 8 años, lo mantengo a cierta altura cortandole el ápice, :icon_redface: acaba de comenzar la primavera por estos lados del mundo, asi es que está comenzando a verdear, :mrgreen: tengo dos pequeños más de un año cada uno, pero ya casi miden el metro de altura :eyey: en otoño tambien se tornan rojizos pero nunca el tono casi morado de los liquidambar.
    Un abrazo y suerte con tu arbolito.