Liquidambar: recolección de semillas y preparación para siembra

Tema en 'Liquidambar' comenzado por gery_noa, 21/6/12.

  1. gery_noa

    gery_noa

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    ponferrada,el bierzo,leon
    hola!! Queria informacion sobre las semillas del liquidambar. Por lo que ahora sé es que se caen en otoño y que debo estratificarlas 2 o 3 meses y despues plantarlas. En la ficha de infojardin veo que sus frutos son dehiscentes. dehisdentes creo que es que se abren muy rapido, ¿no? pero la duda que tengo es que entonces las semillas las tengo que coger verdes, antes de que abra el fruto o maduras, cuando el fruto ha caido. Gracias de antemano y salu2
     
  2. Re: Informacion sobre las semillas Liquidambar styraciflua

    Hola mira yo hace un mes junte unos frutos de liquidámbar, los junte verdes porque sino se abren cuando se secan y se caen todas las semillas, ni bien se secaron en mi casa los sembré, y al ser tan frescas las semillas no estratifique ni nada, y a la semana y media mas o menos germinaron.

    Saludos
     
  3. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: Informacion sobre las semillas Liquidambar styraciflua

    coincidiendo con el mensaje anterior, es mejor recolectar los frutos aún verdes, después al abrirse las semillas vuelan y no podrás tenerlas, las dejas unos días en una bolsa de papel, sin cerrarlo, luego cuando empieza a ponerse de color marrón puedes golpear las semillas dentro de la bolsa y solas irán saliendo, primero aparece una arenilla y las semillas son aladas, las reconocerás perfectamente, la estratificación con dos meses ya sirve, puedes sembrarlas directamente ..siempre y cuando el clima sea bueno, acá se helaron cuando germinaron en invierno,por eso las estratificas en invierno para sembrarlas en primavera...
    acá en mi blog puse unas fotos de las semillas de liquidambar...
    http://pablofelipe09.blogspot.com/2011/06/recolectando.html


    saludos..
     
  4. gery_noa

    gery_noa

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    ponferrada,el bierzo,leon
    Re: Informacion sobre las semillas Liquidambar styraciflua

    Pues muchas gracias chicos, esperare hasta que le salga el fruto a este precioso arbol para recolectar las semillas. Pablo, he estado ojeando tu blog y... ¡¡Esta genial!! ¡¡es increible que hallas recolectado todas esas semillas!! Te felicito. Salu2 y muchas gracias por la ayuda a los 2 ;)