Liriope: al sacarla de la maceta vi abultamiento en raíces

Tema en 'Liriope muscari' comenzado por Nothofagus, 4/9/09.

  1. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola:

    Hice la pregunta en el foro de jardinería general, pero parece que nadie sabe qué puede ser. Tengo una planta de Liriope, y al sacarla de su maceta observé unos abultamientos en las raíces, no se si es algo normal en la planta o se trata de alguna plaga:

    [​IMG]

    [​IMG]

    gracias de antemano y saludos
     
  2. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: abultamiento en raíces

    Al menos, te subo el post. Yo, ni idea. Sorry.
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: abultamiento en raíces

    *


    Hola,Nothofagus...son Rizomas.

    El Liriope de la familia de las Liláceas, género Liriope, especie Muscari;
    es una planta rizomatosa que se reproduce por semillas y por sus rizomas.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  4. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: abultamiento en raíces

    Gracias a ambos

    jnadal: No me parecen rizomas, los cuales están a ras de la superficie, y de ahi salen las raíces y hojas, en cambio estos abultamientos surgen de las raíces, y solamente en la zona inferior del "pan" de tierra. Me respondieron también en el foro de jardinería general, pero nadie está muy seguro al respecto, es toda una incógnita.

    Saludos
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: abultamiento en raíces

    *


    Hola,Nothofagus

    la infirmación,la saqué de la web...no son plantas en las que tenga experiencia,pero sí en otras rizomatosas y a mí me lo parecen.
    Engrosamientos por nemátodos...no son. En ésos sí tengo experiencia y fotografías hechas por mí.

    Wikipedia...

    Liriope, Ophiopogon, y afines, las Ophiopogoneae, son notables porque sus frutos rompen tempranamente para exponer las semillas con una cubierta carnosa. Estos géneros tienen rizomas simpodiales con clusters abigarrados de hojas muchas veces de tipo pasto, y faltan los tallos aéreos. Estas hierbas foliosas, junto con otras como Convallaria y Aspidistra, han muchas veces sido ubicadas en "Convallariaceae".


    Y en este hilo del Foro ,tambien se comenta lo de los rizomas ...http://foroarchivo.infojardin.com/flor-vivaz-perenne-bulbos-anuales-especies/t-172067.html

    De todos modos,si tienes la planta,corta un par de éllos en rodajas o por la mitad. Uno a lo largo y otro a lo ancho y sabrás de qué se trata.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  6. Re: abultamiento en raíces

    Pues morfologicamente la pinta es más de un tubérculo que de un rizoma...
    Vamos, no parecen rizomas desde luego.
     
  7. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: abultamiento en raíces

    Justamente, tienen mas pinta de tubérculos. Pero además no tienen conexión con las hojas.
    A mi criterio es un engrosamiento de la misma raíz, pero no se si será algo natural o no. Encima, solo se da en la parte inferior, la que apoya en el fondo de la maceta, lo que da que pensar que es una reacción a algo: un insecto o microorganismo que se encuentra en la base, acumulación de agua, etc.

    Gracias a los dos, saludos
     
  8. Re: abultamiento en raíces

    Yo tuve algo parecido en mis acelgas , y la causa eran los nematodos .

    Las protuberancias se daban a lo largo de la raíz y eran más frecuentes en el segmento final ...

    Un saludo .
     
  9. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: abultamiento en raíces

    Hola Nothofagus.
    Nematodos en raiz,son muchas las plantas que pueden ser atacadas llamadas tambien Anguílulas,viven en las raices y forman protuberancias nudosas que impiden la absorción del agua y las sustancias nutritivas para la planta,las hojas pierden color,esta plaga se da normalmente en invernederos pero tanbien afecta a plantas de exterior en suelos arenosos y ligueros.
    No hay ningun producto químico eficaz contra esta plaga(que yo conozca)por lo tanto debes destruir tanto las plantas como la tierra que ha estado en contacto con las raices.Saludos.
     
  10. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: abultamiento en raíces

    Mariadelcarmen y EIRAVELLA: Gracias por las respuestas

    Yo también pensé en nemátodos, pero no se ve como atacada por alguna plaga, mas bien parece propio de la planta.

    Me han respondido en el primer post que hice, asi que seguiré el tema alli. Para el que le interese o quiera aportar algo mas, éste es el enlace:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=2838447#post2838447

    Gracias
     
  11. PACO P

    PACO P

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Córdoba-España
    Re: abultamiento en raíces

    Estoy con JLNADAL, para mi son los rizomas normales de este tipo de planta.
    Saludos.
     
  12. ecoexpert

    ecoexpert

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: abultamiento en raíces

    No parece nematodo, pero hay una cosa clara si fuese nematodos y con tal cantidad la planta estaría muy decaida, mucho y se nota enseguida en la parte aérea, que no dices nada de ello por lo que creo que no lo es.