Lista de árboles con raíces agresivas

Tema en 'Raíces de árboles: problemas y soluciones. Árboles con raíces agresivas' comenzado por drAvalanche, 5/12/03.

  1. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    A la espera de conseguir una lista más extensa, creo que es útil citar aquí algunos de los árboles con raíces más "agresivas" para edificaciones, aceras, y mobiliario urbano:

    Eucalyptus
    Ficus
    Arces
    Castaño de Indias
    Chopos
    Robinias
    Olmos
    Plátanos
    Sauces
    Tilos
    Hayas

    ... os dais cuenta de cuantas de estas especies son tan y tan comunmente plantadas en las calles de nuestros pueblos y ciudades...

    Fuente: Palmeras. JA Cañizo
     
  2. Las moreras, las mimosas, las higueras (supongo que las incluyes en los ficus)
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Y las Phytolacca dioica, Ombú o Arbol de la bella sombra, una pesadilla que por poco me tira la casita del Jardín.
     
  4. kristal.

    kristal.

    Mensajes:
    33
    Permiteme que añada alguno mas a tu lista... ;)
    Alamo, Aliso, Acacia, Roble, Abedul, Fresno, Encina.

    Especialmente en terrenos arcillos, porque las raices "secan" el terreno provocando asentamientos en cimentaciones superficiales, lo que lleva a fisuras y grietas en edificios...(Claro que esto debe tardar como 5 ó 10 años)
    La distancia entre un edificio y el arbol deberia ser mayor a la altura que puedan alcanzar esos arboles.
    :lol:
     
  5. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Muchas gracias, me viene ''de perilla''. Justo mi hermana me pidió ayer una lista de estos árboles, ¡ imagínate el trabajo que me he ahorrado yo, que soy neófita total !
     
  6. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Melia azedarach, rondas nuevas en Sevilla tienen las aceras destruidas, literalmente por su culpa. Que papel cumplen los de parques y jardines del ayuntamienteo cuando ven que en obras nuevas ponen este tipo de árboles?
    Yo pienso que el problema es la falta de coordinacion en estos casos, quizá sea por cuestiones económicas? Pero donde esta el negocio, arbol mas económico, acera destruida a los pocos años ??
     
  7. mjosé.

    mjosé.

    Mensajes:
    52
    ay Enrique, ya me has dado la tarde!
    tengo un melia muy cerca de mi casa, demasiado famoso para que hable más de él.
    de todos modos, y quizá esto sea una tontería mía: ¿no creéis que hasta el más teóricamente inofensivo de los árboles puede causar destrozos si no tiene lo que necesita, nutrientes, etc, o no está colocado dónde debe, terreno, distancia, etc.? yo creo que muchas veces ese es el problema. no digo con esto que no haya algunos más peligrosos que otros, desde luego que sí.
    he visto una glicinia levantar en dos años un camino de piedra, y a su lado hay un sufrido y criticado pino que el pobre no había hecho nada.
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    En casa de mis padres hay una vieja Melia azedarach sembrada en el patio a metro y medio de la pared de la casa y en los casi 30 años que lleva allí no ha causado ningún daño.

    Un saludo: Juan
     
  9. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Pues aquí entraría el preguntarse por qué? los mismos árboles pueden actuar de distinta manera según el sitio donde están.
    Quizá como dice Mjosé sea cuestión de darle a cada arbol lo que necesita o mas bien, poner en cada sitio el arbol que se desarrollará bien con el tipo de suelo de que disponemos.
    Juán te aseguro que hay cientos de Melias en Sevilla con las raices tan fuertes que levantan el hormigón de las aceras, sin ir mas lejos frente a mi casa hay una que lleva allí justamente 10 años y las raices salen por ensima de la acera. :-?
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Esto significa que las raíces de las melias necesitan respirar y para conseguir aire no les queda más remedio que levantar el cemento y el asfalto. Es de una lógica aplastante. No es que sean agresivos, es que SE AHOGAN.

    UN saludo: Juan
     
  11. chec

    chec chec

    Mensajes:
    71
    hola a todos
    doctor, no te olvides a unos nº 1,,, pinus ...... si subes por la carretera de la conreria, antes de la carena- divisoria a mano dereha hay una urbanización en que algunos pinus pinea han convertido el asfalto en un paisaje dunar.........
    interesante el tema...... creo que esta lista hecha de observaciones personales puede dar algunas pistas......
    cesc
     
  12. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Mundani, has dado en el clavo, efectivamente, cuando el asfalto y el hormigón obturan totalmente la entrada de aire i agua, el único remedio que les queda a esas raices es reventarlo... cuestión de supervivencia.
    Sí que es verdad que cualquier árbol plantado en una zona con mobiliario urbano, asfalto, edificios... es suceptible de causar daños (a parte del daño a su propia salud, que le causamos los humanos) pero es también cierto que hay algunas especies muy poco recomendables porque tienen un sistema radicular muy propenso a causar destrozos, más que otras que ramifican de otra manera... todo eso no se observó para nada en el pasado... pero ahora, el estudio de arboricultura está muy avanzado, y todas estas teorias van introduciendose, poco a poco, pero estan imponiendose cada vez más.
    Y sí cesc, creo que esta lista puede ser muy enriquecedora... animaros a hacer más aportaciones de vuestra propia experiencia o de algun libro que tengais...
     
  13. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Estoy de acuerdo con vosotros, es más cuestión de espacio que de especies aunque está claro que hay especies más agresivas que otras o, mejor dicho, que necesitan mucho más espacio. También se ven diferencias entre los sitios secos y húmedos ya que yo en en Andalucía he visto como pinos, álamos y otras muchas especies has destrozado piscinas y cualquier tubería cercana, y no tan cercana, en su búsqueda de agua y esas mismas especies en un clima tan húmedo como el mío no dan ningún problema. Conozco avenidas con alineaciones de tilos, castaños de Indias y otros árboles de gran tamaño y el pavimento se mantiene perfectamente, creo que aparte de la humedad el tamaño del alcorque es fundamental. Tampoco hay que olvidar que una planta necesita desarrollar un sistema radicular más extenso cuanto más pobre o seco sea el terreno ya que necesita explorar mucha más cantidad de suelo, para conseguir el agua y nutrientes necesarios, que la misma planta en terreno rico o suficientemente húmedo.
    Muy interesante lo de los terrenos arcillosos Kristal porque aunque es algo de pura lógica la verdad es que no había caído.
    Un saludo. Maite
     
  14. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Aprovecho para contaros lo que me cuenta mi vecino siempre que me dice que lo llevo claro con un eucalipto que tengo como me descuide y que si fuera el lo quitaba (de tanto oirlo me lo va a deprimir). El es de Sevilla y me cuenta como en el margen de un rio aparecian las raices de un bosque de eucalipto que estaban como a cosa de 500 metros, buscando el agua del rio ¿?¿. La distancia no se si es que exagera o yo no la recuerdo bien,pero segun el muuuuuchos metros. ¿es eso posible?
     
  15. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Selena lo de los eucalipto yo me lo creería, aunque con tanta distancia no sé, la sierra de aracena y picos de aroche en huelva esta llenita de ellos y tienen todo el suelo rocoso, se chupan todos los nutrientes y secan todo lo que puedan secar.

    El motivo de que existan tantos es gracias a una empresa de celulosas que vende pasta de celulosa (materia prima del papel) a casi toda europa y claro, como en Huelva nadie se queja...

    He visto raices rajar piscinas y reventar tuberias de pvc de los cuartos de baños. Ademas estos arbolitos se reproducen como conejos, planta un pino y un eucalipto al lado, a ver cual crece antes con las mismas condiciones...

    Un saludo.