Lista de semillas para cambiar

Tema en 'Intercambios de semillas, esquejes, bulbos y plantas (2002-2014)' comenzado por trinimar, 24/8/07.

  1. trinimar

    trinimar Trini

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Sierra de Huelva
    Hola, he estado haciendo mis deberes este año y ahí va mi lista de semillas para ofrecer y más abajo para pedir. La he ordenado por tamaño de las plantas y el nº se indica : "poca", que tengo menos de 25; "regular" de 25 hasta 50 ; y "mucha", más de 50. Algunas son silvestres y es preciso esperar hasta el otoño, y así lo indico.
    ARBOLES :

    Quercus ilex - Encina - Mucha. (Otoño)
    Quercus canariensis - Quejigo - Regular. (Otoño)
    Aesculum hippocastaneum - Castaño de Indias- Regular. (Otoño)
    Ailanthus altissima - Ailanto - Mucha. (Otoño)
    Gleditsia triacanthos - Acacia tres púas - Regular. (Ya)
    Fraxinus angustifolia - Fresno - Regular. (Otoño)
    Juglans regia - Nogal - Regular. (Otoño)
    Castanea sativa - Castaño - Regular. (Otoño)
    Arbutus unedo - Madroño - Regular. (Otoño)
    Pyrus communis - Piruétano - Regular. (Otoño)
    Olea aeuropaea var. siylvestris - Acebuche - Regular. (Otoño)
    Tilia platyphillos - Tilo - Regular. (Otoño)
    Cydonia oblonga - Membrillero - Mucha. (Otoño)
    Laurus nobilis - Laurel - Regular. (Otoño)
    Punica granatum - Granado - Regular. (Otoño)
    Eucaliptus globulus - Eucalipto blanco - Regular. (Otoño) (YA)
    Ulmus minor - Olmo menor - Regular. (Abril)

    ARBUSTOS

    Pittosporum tobira - Pitosporo - Poca. (Ya)
    Lavandula spica - Lavanda, espliego - Regular. (Otoño)
    Crataegus monogyna - Espino albar - Regular. (Otoño)
    Ramnus alaternus - Aladierna - Poca. (Ya)
    Myrtus communis - Mirto, arrayán - Regular. (Otoño)
    Sambucus nigra - Saúco - Regular. (Otoño)
    Pistacia terebinthus - Terebinto - Regular. (Otoño)
    Phillyrea angustifolia X media - Labiérnago - Poca. (Ya)
    Viburnum tinus - Durillo - Regular. (Otoño)
    Viburnum orientale - - Regular. (Otoño)
    Rosa sp. - Rosales silvestres - Regular. (Ya)
    Cotoneaster horizontalis - - Regular. (Otoño)
    Pyracantha coccinea - Espino de fuego(naranja) - Regular. (Otoño)
    Nerium olender - Adelfa(blanca;rosa) - Regular. (Otoño)
    Callistemum speciosus - Limpiatubos - Regular. (Ya)

    HIERBAS (AROMATICAS, FLORES Y SILVESTRES)

    Dianthus barbatus - Clavel de S.Isidro - Regular. (Ya)
    Dianthus chinensis - Clavel chino - Regular. (Ya)
    Gaillardia grandiflora - Gaillardia - Regular. (Ya)
    Mentha pulegium - Menta poleo - Mucha. (Ya)
    Mentha piperita - Menta - Regular. (Otoño)
    Melissa officinalis Melisa - Regular. (Otoño)
    Althaea rosea - Malva real - Regular. (Ya)
    Coreopsis tinctoria - Coreópside - Regular. (Ya)
    Centaurium umbellatum - Centaurea menor - Regular. (Ya)
    Zinnia elegans (doble) - Zinia - Regular. (Otoño)
    Origanum vulgare (flor blanca) - Orégano - Regular. (Otoño)
    Origanum majorana - Mejorana - Regular. (Otoño)
    Paeonia officinalis- Peonía silvestre - Poca. (Ya)
    Ocimum basilicum - Albahaca morada - Poca. (Ya)
    Acanthus mollis - Acanto - Regular. (Ya)
    Aquilegia vulgaris - Aguileña (Rosas y blanco; blanco) - Poca. (Ya)
    Achillea millefollium - Milenrama - Poca. (Otoño)
    Eschscholzia californica - Amappola de California - Poca. (Ya)
    Foeniculum vulgare - Hinojo - Mucha. (Ya)

    HORTALIZAS

    Alcachofa (YA)
    Calabaza (YA)
    Tomate (YA)
    Maíz dulce (YA)
    Esparragos (Otoño)
    Hinojo de Florencia (YA)

    Y esta es la lista de las que a mí me gustaría recibir a cambio, si es posible;


    Acaena inermis; Acaena pulchella; Omphalodes cappadocica; Aethionema pulchellum; Aethionema coridifolium; Aethionema grandiflorum; Cheranthus cheiri; Iberis commutata; Mazuz reptans; Pachisandra sp.; Ajuga reptans;
    Rudbeckia hirta; Antirrhinum sp. ; Hypericum calicinum; Mahonia sp. ;
    Chisia ternata; Chimonanthus praecox; Taxus baccata; Lilium blancos (azucenas); Cercis siliquastrum; Quercus borealis; Q. petraea; Q. pubescens; Prunus laurocerasus; Heuchera sp.; Heliopsis sp: ; Geum sp.


    Ya sé que algunas de las cosas que pido es mejor reproducirlas por esqueje y si alguien es lo bastante habilidoso para enseñarme cómo enviar por correo este tipo de material, podemos también intercambiar de esta forma. Me han hablado de una especie de "cucuruchos", pero no tengo modo de obtenerlos. Aún hace demasiado calor para esquejes, claro, pero por ir enterándome, no más. De esquejes puedo tener algunas plantas más que aquí no fructifican bien, pero "agarran" de maravilla, como buddleias, escalonia, fucsias y otras. Espero que os interesen las que tengo y poder ampliar mis colecciones. Gracias a todos de antemano.
     
  2. trinimar

    trinimar Trini

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Sierra de Huelva
    Re: Mis semillas para cambiar

    ¿Nadie tiene lo que pido o nadie necesita lo que ofrezco? No me importa mandar semillas a alguien aunque no tenga nada para mí, porque las semillas ya están recogidas y me daría pena que no se usen. Me gusta pensar que son plantas "viajeras", ya que yo no viajo que lo hagan ellas.
     
  3. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Re: Mis semillas para cambiar

    Hola, no tengo nada de lo que pides, aunque puedo comprometerme a encontrarte Cercis siliquatrum, árbol del amor, ya que tengo localizados algunos ejemplares, aunque ignoro a estas alturas del año si debe estar en flor, en vainas tiernas, o si ya tienen semilla.

    A cambio sí que me gustaría tener saúco, es algo que me hace ilusión desde hace tiempo, por sus usos culinarios; tilo, castaño de Indias...¡tienes una buena variedad!.

    Bueno, tú dirás...otras cosas que tengo, no creo que te interesen mucho, por lo comunes que son: algarrobos, almendros, limoneros, ya sabes. Sí tengo semillas "huerteras" pero son de sobre y se pueden encontrar en cualquier súper. Como no quieras Parkinsonia aculeata ( árbol de flores amarillas, vainas comestibles, follaje claro y espinas) o Brachichiton populneus (especie de árbol botella de follaje forrajero), o semillas de pitahaya (cactus comestible), o unos bulbos de flor morada que se llaman nazarenos (Muscari comosum), cuyas cebollas se comen en Francia....o semillas de plantas de litoral, aunque necesitan condiciones de brisa marina para ir bien. La trepadora Clematis vitalba...ricino....adelfilla (Bupleurum fruticosum), algunas silvestres de bosque mediterráneo...es que no me puedo estar quieta cuando me paseo por ahí.
     
  4. Miri

    Miri

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    italia (piè de los Alpes)
    Re: Mis semillas para cambiar

    alò||!!!
    puedo conseguir la taxus bacata, si no vi mal, estan sus frutos rojos ahora,y el laurecerasus!!!
    de mi parte me interesarian solo las de flores e hierbas, diantus barbatus, gallardia, las mentas, coriopsis, centaurea, y las aquilegias.
    de ser asi iran a Argentinas unitas y otras sembrarè en italia
    dime si puedo hacer algo mas.
    besisi
    miri
     
  5. Miri

    Miri

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    italia (piè de los Alpes)
    Re: Mis semillas para cambiar

    he borrado todo creo, he hecho un pasticho
    repilogo entonces:
    me viene bien las semillas de
    Dianthus barbatus - Clavel de S.Isidro -

    Gaillardia grandiflora - Gaillardia -
    Mentha pulegium - Menta poleo -
    Mentha piperita - Menta -


    Coreopsis tinctoria - Coreópside
    Centaurium umbellatum - Centaurea menor -
    Zinnia elegans (doble) -
    - Albahaca morada -

    Aquilegia vulgaris - Aguileña (Rosas y blanco; blanco) -

    Puedo conseguir las de taxus bacata y laurecerasus, creo haberlas visto florecidas al taxus con sus rojitas no?
    Si se puede entonces las semillas quedaran en italia y otras llevarè el mes proximo a Argentina!!
    besiis
    miri
     
  6. trinimar

    trinimar Trini

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Sierra de Huelva
    Re: Mis semillas para cambiar

    Muchas gracias por contestar, Maiorica. En cuanto las semillas de saúco estén bien secas te las mando, envíame tu dirección por mp, ¿vale? Yo creo que el Arbol del amor ya debe estar a punto para cogerle las semillas o le faltará poco. Yo no conozco la Parkinsonia, pero me gusta la descripción que me haces de ella, ¿me la mandas?. Te mando un mp con mi dirección. Si quieres algo maś de lo que tengo, dímelo y aprovechamos el envío. Otro día te mandaré una receta de mermelada de saúco, para que se te vaya haciendo la boca agua. Un beso, hasta pronto.
     
  7. trinimar

    trinimar Trini

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Sierra de Huelva
    Re: Mis semillas para cambiar

    Hola, Miri, qué bien lo del prunus y el tejo. Mándame tu dirección para enviarte las que tú quieres. El problema va a ser la menta, que aún no está del todo hecha. Te mandaré las otras ahora y esa otra más tarde, cuando ya se pueda recolectar. Espero que sean felices en Italia y en Argentina. Mi dirección te la mando ahora en un mp. Un beso y hasta pronto. Trini.
     
  8. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Re: Mis semillas para cambiar

    Hecho, ya tengo las semillas de Cercis siliquastrum (árbol del amor) y de Parkinsonia aculeata (creo que lo llaman espino de Jerusalén).
    Entérate de lo que hay que hacerle a las semillas de Cercis porque por algún lado he leído que son difíciles de germinar, creo que hay que romperles un poquito la cascarita o lijarlas o algo parecido, sumergirlas un rato antes en agua caliente, etc. Hay técnicas variadas.

    Para que sepas de dónde salen, nada menos las he recolectado hoy de los jardines del Monasterio de Lluc en la Sierra de Tramuntana (Mallorca). Como ves, tiene buena denominación de origen :smile:
    Yo también sembraré algunas.

    La Parkinsonia, nada, es muy fácil, se siembra y ya está, mejor en macetitas o en vasitos individuales, 2-3 semillas y se deja la plantita más fuerte. Luego ya las trasplantarás.
    Suerte con ellas.
     
  9. llamparina

    llamparina

    Mensajes:
    1.563
    Ubicación:
    Oviedo- Asturias
    Re: Mis semillas para cambiar

    ¡Hola Trini! yo podría mandarte choisia ternata y antirrhinium, tambien tengo hipérico, no el rastrero sino el arbusto, si es ese el que euieres tambien te puedo mandar,y ya miraré la lista con detenimiento por si tengo alguna más.
     
  10. trinimar

    trinimar Trini

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Sierra de Huelva
    Re: Mis semillas para cambiar

    Gracias, Maiorica, me hace mucha más ilusión de lo que crees que me hayas dicho de dónde proceden las semillas. Hay como un vínculo que une las tierras que comparten las plantas entre sí. Bueno, eso pienso.
    Las tuyas salen en dos semanas, se han retrasado un poco y aún no tengo bastantes, he recogido hasta ahora como 10 semillas sólo, pero hay muchas a punto. ¿No necesitas nada más de mi lista, pues?
    Llamparina, gracias por contestar, me encanta lo de la Choysia y las bocas de dragón. Me parecía raro que nadie tuviera esas flores, por aquí siempre fueron muy comunes en los jardines, pero esto de la jardinería también tiene sus modas y de golpe no encontraba por ningún lado.
    Sí, es el arbusto el que quiero, por aquí abunda el perforatum, al que llaman de San Juan, que se usa en medicina popular para hacer el aceite de hipérico, pero en cambio el de forma arbustiva no lo hay.
    Dime qué te puedo ofrecer a cambio, me gustaría poder compensarte la molestia y la amabilidad.
    Besos para las dos y hasta pronto. Trini.
     
  11. llamparina

    llamparina

    Mensajes:
    1.563
    Ubicación:
    Oviedo- Asturias
    Re: Mis semillas para cambiar

    ¡Fíjate tú que yo el que busco es el rastrero! De tu lista me interesaría la albahaca morada, el hinojo, las alcachofas y el hinojo de Florencia.
    Te voy a explicar cómo mando yo los esquejes:
    primero los envuelvo en papel de cocina húmedo y luego en film transparente, si los esquejes son resistentes o lo suficientemente pequeñitos para soportar el viaje en un sobre de burbujas lo mando así sin más, si son delicados corto una botella de plástico de las pequeñas por la mitad, meto dentro el esqueje empaquetado cómo ya te expliqué y vuelvo a cerrar la botella con cinta adhesiva, lo meto en un sobre de burbujas y suelen llegar bastante bien.
    Espero haberte ayudado.
    Por cierto, ¿no tendreis ninguna de las dos la Pluma de Santa Teresa?, su nombre científico es epiphylum, la ando buscando por todas partes y no la encuentro por ningún lado.
    Bueno Trini, mándame tus datos por mp y te preparo el envío, tardará unos días porque algunos antirrinios están todavía en flor y quisiera mandarte la mayor variedad de colores posible.
    Un beso
     
  12. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Re: Mis semillas para cambiar

    Ya me lo imaginaba, Trini. Es bonito poder explicar el origen de cada planta.

    Hoy te envié el sobre y añadí semillas de tamarindo, de granadilla y de frambuesa. Ojalá lleguen bien.

    Ya te dije, me gustaría tener saúco, tilo y castaño de indias. Con eso ya puedo ir haciendo agujeros por la finca, porque necesitarán su sitio :smile:
    No basta con excavar, hay que modificar la tierra, la tengo :desconsolado: espantosa: calcárea, pedregosa, pero sé mejorarla. Además, tengo a Rufus, el caballo de una amiga para ir abonando las plantas.

    ¡Salud!.
     
  13. taxodium distichum

    taxodium distichum

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Bizkaia, -Zona 9b-
    Re: Mis semillas para cambiar

    trinimar, tengo miles de Ajuga reptans, necesitan mucha humedad, salen solas, acaban de dar la flor, lo que pasa es que no sé cuando se cogen las semillas y cómo. Cogeré alguna y a ver si veo semillas.

    Me interesa de la lista Paeonia officinalis y Althaea rosea.

    Tambien tengo un arbusto de Mahonia e intentaré ver si quedan semillas.
     
  14. llamparina

    llamparina

    Mensajes:
    1.563
    Ubicación:
    Oviedo- Asturias
    Re: Mis semillas para cambiar

    ¿Trini, no tendrás la Althaea rosea de color granate, verdad?yo las tengo blancas, amarillas, rosas y fucsia, pero me encantaría la de color granate.
     
  15. taxodium distichum

    taxodium distichum

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Bizkaia, -Zona 9b-
    Re: Mis semillas para cambiar

    trinimar, semillas de Mahonia nada, porque estan abriendo flores!!! Ya he cogido semillas maduras de Ajuga reptans. ¿cuántas necesitas? Quedan muy bonitos los grupos de plantas.

    También me interesan las semillas de acantos. ¿Cuándo se siembran?