Lithops arrugado, riego, muda o peligro?

Tema en 'Lithops' comenzado por Kamaluhe, 8/3/14.

  1. Kamaluhe

    Kamaluhe

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Hola!
    Espero que alguien pueda ayudarme.
    Es la segunda vez que tengo un lithops, el primero murió hace tiempo por exceso de riego :(

    Con mi nuevo lithops he tenido cuidado de no regar en este invierno que está terminando. Lo compré en septiembre y desde entonces lo he regado sólo una vez hace 20 días, le puse agua hasta que comenzó a escurrir por debajo de la maceta. Sin embargo las arrugas aumentaron, que hago?

    El sustrato es tepojal muy fino y muy poca tierra negra.

    Espero que puedan decirme si las arrugas que tiene en la parte superior son "normales" indica que ya vienen las nuevas hojas? requiere más riego? ayuda, la base está bien, la raíz también, ya lo he sacado para revisar.

    [​IMG]

    Gracias :icon_biggrin:
     
  2. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Yo no lo regaría hasta que no viera un crecimiento activo. Esa maceta ¿tiene agujeros de drenaje, no?
    Además le daría mas luz y mas ventilación.

    Saludos
     
  3. Kamaluhe

    Kamaluhe

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Gracias por responder Arturo Dos.

    Lo que me parece extraño también es que desde que lo compré muestra una pequeñísima división entre las dos hojitas y no ha crecido, debería de empezarse a abrir para la muda no?
     
  4. Hola, te pregunto!!! Por que época del año estás pasando??? si estas entrando en la primavera te diría que comiences con algún riego y lo pongas a la luz del sol, puede que este demorando por falta de comida (por así decirlo). >exitos.:5-okey:
     
  5. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    No creo que le falte agua, mas bien ha de mudar ya, se me hace raro, mis lithops ya desde hace mas de un mes comenzaron con su muda, ahora están casi finalizándola y no han recibido agua desde noviembre, nada de nada, y van muy bien, debes entender que los lithops cuando están en su estado de "reposo" están trabajando en traspasar el agua de hojas antiguas a las nuevas, y parte de las raíces morirá por ello no podrá absorber agua con tanta facilidad, pero ya no lo riegues, deja que responda, estas plantas resisten más a la falta de agua que al exceso. saludos.
     
  6. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,
    Por regla general (para el hemisferio norte) los meses de más riegos para los Lithops son septiembre y octubre, también en noviembre y si viene cálido yo suelo dar algo ligero en diciembre, así que ha estado 6 meses consumiendo sus reservas de agua, dos de los cuales deberían haber sido los de "engordar" las hojas viejas para nutrir después a las nuevas que se estaban formando en su interior. Teniendo en cuenta que vives en Ciudad de México yo incluso regaría también en noviembre.
    Este ha sido el principal error que has cometido. De todas formas has plantado el Lithops muy alto, en el próximo trasplante mételo un poco más profundo.
    Como el tema del riego ya no lo puedes remediar y hay que sacar la planta adelante, creo que aunque no ha acabado la muda (las hojas viejas están casi absorbidas del todo), el riego que le diste hace 20 días es correcto.

    A partir de ahora debes ser prudente con el agua, ya que puede haber perdido las raíces al haber estado casi 6 meses sin riego, así que regar demasiado podría producir una pudrición parecida a la del mensaje de Tatucera.

    Y lo que te dice Arturo, Esa maceta tiene agujeros de drenaje?

    Cuidado con el exceso de sol, Ciudad de México está muy alta y la radiación lo puede abrasar en sólo una hora, sobre todo en plantas no adaptadas. Creo que sol tiene suficiente a juzgar por lo que parece una quemadura en el lateral.

    Saludos
     
  7. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    La prudencia me aconseja ya no decir nada, pero el :twisted: me propone una apuesta: si vuelves a regar, este Lithops a las tres semanas estará muerto.

    En cuanto a las arrugas:
    Cuando un Lithops muda, traspasa los líquidos del tejido exterior al tejido de las hojas que se forman en el interior. No siempre se vé este proceso. No siempre se abre la rajita al iniciar la muda! Las arrugas pueden por lo tanto ser un indicativo de que todo va bien.

    Y en cuanto al sol...
    Es mejor tener los Lithops adaptados al sol. Estén donde estén. De esa forma tendrán su apariencia 'silvestre' y serán mas resistentes (a la sequía y a cualquier enfermedad.) El problema no es el sol de verano, sino el de invierno, me explico: en el HN, sobre todo cuanto más al norte estemos cultivando, el sol de invierno es tan tenue, que los Lithops (y muchas otras plantas como las orquídeas rupícolas p.ej.) pierden su adaptación, pierden su protección. Esta pérdida (de pigmentación casi siempre) ocurre en poco tiempo, como en dos semanas!!! Por eso la primavera - sol de marzo-abril - es tan peligrosa, pues el sol en marzo ya tiene fuerza - pero los Lithops (muchas otras plantas tambien) necesitan bastante tiempo para adaptarse nuevamente. En los Lithops, la pérdida de protección no es muy patente, apenas se ve, con una exepción: los rojos: pasa un Lithops rojo a una situación menos iluminada durante la muda y veras que en poco tiempo las nuevas hojas pierden intensidad en el color, la base se vuelve verde!
    Por eso: si tenemos la gran ventaja de cultivar fuera de la zona boreal, mantengamos las plantas adaptadas al sol, y usemos la sombra solo para evitar excesos. Asi no hará falta adaparlas de nuevo cada temporada. Los Lithops no le tienen miedo a las alturas. Pero cuidado al pasar una planta del interior al exterior! La adaptación tiene que ser paulatina (aprovechando días nublados por ejemplo).

    Un consejo final:
    Esa maceta es guapa, pero no sirve para Lithops, que prefieren un sustrato raso, incluso aunque no es necesario, con el sustrato hasta el borde de la maceta: = maxima ventilación, sobre todo cuando les da el sol! Esa maceta le iría bien a alguna planta que le guste tener las raíces 'frias', como una Fuchsia, Begonia, Petunia.... o, si me apuras, alguna crasa que aprecie el sostén que le da el borde alto de la maceta para apoyarse. No digo que no se pueda cultivar en la maceta en la que está, pero tendrás que vigilar mucho las humedades.

    Saludos
     
  8. Kamaluhe

    Kamaluhe

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Ciudad de México
    La maceta tiene un sólo agujero de denaje como de 3mm de diámetro, pero es cierto Arturo Dos, lo cambiaré de maceta por eso que dices del calor que reciben las raíces, así aprovecharé también para plantarlo más profundo.

    Le dejo el mismo sustrato (tepojal y tierra negra 7:1) o se lo cambio?

    Mi pequeño lithops recibe sol directo 30 minutos por día a través de una ventana, está rodeado de cactus que están en perfecto estado (lo digo por el comentario de la radiación y las "quemaduras" que comenta Cactusleon), y el resto del día recibe mucha luz.

    Hoy mi lithops está un tanto más arrugado y deforme :( aunque no está blando
    que opinan? :icon_rolleyes:
     
  9. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Yo opino lo mismo que te han dicho ya. El problema fundamental es que no has regado la planta durante los meses en los que debías hacerlo.

    Por lo que dices no parece que esté recibiendo demasiado sol.

    Ahora nos encontramos en una situación difícil, porque la muda está siendo complicada por falta de "agua acumulada" en los meses en que sí deberías haber regado.

    Yo creo que la única solución es continuar sin regar hasta que mude. En todo caso puedes aplicar alguna pulverización superficial.

    Qué el Lithops se arrugue en esta época no tiene porque ser nada malo.

    Y la quemadura de abajo tampoco es algo que le vaya a matar.

    Suerte.
     
  10. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Kamaluhe,
    acabas de dar un dato importante: las plantas están detrás de un vidrio cuando les da el sol. ¡Ojo! Detrás de una ventana las temperaturas su pueden disparar - y a la vez suele haber poca ventilación: eso explica porqué hay una quemadura mientras que tan solo recibe media hora de sol directo!

    Suerte y saludos
     
  11. Kamaluhe

    Kamaluhe

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Ok, si. Pero se protege un poco con la malla de mosquitero que tiene la ventana, además de que siempre está entre abierta, y en esta época del año hay mucho viento...

    Mmmm... se salvará? TT-TT
     
  12. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,
    En principio en manos "expertas" no tendría gran dificultad de sobrevivir.

    Sin embargo hay muchas variables que no podemos controlar desde aquí: grado de humedad, cantidad y calidad de luz, aireación... y debido a lo debilitado que está, si no se controlan bien, digamos que está en la cuerda floja... El tiesto no es nada adecuado, ya que mantiene humedad en los laterales difícil de secar y de airear, al ser abombado, pero una actuación inadecuada sobre las raíces intentando trasplantarlo a unas condiciones mejores también lo puede pudrir; es una decisión que deberás tomar tú mismo. Si decides trasplantarlo mi recomendación es que laves las raíces bajo el chorro, seques con papel de cocina y lo mantengas sin plantar durante unos tres días a la sombra y después uses sustrato nuevo.
    Saludos