Lithops arrugados y algo blandos

Tema en 'Lithops' comenzado por LoveCat, 14/1/05.

  1. LoveCat

    LoveCat

    Mensajes:
    51
    Hola a todos
    Tengo un par de lithops algo 'pochos'. Reconozco que es culpa mia, :icon_redface: ya que cometi dos errores, transplantarlos fuera de epoca (hace una semana) y regarlos (hace 4 dias).
    En la maceta conviven 6 cabecitas, pero dos de ellas que ya estaban un poco arrugadas (mi primera maceta de lithops...) ahora parecen verdaderas pasas. El riego al resto no les ha sentado mal (siguen estando 'duros' aunq tienen alguna arruga), pero estos dos que estan arrugados ahora ademas estan algo 'blanditos'.
    El mal ya esta hecho, lo se, ahora os pido consejo sobre que podria hacer ahora para no acabar de rematarlos e intentar sacarlos adelante.

    Espero a febrero para empezar a regar o riego dentro de una semana?

    Un saludo preocupado
     
  2. CristobalH

    CristobalH

    Mensajes:
    140
    Si han cambiado de color a marroncito, esos que estan "blanditos" "verdaderas pasas" lo mismo se han podrido. Si estuviera con tu cactus por delante, y lo tocase, sabria si esta podrio o no, y con seguridad lo abriria por medio lo veria y lo tiraria a la basura.

    Pero no se nada de como cuidar los lithops, pues ya tuve algunos pero no me sobreviven, para mi son muy dificiles de mantenerlos con vida, al final les he cojio mania.

    A ver si alguien con experiencia en lithops, te contesta.

    Un saludo
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Normalmente, arrugados no están podridos, pero marrones si. Los mios sin agua desde hace dos meses está blandos y arrugados, pero se les ve muy sanos (jodidos pero contentos). Veas (aunque lo que no tiene remedio no lo tiene y ademas es imposible) si se rompen y deshace la piel o no y en caso de que no, dejalos sin regar hasta la primavera y ni los mires.
     
  4. LoveCat

    LoveCat

    Mensajes:
    51
    Hola
    No, afortunadamente siguen teniendo el 'color' original. Ya se me pudrio uno igualito a esos dos, y se notaria (se puso verde oliva, como un pimiento congelado), asi que al menos externamente no parecen podridos.

    Llevan bastante tiempo sin agua (bastante mas q sus 'compañeros' de tiesto que los compre mas tarde). Supongo que sera que se estan comiendo sus propias reservas de agua, pero tengo miedo de que se sequen del todo.

    Os adjunto una foto:

    [​IMG]

    Un saludo!
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    ¡Están sanisimos y aún pueden arrugarse mucho mas sdin que les pase nada! Lo que sucede es que no se ve el substrato debajo de esas piedras de adorno y temo que sea el que acompaña a los litops cuando los compramos con maceta (cuando nos los envian a raiz desnuda, mucho mejor), que para nuestros cuidados de aficionado es muy malo y, a la primera oportunidad hay que cambiar por uno completamente mineral, sin materia orgánica.
     
  6. LoveCat

    LoveCat

    Mensajes:
    51
    Hola nelo
    Pues sabiendo que estan bien, me dejas mas tranquila :icon_biggrin: Seguire con el programa recomendado de 'agua 0' hasta mediados de marzo...

    En cuanto al sustrato.. aun tengo 'a mano' una macetita con lo que me sobro del mega-transplante de lithops.

    [​IMG]

    Si resulta que efectivamente este sustrato no es el mas adecuado... como puedo conseguir el sustrato bueno para lithops? ¿Supongo que un preparado de estos de tierra para cactus de COMPO o alguna otra marca comercial tampoco vale, no?

    Descarto por ahora volver a transplantarlos, ya han tenido suficiente trasiego. Pero por ir buscando uno mejor para cuando llegue la ocasion de un nuevo transplante no pierdo nada.

    Un saludo y gracias! :smile:
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Bueno, quizás me equivoque, ya que observo bastante parte mineral y no mucha materia orgánica. Me callo. De cualquier forma, si alguna vez quieres cambiar un buen número de cactus, me lo dices e intentaré facilitarte akadama y pomice, lo que sucede es que se trata de 15 l de akadama por saco y 25 l de pomice por saco, con lo que tienes para unas veinte macetas medianas y cuarenta pequeñas, pero es mano de santo.