Lithops arrugados

Tema en 'Lithops' comenzado por Lifer, 17/4/12.

  1. El primero tiene unas especie de heridas y arrugación, lo tengo desde hace unos meses y lo he regado dos veces nada más, lo tengo en el exterior y le da poco sol, solo en las mañanas por un par de horas, acaba de terminar la muda.

    241nq5g.jpg

    El segundo no ha hecho la muda y me preocupa bastante, que cada vez lo veo más arrugado sin ningún indicio, debería salir algo enmedio desde hace mucho tiempo. Estaba muy blando, lo regue y se ha puesto más durito, pero sigue sin pierder las arrugas. Ambos me los tiraron hace algunos meses y desde ese momento las cosas han ido muy mal.

    2w3qmv7.jpg
     
  2. Uphir

    Uphir

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Mexico D.F
    mmm para mi poca experiencia y humilde opinión me parece que les hace falta algo de agua y un sol no tan directo sumado al maltrato que pudieron sufrir al caerse.

    ojala se te recuperen ;)

    saludos
     
  3. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,
    En mi experiencia los Lithops deben recibir el sol parcialmente filtrado (no en sombra, pero sí filtrado) y creo que para Ciudad Juárez con mayor razón. ¿Qué horas del día son las que reciben sol?, si este es en mediodía los Lithops sufren, especiealmente si les falta agua.
    Además es muy importante adaptar los riegos al tipo de sustrato que tienen. Si este es muy drenante necesitan más de un riego al mes.
    Por otra parte está el tema de la muda. Yo he teneido Lithops sanos que no han mudado en una temporada y no les ha pasado nada (no es lo normal), el segundo lo veo también con falta de agua, riégalo más a ver si recupera y no te importe si no muda este año.
    Tamién si es posible dinos el sustrato que tienen.
    Saludos.
     
  4. Ana Soler

    Ana Soler

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    alicante
    siento decirte q 3 grandes de los mios q compre en conos empezaron asi y murieron.... en la misma maceta sobrevivio uno q mudo y a quedado muy pequeño, pero no ha muerto, el resto quedaron blanditos y finalmente murieron... alguna vez he salvado alguna ya en ultimo momento abriendolo por la mitad y viendo antes de que se termine de podrir si tiene una cabeza nueva formada dentro o no.... si tiene cabeza dentro separa todo lo que este podrido y a esperar a ver si esa cabecita nueva consigue sobrevivir, tengo 2 q salve de esa forma y era pequeñita y en 2 meses se puso casi el doble de grande y se salvo... intentalo antes de tirarlo....si no tiene nada dentro esq no se iba a salvar de ninguna de las maneras si ya esta reblandecido y como con agua dentro...suerte
     
  5. De los sustratos no sabría decirte, es el que uso el vendedor como transplante, muy drenante el primero y el segundo es tipo roca volcanica ligeramente porosa drenante, debo decir que ambos tenían el mismo sustrato antes que pasara el incidente. En cuanto al sol, les da de la mañana de 9 a 11 como mucho, las temperaturas rondan los 28°, que me parece adecuado.
     
  6. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,
    Con esos datos creo que el problema sea falta de riego (o pone un sustrato menos drenante o los riega más). Ese sol no debería ser dañino, ya que ustedes tendrán el mediodía (solar) supongo que a las 13 horas. Si la caída y/o la falta de riego les hizo perder las raíces quizás les vaya bien retirarlos del sol hasta que recuperen las raíces y tomen agua con más facilidad. Están mal pero al menos el segundo lo veo recuperable. ¿Qué tipo de piedras tiene por encima el primero?, parece piedra calcárea (la cal en exceso no les suele ir bien a los Lithops, aunque algunos la toleran sin problemas).
    Saludos
     
  7. Fangorn

    Fangorn

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Zaragoza
    Si estás en México supongo que habéis estado de invierno también, que es cuando mudan. Si el primero ya ha mudado hay que regarlo, según el sustrato, de manera que se empape bien y no volver a regar hasta que se seque bien. Yo los tengo expuestos al sol de mañana y están bien tiesos. Claro que en México quizás es más fuerte. En cualquier caso, creo que siempre es mejor acostumbrarlos a sol directo, ya que si no se estiran y se mueren al final.

    Sobre el segundo si no ha cambiado de hojas no deberías regarlo, ya que así las hojas nuevas no chupan de las antiguas y unas no se secan y las otras no crecen.

    En cualquier caso, has mirado en sus raíces en busca de cochinilla algodonosa? en mi caso es la primera causa de muerte.

    Suerte!
     
  8. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Mueren más litophs por falta de riego que por exceso de riego.

    En cuanto al sol: Un lithops adulto sano puede resistir perfectamente largas jornadas de sol.

    ¡He dicho adulto!

    ¡He dicho sano!
     
  9. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,
    Un Lithops sano, adulto, se puede quemar perfectamente con el sol de mediodía. He dicho sano, he dicho adulto. Saludos.
     
  10. pedro225588

    pedro225588

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Salamanca
    Un lithops si se ha tenido a la sombra durante un periodo no muy largo, y despues se le expone al sol se quema.
    Un lithops que siempre este al sol y reciba algo mas de sol ( sino es mucho mas), simplemente se oscurece para adaptarse.
    Por eso si tenemos un lithops a la sombra, hay que ir exponiendolo lenta y sucesivamente al sol.

    Un saludo :smile:
     
  11. pedro225588

    pedro225588

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Salamanca
    Lifer:
    Si puedes, desentierralos y comprueba que no haya cochinilla algodonosa en la raiz ( un bicho que le chupa la sangre y lo va matando lentamente).
    Se descubre por ver el bicho en si o por ver algo asi como un algodon que fabrica para protegerse.
    Si ves que tiene cochinilla, lavalo bien y quitale las cochinillas(yo con los mios los lave con alcohol etilico , porque asi te aseguras que mueren, luego lo aclare con agua, lo seque y plante), y despues plantalo en un nuevo substrato.
    El substrato, cuanta mas aireación permita, mejor.


    Ya nos contarás.

    Un saludo
     
  12. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Mis lithops (sanos y adultos, je je je) están siendo cultivados en el exterior, sin ningún tipo de malla protectora. Se trata de una terraza muy soleada y orientada al sur, por lo que reciben mucho sol durante todo el día. Puedo prometer, y prometo, que ninguno de ellos, ni uno sólo, ha tenido la más mínima quemadura.

    Es cierto que tengo bastante miedo al próximo mes de agosto, que en Madrid suele ser tórrido y soleadísimo. Aún no he decidido que haré, aunque supongo que pondré algún tipo de protección parcial. Pero no lo tengo muy claro.

    Lo que sí tengo claro es que los lithops, en su hábitat natural no tienen mallas protectoras y reciben ingentes cantidades de sol. Hace 6 ó 7 años tuve la suerte de viajar a Namibia y Sudáfrica y pude comprobar que la temperatura durante el día era muy alta y el sol muy fuerte. Así que eso me tranquiliza. Pero también pude comprobar que por la tarde-noche allí refresca bastante (incluso en verano), mientras que en Madrid el clima es tórrido día, tarde y noche; y me da miedo que mis lithops no tengan tiempo de recuperarse.

    Lo que sí es cierto, como bien dice Pedro, es que algunos de mis lithops, sometidos a mucho sol durante muchas horas cada día, han cambiado de color, volviéndose bastante más oscuros de lo que eran cuando los compré. No todos. Sólo algunos.

    Todo esto dicho sea sin ánimo de polemizar. Cada uno cuenta su experiencia, que no es incompatible con la experiencia de otros. Cuando hice tanto énfasis en lo de: “¡He dicho adulto! ¡He dicho sano!”, no lo hice con ánimo de molestar, sino con la idea de evitar que nadie piense que puede poner bajo el sol todo el día a plántulas de lithops, ni a lithops con problemas.
     
  13. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Hola a todos,

    También sin ánimo de polemizar...:11risotada:

    Mis lithops están siempre a pleno sol, orientación sur, pero es cierto que en plena canícula veraniega a la que me descuido se queman algunos, a veces muchos, y de los que se queman algunos no se recuperan, por lo que ya hace dos años he optado por moverlos a orientación este durante las semanas mas calurosas. Desde que hago esto no se ha quemado ninguno, ni tampoco he perdido ninguno por este motivo.

    Respecto a porque no soportan el verano de aquí si son originarios de zonas con temperaturas tan extremas lo explica muy bien Khenai en este enlace de su pagina www.lithops.es

    http://www.lithops.es/2009/06/riego-de-lithops-y-sol.html

    Espero que sirva para aclarar un poquito el tema.
     
  14. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    100% de acuerdo QQ1.

    En las cuatro o cinco semanas más duras del verano tengo pensado: Cambio de orientación y/o malla protectora y/o pulverizaciones a última hora de la tarde.

    ¡Algo tendré que hacer!

    Sé que ese solazo tan salvaje no puede ser bueno para mis lithops.

    Otra cosa importante: todo depende de todo.

    Quiero decir que: más o menos sol . . . mayor o menor drenaje . . . más o menos materia orgánica en el sustrato . . . mayor o menor humedad ambiental . . . drenaje más o menos rápido . . . maceta de plástico o de barro . . . temperatura máxima más o menos alta . . . todo eso, y algunas cosas más, forma un conjunto de variables que trabajan juntas y hablar sólo de una de ellas no tiene mucho sentido.
     
  15. Lamento la tardanza, los lithops tienen su riego cada mes y el primero esta en cierta posición de forma que el lado más dañado no le da el sol ¿Estan seguros que es por calor y por falta de agua? Porque de ser así puede que necesite regarlos cada semana, que no veo NINGÚN cambio.