Lithops con mal aspecto

Tema en 'Lithops' comenzado por PEPENET, 18/9/07.

  1. PEPENET

    PEPENET El Sukulento

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Malaga, España
    Buenas a todos.A ver si podeis echarme una mano...Hace 20 dias me kompre dos lithops.Los transplante a una maceta baja con tierra comun de jardineria mezclada kon gravilla. Komo estaban recien transplantados, no los he regado hasta hoy.Hay uno de ellos que desde hace una semana tiene muy mal aspecto.Los he regado hoy.Tenia pensado regarlos en estas fechas:

    RIEGOS

    20 SEPT
    20 OCT
    20 NOV
    1 ABR
    1 MAY
    1 JUN
    1 JUL
    15 JUL
    1 AGO
    15 AGO
    30 AGO

    Dos preguntas:

    Ke le pasa a mi lithops enfermo?komo lo kuro?
    Ke os parece mi eskema de riego?

    [​IMG]
     
  2. Gema_

    Gema_ A.A.C.S.S.R.A

    Mensajes:
    4.423
    Ubicación:
    Rincón de la Victoria (Málaga)
    Re: PA VARIAR..LITHOPS KON MALA PINTA

    Hola, el de mas atras, parece RIP, no los volveria a regar en muchos meses, necesitan calor y poca agua, pero yo no soy experta, a ver que te dicen.
     
  3. PEPENET

    PEPENET El Sukulento

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: PA VARIAR..LITHOPS KON MALA PINTA

    Gracias Gema!A ver ke mas me dicen, necesito opiniones!:desconsolado:
     
  4. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: PA VARIAR..LITHOPS KON MALA PINTA

    Hola Pepe, bienvenido al foro.

    De entrada, el trasplantar cualquier planta nada más llegar no es buena idea, ya que necesita adaptarse y tú ver cómo progresa ella. En Lithops es aún más arriesgado.

    Sobre riegos, me parece que lo que tienes planificado puede que no se acomode a lo que realmente necesita. Yo ya no lo regaría hasta que haga completamente la muda de hojas, allá por abril o mayo.

    Suerte :5-okey:
     
  5. Marisu

    Marisu

    Mensajes:
    866
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: PA VARIAR..LITHOPS KON MALA PINTA

    Yo tampoco soy experta, pero tb creo que no sobrevivira, creo que le queda poco espero equivocarme. Creo que seria mejor idea que apuntaras la ultima fecha de riego y te adaptaras tu segun como los veas, soy novata pero por mi corta experiencia....;)
     
  6. jancorso

    jancorso Homo universalis

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Fuengirola
    Re: PA VARIAR..LITHOPS KON MALA PINTA

    Realmente me parece que el de más al fondo está frito ya, en cuanto a la tierra no la veo buena, le falta más grava.
    Por cierto, necesitan mucha luz, incluso luz directa solar,acomodalos poco a poco a ella.
    Mediados de septiembre creo que es una buena fecha límite para dejar de regar, usease, ya. No obstante si septiembre es caluroso, creo que se puede alargar algo más.
     
  7. PEPENET

    PEPENET El Sukulento

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: PA VARIAR..LITHOPS KON MALA PINTA

    Habra sufrido un shock por el transplante,pobrecito:(
    Aqui en Malaga hace kalor,me parece que no regarlo hasta mayo es excesivo.Khenai, no piensas que seria mejor darle otro riego mas a finales de Octubre o asi y luego ya dejarlo en reposo total hasta Abril-Mayo?No se, k pensais.Tened en cuenta que este clima es mas bien kalurosillo.

    [​IMG]
     
  8. PEPENET

    PEPENET El Sukulento

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: PA VARIAR..LITHOPS KON MALA PINTA

    Respecto a la tierra, la foto engaña...Tiene una proporcion de grava del 40% mas o menos.¿no esta bien?
     
  9. PEPENET

    PEPENET El Sukulento

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: PA VARIAR..LITHOPS KON MALA PINTA

    Veo la foto y se me parte el alma
     
  10. Grusony

    Grusony

    Mensajes:
    1.739
    Ubicación:
    Madrid-Continental
    Re: PA VARIAR..LITHOPS KON MALA PINTA

    Hola Pepenet soy VIOBAB.Como regla general los cactus y los lithops;sobretodo estos ultimos "pequeñajos",no le gusta las raizes empapadas de agua y tampoco una tierra
    con acidez alta, o tierra apelmazada.Yo no soy experto,
    pero aprendi destrozando plantas muy valiosas de mi coleccion de cactus.Tu comprate para los Lithops:1bolsa de perlita de 3/4mm;otra de arena de silices(grano fino)tambien 300gr de carbon vegetal granulado(el carbon vegetal es desinfectante y protege las pequeñas plantita de formarse el moou)La lista sigue con otra bolsa de piedra fina de acuario (lavada),luego hay fibra de coco prensada en forma de ladrillo(te compras uno).La lista se cierra con cuencos de barro (que sea anchos pero no muy profundos).Despues manos a la obra;1 cuchara de arena de silices,3 cuchara de perlite,1 cuchara de granos de carbon,3 cuchara de piedra fin de acuario. Desmenuza la fibra de coco,hasta llenar un baso de agua normal,luego
    mezcla todo lo que te escrito y ponlo en el cuenco (que
    previamente le has dado varios agujeros).Esta composicion de tierra es para 8/12 lithops,pero tu puedes ampliar esta receta,respetando las proporciones.Los Lithops los riegas despues de plantarlo con un spray de agua,no olvides que los lithops deben estar casi al nivel de la tierra.OK.Que
    pases un buen dia y pasiencia con los enanos.Viobab
     
  11. PEPENET

    PEPENET El Sukulento

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: PA VARIAR..LITHOPS KON MALA PINTA

    muy bien, entendido.Ahora me pregunto donde puedo komprar esas kosas?Supongo k en alguna tienda de plantas o a lo mejor en el Corte Ingles.Vere a ver k hago.Oye, y el k tengo ya,lo dejo ahi o lo transplanto a esa mezkla?
     
  12. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: PA VARIAR..LITHOPS KON MALA PINTA

    Ahora que has puesto la foto más de cerca parece que el fenecido es un Pleiospilos en lugar de Lithops. El ritmo de ambas especies es completamente distinto y no convenía tenerlos en la misma planta.

    Fíjate Pepe que yo también estoy en Málaga y Jan en Fuengirola, así que sabemos el clima que hay por aquí (un clima muy suave comparado con el de Namibia o Sudáfrica), la cuestión es que con estas plantas hay que cambiar el chip, y no regarlas cuando ellas no esperan agua. Por mucho calor que tengas, si has regado el Pleiospilos ahora, tú mismo puedes comprobar el efecto.

    Suerte :5-okey:
     
  13. lunas

    lunas

    Mensajes:
    3.395
    Ubicación:
    mos-pontevedra- galicia
    Re: PA VARIAR..LITHOPS KON MALA PINTA

    ahora que lo dices khenai, fijandome si que parece un pleiospilos, antes tenia la sensacion que habia explotado (aun no estoy muy despierta :icon_redface: )
     
  14. mavro

    mavro

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: PA VARIAR..LITHOPS KON MALA PINTA

    A ver Pepenet, digo yo que lo suyo es no darle demasiados meneos a la pobre plantita no ?? a fin de cuentas el de la derecha (que NO es un lithops) está muerto, no le veo solución.

    Si has preparado el sustrato con 40% de arena de sílice y el resto sustrato normal, considero que debes dejarlo así. No es por llevar la contraria a Viobab que ha descrito un sustrato muy elaborado y correcto para las sucus en general, pero para tu caso es suficiente con lo que has hecho. Intenta para próximos trasplantes no poner las plantitas pegadas a los estremos del macetero.

    Al que te queda vivo lo pones al exterior pero que no le de el sol y mi consejo es que lo pulverices hasta que el calor deje de apretar, yo lo hago 2 o 3 veces a la semana, siempre observando que no se arruguen ni se hinchen en exceso, e intentando que el sustrato no permanezca húmedo mucho tiempo.

    Yo en Mallorca los cuido así y no tengo bajas.

    Esta semana intentaré abrir un post que hable del riego de los lithops basado en mi propia experiencia dentro del clima mediterráneo.

    Suerte, saludos, Mavro.
     
  15. Grusony

    Grusony

    Mensajes:
    1.739
    Ubicación:
    Madrid-Continental
    Re: PA VARIAR..LITHOPS KON MALA PINTA

    Hola Pepenet de nuevo el Viobab.Los materiales lo encuentras en: las tiendas de mascotas,en las droguerias
    grandes,grandes superficies...etc.Busca que te busca?¡¿¡
    La receta que te di lo puedes hacer en grandes cantidades
    y luego lo guardas en bidones con tapas de 5kg de composicion.Lo digo que es muy practico y economico.Yo en tu lugar tiraria sin remordimiento los lithopsde las fotos,porque estan enfermos y lo vas ha envenenar a los
    nuevos que compras.Escucha Pepe,hasta que tu mano coja experiencia con los lithops no combines ningun cactus con
    los lithops.Olvide en decirte que;tienes que comprarte y 2
    pinzas(una de plastico para lithops y la otra para los pinchudos.Vez que los lithpos son hermosos y te enganchas rapido,pero son delicados y no admite mucho cachondeo con ellos.Si hay mas duda te respondere;que pases un buen dia,tu adelante sin miedo.Adios/Viobab.