Lithops: llega el invierno y empiezan los cambios

Tema en 'Lithops' comenzado por QQ1, 2/12/12.

  1. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Pues eso, a medida que los días se acortan y las temperaturas van bajando nuestros Lithops van cambiando de aspecto (y, por cierto, no siempre a mejor): las flores se secan, algunos tienen cápsula de semillas, poco a poco van perdiendo sus colores y su piel se va arrugando.

    Después de algunas semanas liadísimo con el trabajo, hoy he hecho fotos de algunos de los míos, si os fijáis, en algunos ya se aprecian las hojas nuevas entre la fisura (sobretodo en L. fulviceps y L. schwantesii), en cambio otros todavía están en flor:

    1.[​IMG] 2.[​IMG]
    3.[​IMG] 4.[​IMG]
    5.[​IMG] 6.[​IMG]
    7.[​IMG] 8.[​IMG]
    9.[​IMG] 10.[​IMG]
    11.[​IMG] 12.[​IMG]
     
  2. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: LITHOPS: LLEGA EL INVIERNO Y EMPIEZAN LOS CAMBIOS 1ª parte

    Aquí van más:

    13.[​IMG] 14.[​IMG]
    15.[​IMG] 16.[​IMG]
    17.[​IMG] 18.[​IMG]
    19.[​IMG] 20.[​IMG]
    21.[​IMG] 22.[​IMG]
    23.[​IMG] 24.[​IMG]
     
  3. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: LITHOPS: LLEGA EL INVIERNO Y EMPIEZAN LOS CAMBIOS 1ª parte

    Unos cuantos mas:

    25.[​IMG] 26.[​IMG]
    27.[​IMG] 28.[​IMG]
    29.[​IMG] 30.[​IMG]
    31.[​IMG] 31.[​IMG]
    32.[​IMG] 33.[​IMG]
    34.[​IMG] 35.[​IMG]
    36.[​IMG] 37.[​IMG]
    38.[​IMG] 39.[​IMG]
    40.[​IMG] 41.[​IMG]
    42.[​IMG] 43.[​IMG]

    Bueno, esto es todo por hoy. Como veis, no son grandes cambios, pero ya empiezan a apreciarse, todavía queda mucho hasta primavera. Estaría bien que entre todos fuéramos colgando los cambios invernales de nuestros Lithops y así poder ver como evolucionan según el ritmo del invierno de cada zona, ya que, en mi opinión, es la época en que los cambios son mas radicales. Venga, ¡Animaos!
     
  4. mari cruz

    mari cruz Simplificar..........

    Mensajes:
    5.328
    Ubicación:
    Murcia
    Siempre me encantan tus fotos........ yo tengo poquitos, pero aun estan muy prietos, a ver si mañana le hago un par de fotos y las pongo.......

    Besos.
     
  5. Marisu

    Marisu

    Mensajes:
    866
    Ubicación:
    Badajoz
    :alucinado: :alucinado: Magnífico reportaje fotográfico, enhorabuena :52aleluya:

    Estan preciosos, que paciencia pá hacer tanta foto. Viendo esto me doy cuenta que nos falta en el foro un post con una galería de fotos de Lithops.
    Cuando tenga tiempo y el tiempo acompañe, subiré unas fotos de los mios.

    Por cierto, se que es mucho pedir pero sabes los nombres??


    Un saludo ;)
     
  6. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    mari cruz, si,si pon fotos de los tuyos:5-okey: , supongo que en tu zona van un poco mas tarde a causa del clima.

    Marisu, pues la verdad es que tardé mas de lo que pensaba en subir tantas fotos entre bajarlas de resolución y subirlas al foro. La intención de este post es que vayamos poniendo entre todos fotos de los Lithops en el periodo invernal, mostrando la metamorfosis. Respecto a los nombres, algunos no los tengo identificados, pero la mayoría sí, si te interesa algún nombre te lo pongo, la verdad es que no los puse por pereza, ya que algunos no me los se de memoria y l·los tengo que andar mirando en las etiquetas.
     
  7. Teneorquideofilo

    Teneorquideofilo No hay orquídeas pequeñas

    Muy buen reportaje, me encanta:5-okey: :5-okey: :happy: :happy: :happy: :happy:

    Los 5 que tengo están desacompasados, uno tiene capsulas, otro floreció no tiene frutos, otro que empieza el reposo en enero, en fin, los míos los compre hace muy poco, y da la casualidad que todos son aucampiae:sorprendido: :sorprendido: :13mellado: :13mellado: :13mellado:
     
  8. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Tenerorquideofilo, gracias por tu comentario. A veces, si hace poco que los has adquirido, andan algo desacompasados y necesitan un ciclo entero para coger el ritmo. ¡¡Queremos fotos de esos L. aucampieae!!:52aleluya:
     
  9. mari cruz

    mari cruz Simplificar..........

    Mensajes:
    5.328
    Ubicación:
    Murcia
    Pues aquí van las fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y ahora una pregunta: he comprado unas semillas de lithops berrucosa y ya las he recibido ¿los siembro ahora? tengo un pequeño invernadero frio y los puedo poner ahí..... espero vuestros consejos.

    Besos.
     
  10. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    me encantan son unas bellezas!!!!!!!!!
     
  11. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    ¡Aun quedan por florecer los rubras! Siempre son los últimos. Yo preveo que en un par de semanas, o como mucho tres, . . . . ¡zas!

    Mari Cruz: Cualquier tiempo es bueno para sembrar . . . siempre que seas capaz de controlar la temperatura y la humedad.

    Si quieres hacerlo en las mejores condiciones, sin utilizar ningún tipo de invernadero, ni nada por el estilo, lo mejor es sembrar en primavera. Pero yo el año pasado empecé en febrero y me fue muy bien. ¡Este año voy a empezar en enero!

    Tú, viviendo en Murcia, ¡puedes empezar ya mismo!

    Lo único que necesitas, para mantener unas condiciones de germinación óptimas, es que por las noches no baje de 10ºC y durante el día no suba de 25ºC.

    Según mi opinión, cuanto antes lo hagas mejor, porque así cuando venga el calorazo del verano los jóvenes lithops ya habrán tenido tiempo de crecer lo suficiente para aguantar bien el estrés de un verano murciano, o madrileño, que para el caso es, más o menos, lo mismo.

    Para que germinen bien ya sabes: muchísima humedad los siete primeros días; mucha humedad los siete días siguientes; bastante humedad el mes siguiente, y más humedad los dos meses siguientes (¡cada vez menos claro!). Noches fresquitas (10-12ºC.) y días templaditos (20-22ºC.). Buena luz, aunque sin sol directo las primeros semanas, y un poco de sol, pero muy poco (y con pequeños incrementos semanales) durante los siguientes meses.

    Es muy fácil, aunque un poco pesado. Hay que estar siempre pendiente de que se vayan cumpliendo esas condiciones.
     
  12. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    mari cruz, tienen muy buena pinta esos Lithops:5-okey: . Respecto a las semillas, yo también tengo algunas guardadas, pero me esperaré a que suban más las temperaturas, como te dice manolithops, es importante controlar la temperatura, en cambio las semillas de plantas de crecimiento otoñal que me llegaron de Suráfrica van viento en popa.

    manolithops, pues mis L. optica rubra están sin ninguna intención aparente de florecer. Hace poco que ha empezado el frío, así que, como siempre son los últimos, quizá tarden algo más este año.
     
  13. Buenas QQ1 que buena explicación de los lithops.

    Parece increible que cambien tanto de hoja y que den esas flores. :sorprendido:

    Saludos, seguiré tus siguientes post.
     
  14. Teneorquideofilo

    Teneorquideofilo No hay orquídeas pequeñas

    Quiero poner fotos de mis Lithops, pero mi cámara ha muerto:13mellado: :13mellado: :( :(

    Tengo dos con identidad confirmada:

    L. aucampieae subsp. aucampieae var. aucampieae forma Kuruman


    L. aucampieae var. voelemanii (Es blanco:sorprendido: :sorprendido: )
     
  15. mari cruz

    mari cruz Simplificar..........

    Mensajes:
    5.328
    Ubicación:
    Murcia
    Muchas gracias Manolithops y QQ, entonces ya no sé que hacer, creo que esperaré un poco, yo creo que finales de febrero será una buena fecha ¿no? espero acertar.

    Espero ver esos optica rubra en flor.

    Besos.