Lithops y temperaturas mínimas invernales

Tema en 'Lithops' comenzado por QQ1, 7/1/11.

  1. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: LITHOPS Y MINIMAS INVERNALES

    Yo le he cogido un poco de manía al arena de sílice así que uso pedrusquillos de greda volcánica de tamaños variados y, para compensar la posible humedad que pueda retener, unos tiestos de barro muy altos y estrechos que me vendieron hace tiempo con otras sucus que no tienen nada que ver y que respiran muy bien.
     
  2. Irisisisis

    Irisisisis No tan novata novatera

    Mensajes:
    884
    Ubicación:
    Madrid
    Re: LITHOPS Y MINIMAS INVERNALES

    Estoy pensando que con el clima tan seco de Madrid hay que regar una o dos veces mas, no?

    Ahora mismo el Lithops esta arrugado, me dijo un hombre que los vendia (Megu, el de Carlos Arniches :11risotada: ) que en invierno si estan arrugados, voy por buen camino.

    Ahora, no hace frio donde lo tengo, voy a llevarlo a un sitio de la casa donde haga mas fresquito. De veras que me estoy planteando sacarlo a la repisa de la ventana! Lo bueno es que no le caeria nada de agua cuando llueva, ni heladas ya que es un piso alto.
     
  3. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: LITHOPS Y MINIMAS INVERNALES

    Pues si no hiela ni se mojan yo creo que estarían bien :5-okey:
     
  4. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: LITHOPS Y MINIMAS INVERNALES

    Estoy con t. saguaro en que cuesta cogerles el punto, pero por fin parece que voy por buen camino. También estoy de acuerdo en protegerlos del sol directo en verano, yo no les pongo malla de sombreo, pero los paso de orientación sur a orientación este y encima tienen un poco de semisombra de algún árbol; de todos modos, he comprobado que algunas horas de sol directo por la mañana en verano les va muy bien.

    Hydrangea: Yo también creo que lo de las macetas de barro sin esmaltar son una muy buena opción, aunque yo los tengo en macetones redondos de unos 35 cm. de diametro y unos 18 cm. de profundidad y les va bien. Con la grava volcánica nunca he probado, pero la verdad es que la arena de sílice me va de maravilla, no retiene casi nada de agua y, pese al tamaño de las macetas, cuando hago riegos en profundidad, se seca en 2 o 3 días.

    Irisisisis: Piensa que, a parte de las ventajas de temperatura y humedad/sequedad ambiental, tenerlos en el exterior les proporciona una constante circulación de aire, lo que ayuda a evitar pudriciones y a secar más rápido el sustrato.

    Saludos,

    QQ
     
  5. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: LITHOPS Y MINIMAS INVERNALES

    Yo no los protejo del sol. Tienen todo el año orientación oeste, les da el sol tooooda la tarde y en verano aquí pega que no veas, no han tenido problemas por ahora.

    Si no se les hace mucho caso se les coge el punto pronto. He llegado a la conclusión de que, con sustrato mineral y no regando durante la muda, lo mejor es no hacerles ni caso el resto del año, ni regarlos apenas ni mirarlos mucho, jeje.

    El único problema es que los optica rubra no se me dan, ya me he cargado un par, los que tengo ahora son los terceros y no les veo buena cara :( ¿Os ha pasado? ¿algún consejo en particular para estos? :icon_rolleyes:
     
  6. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: LITHOPS Y MINIMAS INVERNALES

    Hola Megu,

    yo no tengo experiencia con los optica rubra, pero si que he leído en algún sitio que son más delicados, pero vale la pena cogerles el punto porque son una pasada.

    Respecto al sol, yo he intentado exponerlos gradualmente y siempre los he quemado. A los que tengo ahora el verano pasado casi me los cargo, a alguno de ellos sólo le queda la mitad, sólo una hoja, y aún así florecieron en otoño y ahora empiezan a mudar. Por cierto, ¿los riegas en verano? porque yo cuando lo he hecho me los he cargado.

    Saludos,

    QQ
     
  7. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: LITHOPS Y MINIMAS INVERNALES

    Hola.

    Sí que son una pasada pero ya no sé qué hacer para no cargármelos. A ver si estos me duran. Si no, lo único que ya me falta por probar, es que pasen el invierno dentro de casa, a ver si va a ser el frío :icon_rolleyes: Espero que los que tengo ahora se recuperen y no tener que probar nada más. Ya contaré qué tal.

    En cuanto a lo que comentas de los riegos, yo sí los riego en verano. Eso sí, de Pascuas a Ramos, o sea, cuando buenamente me acuerdo, es decir, muuuy poco :icon_redface: . Por eso digo que lo mejor es no hacerles ni caso :smile: En verano los suelo regar, más o menos, cada 20-25 días (o más). Empapándolos bien. Lo que pasa es que, al ser silícea, escurre el agua muy rápido. Eso sí, lo hago al ponerse el sol, a partir de las 8 o así, para no pillar las horas de más calor. Así, cuando vuelve a pegar el solazo y el calor, ya no están húmedos y han cogido reservas. Cuando no riego nada de nada es en invierno y durante la muda. Cuando las hojas viejas están secas y arrugadas, empiezo a regar y termino con la floración y el frío, más o menos, a finales de octubre. Así me va bien :icon_rolleyes:

    Saludos ;)
     
  8. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: LITHOPS Y MINIMAS INVERNALES

    Realmente es cuestión de ir experimentando, lo que me puede ir bien a mi por aquí, a ti, en Madrid, te puede ir fatal. Yo me he cargado varios por regar en verano y por regar me refiero uno o dos riegos en todo el verano. Quizá es porque por aquí el grado de humedad, sobretodo de noche, es mucho más alto que en Madrid.

    Sobre los O. Rubra, ¿has probado a preguntarle a Floren en su blog? seguro que él tiene experiencia con ellos. Yo no me he atrevido todavía, primero quería controlar bien los "normalitos" (Karasmontana y demás), pero estoy pensando en los Pleiospilos Nelii Royal Flush, el color también es muy bonito, y las flores son una pasada, además son mucho más resistentes que los lithops. Veré que hago este año....

    Saludos,

    QQ
     
  9. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: LITHOPS Y MINIMAS INVERNALES

    Hola de nuevo. Jeje, esto parece un chat ;)

    Sí, realmente hay que tener en cuenta que los consejos de los demás van bien en sus condiciones de cultivo pero a saber qué pase en otras distintas. Me encanta leer las experiencias de otra gente pero teniendo en cuenta que lo tengo que ir probando poco a poco según mis condiciones.

    En tu caso la humedad tiene que influir en los riegos, sin duda. Aquí el clima es muuuy seco.

    Le pregunté a Khenai sobre los rubra y me comentó que, por lo que él ha probado, son más delicados que los demás y también ha perdido algunos :-? :

    http://lithops.771.www.nabble.com/Lithops-optica-rubra-td25375.html

    Uff, de los Pleiospilos ni me hables. Mira que se supone que son más fáciles pero no se me dan. Bueno, tampoco es eso. No se me mueren pero crecen poco y no me florecen. No sé por qué :desconsolado: Tengo de los dos, el nelii normal y dos royal flush pero nada, ahí están, ni palante ni patras :(
     
  10. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    Re: LITHOPS Y MINIMAS INVERNALES

    los lithops los teneis en silice pura??? uooo que radical jajaja
    yo tengo una macetita con 4 litops, antes 5:( , por lo que he leido aqui, no los voy a regar naica!!! aqui donde vivo, cerca del mar y con calorcete a tope hace una humedad que pake, todas las mañanas me levanto y veo el jardin mojado y les pregunto a mis papas.... ha llovido??? habeis regado??? y la respuesta es no!! la escarcha lo moja todo todas las noches, esto pasa en invierno mucho y en verano no tanto. teniendo en cuenta eso, luego a luego con un riego en primavera y otro en otoño.... y ligeras rociads en verano... irian bien no?? por cierto los pleiospilos aqui en mi zona me tiran que da gusto, crecen y florecen en invierno y en verano se me seinchan. con los royal no tube mucha suerte, voy por mi segundo...:icon_redface: cuando deberia de trasplantar un pleiospilos?? en reposo o sin el??
     
  11. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: LITHOPS Y MINIMAS INVERNALES

    Pues yo los Pleiospilos nelii los compré en septiembre y tal como llegaron les quité todo el sustrato del vivero y los planté en un macetón grande con sílice 100%. Al cabo de 15 días los regué a fondo, y los he ido regando un poco de vez en cuando, pero muy ligero. Los tengo ahora en la misma orientación que los lithops (en septiembre también se me quemaron) con todo el frío, la humedad y el sol y dos de los 3 están empezando a sacar un capullo de flor incipiente, el tercero está exactamente igual que en septiembre, y eso que recibe los mismos cuidados y está en la misma maceta.

    jousenup: Las condiciones que tienes (a parte de que no tienes tanto frío) son muy parecidas a las que tengo yo: mucha humedad de noche y al amanecer, por eso, si te va bien con tan poco riego, yo no les daría más, ya sabes lo que pasa.... Respecto a los Pleiospilos, creo que, si tienes la precaución de no regar en al menos 2 semanas después del transplante (o más, aguantan mucho sin agua) los puedes transplantar en cualquier época, quizá si hace mucho frío mejor esperar. Por cierto, ¿me podrías explicar exactamente como los cuidas? exposición, riegos, si reciben lluvia o no, etc.

    Muchas gracias,

    QQ
     
  12. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    Re: LITHOPS Y MINIMAS INVERNALES

    pues los pleiospilos me los trajo una tia mia en una maceta cuadrada con una grava verde fosforita y mas fea que na, les quite la maceta y toda esa tierra horrenda y los puse en una maceta bajita de barro que ya se les esta quedando un poco pequeña y los tengo con lo tipico de sustrato universal y silice a partes mas o menos iguales, los tengo fuera donde les da bastante sol todo el año y sobre todo en verano, en invierno no los riego pero les cae toda la lluvia y en verano los riego conforme veo que se van empequeñeciendo. la verdad no les hago practicamente caso, ahi estan desde que me los dieron y no me han dado ningun problema en 3 años o 4 que tienen!! de hecho estoy sacando de semilla y en algunas macetas estan saliendo solos !!
    aqui hay una foto de la 1 flor del invierno pasao, este aun no han asomado los capullos. http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=184055
    mis vecinos tienen uno en lo alto de una columna en una macetita de piedra adornando su entrada y le da el sol todo el dia y luego a luego ni lo riegan por el aspecto que tiene en verano... :5-okey:
     
  13. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    Re: LITHOPS Y MINIMAS INVERNALES

    eso si, aqui les cae toa la lluvia pero hay que tener en cuenta que aqui creo yo que llueve muchisimo menos que en sabadell...
     
  14. Irisisisis

    Irisisisis No tan novata novatera

    Mensajes:
    884
    Ubicación:
    Madrid
    Re: LITHOPS Y MINIMAS INVERNALES

    Ya he puesto el Lithopsin fuera! Veremos como progresa estos dias... Lo unico que me preocupa es lo arrugaillo que esta... Aunque se supone que lo tiene que estar, sigue dando cosilla!
     
  15. t.saguaro

    t.saguaro

    Mensajes:
    675
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: LITHOPS Y MINIMAS INVERNALES

    Si esta arrugadillo como dices, eso es bueno. Quiere decir que tiene poco liquido en sus interior y que aguantara mejor el fri.
    Lo que no es bueno es que los metas, los saques, como te da pena y hoy hace mucho frio, lo metes y asi todo el dia.....
    Si los dejas en una ubicacion fija, para ellos es mucho mejor.
    Sobre todo si lo que haces es cambiar la orientacion, hoy al sur, mañana al sureste..... eso es lo peor que podemos hacer para todas las plantas, no solo para los Lithops.
    Mis Lithops, Pleistopilos, Conophytum y demas, este año han estado a 4º negativos sean del color que sean y por ahora estan de cine.
    Despues de unos cuantos años cultivando Lithops, creo que el problema no esta en el invierno, si no en verano. A mi por lo menos es cuando se me joden, y ademas siempre se porque es, POR REGARRRRRRRRR.......:icon_evil:

    Un saludo.

    Txema.