Llaga en un lithops

Tema en 'Lithops' comenzado por goyo_tvr, 2/10/12.

  1. goyo_tvr

    goyo_tvr

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    san antonio, tx.
    Hola, compre un lithops hace poco y desde que lo compre tenía una marca como una llaga no estoy seguro que pueda ser, lo que si creo es que esta regado de más, aquí anexo unas fotos.
     
  2. goyo_tvr

    goyo_tvr

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    san antonio, tx.
  3. goyo_tvr

    goyo_tvr

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    san antonio, tx.
    [​IMG] tambien quisiera preguntar si alguien sabe que variedad es, gracias de antemano por sus respuestas.
     
  4. PILATES10

    PILATES10

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    NORTE DE ESPAÑA
    Como dices, es exceso de riego, si lo cuidas bien no tiene porque ir a mas.
     
  5. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Como bien te comenta Pilates10 es exceso de riego, no es una llaga, sino que el Lithops se ha hinchado tanto que se ha rajado. No te dará mayor problema, en la próxima muda las nuevas hojas saldrán bien.
     
  6. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Y probablemente también exceso de nutrientes. Tal vez valga la pena cambiar a un sustrato más mineral y pobre en nutrientes si en el que está es muy rico en materia orgánica.

    Saludos
     
  7. goyo_tvr

    goyo_tvr

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    san antonio, tx.
    las marcas se han hecho un poco mas grande me da miedo que vaya a explotar literalmente, que puedo hacer para darle los cuidados necesarios? gracias.
     
  8. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    No riegues. Nada. Ni una gota de agua. No creo que explote. El aspecto general de tu lithops no es malo, salvo porque está inflado de agua. Lo que tienes que conseguir es que se seque. Literalmente hablando.

    La marca seguirá ahí durante todo este año, pero cuando salgan las hojas nuevas en la próxima primavera no quedará ni rastro de ella.

    Yo la pondría en un lugar con mucha luz y poco sol. Es bueno un rato de sol directo diario. Efectivamente, lo mejor para eso son las últimas horas de la tarde pero si, como es mi caso, te viene mejor la mañana, tampoco pasa nada si recibe la luz solar desde que amanece hasta, por decir algo, las 10:00 AM.

    Otra decisión importante es ¿trasplantar o no trasplantar? Yo sí le trasplantaría. El sustrato en el que está no es el que solemos utilizar para cultivar lithops. Pero esperaría un par de semanas antes de hacerlo para ver qué pasa con la fisura que hay entre las hojas.

    Supongo que en Monterrey estáis como aquí, empezando el otoño, así que es la época de la floración. Por eso te recomiendo esperar un poco.

    En resumen: ¡No tienes que hacer nada!

    Yo también compré, en diciembre del año pasado, un lithops a punto de reventar por exceso de agua y, como puedes ver en el siguiente enlace, se ha recuperado perfectamente.

    http://www.manolithops.es/ml02_019.htm

    La única diferencia es que yo lo compré en diciembre y ya venía con la flor seca.

    Suerte. Es un ejemplar muy bonito. Me gusta mucho el borde amarillo que tiene.

    ¡Y cuéntanos como va evolucionando!
     
  9. goyo_tvr

    goyo_tvr

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    san antonio, tx.
    Muchas gracias a todos por sus respuestas pues le estoy dejando aprovechar las ultimas horas del dia al sol (en una ventana que apunta hacia el poniente), en cuanto a la variedad que variedad creen que sea?
    saludos a todos.
     
  10. bololoch

    bololoch Bololoch

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    España, Madrid
  11. goyo_tvr

    goyo_tvr

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    san antonio, tx.
    El dia de hoy despues de no ponerle atencion al lithops note que estaba arrugado y mi otro lithops tiene como granos que no se si sean normales, aqui las fotos.

    IMG_0024_zps2c1af1cd.jpg
    este es el que tiene unos puntos amarillos un poco raros, como si fueran granos por asi decirlo

    IMG_0027_zps78e287ed.jpg y este el que determinamos que se la habia hecho la marca por exceso de agua sin embrago ahora esta arrugado que sugieren.
     
  12. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    De los puntos amarillos no sé que decirte. No me gustan, pero no sé que son. Yo cuando no estoy seguro de algo lo que hago es no hacer nada. Así que yo no haría nada en cuanto a los puntos amarillos. Simplemente observarlos a ver como evolucionan.

    En cuanto a las arrugas, ahora parece que tu lithops está pidiendo agua. Supongo que llevas un par de semanas sin regar, así que las arrugas son normales.

    Ahora la decisión está entre dejarle que se seque del todo y esperar a la próxima regeneración para volver a regar; o regarle hasta que esté más entrado el otoño.

    Yo optaría por esta segunda opción, es decir le regaría ahora y dentro de un par de semanas le regaría otra vez.

    El problema es que con el sustrato que tiene va a retener el agua y eso sería bastante peligroso.

    Definitivamente yo lo que haría sería pulverizarle abundantemente, pero sin que el agua penetre demasiado en la tierra.

    Suerte.

    Manuel
     
  13. Dreamer

    Dreamer

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Salamanca, España
    Lo de los puntos amarillos yo los he visto en muchos lithops que me han llegado de UWE y la verdad no se por qué son, al principio pensaba que serían hongos pero como ninguno se ha muerto por eso no se si pensar que es algo normal.

    De todas formas los que me llegaron con esos puntos tenían muchos menos y todos en la mitad inferior.
     
  14. Adrien

    Adrien Aprendiz

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Madrid (España)
    los puntos amarillos les salen de vez en cuando a los míos, pero no les doy mucha importancia. Sea lo que sea se arregla solo y con el próximo cambio de hojas ya lo tienes perfecto de nuevo. Eso sí, cuando tienen puntitos les corto el riego, ya que hace tres años me cargué en torno a 30 por regarlos más y más mientras tenían esa especie de puntitos que creo que son hongos... algo en mí relaciona los puntitos con "no regar", y en los últimos tiempos me ha funcionado.

    Sobre el que está arrugado, pulverízale un poquito de agua, yo a los míos ahora ya no los riego, les doy simplemente pulverizaciones de agua por la noche sin llegar a mojar mucho el sustrato.

    En cualquier caso se ven sanos tus lithops. Yo haría eso, pulverizar el que está algo arrugado y el otro esperar a que los puntitos "cicatricen" por si son hongos o algo y mientras no darle agua.
     
  15. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Los puntos amarillos con relieve también los he visto, siempre en plantas de vivero o llegadas de un cultivador, así que supongo que debe ser un exceso de fertilización o algo por el estilo, nunca me ha causado ningún problema y desaparecen tras la muda.

    Respecto al otro que está arrugado, estoy de acuerdo con lo que te comenta Manuel, pero también tienes otra opción, transplantarlo y cambiarle el sustrato.