Llegó la primavera!!

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por kevlar, 21/3/09.

  1. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos, hacía muuuucho tiempo que no abría un post:icon_redface: . Quisiera contaros que el invierno ha sido criminal para mis plantitas :desconsolado: . Entre los "inventos" para evitar la sequedad de la calefacción, mis manazas(sobre todo esto), accidentes "domésticos" (es complicado todavía hacer entender a una cría de 3 años el tema del cuidado con las plantas) y demás sólo me han sobrevivido apenas 3 plantitas. 2 de orient y una de flora del trópico. De hecho esta última es la única que ha sobrevivido de la última expo de Madrid y la que me está dando alguna alegría puesto que brotan nuevas hojas. Las de orient,las 2 phal todavía no me han dado ninguna alegría, bueno, están bien que no es poco :13mellado: .

    En fin, que ha llegado la primavera, que saco un ratito al día a mis plantitas, que estoy deseando que llegue las buenas temperaturas para dejarlas en la calle tooodo el día y que ya ando viendo el post de tiendas on-line para reponer género en mi orquidiario.


    Saludos y gracias por seguir ahí.

    Miguel.
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Pues anímate, que tre plantas son pocas.

    Un saludo.:beso:
     
  3. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Yo quiero que llegue el frio para ver alguna flor!!!

    Las plantas que tengo solo florecen en invierno, aunque el invierno aqui
    es una ficcion!!!:meparto:
     
  4. andrea00

    andrea00

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    Chile-Valparaiso
    NO QUE NO LLEGUE EL FRIO..........AQUI COMIENZA EL FRIOOOO...QUE NO SEA TAAN HELADOOOO....POBRES PLANTAS.:desconsolado:
     
  5. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Miguel cuanto tiempo cielin.

    Este invierno esta siendo ó a sido crudo para todos, yo al menos he perdido unas 3 phals é igual alguna mas, ya veremos la evolucion de las pochinas.


    Hay que mirar al mal tiempo con buena cara ya que de todo se aprende.


    :beso: nuri
     
  6. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Mario! es lo que hiba a decir... en Brasil cual frio? :meparto:

    Si! animo! ya viene la primavera! yo tambien perdi phals y violetas africanas, pero las sobrevivientes siguen con la cabeza en alto! :mrgreen:
     
  7. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    jogadby,

    Aqui en Salvador en junio y julio la temperatra puede bajar hasta los 16ºC
    durante la noche.
    Se caracteriza el invierno aqui por ser epoca de lluvias y mas humedo.

    No es frio aqui en el Nordeste, en el sur bajando desde Sao Paulo, existe un buen frio, en Curitiba es muy frio en invierno (la unica forma de cultivar es igual a ustedes) y mas al sur tenes frio de la forma que quieras en invierno.

    Santa Catarina si no estoy errado tiene una estacion metereologica en una montaña con nieve en invierno.
    Tambien hay tornados y todas esas fiestas de tormentas electricas!

    Claro que hay ciudades cerradas por sierras de montañas que el clima es muy diferente, humedo y con temperaturas optimas para el cultivo de orquideas.
     
  8. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    La verdad es que en España hemos tenido este año uno de los inviernos más fríos que yo recuerdo. Nunca he visto nevar en Madrid como este año.
    Para muestra, un botón.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Somos mi sobrina y yo el día que cayó la nevada del siglo en el pueblo. Era al medio día, cuando salía mi sobrina del cole... perdonad mi careto, pero estaba de baja con fiebre en casa y salí a la calle para ver la gran nevada.
    Asi que imaginad las pobres orquideas el frío que han tenido que pasar este año... o la calefacción a tutiplén que han tenido que aguantar...
     
  9. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Muy interesante! yo pense que en Brasil era clima como lo seria en Puerto Rico o Republica Dominicana. Pero claro, hay de frios a frios, yo soy de la zona desertica de Mexico, cuando me vine para aca no habia sweater que me calentara!

    Selenita! eso he escuchado que el invierno a sido crudo por alla! Y que valentia de salir con nieve y enferma! espero que no te haya afectado! A mi no me gusta la nieve, es muy fria! pero los paisajes nevados son maravillosos!
     
  10. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    No, claro que no me afectó... me abrigué como un osito... mira la bufanda que llevaba!
    Pero nunca nieva tanto por aquí y había que inmortalizarlo aun con fiebre! Además hace ya mucho de eso... fue a principios de enero :52aleluya:
     
  11. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Había oído por algún amigo "trotamundos" que tengo que los inviernos suaves del hemisferio sur eran una leyenda urbana, quiero decir que puede llegar a hacer el mismo frío o más que por nuestras latitudes(aunque no se que es peor, si una temperatura media y con una humedad que no hay ropa que te lo quite o sus "y tantos bajo cero" pero con un buen vino y buena ropa que te abrigue.
    Yo metí las plantas al interior en cuanto bajaron las temperaturas por debajo de los 15 grados por la noche y me monté una historia tremenda para evitar la sequedad de las calefacciones. El caso es que... curiosamente, cuando ya no había que hacer nada por la planta al ver el sustrato que las componía todas, absolutamente todas iban acompañadas de una especia de esfagno o similar que creo haber leído retienen más de la cuenta el agua y la humedad. Creo que el problema ha sido que yo desconocía que llevaran ese componente y mantener unos riegos similares( en base a el peso de la meceta pues las macetas eran opacas) a si el sustrato fuera solamente a base de corteza de pino o fibra de coco. Estaban todas las macetas muy apelmazadas con ese sustrato y el holor a humedad (o trastero como decía en algún post) era notable. No se si las plantas de expo las preparan así para aguantar más o si por el contrario debe ser así su composición pero creo que ese ha sido mi gran error( de todo se aprende Nuri, Lucinda). Y las plantas no eran especialmente delicadas, de hecho me las eligieron sabiendo mi experiencia y mis circunstancias(una phal, una encyclia y un paphio).
    En fin, experiencias ( y buscando ya reponer, jejejejeje)

    Saludos.
     
  12. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Miguel, he estado tomando un curso de patricia74 donde comenta que la fibra de coco contiene una sustancia venenosa taninos que es perjudicial para las orquídeas una vez que esta empieza a descomponerse entonces hay que hacerle cambio de sustrato.

    Lucinda :beso:
     
  13. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias LUcinda por el aviso, lo tendré en cuenta. El curso del que hablas está en algún post o publicado en alguna parte?, siempre es bueno aprender.

    Saludos.
     
  14. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Hola Kevlar, aparece en la pag. www.tusorquideas.com, pero el que es gratuito es bastante básico, aunque nunca viene mal, no?
    Los taninos no es que sean venenosos... para nuestro organismo son hasta beneficiosos! Lo que ocurre es que a la orquídea no le vienen bien porque no puede absorver los nutrientes de la fibra de coco si los tiene.
     
  15. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Lo que yo tengo entendido es que el coco en sí al cabo de un par de años de su uso como sustrato se deteriora y hay que cambiarlo ( no se quien dijo hace tiempo que al descomponerse emitia un gas perjudial para las orquis).

    Otra cosa es la fibra de coco preparada, que lo que realmente se utiliza es la cascara prensada del coco y preparada como sustrato, en si solo hay que acostumbrarse a ese tipo de sustrato.


    Su diferencia en cuanto al riego en orquideas con otros tipos de sustrato es que necesita menos riego ya que retiene mas agua y tambien evitar que el sustrato se seque integramente ya que el coco al mojarse se expande y al secarse se contrae con el peligro de que si se deja secar mucho puede ser que en algun momento notemos que la orquidea no esta bien asegurada, particularmente tengo algunas con este tipo de sustrato y estan de maravilla cuando les pillas el punto de riego.



    Me consta que algun que otro vendedor utiliza este sustrato como norma y les da buenos resultados.

    Otra cosa es que dicho sustrato vaya mezclado con musgo sfagnum y entonces en mi opinion ya queda como un mazacote cosa que no me gusta un pelo.

    :beso: nuri


    :beso: nuri