Llevo un mes leyendo cosas y aun necesito ayuda con mi nuevo bonsai

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por gelofan, 30/4/07.

  1. gelofan

    gelofan

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Zaragoza
    Me regalaron un bonsai de ficus (no se qué especie) hace un mes y yo creo, sin saber nada de esto, que está creciendo bien. Se le ve sanote.
    He estado leyendo en internet sobre bonsais todo lo que he podido, y lo que antes era un bonsai perfecto en mi ignorancia y que no necesitaba ningún cuidado especial, ahora es una planta que me quita el sueño y no se si me va a sobrevivir mucho.
    Sobre el riego he leido en unos sitios que lo mejor es regar por inmersión (que supongo que sera meterlo en un recipiente con agua), pero sin embargo también he visto por ahí que el riego por inmersión, no verlo ni en pintura, lo cual me hace dadar un poco... De todas formas la tierra está tan apelmazada que solo puedo regarlo por inmersión ya que si echo agua, por poca que sea, literalmente resbala por encima y se me cae toda por encima del mueble donde está colocado, lo que le hace bastante gracia a mi madre :susto:
    Además mirando el tiesto por debajo he visto que algunas raices salen varios centímetros por el agujero, lo que me hace pensar que el tiesto debe estar lleno de raices. Igual debería trasplantarlo... Espero que no, porque me da miedo hasta ponerlo en agua, no vaya a ser que me pase, o me quede corto, o yo que se...
    Para terminar de mejorarlo todo he estado esta mañana en unos viveros cerca de mi casa y me he venido a casa con un olmo bonsai y una maceta de granado. Es que estaban tan baratos que no me he podido resistir.
    Lo del problema de las raices en el olmo creo que es bastante claro, de todas formas, voy a intentar poner unas fotos que he hecho para que veais si tengo que hacer algo o no con ellos.
    El granado directamente lo dejaré en la maceta hasta que sepa un poco más de qué va esto de los bansais. ¿He dicho que no tengo ni p. idea de bonsais?

    Estoy intentando poner fotos pero no me salen en la vista previa... También soy bastante torpe con el ordenador. Voy a seguir intentandolo mientras alguien me ayuda un poco.

    Gracias con antelación.
     
  2. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Vamos a empezar por el principio:
    Tu ficus noseque........lo que le pasa a tu ficus es que tiene un substrato de lo malo lo peor,por eso escupe el agua,la solución....pues coger un palillo y remover un poco la tierra para que pueda entrar agua ,y regarlo como cualquier planta,o sea,regar hasta que salga el agua por los agujeros de drenaje,y así hasta que sea la epoca de trasplantar.Digo trasplantar por que si se le ven las raices por debajo quiere decir que necesita una poda de raices y cambio de substrato si o si.
    No se si la habias visto pero es interesante:
    http://fichas.infojardin.com/bonsai/ficus-benjamina-ficus-enano-amate-bonsai.htm
    Según esto es época de trasplante ahora.....pero no me arriesgo a decirte nada seguro por que yo de ficus....cerete.....

    http://fichas.infojardin.com/bonsai/ulmus-parvifolia-olmo-chino-bonsai.htm

    Son muy resistentes,y muy agradecidos,según lo que voe por aquí por el foro.

    http://fichas.infojardin.com/bonsai/punica-granatum-granado-magrano-milgrano-bonsai.htm
    Mi consejo lee mucho,y arregla el substrato de tu ficus.
    Un saludo
     
  3. gelofan

    gelofan

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Zaragoza
    Gracias Nere. Los links que me envias sí que los había visto. Pero es demasiada información para un cerebro novato como el mio. Intento leerlo todo y al final me saturo y no retengo nada.

    Voy a ir poco a poco. El ficus se transplanta en primavera según he leido, aunque yo le he tenido siempre dentro de casa y supongo (igual supongo mal) que así la época del año importará un poco menos. O igual sí que importa:confused: . Lo que pasa que eso de cortarle raices a un árbol... seguro que me lo cargo con lo torpe que soy. Aunque por otro lado antes o después tendré que hacerlo, ¿no?

    Creo que me voy a lanzar. He comprado tierra para bonsais y voy a suponer que lleva las proporciones correctas de todo lo que necesita un bonsai, porque si además me pongo a intentar hacer la mezcla yo...

    Y ya, el día que consiga subir una foto será tremendo!!! ¿Pero por qué no me salen? AAGGHHH!!!

    Gracias otra vez. Luego seguiré con el olmo y el granado.
     
  4. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    A ver gelofan antes de meter la pata lee un poco.
    Yo en particular no soy partidaria de las mezclas prefabricadas de esas.........no se por que ,pero no me gustan nada.
    A ver,aquí hay que centrarse primero en mantener vivo al árbol,con lo cual hay que leer SOLO cosas que tengan que ver con el trasplante,puesto que es lo que necesita tu árbol¿no?,pues nos olvidamos de lo demás.
    substratos:
    http://www.bonsaiglobal.com/avanzados-11.php
    este link está muy muy bien,te dices lo bueno y lo malo de cada uno,y luego con lo que te dice la ficha de infojardín pues lo compras o elijes algo parecido y lo trasplantas.
    Lo de cortar las raices.....pues.....ejem.....o se las cortas o.....el árbol se te va al otro mundo....tu mismo..........
    y lo de poner fotos:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=26561

    Con ese link hasta BUGGY esta poniendo fotos en el foro....jejeje......

    Un saludo
     
  5. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    cierto y mira que soy torpe eh?:meparto: :meparto:
     
  6. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
  7. gelofan

    gelofan

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Zaragoza
    Muy buena la página de los substratos, no la había visto. Claro que tampoco se me había ocurrido buscarla.
    Me ha quedado un poco más claro. Lo que pasa que ya tengo la tierra comprada y supongo que la utilizare. A no ser que ponga en la bolsa un aviso grandisimo de que no se debe usar esa tierra con un ficus ni un olmo, je, je. De todas maneras mirare ahora la composicion de la que yo tengo.

    Y con respecto a lo de las fotos... acabo de mirar por encima la explicación que dío Oberon y tiene muy buena pinta. Mañana por la noche me pondré tranquilamente con ella a ver si soy capaz. Pero no prometo nada.

    Muchas gracias por la paciencia con este novato que os escribe.

    To be continued...
     
  8. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Hombre yo no digo que no utilices la mezcla ya comprada,lo que te digo es que la sustituyas....que por ejemplo la utilices para retener el agua,por que seguro que no drena bien,pues pones por ejemplo 20%akadama + 20%volcanica+ 60%esa tierra y ya esta.o eso como tu lo veas,ya sabes para que sirve todo, ahora ya a tu libre elección.
    Un saludo
     
  9. mmmm, dicen que "demasiados ingredientes, estropean el caldo", make it simply, my friend jejejeje

    Es preferible tirar un saquito de mala tierra (suponiendo que sea mala) que hacer una mezcla aun peor :smile:

    Un ficus, si esta medio sano, puede aguantar perfectamente un trasplante AHORA si se defolia y poda las raices bien.

    Pero yo empezaria, como dice Nere, leyendo unos aticulos:

    Click,click

    Salu2 y suerte
     
  10. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Shogun a lo que me referia,es que puede utilizar esa tierra por ejemplo para que la mezcla no sea tan drenante....a lo mejor me equivoqué al poner el ejemplo,pero bueno es lo que quería decir,que no hacia falta que la tirara y que no la utilizara 100% tampoco.No sé si me explico.:5-okey:
    Un saludo
     
  11. Nere, corazon, si lo que nos interesa es que la mezcla sea lo mas drenante posible ;)

    click,click

    Salu2
     
  12. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Jo...no me explico bien,vamos a ver.....Totalmente de acuerdo en que la mezcla tiene que ser cuanto mas drenante mejor(no sere yo quien te lleve la contraria a ti),pero por ejemplo,no se si me habrás leido por algún sitio que he trasplantado dos de mis arboles en akama+volcanica con lo cual es muy drenante,eso es bueno,pero me tiene exclava de regarlo todos los dias y seguramente en verano lo tendré que regar dos veces al dia,yo tengo tiempo para hacer eso,pues estupendo,pero no hubiera estado de más echarle al substrato aunque sea el 20% de algo que me retenga un poco el agua,seria igual de drenante y un poco menos exclavo para mí.No sé si estaré equivocada.
    Entonces partiendo de ese pensamiento,equivocado o no ya me lo direis,pues en vez de echarle mantillo y gastarse el dinero en eso supongo que no será malo echarle esa tierra preparada.
    Más que nada se lo dije también por que yo cometí ese error con mi primer bonsai,que además fue un ficus también,y me lo cargué precisamente por lo que dices tu shogun,por que la mezcla es una patata que no drena nada y menos.
    Espero haberme explicado jejeje......
    Un saludo
     
  13. gelofan

    gelofan

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Zaragoza
    Gracias a los dos por vuestros comentarios y consejos. Finalmente los podaré y transplantaré hoy con la tierra que ya tengo, ya que es fiesta y tengo el día libre orque si no, no se cuando voy a sacar tiempo. La he vuelto a mirar y está compuesta por arena de cuarzo (que es drenante), arcilla (que según la etiqueta) retendrá nutrientes y turba (que digo yo que tendrá los nutrientes). He abierto la bolsa y tiene color negro y si la miras de cerca si que se pueden ver los granitos de cuarzo, aunque pequeños, no más de 1 mm.
    Había pensado que quizá si le pongo una capita de tierra de acuario, que tengo por alguún armario de casa, en el fondo de la maceta quizá mejoraría un poco el drenaje, ¿?¿?¿?
    De todas formas la tierra es de la marca Compo, que digo yo, que aunque solo sea por mantener la imagen de la empresa, se preocuparán de que esa tierra tenga unas minimas garantías de que sobrevivan los bonsais... digo yo.
    Voy a buscar la arena de acuario por si acaso.

    Luego os cuento. Y gracias otra vez.
     
  14. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Haceos un favor y ahorraos el dinero, la mezcla de compo, es pura turba, si compras un saco de 5 litros de turba y le pones dos puñados de arena del parque mas cercano a tu casa, habrás conseguido la misma mezcla por la cuarta parte del precio que te cobraron. Y por cierto no dudes que a Compo le interesa bastante mas su margen comercial que la salud de tu árbol.
     
  15. gelofan

    gelofan

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Zaragoza
    Pues estamos buenos.