Lluvia: Especies de cactus que nos aguantan el invierno y el agua

Tema en 'Cultivo de cactus' comenzado por jousenup, 8/2/11.

  1. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    muy buenas cactuser@s :mrgreen:
    he pensado que podriamos decir cuales son las especies quetenemos cada uno que sea por el motivo que sea no puede proteger en invierno de las lluvias y lo pasa bajo las inclemancias de nuestro clima y que lo aguante bien.:5-okey:
    supongo que en el norte esto sera mucho mas dificil.
    yo solo puedo proteger de las lluvias en invierno los que considero mas delicados por falta de espacio o los que les tengo algun cariño especial.
    la mayor parte de mis cactus no tienen mas remedio que soportar las lluvias invernales y la verdad... lo hacen bastante bien.
    ya se que es dificil poner todos! jaja pero generalizando podemos hacernos una idea. dentro de cada especie los hay que aguantan y que no... los que no me arriesgo a desprotejer los pongo entre parentesis, no se si aguantan porque no me arriesgo jeje
    a mi me aguantan por ahora sin problemas:(perdon si los escribo mal):13mellado:

    -astrophytum miriostigma y ornatum(guardo asterias y capricorne)
    -mammillarias en general
    -rebutias(guardo la rauschii y heliosa)
    -echinopsis en general
    -echinocereus rubrispinus, moricarri y alguno que otro mas
    -columnares en general(no soy muy dado a ellos y no tengo demasiados)
    -ferocactus en general
    -echinocactus en general
    -leutchtembergia
    -thelocactus macdowelli
    -opuntiaceas(guardo la clavarioides, bonniae y tepro geometricus)
    -epifitos en general
    -gymnocalicyum(tengo dos o tres sin id que protejo)
    -matucana mandinsorium
    -cleistocactus
    -corypanta elephantidens
    -epithelanta micromeris
    -echinofulssulocactus
    -notocactus en general

    todos estos y algunos que se me escaparan pasan el invierno sin proteccion alguna.
    se me ha ocurrido este tema porque conforme aumenta la coleccion tengo que sacar algunos de su proteccion y siempre me da miedo, si compartimos los que nos aguantan podremos ahorrarnos algo de espacio y ademas, nose uds, pero me gusta conseguir que se adapten a este clima ya que es lo que "les toca".

    como curiosidad decir que este verano se me murieron unas 7 mammillarias por las lluvias y estas habian aguantado el invierno perfectamente....:( :-? :(
    los proximos que quiero comprobar si aguantan el año fuera son los turbis, pero cuando tenga alguno repe:5-okey:
    espero que les parezca interesante de cara a los proximos inviernos
     
  2. Re: los que nos aguantan el invierno y el agua

    ah pero que bueno!!!
    la verdad yo aun no pasé ningun invierno, pero esta bueno saberlo :smile:
    gracias! :smile:
     
  3. BETUCH

    BETUCH alberto

    Re: los que nos aguantan el invierno y el agua

    En primer lugar:

    Melocactus matanzanus.

    Mis demas cactus trato de protegerlos de las lluvias, aunque luego de varios dias de lluvia. Y con el frio, sin proteccion.

    Coryphanthas elephantidens
    coryphantha pallida
    Mammillarias
    Astrophytum asterias

    Entre otros.

    SALUDOS.
     
  4. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: los que nos aguantan el invierno y el agua

    Si exceptuamos los de raiz delicada que ya has mencionado (Rebutia Heliosa, Astro Asterias, etc..) la mayoria de cactus aguantan sin problemas alguna que otra mojada ocasional, aunque sea en invierno. Aqui es importante la temperatura: los cactus que te aguantan bien en el invierno del Mar Menor no se si aguantarian agua en el invierno de la Sierra de Madrid o del interior de Catalunya donde hace mucho mas frio.
    Yo los tengo resguardados de la lluvia por otro motivo: si se mojan y luego sale el sol, las gotas de agua que tienen en el tallo actuan como lupas y pueden quemarlos. Eso le paso a uno de mis Ferocactus, que terminó con mas manchas que un perro dálmata.
     
  5. Cloud85

    Cloud85 Quiero aprender y ayudar

    Mensajes:
    369
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: los que nos aguantan el invierno y el agua

    Yo por falta de espacio, no guardo ninguno :icon_redface:

    Todos al exterior:

    Mammillaria hahniana
    Mammillaria elongata
    Mammillaria pringlei
    Rebutia fabrisi
    Chamaecereus silvestrii + híbridos
    Aporocactus Mallisonnii
    Aporocactus Conzattii
    Echinopsis subdenudata
    Echinopsis Ancistrophora subsp. Arachnacantha
    Echinopsis sin id de flor rosa pálido, naranja, y rosa fuerte
    Gymnocalycium baldianum
    Notocactus leninghausii
    Espostoa lanata
    Setiechinopsis mirabilis
    Opuntia microdasys

    (y 2 ó 3 más que ahora no me acuerdo)

    Para la mayoría este es el segundo invierno. Los tengo en un porcho pero según cómo se pueden mojar con las lluvias...
    Todos estan en la Costa Daurada (Tarragona) execepto los híbridos de Chamaecereus que están en mi balcón de BCN

    Ya os digo, para mí es imposible guardar cactus así que todos afuera, que se vayan acostumbrando porque ese será su sitio definitivo :icon_biggrin:
     
  6. Cloud85

    Cloud85 Quiero aprender y ayudar

    Mensajes:
    369
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: los que nos aguantan el invierno y el agua

    Por cierto, no sé si os habéis paseado alguna vez por vuestra ciudad o pueblo y habéis mirados los balcones, seguro que sí. Y habréis visto cactus enormes que llevan años allí y que por fuerza han tenido que aguantar climas locales de todo tipo... y no les pasa nada. El secreto está en el sustrato, imagino... mientras drene bien y no se encharque, no creo que tengan muchos problemas.

    https://img638.***/img638/381/img5454a.jpg

    Un ejemplo es éste, un cactus viejo, en el Pre-Pirineo catalán. Inviernos fríos y veranos calurosos que ha tenido que aguantar de todo
     
  7. Re: los que nos aguantan el invierno y el agua

    Muy interesante tu hilo, Jous!!
    Pues no tengo mucha experiencia, pero puedo decirles que los que soportaron el invierno pasado, que fue muy duro, con nieve, lluvias y heladas fuertísimas fueron mis Gymnocalycium monvillei y el Echinopsis oxigona, ambos sin ninguna protección (Además de algunas suculentas...)
    :beso:
     
  8. Re: los que nos aguantan el invierno y el agua

    Acá la mayor preocupación son las intensas lluvias, pues tenemos temporada de lluvia por casi 8 meses y 4 de ellos son de lluvias casi diarias... por ello tengo todos los cactus a cubierto... afuera, pero bajo techo, sobre todo por el efecto lupa que cuenta santy
    Un tema muy interesante :5-okey: .
     
  9. Re: los que nos aguantan el invierno y el agua

    ¡Buen hilo!
    Estos son los míos:

    -Austrocephalocereus dybowski
    -Austrocylindropuntia subulata (esta parece tener alguna enfermedad este año, pero ha aguantado más de diez a la intemperie sin problemas)
    -Stenocereus queretaroensis.

    Estos tres han pasado como mínimo unos ocho años y como máximo unos 12 a la intemperie, incluyendo dos que pasaron abandonados en la azotea, y lo han aguantado sin problemas, aunque este año los he puesto a cubierto (menos la opuntia que no cabe :( ), por si pasando el invierno en seco les da por florecer en primavera.
     
  10. Re: los que nos aguantan el invierno y el agua

    Olvidé mencionar las especies que a pesar de las lluvias resisten bien aún sembradas en el suelo: Opuntias y Cereus
     
  11. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    Re: los que nos aguantan el invierno y el agua

    me alegra que os interese el tema!
    beutch: dices que tienes el astro asteiras y el melocactus matazanus en invierno sin proteccion o con proteccion??? no me quedo muy claro.

    muy curioso eso que comentais del efecto lupa de las gotitas, nunca se me habia ocurrido que pudiese pasar, a mi creo que nunca me paso... esto deberia ser mas peligroso en verano no?? ya que hay mas irradiacion solar, aunque se evapore antes el agua y alomejor no da tiempo a quemar...

    por cierto tengo dos jovencitos sin identificar que creo que son melocactus y que han pasado el invierno a to lo que les caia.
    pienso colocar uno de mis astros capricorne tambien a la entemperie, el mas chico, para que se adapte.
    con los que nunca me atrevere son con mis queridos chilenitos, a no ser que tenga semillas.
    en el tema de suculentas creo que excepto los lithops estan todos sin techado.
    van particularmente bien las haworthias, los pleiospilos,aloinopsis schonesii y titanopsis calcarea que se me desarrollan en invierno.
    las euphorbias suelen tener mejor aspecto en invierno que en verano...y me crecen en primavera y otoño.
     
  12. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: los que nos aguantan el invierno y el agua

    A mi me paso con una lluvia esporadica en el mes de enero, y el efecto lupa se produjo igualmente. A mi Ferocactus Stainesi le salieron tantas manchitas que ahora deberia llamarse Ferocactus Leopardus ssp. Sarampionus. :desconsolado:
     
  13. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    Re: los que nos aguantan el invierno y el agua

    dios!! tan fuerte es el efecto!!??:sorprendido:
    espero que no me ocurra!
    pobre ferocactus leopardus ssp. sarampionus...seguro que aunque este manchadin por fuera esta bien sanote por dentro!:5-okey:
     
  14. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: los que nos aguantan el invierno y el agua

    los mios esta afuera siempre y claro que pierdo, como llovia mucho entre unos cuantos y ya vuelven a estar afuera pues se movian y no era hora de despertar asi que al raso, y repongo el que pierdo y santas pascuas, tengo una 400 macetas y no estoy para estos trotes , las tipicas de interior y he dejado dos euphorbias que estas el frio les va fatal pero en un pasillo que tienen poca calefaccion, desde que puse los epifidus afuera estan volviendo a florecer y en casa tiraron los capullos evidentemente a los cactus tambien les va el frio.
     
  15. BETUCH

    BETUCH alberto

    Re: los que nos aguantan el invierno y el agua

    HOLA JOUSE: Perdon si no quedo claro.

    Quedan sin proteccion en temporadas de frio, tal cual al aire libre y sin problemas.