Lluvia y cactus: en el clima lluvioso de Cantabria también se pueden cultivar crasas

Tema en 'Cultivo de cactus' comenzado por Lourdes, 11/1/05.

  1. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    ¡Claro! pero los consejos de los viveristas suelen ser malos para los aficionados, aunque vengan de una buena persona como Luis. El objetivo de un viverista es muy diferente al de un aficionado y los substratos y las téccnicas que utilizan tambien. Fijate que soslayan el invierno y procuran que sus cactus sigan creciendo ininterrumpidamente (es su negocio y es lógico), con abonos frecuentes, fungicidas frecuentes, substratos mas orgánicos y fértiles. Muchas veces se ven tambien compensados con floraciones, pero es algo añadido y que posiblemente favorezca naturalmente su venta, pero no es el objetivo. El nuestro, en la mayoria de los casos, si y posiblemente la fructificación y las semillas.
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Nelo mi objetivo es plantas sanas y fuertes y con flores, el mismo de Luis. Y odio ver cactus resecos como si estuvieran en su habitat después de 6 meses de sequía....

    Insisto con el simil es como si te traes a casa a un negrito de Biafra y le dejas sin comer porque está acostumbrado a pasar hambre :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Yo soy (o era?) uno de los incrédulos.
    No entiendo nada de crasas ni cactus, pero en un terreno en la zona centro tenía chumberas (simplemente ponía una penca en el suelo, sujeta con una piedra, y ya tenía una planta). Me traje unas pencas a Cantabria, las planté en zonas en pendiente, con drenaje, y nada de nada.
    En el centro he tenido montones de Aloe vera, durante -al menos- doce años, con toda facilidad y sin problemas. En Cantabria, ahora estoy con el tercer intento y ya veremos.
    Mi experiencia es clara.
    ¿Que se pueden tener cactus y crasas? Pues posiblemente sí. Pero habrá que ver como. ¿Bajo techado, para evitar la lluvia y en maceta? Pues no es lo mas natural. ¿Que hay algunos cactus que se dan bien?. Pero siempre ¿o excepcionalmente?.
    Desde luego, biológicamente está claro que son plantas con una fisiología preparada para responder a otras condiciones climáticas. Pero quizá se puedan adaptar aquí.
    Voy a arriesgarme y probar con mayor variedad y a mayor escala, pero al aire. Bajo condiciones modificadas, lo podría hacer en Groenlandia y holgaría esta discusión.
    Ya veremos. Quizá en unos meses sea un converso total. :icon_biggrin:
     
  4. bellendi

    bellendi

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    VITORIA- CANTABRIA
    Estoy con Lourdes,
    Soy bastante novata en esto y Lourdes creo mi pequeña aficción.
    Todos los esquejitos que me diste guapa, se mantienen ahi.
    Flores también he tenido.
    La proxima hago fotos.
    Los mios, riegos los justos. Casi casi los que le llegan de arriba.
    Abono, como al resto de las plantas.
    En verano si que los riego algo más, pero solo una vez por semana.
    Y como dices los Aloes son adornos en la mayoria de las entradas de las casas.
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Joer Julio que no es eso...

    Que no hablamos de tener el jardin de cactus de Jaume o ese que has visitado en Canarias en Cantabria....

    Que hablamos de macetas y de algun cactus que otro en el jardin.

    las suculentas no cactaceas es otro cantar...aloes, echeverias, sedum, agaves etc los hay por todos los sitios en esta región como las palmeras...Cada vez hay más en Cantabria...
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Lourdes,
    es que soy muy burro, y pienso que mantener montones de macetitas, teniendo terreno no es lo mio.

    Voy a probar a hacer un pequeño jardín de cactus y crasas. Quizá espere a preparar un espacio en el verano, con arena y buen drenaje, en pendiente y orientación sur, y poner lo que tenga preparado para entonces.

    Y espero ser un converso después.
     
  7. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    Jalon, yo creo que muchos trichocereus se adaptarían perfectamente a vivir en el suelo, por citar algunos :chilensis ,terscheskii,pasacana, schikentdantzii,grandiflorus. Muchos echinopsis y lobivias.
    Sería más prudente con ferocactus y echinocactus, los feros pueden perder las raices con exceso de humedad.

    La experiencia con la arena que yo tengo no es buena, en cambio si gravas de dif tamaños y en buena cantidad creo que te darán excelentes resultados.
    En el drernaje está el quid de la cuestión....quizá el único inconveniente pueda ser el número de horas de insolación total.

    hasta más tarde.
    jaume parece que con dia más despejado...
     
  8. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Lourdes, si traes a un negro de Biafra y le alimentas el primer dia con lo que tu y yo comemos y tiene la mala suerte de coger una ligera gripe, es seguro que se muere (o al menos tiene mucho riesgo de hacerlo). Con eso no quiero decirte que no tengas algo de razón pero es mas de la de"co" delante....
    Ademas, los cactus tienen rutas metabólicas y fitihormonas que realizan durante el periodo durmiente de xericidad (sequedad) que le son necesarias para florecer y brotar en periodo de lluvias. O eso me atrevo a afirmar.
     
  9. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Gracias Jaume2,

    ya me los estoy buscando, para ver cuales y como son,
    y tomo buena nota de lo de las gravas.

    A ver si se os va ocurriendo que es lo que puedo ir recopilando y probando, y me ayudais. Y mientras tanto,... voy aprendiendo algo.

    Saludos
    Jaalon
     
  10. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Estoy con unos amigos que me intentan poner dentro de una empresa importadora de substratos especiales y me hace un poco de gozo, porque importan akadama y pomice y eso es lo que estoy usando tanto en bonsais como en cactus, debido a que el akadama es una arcilla neutra o ligeramente alcalina, con bastante CIC y preparada para que no se compacte en mucho tiempo y el pomice o piedra pomez (silicato aluminico amorfo) tiene una retención magnifica de humedad, facilidad de traspaso a las raices y microporosidad que impide la formación de hongos facilmente. En fin, preparar el terreno (siempre que no sea mucho, ya que no son muy baratos) o las macetas es una garantia para la pervivencia y la salubridad, al menos en el año y medio que llevo comprobándolo con los bonsais y con los cactus.
     
  11. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Bueno,
    la verdad es que nos estamos alejando del hilo original que marcaba Lourdes.
    Yo he incordiado, solo por el placer de incordiar, :lol:
    pero lo cierto es que -si bien en cactus y crasas no puedo hablar- en fruticultura subtropical estoy consiguiendo que se vayan adaptando infinidad de especies en Cantabria.
    Además, ¿cuantos saben que en Cantabria, existe una zona en que todos los campos son cultivos de limoneros?. Pues haberla hayla, y si no, preguntar por Novales, que surte de limones a toda Cantabria.
    Y es que, una cosa son las montañas y otra los valles costeros.
    Que sí, que si tu lo dices, Lourdes, doy crédito.