Lo bueno y lo malo de las últimas lluvias

Tema en 'Cultivo de cactus' comenzado por QQ1, 21/8/10.

  1. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Lo dicho,

    Las últimas lluvias han hecho que mi echinopsis subdenudata amanezca hoy así:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pero por otro lado, han despertado a los caracoles y babosas que se han encaprichado de mi sulcorrebutia rauchii violacidermis:(

    [​IMG]
     
  2. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: LO BUENO Y LO MALO DE LAS ULTIMAS LLUVIAS

    pobre se la merendó completa esa cabecita mas pequeña, a solucionarlo con babosil. Y como contrapartida, bellísima la subdenudata.
     
  3. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: LO BUENO Y LO MALO DE LAS ULTIMAS LLUVIAS

    Sí Crisangel, la verdad es que este año se ha comportado muy bien, desde que empezó a florecer a finales de invierno, no ha parado (excepto los 10 días de tanto calor de julio). Pero, que te voy a contar a ti de las subdenudatas, siendo de Argentina...
     
  4. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: LO BUENO Y LO MALO DE LAS ULTIMAS LLUVIAS

    me encanta verlas y esa está hermosa.
     
  5. Re: LO BUENO Y LO MALO DE LAS ULTIMAS LLUVIAS

    wow! como algo tan pequeñito puede dar algo tan hermoso?:O!
    qué lástima de boquete en la planta!
    yo creo que de eso me safo porque las tengo dentro de casa.. vivo en un piso alto xd
     
  6. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: LO BUENO Y LO MALO DE LAS ULTIMAS LLUVIAS

    Crisangel: En Argentina tenéis unos cactus muy bonitos, sobretodo cuando florecen.

    Coraline: Sí, realmente son espectaculares, de más de un palmo de alto.
     
  7. Re: LO BUENO Y LO MALO DE LAS ULTIMAS LLUVIAS

    duda de novata inexperta xD

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=211399

    El hijuelo que planto en este post, lo hice en un petit porque leí que al principio los más pequeños tienen que ir en un tiesto pequeñito, pero veo que tu cactus está en uno más bien grande.. debería de cambiarlo de tiesto?
    Gracias!

    Por cierto otra duda de novata TOTAAAAL (como el anuncio de ono xD), qué beneficio obtiene el cactus con las piedrecitas? graxie y perdonad por mi incultura!
     
  8. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: LO BUENO Y LO MALO DE LAS ULTIMAS LLUVIAS

    Está bien en tamaño pequeño, esto te ayudará a controlar el exceso de humedad, secará más rápido entre riego y riego. Luego, una vez haya echado raíces la pasas a una maceta mayor. Mantén un mínimo de humedad en la superficie del sustrato (sólo un poco de humedad) para estimular el enraizado y colócalo a semisombra (no a sol directo).

    El grupo de echinopsis en flor de la foto, mide unos 18 cm. y si está en una maceta grande es por que en la que estaba ya no le cabían las raíces.

    Como sabes el sustrato en los cactus debe ser más o menos drenante en función de la especie. A parte, es aconsejable disponer de piedrecillas, grava volcánica, arena gruesa o similar, en la superficie del sustrato para mantener el cuello del cactus separado de la humedad y así evitar posibles pudriciones.

    Espero haber ayudado, pero ten en cuenta que yo no soy un experto, y que en este foro los hay y muy buenos.
     
  9. Re: LO BUENO Y LO MALO DE LAS ULTIMAS LLUVIAS

    way! XD a ver si encuentro piedrecitas porque estuve buscando en varios sitios y para lo pequeña que es la planta tenía que comprar un saco de un kilo.. :| y de momento.. que me gustaría ampliarlo con astros :$.. tengo 2 cactus.. por lo que me parece una burrada.. y no sé dónde podría adquirir esas piedrecillas ;_
     
  10. lunas

    lunas

    Mensajes:
    3.395
    Ubicación:
    mos-pontevedra- galicia
    Re: LO BUENO Y LO MALO DE LAS ULTIMAS LLUVIAS

    ohhh siii :-?
    a los caracoles les privan las rebutias, sobretodo las rauschii. a las mias casi se las meriendan en una noche. :( :(
    cuidalas porque ellos las buscan y como te la pillen no te dejan nada
    ____
    [​IMG]
     
  11. PIERCE

    PIERCE

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: LO BUENO Y LO MALO DE LAS ULTIMAS LLUVIAS

    Que pasada las flores! me apunto el nombre del cactus por si en el futuro lo puedo conseguir :smile:

    Coraline, gracias a tus dudas voy aprendiendo yo tambien, me parece que vamos a la par! jaaj. Solo te saco dos cactus, pero creo que tanto tu como yo acabaremos comprando el saco de piedrecitas de un kilo o buscandolas en el rio! jajjaja.

    Que vaya bien!
     
  12. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: LO BUENO Y LO MALO DE LAS ULTIMAS LLUVIAS

    Lunas: Habrá que tomar medidas entonces.

    Pierce: Es un buen cactus para engancharte a esto por ser de muy fácil cuidado:

    SUSTRATO: Drenante y algo nutritivo (yo les mezclo: 75% sustrato para cactus normal, del que tiene diferentes tamaños de gravas, no el de marca Compo; 25% de tierra para plantas de exterior, esta sí del tipo Compo). Como he dicho antes en la superficie le pongo una capa de grava volcánica, ten en cuenta que están todo el año a la intemperie, y, en invierno, interesa que no tengan exceso de humedad.

    LUZ: Sol, o mejor sombra ligera(dependiendo de las temperaturas y la humedad de la zona), yo los tengo de tal forma que alternan ratos de sol directo y ratos de sombra ligera de algunos árboles.

    RIEGO: Al tenerlos a la intemperie, casi no los riego nunca, al menos que haya un periodo largo de sequía acompañado de temperaturas muy altas: Se mata antes por exceso que por defecto. Pero por poner una norma: escaso en invierno (nada si hay riesgo de heladas o temperaturas muy bajas), aumentando la frecuencia a medida que avanza la primavera, continuando en verano y reduciéndolo en otoño. Dejar secar el sustrato siempre entre riego y riego, que no permanezca constantemente húmedo, y nunca encharcado.

    TEMPERATURAS: Necesitan pasar un periodo frío para incitar la floración. Este año pasaron varias noches con temperaturas de -5/-6ºC, incluso quedaron cubiertos por la nieve durante un par de días.

    FLORACIÓN: Las flores son blancas, ligeramente perfumadas, mucho más grandes que la planta en sí (un palmo de alto por unos 15 cm. de diámetro aprox.). Duran sólo 24h. se abren a media noche y se marchitan hacia el mediodía del día siguiente, pero florece ininterrumpidamente (dependiendo del agua disponible) mientras las temperaturas lo permitan, esto es de primavera a otoño.

    Yo este año he conseguido semillas de los míos que estoy intentando germinar... ya os contaré.

    Espero haber ayudado, un saludo,

    QQ
     
  13. Re: LO BUENO Y LO MALO DE LAS ULTIMAS LLUVIAS

    tengo una duda.. si he de ponerle piedrecitas arriba para que no coja humedad la planta.. pero dices de regarla por el sustrato superior.. entonces, no se quedaría humedo ahí con tanta piedrecita??

    gracias :smile:
     
  14. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: LO BUENO Y LO MALO DE LAS ULTIMAS LLUVIAS

    no para eso es el sustrato bien drenante, para que no retenga la humedad mas de lo que debe, y las piedritas ademas tienen como función mantener la tierra en su lugar.
     
  15. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: LO BUENO Y LO MALO DE LAS ULTIMAS LLUVIAS

    Totalmente de acuerdo.