Lo que queda de mis cerezos: ¿qué les ha podido pasar? Eran viejos, eso sí

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por Delogronyo, 28/4/12.

  1. Delogronyo

    Delogronyo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    La Rioja
    Tengo un gran disgusto, ayer fuimos a ver los arboles frutales que tenemos en una finca a la que por diversos motivos vamos muy poco.
    Nunca los he cuidado, abonado o regado, ni echo nada de nada, solo el año pasado a uno de ellos que estaba seco en gran parte lo podó mi marido.
    Se que eran muy viejos, en al finca de enfrente a esta teníamos también un Guindo que también se ha muerto y el del vecino que está cerca de los otros también estaba seco. Desde hace seis años que compramos la finca han dado cerezas todos los años y en gran cantidad. Que ha podido pasarles?? Este invierno ha sido muy seco y frío, pero desde que empezo Abril ha llovido de lo lindo, Ha podido influenciar eso y el no ocuparme de ellos?? También les he visto gomosis...
    Os dejo unas fotos por si podéis decirme algo y al menos intentar salvar alguno.
    Muchas gracias
    [​IMG]
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  2. Re: Lo que queda de mis cerezos

    Es sorprendente pero parece que siga vivo, por lo menos se ve algo verde. Árboles futales de tipo cerezo hay que cuidarles un poco, por lo menos echar un poco de agua cuando lo necesitan pues son de secano. Un poco de abono de vez en cuando tampoco iria mal ...
     
  3. Delogronyo

    Delogronyo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Lo que queda de mis cerezos

    Hola Tomaset, gracias por comentar, en eso estoy de acuerdo contigo, pero mi pregunta es si hay algo mas que pueda hacer por ellos, este es el único que tiene alguna rama verde e incluso tenía fores, los otros están peor.
    No creo que solo con abono mejoren, de echo estaban preciosos siempre hasta ahora.
    He encontrado esta foto, se veían muy sanos y me da un pena terrible que se mueran así, pero no tengo ni idea de como hacerlo. Nunca había tenido ningúna enfermedad, ni bichos... nada..
    A ver si hay suerte y se salvan...
    Besosssss
    [​IMG]
     
  4. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Lo que queda de mis cerezos


    Lo asombroso es que sigan vivos. (Pero puedes echarle la culpa a tu marido cuando te cabrees con él: Llamalé manazas y cosas así :twisted::twisted::twisted:)

    Pueden ser miles las causas de la muerte y es imposible saber a que se debe. En principio si todos los del área han sucumbido, lo que sea ha sido bastante generalizado. Tal vez una sequía, tal vez alguna enfermedad del suelo, ...

    Realiza una poda de limpieza, quitando todas las partes secas y añade algo de fertilizante, aprovechando una lluvia.

    Veremos que tal evoluciona y si es capaz de recuperarse.

    Saludos
     
  5. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: Lo que queda de mis cerezos

    hola Delogronyo, eso tiene mala pinta, te digo lo que haria yo, cortar toda la madera vieja, dejando solo esas ramitas verdes que se ven, picar un metro alrededor del tronco, ponerle un poco de abono, y seguido regar, si ha llovido, no riegues, al cerezo no le gusta el agua en demasia, incluso si tienes algun fungicida ponerle un poco, para los hongos, y a esperar. y lo que les ha pasado, no le des vueltas, eso es dejadez, estan muriendo de pena, los cerezos necesitan muy pocos cuidados, pero airearles un poquito la tierra para que puedan respirar, y quitarles alguna ramita seca o interior para que les entre la luz y el sol es suficiente, y son muy agradecidos, siempre te daran las gracias en forma de cosecha, suerte, y un saludo.
     
  6. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Lo que queda de mis cerezos

    quizas en estas palabras este el problema "Nunca los he cuidado, abonado o regado, ni echo nada de nada", hay un chiste que cuenta de un señor que tenia un burro y le enseño a no beber agua y justamente cuando aprendio, el burro se murio
     
  7. Delogronyo

    Delogronyo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Lo que queda de mis cerezos

    Pero si corto todo lo seco no puede también morir por eso en esta época del año?? Me refiero a que aquí sigue lloviendo día si, día también.
    Cerca de ellos hay un montón de ciruelos silvestres que han salido de semillas caidas " digo yo.. " y esos están super bonitos y sanos.
    un par de elos están practicamente secos, tendría que cortales desde el tronco entonces??
    En cuanto a lo de echarle la culpa a mi marido va ser que no.. por que cuando compramos la finca los quería cortar por que estaban muy aviejados y por mi cabezonería no lo hizo, pero es de los que cunado estoy podando alguno, enseguida me quita me quita las tijeras y lo quiere hacer el.
     
  8. Delogronyo

    Delogronyo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Lo que queda de mis cerezos

    Yuba, vamos muy poco a la finca, pero siempre que voy los toco y les hablo, parece que no ha sido sufiente como me temía y precisamente este año pasado solo hemos ido unas tres veces y con mucha prisa :twisted:
    El problema es que no conduzco y tengo que depender de mi marido para que me lleve y suelo ser bastante cansa no te creas, pero ni por esas..
    Ahora con lo que les ha pasado y sabiendo el cariño que les tengo creo que em llevará mas amenudo para cuidarlos un poco :5-okey:
     
  9. Delogronyo

    Delogronyo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Lo que queda de mis cerezos

    Long john, no me hagas reir que llevas mas razón que un santo, y el chiste también me lo sabía, pero este le estaba enseñando a no comer y también se murió :smile:
     
  10. Delogronyo

    Delogronyo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Lo que queda de mis cerezos

    Otra cosa, Todos los Líquenes que tiene en las ramas y el tronco se las tendría que quitar, por que antes no había tantas que yo recuerde y pienso que también le influirá no?? y de ser así tendría que protejerlo después con algo??
    Perdonar por tanta pregunta pero es que no tengo mucha idea como veis..
     
  11. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: Lo que queda de mis cerezos

    hola delogronyo, yo no le quitaria los liquenes. simplemente cortaria todo lo seco y airearia la tierra un poquito, es una pena con la pinta tan buena que tiene esas cerezas, son rene, monzon, no las diistingo en la foto, no se ponen rojas pero son muy, muy dulces y buen tamaño, como esta logroño, sigue tan bonito, he estado varios años, que iba varias veces al mes, y me gustaba mucho su gastronomia y sus vinos. un saludo
     
  12. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Lo que queda de mis cerezos


    A ver, lo seco ya esta seco. El que se lo quites no altera para nada el árbol. Es un efecto estético mas que nada.

    De cualquier forma, ahora todavía es una buena época de poda.

    Lo que si debes hacer es abonarlos algo. Compra un fertilizante que tenga nitrógeno, fósforo y potasio y los esparces alrededor del árbol, enterrándolo luego con una ligera laboro de azada.

    No te pases en las dosis, mira la etiqueta.

    Si te parece, podrías poner una foto antes de la poda y después de hacerla, para que alguién te pueda sugerir alguna mejora.

    Saludos
     
  13. Delogronyo

    Delogronyo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Lo que queda de mis cerezos

    Hola Yuba, Logroño como siempre, tan bonito :eyey: Los tengo que cortar entonces en cuanto salga un poco el sol y airear la tierra a cuanta profundidad tendré que cabar mas o menos, un poco solo no??
    Las cerezas se ponian unas mas rojas que otras, por que los árboles son de distinta variedad aunque no conozco el nombre de ninguno, pero eran muy ricas y dulces.
    Estoy deseando que paren las lluvias y poder ir a verlos de nuevo para intentar recuperlos algo :sirena:
     
  14. Delogronyo

    Delogronyo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Lo que queda de mis cerezos

    OK Brooks, ya entiendo, pensaba que le podría entrar mas gomosis en los cortes o cualqueir otra cosa.
    Los árboles están como en las fotos pues las hice cuando fuí a verlos con la intención de comentároslo y buscar una solución.
    Voy a ver los fertilizantes que tengo en casa y si no sirven compro otro.
    Muchas gracias a todos de verdad a ver si lo consigo :5-okey:
     
  15. Re: Lo que queda de mis cerezos

    Yo descartaría la falta de riego por la formación de líquenes en las ramas y por el verde que le rodea, esto no sucede en clima seco (el liquen se observa en las ramas) mas bien son síntomas de abandono en cuestión de poda, el árbol se mantiene en forma si se poda periódicamente,

    Si no se poda este es el resultado (envejecimiento prematuro)

    Saludos