Lombrices en macetas: ¿son buenas o malas?

Tema en 'Cultivo de hortalizas en macetas y otros recipientes' comenzado por pitiusa, 5/1/07.

  1. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Hola a tod@s!

    He ido leyendo mucho en el foro sobre los compostadores y las lombrices rojas, pero por el momento no me planteo hacer compost en casa.

    Sin embargo, ayer, al remover la tierra de uno de mis macetos, me apareció una lombriz de tierra, de las de toda la vida me pareció aunque no soy yo muy experta en esos bichejos.

    Mi pregunta es: las lombrices de tierra en el macetohuerto (sean españolas o extranjeras :11risotada: :11risotada: ) son beneficiosas? O se lo pueden cargar?

    Igual es una pregunta de las tontas, pero es que buscando lo de las lombrices sólo encontré los nemátodos "malos" y las lombrices "currantas", pero no sé lo que pasa si las tienes en la tierra de cultivo así sin más (tengo la idea de que son buenas, pero igual estoy del todo equivocada y la tengo que perseguir para cargármela...)

    Besotes pitiusos! :beso: :beso:
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Lombrices

    hola, la lombriz sea cañi o guiri es buena para la tierra y un indicativo de la calidad de esta y el grado de humedad, las de california no suelen aparecer en macetas su alimento son restos vegetales florecidos, y si la as visto seguro que no es nematodo pues es casi invisible el bicho, que los resultados no, raices con bultos y planta moribunda en dos dias
     
  3. el_conrau

    el_conrau

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Lombrices

    Hola Pitiusa, por lo general, las lombrices son unas excelentes currantas, como dices, remueven y airean la tierra y ayudan a convertir en el mejor sustrato cualquier materia orgánica al que echen mano. Así que en vez de perseguirla, haz que se quede y que llame a toda su familia.
     
  4. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Lombrices

    Gracias por sacarme de dudas a esa velocidad!!!!

    Me alegro mucho de tener habitantes de los buenos (no todo va a ser mosca blanca :icon_evil: , araña roja :icon_evil: y demás "pesadillas"...), a ver si la lombriz se anima y trae a sus amigas al "maceto"

    Ya me pareció al verlo que el bicho tenía cara de majete y currante... :meparto: :meparto: :meparto:

    Besotes pitiusos!:beso: :beso:
     
  5. ona ambar

    ona ambar

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    empuriabrava girona
    Lombrices en maceta tengo: ¿es bueno?

    pues eso tengo unas lombricitas pequeñitas en una maceta ¿eso es buena señal?

    gracias y saludos;)
     
  6. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Re: lombrices

    ¿buena señal? ¿a qué te refieres? :icon_rolleyes:
     
  7. ona ambar

    ona ambar

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    empuriabrava girona
    Re: lombrices

    me refiero a que son buenas para el macetohuerto o no

    saludos
     
  8. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Re: lombrices

    pues... yo no entiendo mucho, pero... me da a mí que no, que buenas no serán... a no ser que te quieras dedicar a criar lombrices, entonces, sí... sí que es buena señal que las tengas ya :smile:

    Ahora en serio, yo creo unas lombrices en una maceta buenas no van a ser, porque supongo que de algo se querrán alimentar y por tanto o bien le quitan los nutrientes y demás alimento a la tierra de la maceta y por tanto se lo restan a la hortaliza o bien directamente se alimentan de la hortaliza... :icon_rolleyes:
     
  9. ona ambar

    ona ambar

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    empuriabrava girona
    Re: lombrices

    esperaré a ver si alguien me dice algo mas y si no me voy corriendo a buscarlas que eran chiquititas:happy:

    saludos
     
  10. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: lombrices

    Ona, siempre se ha dicho que las lombrices "hacen la tierra buena" o sea que tenerlas, sea en el suelo-suelo com en macetas, parece ser buena señal.

    Falta saber si las que tú tienes son la típica lombriz de tierra (la que tiene como un anillo detrás de la cabeza ) o alguna otra que puede no ser tan buena.
    Ya nos dirás...
     
  11. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Re: lombrices

    Picarona... ¿de qué se alimentan? ¿no se comerán las hortalizas o restarán alimento a la tierra? :icon_rolleyes:
     
  12. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: lombrices

    Pepa no te preocupes yo en el huerto tengo un montón y no te preocupes que no se comen las hojas, creo que son buenas entre otras cosas porque oxigena la tierra.
    Un saludo.
     
  13. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
  14. ona ambar

    ona ambar

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    empuriabrava girona
    Re: lombrices

    son marrones como las que cogiamos cuando eramos pequeños para pescar en el rio:happy: las de tierra vamos, yo es que ya me parecia que oxigenaban la tierra, bueno de momento las dejaré

    saludos;)
     
  15. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: lombrices

    Yo también tengo lombrices en mi macetohuerto. Venían de serie con el hummus de lombriz que compré en otoño. Han convivido con lechugas y cebollas y creo que se han reproducido.
    Las lechugas y las cebollas han salido bastante bien, así que creo que no les privan de demasiados nutrientes. Y sí, oxigenan la tierra y producen tierra "buena" para nuestras plantas.

    Yo me sorprendí el otro día que removía la tierra de la caja donde tenía las lechugas para poner otras nuevas y... cual fue mi sorpresa que salieron un montón de lombricillas!:sorprendido: La tierra siempre está algo húmeda y supongo les ha gustado el sitio!:13mellado: Tuve que ir apartándolas y removiendo la tierra con sumo cuidado!
    Incluso me estaba pensando de fabricarme un vermicompostador y trasladarlas... a ver si funciona... Por lo menos conté unas 30!!