Lombricultura directamente en el jardín: ¿es posible?

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por leon-ciudadverde, 19/7/09.

  1. Hace un tiempo vi un vídeo de " The Garden Girl " y me animé a preparar un vermicompostera pequeña y rústica en casa.

    Rescaté a algunas lombrices rojas californianas de un saco de humus de lombriz que adquirí (no eran muchas, unas 20 o 30).
    Utilicé una bolsa de plástico de polietileno con perforaciones, como soporte una caja de cartón , una cama de tierra y hojas de papel cortadas, y bastantes sobras de vegetales (plátanos, lechugas, limones, cáscaras de naranja y mandarinas, maiz morado previamente hervido y descartado, restos de piña o ananá hervido).

    Lo coloqué en un espacio cerrado para protegerlo de las aves.

    Todo iba muy bien y a diario lo revisaba para comprobar si las lombrices habían sobrevivido y todo indicaba que estaban perfectamente.

    El problema llegó cuando encontré un madriguera de ratas en el jardín frontal, y me preocupaba que el olor de los desechos atrajera a las ratas dentro la casa.

    Tampoco quería que las lombrices murieran, así que cavé un hoyo en el jardín interior y volqué el contenido de la bolsa, cubriéndolo con un poco más de tierra, para que no hieda.

    Por el momento, no huele, si han aparecido algunos pequeños mosquitos (y hay algunos pajarillos que se alimentan de ellos), las plantas circundantes aparentemente no han sufrido por la adición. Es decir, que si, la materia en descomposición les está restando nitrógeno, parece que no les ha afectado. Lo que si, la tierra está deliciosamente suelta, las lombrices han sobrevivido y las plantas también. Una tierra que antes era blanquecina y arcillosa. Ahora tiene algo de olor, pero es suelta y oscura.

    Mis preguntas:
    1.- El resto de mi jardín tiene grandes zonas de tierra pobre. ¿Sería posible que haga lo mismo con el resto (adicionar verduras descompuestas a las zonas próximas para que las lombrices emigren o se reproduzcan)?}
    Me gustaría enterrarlas para que no se perciba el olor a podrido.

    2.- ¿Morirán las lombrices en el jardín si no les agrego más sobras vegetales?

    3.-¿Comenzarán a alimentarse de las raíces de las plantas?

    4.-¿Competirán con las plantas por el abono de caballo o el abono verde?
    (de la siembra y la poda de lentejas o frijoles - las semillas que uso son las destinadas para consumo humano)

    5.- ¿Es necesario que las verduras que adicione las seque antes (las hornearía que estamos en invierno y no se secan con facilidad)

    Gracias anticipadas por sus consejos... quiero mejorar la tierra del jardín, ya adicioné guano de caballo (de 2 años de descomposición), para más no me da mi presupuesto. Por eso estoy buscando alternativas de bajo costo (como el abono vegetal) o gratis (como serían los deshechos y las lombrices). La tierra continúa blanca y a pesar que ha sido removida y rastrillada aún es arcillosa y blanquecina.
     
  2. Re: Lombricultura directamente en el jardin ¿se puede?

    Hola Leon, no soy un experto en el tema de la Lombricultura pero quiero que sepas que la lombrices han existido en la tierra por muchos años y nosotros nos hemos encargado de extinguirlas con las aplicacion de insectidas, fungicidas, etc., en respuesta a tus preguntas te voy a dar mi opinion.

    1.-Por lo general las Lombrices encuentran un lugar con restos organicos y se mantienen ahi, cuando el alimento se les termina emigran en busca de el.

    2.-No las lombrices no mueren por falta de restos de vegetales, las lombrices al trasladarse de un lugar o otro se van comiendo la tierra y van produciendo Humus.

    3.-Las lombrices no se alimentan de la raiz de las plantas, a menos que estas esten podridas o en descomposicion, hay gente que en sus macetas junto con sus plantas les pone 2 o 4 lombrices y no les pasa nada a las plantas, al contrario con eso de hacen tuneles mejoran la aireacion de la raiz.

    4.-No lo veas como una competencia, interpretalo de esta manera Abono de Caballo o materia organica seca = Bueno, Humus de Lombris = Exelente.

    5.-No es nesesario secarlas ya que las vas a enterrar y estaran en un ambiente humedo.

    Lo mejor seria que para la proxima vez pongas las lombrices en un cajon de plastico o madera y cuando la colonia se empieze multiplicarse, ir sacando para la liberarlas en tu jardin. De esta manera tendras una produccion de lombrices libre de depredadores ya que en tu jardin pueden ser atacadas por las aves, hormigas, lagartijas, etc. Revisa el foro de jardineria ecologica y encontraras mucha informacion sobre Lombricultura.

    Respecto al ultimo parrafo te recomiento que leas los siguiente:

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=144898

    En mi jardin sale mucho una planta que no se como se llama pero ya le encontre un uso:

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Una vez lei la preparacion del purin de ortigas, sirve como insecticida ecologico y como abono para las plantas y lo elaboro igual.
    Arranco las plantas las corto con unas tijeras (aveces) y las pongo en una tina con agua, todos los dias les doy vueltas con una vara y las dejo una semana, eso huele mal pero la primera vez que se lo puse al arbol de Limon le salieron muchos brotes nuevos a si que no les hace daño y lo voy a seguir haciendo para regar las plantas y el jardin, Saludos.
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Lombricultura directamente en el jardin ¿se puede?

    eisenia fetida muere en condiciones secas, prefiere mucha humedad es lombriz de superficie, no es como las del jardin comun, que son felices en tierra.

    si mueren sin alimento

    si se comen el abono verde y el estiercol de caballo, pero solo lo optimizarian.

    las verduras es bueno que las compostes antes, sin compostar es que te atrae moscos y mal olor pero como esta cubierto no se siente pero si existe.

    el estiercol de caballo es bueno usarlo fresco pero compostado, los estiercoles viejos pierden muchos de sus encantos, recuerda siempre compostar antes cualquier estiercol o guano, todos usan diferentes tiempos.

    te aconsejo no quedarte con los consejos que encuentres en un foro, investiga por vos mismo en webs especializadas y articulos publicados por profesionales, aunque interactuar en estos foros tambien nutre y es interesante
     
  4. Re: Lombricultura directamente en el jardin ¿se puede?

    Saludos compañeros.

    Agradezco mucho sus opiniones, estoy leyendo cuanto folleto, e-book y lo que sea que encuentre. Ya que antes cultivaba flores ornamentales y por desconocimiento y comodidad utilizaba exclusivamente abonos y pesticidas químicos, el cultivo orgánico es novedad para mi, y como cualquier principiante, estoy presta a apreder (y equivocarme... ja!)

    Alejandro García: en Lima no encuentro con facilidad ortiga, lo que si preparo es insecticida natural de albahaca, que me ha resultado efectivo en algunos casos, o sino, agua de café frío...
    Pero como abono "líquido" creo que no funciona.
    O sea que el humus de lombriz es "mejor" que el guano de caballo (o cualquier otro estiércol)? ¿Por qué? ¿Contiene más N, P, K o la planta lo aprovecha más fácilmente?

    avalesco: ¿algún lugar que me recomiendes? (de ingenieros agrónomos o lombricultores).
    ¿eisenia fetida son las lombrices rojas californianas?
    Ya visité tu blog... y mis californianas se parecen a las que muestras en el punto 006, de tu página principal (lombricultura) sólo que las que tengo son mucho más largas y flacas (a lo mejor estan desnutridas)
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Lombricultura directamente en el jardin ¿se puede?

    eisenia fetida (origen euroasiatico) es la lombris mal llamada "roja californeana", parece ser que el termino lo refirio Ferruzzi en los 70 o 80, que popularizo la lombriculura y aseveraba que esta era un hibrido de eisenia fetida y eisenia andrei, que actualmente no es mas que un mito, pero las dos lombrices son comunes y cosmopolitas, parece ser que todos los lombricultivos habitan las dos, y aunque cupulan no conciben sus coitos, ferruzzi ya es informacion desactualiza que por cultura general es interesante , mas no como referencia, todo esto sigue en evolucion y ahora es mucho mas simple, menos costos economicos y de mano de obra

    ningun estiercol es fertilizante para las plantas, incluyendo las eses de las lombrices, las bacterias y los hongos colonizan los estiercoles y a esto es lo k se llama humus

    la lombricultura optimiza cualquier materia vegetal, aunque tambien las eses de las lombrices se dejan madurando y el resultado es humus de lombris. (todo esto es complejo y es un arte ambiental, solo porque sea eses de lombris no significa que sea humus, solo porque sea humus de lombris no significa que sea bueno, no es lo mismo el resultado de una rica mescla de materiales vegetales a ejemplo si fuera resultado solo de papel periodico) es muy diferente ser un poseedor de lombrices a ser un lombricultor, yo personalmente soy aun lo primero, pero con ansias de volverme un lombricultor, sigo capacitandome......

    si tengo un lugar para recomendarte, solo que aqui por respeto al tiempo libre de los maestros es mejor leer todos los "mensajes destacados" antes de hacer una pregunta, la mayoria de preguntas ya se hicieron y solo es de buscar las respuestas.

    http://www.manualdelombricultura.com/foro/foro.pl
     
  6. Re: Lombricultura directamente en el jardin ¿se puede?

    Hola a todos:

    Paso por aquí, a actualizar este post y comentarles mis resultados.

    Rcapitulando: Hace unos meses, me atreví a dejar libres a mis pocas lombrices en el jardín. Y por suerte no se han muerto... Es más se están reproduciendo (lentamente)

    ¿A cuál especie pertenecen? Supongo que eisenia fetida (son de un color marrón rojizo y venían en el humus de lombriz), aunque también habían algunas grisáseas que en inglés les dicen Nightcrawlers y viven a unos 8 o 12 cm. de profundidad, que rescaté de algunas macetas.

    Las ubiqué en una esquina, bajo unos arbustos, en una tierra bastante pobre (gris y compacta)... pensé que ninguna de esas plantas era cara (por si acaso el experimento las perjudicara). Agregué los desperdicios de la cocina (como siempre) periódicos en tiras, y hierba fresca de la última poda del jardín...

    He ido incorporando más desperdicios en la medida que noto que ya noto algunas zonas al desnudo (ya casi sin papel o desperdicios).

    Los arbustos cercanos estaban llenos de pulgones verdes en las partes más jóvenes, y se veían las hormigas subir por ellos (a ordeñarlas ... supongo).

    Y a unos 2 metros cuento con unos rosales, con quereza y raquíticos. No florecían.

    --------------------

    Pasado este tiempo, pude ver cómo ha mejorado la tierra (ahora se ve y se siente como los sacos de humus de lombriz que compro... es suelta, negra, semejante a pozos de café.

    Si urgo bajo el periódico puedo ver una gran cantidad de bichos como cienpies, hormigas, unos crustáceos que se enroscan (que aquí les llamamos " chanchitos" o "cochinillas"), y también hay lombrices adultas y bastantes pequeñas, de 1 o 2 cms. de longitud.

    Parece que las hormigas no han atacado a las lombrices... y parece que conviven armoniosamente con los demás bichos de tierra...

    Ahora, vamos a la superficie...

    Los pulgones verdes desaparecieron (aunque aumentó la población de hormigas). Ese arbusto ha crecido rápidamente y tiene follaje nuevo y colores más vivos.

    No le he aplicado ningún pesticida orgánico o inorgánico.

    Así que debe ser consecuencia de las lombrices. Además hace más calor por estos días, y suelen haber más pulgones con el calor y no lo contrario.

    Como la población de lombrices aumentó... avancé agregando el alimento hacia los rosales... y éstos se han librado de la quereza por si solos, hay ramas nuevas (se ven de un color guinda) y se asoman los primeros botones. El experimento comenzó sólo con los 2 primeros rosales, para observar y comparar los cambios, y al ver tremenda mejoría... estoy proyectándome hacia el resto...

    -------------

    Inconvenientes:

    Huele un poco a húmedo y ácido. a pesar que le agrego una buena cantidad de periódico encima.

    El periódico se ve horrible... pareciera que esa zona de mi jardín es un " basurero".

    Cuento con unas trepadoras que dan frutos llamados CAIGUAS y balsaminas y no han florecido (supongo que debido al exceso de humedad), pero están de un follaje verde precioso.

    Ha aumentado la población de caracoles.

    Es muy difícil " recolectar" el humus de lombriz... por lo que he decidido ir "mudando" lotes con lombrices y su alimento a diferentes zonas de mi jardín...
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Lombricultura directamente en el jardin ¿se puede?

    *

    leon-ciudadverde


    Estás cosechando buenos resultados...cierto...pero (siempre hay un pero)...

    Si en lugar de hacerlo directamente en el suelo,donde no puedes controlar nada,lo hicieras en un vermicultivo...En primer lugar y una vez "madurado",tendrías humus de lombriz.Ahora tienes una mezcla de vermicompost con compost y tierra en la que los nutrientes están muy mal aprovechados y administrados.
    Sin olvidar que los residuos tirados en la tierra,sin compostaje previo restan nitrógeno a las plantas,además de poder ser foco de patógenos.

    Multiplica por diez los resultados positivos que obtienes y elimina los negativos y tendrás el resultado de hacerlo ordenadamente.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Lombricultura directamente en el jardin ¿se puede?

    es como dice nadal desaprovechas por la mala administracion.

    y a mi criterio as de hacer mas trabajo del necesario y la estetica k comentas a dejar mucho k desear, busca o te creas un cajon de unos 200 litros y ahi haces todo, se mirara mejor, trabajaras menos y sabras k estas haciendo humus y luego lo esparces uniformemente.

    nadal dice k no hay problema en usar periodico, yo no lo uso pork a mi criterio las tintas son toxicas y no quiero cerca de plantas k me como o k siembro asi k yo le evito y si aun asi lo usas, remojalo un dia para k por lo menos suelte el exceso de tintas
     
  9. Re: Lombricultura directamente en el jardin ¿se puede?

    Gracias por el consejo... por el momento ya arreglé el problema de la estética, hay suficientes hojas secas para regarlas por encima. Y también cómo compostar primero lo secado en el resto del jardín (las meto en bolsas plasticas, con orificios y a las pocos días está hecho una pasta.

    Cuando regrese el invierno puedo probar con una caja como la que me explican, he visto unas muy interesantes hechas por uno mismo, en el youtube, en estos momentos ya entra el calor, y el jardín tiene más árboles y es más fresco que cualquier cajón bajo techo o dentro de la casa...
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Lombricultura directamente en el jardin ¿se puede?

    las alturas de las pilas (con frio pila alta, con calor pila baja) hacen k las condiciones sean las idoneas, si vos keres trabajar mas del necesario y no administrarlo de la mejor manera posible, pues sigues haciendo tu trabajo, k se puede se puede, pero no es lo mas efectivo por mucho (ni en produccion, ni en calidad, ni en tiempo)
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Lombricultura directamente en el jardin ¿se puede?

    *

    Hola,de nuevo...

    Repasando el hilo...a tu pregunta,habría que haber respondido...NO

    como te hemos dicho,no puedes controlar nada y Lombricultura es control.Control de las especies...en el suelo las hay de los tres tipos y aunque a la larga,todas son beneficiosas a corto plazo,no.
    ¿De qué te sirve que una lombriz deposite excrementos a dos metros bajo tierra y a un montón de metros de distancia, unos de otros?.
    Tanto anécicas,como endógeas,lo harán en tu jardín o en el del vecino...o debajo de tu casa y ¿de qué te sirve?.

    Además que nunca será humus,porque falta la maduración controlada que le da sus cualidades beneficiosas que lo hace el mejor abono.

    Desperdicias,tiempo y material.


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis




    .
     
Cargando...