Lombricultura: dudillas

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por shintay, 26/6/11.

  1. shintay

    shintay

    Mensajes:
    30
    Hola muy buenas, Soy de Lleida y el clima aqui es el siguiente: "Lérida tiene un clima mediterráneo árido con tendencia continenta. Los inviernos son húmedos y muy fríos y los veranos cálidos. El promedio de precipitación anual es bastante escaso, de unos 375 mm, con máximos en primavera y sequía estival. No es extraño que a lo largo del año puedan registrarse temperaturas de algunos grados centígrados bajo cero en invierno y de hasta 40 °C en verano. Es característica la niebla que en invierno suele ocupar el valle del Segre durante días. "

    Llevo un par de semanas leyendo sobre lombicultura por todas partes. Arriba os he dejado las condiciones climatologicas para que me informeis que tal aguantarian tanto el verano como el invierno. Pues las temperaturas son muy extremas aunque por lo que he leido el calor es mas facil de llevar que el frio.

    Tengo un terreno mediano. En el viven 6 perros y ciertos arboles que me permeitirian generar grandes cantidades de alimento para grandes cantidades de lombrices. Cabe decir que los perros son de raza grande, asi que la cantidad de escrementos es importane. Me planteo el montar un invernadero. Entonces mi pregunta es si seria mejor tenerlos dentro del invernadero para que apsen mejor el invierno.
    Otra de mis preguntas es si los escrementos que les añada deben de ser frescos o les puedo hechar los mas secos, pues tengo un hoyo enorme lleno de escremento seco y me guystaria poder darselo a las lombrices asi me desharia de ello. Entoncers se que no les gusta la comida seca. Encontes, deberia llenar un cubo con agua y meter ai los escrementos? Dejarlos un rato hasta empaparlos bien y luego meterselos?
    Otra pregunta que tengo, es que hay dos tipos de lombicompostadores, el caseo lo tengo muy claro como funciona, pero el oro al estar todo mezclado como lo haces para extrar el humus sin llevarte una importante cantidad de lombrices? Habia pensado en crear mi lombicompostador con cajas grandes de fruta asi tendria uno casero de un tamaño importante.

    Sobre la marcha me surgiran ams dudas, gracias de antemano.
     
  2. minairon

    minairon

    Mensajes:
    986
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Lombicultura dudillas.

    Hola Shintay, yo todavia se poco de lombricultura (he empepezado hace poco con vermicompostador) pero lo que si he leido en varios sitios es que las heces perros y gatos no son muy acertadas para echarselas a las lombrices. Solo he leido de las bondades del estiercol de vaca y de caballo, pero de perros y gatos no.

    De todas formas, seguire tu post para ver que te contestan los expertos.

    saludos
     
  3. maese

    maese aprendiendo poco a poco

    Re: Lombicultura dudillas.

    Hola¡
    Shintay, ¿de qué especies son los árboles que tienes? Lo digo porque las hojas de nogal tienen que estar mucho tiempo compostadas para que eliminen sustancias tóxicas para las lombrices. Otras hojas que no van bien son las del laurel. Saludos :5-okey:
     
  4. shintay

    shintay

    Mensajes:
    30
    Re: Lombicultura dudillas.

    Hola muy buenas y muchas gracias por vuestra temprana respuesta. En lo referenta a los escrementos segun lo que he ido leiendo, los escrementos tanto humanos como de animales domesticos que se alimentan de piensos, sea gatos o perros, son nocivos para las plantas y si lo metes en las plantas del huerto puede ser nocivo alimentarse de dichos productos. Pero segun he leido las lombrices se comen los escrementos y luego ellas escretan lo que viene siendo el humus, que elimina las partes nocivas de dichos escrementos. Pero solo son conjeturas ya que es lo que eh leido y agradeceria que alguien me lo confirmase.

    En lo referente a que arboles tengo ai va un listado y si eres tan amable de que podas puedo poner y que no te lo agradecere enormemente. Ai va el listado:
    -Nogal
    -Higuera
    -Cipres
    -Olivo
    -Nispero
    -Rosales varios
    -Liquidambar
    -Castaño
    -Melocotonero / Albaricoquero / cerezo / paraguayo / manzano / peral
    -Acer platanoides

    Creo que mas o menos ya esta
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Lombicultura dudillas.

    weno, lo 1º es saber q las lombrices no comen materia fresca sino descompuesta o casi descompuesta, compost a medio hacer vamos... con lo cual los excrementos secos tendrian q estar a medio descomponer y humedos, sino se quedan tal cual.

    hay algunas plantas de las q mencionas q tienes q evitar hasta q esten totalmente compostadas, el cipres, el nogal, el castaño y el nispero contienen en las hojas sustancias q resultan toxicas para las lombrices.

    con el resto lo q hago yo es, una vez q se caen, hidratarlas 24h sumergidas en agua y hacer el monton al lado o encima de donde estan las lombrices, ellas entran cuando les da la gana, me imagino q cuando detectan q ya se pueden comer
     
  6. shintay

    shintay

    Mensajes:
    30
    Re: Lombicultura dudillas.

    Primero que todo gracias aloxis.
    Sigo con la duda de si puedo meter los excrementos de perros en agua una vez secos y luego meterselos a las lombrices.
    Otra pregunta que tengo es la siguiente. Hoy me he pasado por decathlon y he visto que tenian lombrices rojas (no especificaba asi que dudo que fuesen de california) y lombriz de canada. Mi pregunta es: "¿Cual de las dos es mejor?" Imagino que la roja. No se si sera igual de buena pero me servira?
    Gracias de antemano.
     
  7. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Lombicultura dudillas.

    Y una ultima pregunta que se me ha olvidado poner antes. He leido que no te puedes pasar de dosis con el humus, entonces seria posible plantar solo con humus? Me refiero a llenar una maceta de humus y plantar en ell. Y de ser asi, seria muy positivo, o seria igual de positivo que solo hecharle una capa de 10cm por encima?
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Lombicultura dudillas.

    lo de los perros ya te digo, si no esta al menos a medio descomponer las lombrices ni se acercaran, empapalos y los mezclas con materia vegetal y cuando esté todo a medio descomponer se lo echas.

    las lombrices del decathlon no se cuales son, dudo q valgan, las californianas no existen, de eso te puede dar mas detalles Jlnadal, lo q tienes q conseguir es eisenia foetida o e. andrei

    el humus lo puedes usar puro pero no merece la pena, yo en semillero lo uso con turba al 50% y me ha ido muy bien, en el huerto echo un puñado al hoyo de plantacion en el trasplante y el resto en superficie y rastrillo
     
  9. minairon

    minairon

    Mensajes:
    986
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Lombicultura dudillas.

    Hola,
    Yo las compre en el decathlon hace tres semanas. Son dendrobaenas, lo que actualmente se llaman e.hortensis. Supuestamente son menos prolificas que la foetida pero a mi en 3 semanas me han puesto un monton de cocones. Todavia no he visto lombrices minusculas pero cocones muchos. Yo por el momento estoy contenta. Segun jnadal es uno de los tipos que se usa en lombricultura, aunque todos sabemos que no es la mas famosa, pero para empezar no estan mal.

    Saludos
     
  10. shintay

    shintay

    Mensajes:
    30
    Re: Lombicultura dudillas.

    minairon eso es lo que queria oir, jejej muchas gracias, esque en decathlon salen a 2 euros unas pocas, compro tres o cuatro cajas y no tengo que gastarme 40 por internet.