Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. organitico

    organitico organitico.blogspot.com

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Tulli....ya lo habia leido, pero en las fotos no aparece la que YO me refiero....es ENORME, mira que he tratado de conseguirte una foto, pero en google no me ha salido, espero tomarsela yo y la pongo, pero a simple vista puede medir unas 3 pulgadas de largo y una y media de ancho, son realmente grandes y asquerosas.
    Que piensas, deberia quitar los cartones?
     
  2. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    organitico: no creo que las cucarachas aparecieran con los cartones, seguramente antes estaban mas abajo y no las veias, ahora les deve costar mas entrar :smile:. Suerte y esperamos fotos :smile:
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola...famili@...



    2hy9szo.jpg
    Blaberus giganteus

    312z7yw.jpg
    Cucaracha de Costa Rica

    Este enlace PROHIBIDO para Ju...http://www.tuatera.com/foro/index.php?topic=2562.0

    Sea la cucaracha de la especie...que sea...las trampas de botes de vidrio funcionan perfectamente. A cada tamaño de cucaracha....su tamaño de bote.

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso:

    Jose Luis


    .
     
  4. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Jose!!! el enlase tiene mas cucarachas??? gracias por el aviso. Muchos cariños

    Ju
     
  5. organitico

    organitico organitico.blogspot.com

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    No es muy recomendable ver ese link antes de desayunar, yo se porque se los digo....pero jose luis, muchas gracias, mira que creo que es la Gromphadorhina portentosa pero si tu dices que funciona las trampas, lo hare. Ahora....que tanto mal hacen? es de mucha importancia deshacerse de ellas?
    Pura Vida gracias
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,famili@...

    organitico...
    las "Cuquis" no son dañinas para las lombrices...directamente;pero indirectamente y al alimentarse de la materia orgánica y convertirla en más individuos,hay "fuga" o pérdida de nutrientes para las lombrices. A la velocidad que se reproducen y con tu clima acabarían con el material compostado y vermicompostado en poco tiempo.

    Yo no tengo problemas con éllas...pero si las tuviera,no dudaría en eliminarlas.

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: respectivos

    Jose Luis


    .
     
  7. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    [​IMG]

    [​IMG]


    Asi es como tengo mis lombrices saludos a todos.

    pd. soy nuevo en el foro.
     
  8. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    azahel: contanos un poco mas sobre como las cuidas, hace cuanto las tenes?? no es muy poco alimento??

    Hola Familia!!!! tengo una duda, estoy por hacer los cajones nuevos para las lombrices y me entra la duda con que forrarlos por dentro. Geotextil no conseguí y lo que si tengo es rafia sintetica de las bolsas de papa, pero no se cuanto me van a durar, tela mosquitera se me aleja un poco del presupuesto mucho mas que estoy por hacer bancales en la huerta :-? . Bueno espero sugerencias

    [​IMG] para todos

    Ju
     
  9. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Familia!!!!

    URGENTE!!! Tengo que mudar las lombrices y no se como seria mejor, puedo usar una horquilla (tenedor gigante) o lo hago a mano??

    Ju
     
  10. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    de la huerta q toy haciendo, estos son ajos, con arvejas recien brotadas y acelgas, creo q hay tres o cuatro

    * DSC02192.jpg

    * DSC02191.jpg

    * DSC02190.jpg

    * DSC02189.jpg

    Maceta q hice compost pero con pocas limbrices y me brotaron dos semillas de trigo una bulbosa q tenia por ahi, en realidad dos en el fondo, plantas de arverjillas, tomates, Aleli de Mahon a roletes puse semillas, una planta de conejita q la transplante ahi y la pode y esta brotando, y otras plantas con flores:

    DSC02196.jpg

    Vermicompuesto de 1100 lombrices rojas:

    DSC02193.jpg

    DSC02195.jpg

    DSC02194.jpg

    Besos ceci
     
  11. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Ceci: [​IMG] muy lindo se ve el vermicompost, felicitaciones!!!

    Familia:
    ya mude a las lombrices asi que la pregunta anterior esta de mas :smile:

    [​IMG] para todos y nos vemos mañana

    Ju
     
  12. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    tuli2212:

    lo que pasó fue que coseché el humus por lo tanto las tinas estan vacias pero ya se llenaran nuevamente, por aqui les dejo un pequeño video de como separo mis lombrices , saludos.

    http://www.youtube.com/watch?v=AlO36brGO2c

    [​IMG]

    por ahi se ve mas o menos por donde queda la marca del humus.

    [​IMG]

    la cubro con una tela de mosquitero para evitar los invitados indeseados.
     
  13. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    que tal azahel bienvenido de mi parte que no te habia saludado aun.

    yo voy para mi cuarta cosecha por lo que no soy muy experimentado por el momento, las primeras dos veces que coseche lo hice como lo muestras en el video, solo que yo lo hacia bajo sombra y asi dejaba que se fueran al interior un tiempo y regresaba, para separar lombrices del lombricompost (no humus) es un buen metodo.

    ya cuando comenze este hilo y comparti la info que habia logrado recaudar en ese entonces, aparecio nuestro amigo jose y el me hizo ver cosas que no habia logrado comprender de hecho las pasaba por alto.

    bajo lo que se ahora te puedo decir que tu metodo no es el indicado si buscamos un material de calidad pero se puede remediar de manera sencilla.

    1. primero el lombricompost que recolectastes en el video que muestras, no es humus, es nomas caca de lombriz luego de madurarlo bajo otras condicioes (50% de humedad) este se madura y se vuelve humus, podemos usar muestras de suelos fertilez para acelerar y mejorar el futuro humus.

    2. si las lombrices existen en el sustrato es porque existe alimento por ende es un producto sin terminar, si ellas gustan seguir ahi hay que dejarlas, yo ahora estoy en el proceso de "cosechar" ya llevo me parece un mes o dos y creo que me falta como minimo 2 o 4 meses, ya deje de alimentar y las nuevas compostas las estoy poniendo en el gemelo de mi vermicompostador, y estoy esperando que ellas mismas se trasladen, pero en el primer vermicompostador por lo que parece sigue existiendo mucho alimento y la mayor cantidad de lombrices siguen en el, pero por lo que estado viendo ultimamente ya no tiene clitelo, por lo que asumo que ya estara el alimento siendo escaso, en el lado del 2 vermicompost siguen reproduciendose. (haciendolo de esta manera me aseguro que todo alimento sea digerido por lo tanto aunmento la calidad de mi producto.)

    3. al momento que vos separas las lombrices del lombricompost dejas todos los cocones por lo que en poco tiempo tendras muchas lombrices en el vermicopost, por lo que limpio de adulto si, de huevos no.

    [​IMG]
    te muestro mi vermicompostador doble, uno uso 6 meses y el otro otros 6, para poder madurar y trasladarlas de esa manera, parece prometedor, hasta ahora usare este modo, mira que me a costado encontrar un diseño que cumpla con lo que necesito, parece ser que este es el correcto, aunque no se vea muy guapo.

    la mitad que se ve sin hojas y la otra con hojas es el primero, la parte mas proxima a la camara cubierta de hojas es el inicio del segundo vermicompostador donde ahora estoy alimentando.

    aunque no se aprecie en la foto los vermicompostadores tienen division para separarlos, aunque ahora como estoy trasladando las lombrices, utilice el puente de conexión.

    ********************************

    pd. ese link de las cucarachas no le veo por algun lugar lo "asqueroso", yo veo esos bichos muy lindos, no habia visto tanta cucaracha de tan buen ver, mas esa que hablan que es de costa rica, que guapa!!! habra en mi pais tambien?
     
  14. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    duplicado duplicado
     
  15. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    avalesco :

    conocimiento no tengo mucho hacerca de los procesos lo unico que lei y que he estado haciendo con buenos resultados es que desde que llega a un nivel, dejo de poner alimento nuevo para que acaben con el que tienen en los cajones, dejo pasar de 7 a 9 meses segun lei para que el humus adquiera la calidad que debe tener; respecto a la relacion de carbono, ph. ... bueno de eso no se nada pero ya llevo dos años con mi nucleo inicial y pues doy de comer a mis lombrices lo que ellas les gusta.

    el humus lo echo en mis plantitas y si se ve la diferencia. saludos
    y por qui seguiremos aprendiendo mucho gracias a sus experiencias y conocimiento.

    saludos.