Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. leonel hernandez

    leonel hernandez

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    mexico tampico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola a todos saludos FLOR XENIAN creo puedes conseguir en mercado libre nadamas asegurate que se de un lugar cercano a tu poblacion yo las consegui de una escuela agropecuaria ... igualmente estoy enviando un correo a nua persona que vive en chiapas dice que si me llegan todavia estoy esperando su respuesta...AVALESCO preguntava si le puedo agregar alas lombrices mi composta tratada con cal. que opinas o que opinan gracias
     
  2. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola familia ya me voy a poner al día con la lectura. Les cuento que me cai de la camienota bajando carretillas de guano, se resbalo el tablon. Ya estoy caminando con una bota, pero caminando. Duele un poco o da impresion, no se. El medico me dijo que tengo que caminar si no la recuperacion va a ser peor y mas lenta, asi que de a poco . Saludos
     
  3. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar



    tuli debes tener mas cuidado, lo bueno que solo fue un pequenio golpe , y pues a seguir las incaciones del doctor, saluos.
     
  4. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Gracias por la preocupacion y si voy a seguir lo que me dice el medico :smile:
     
  5. Pelacanyes

    Pelacanyes Novato, muy verde

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a tod@s:
    Después de un tiempo sin poderme casi conectar (problemas graves de salud de mi mujer) vuelvo por aquí con algunas dudas.
    Hoy he estado mirando mi lombricultivo y cual a sido mi sorpresa al ver que el nivel de materia en el bidón habia bajado a casi la mitad (es de 25 litros y estaba lleno hasta arriba de compost). Mi duda es como sacar las lombrices y si ahora es el mejor momento.
    Gracias de antemano por vuestra ayuda.
    Saludos
    Pelacanyes
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,famili@...

    Ju...cuídate mucho y que no sea nada.

    Leonel ....
    el exceso de cal se solventa añadiendo abundantes materiales ricos en Nitrógeno. Su descomposición desprende ácidos que se contrarrestan con la cal.

    saludos,azahel...y cuidado con las lluvias...

    Pelacanyes...saludos y deseos de que se recupere totalmente.


    En cuanto a las lombrices...es normal que se reduzca el volumen hasta la tercera parte.
    Es debido a la composición de los vegetales...su contenido en agua es casi mayoritario y la lignina y celulosa al descomponerse eliminan el volumen de los materiales notablemente.

    Yo ando "acarreando agua" para las lombrices y los frutales jovenes...Tengo que hacerlo en garrafas de 25 l y sin poder usar el carro. Un "buen conductor" me envistió por detrás cuando estaba parado,a la entrada del pueblo, en un semáforo en rojo. Casi me arranca el enganche y aún me dice que no se explica porqué se ha puesto en rojo.
    Contestación mía...porque tienen tres luces de colores y una es roja.
    ¿Dónde le habrán regalado el carnet de conducir...?

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  7. leonel hernandez

    leonel hernandez

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    mexico tampico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    tuly deseo que te mejores debes de andar con cuidado.
    JLNADAL ok quieres decir que sile agrego material verde se pueden alimentar mis lombrices.
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Leonel...

    material verde o estiércol húmedo (cuanto más reciente mejor...por su contenido en urea)...
    Otra opción es agregar abundantes restos de cítricos...


    Tómalo a manera orientativa,puesto que sin conocer las cantidades que has utilizado realmente es aventurar.
    Un indicativo de si el proceso es correcto es la verificación de la descomposición y hacer una prueba de admisión.
    Se coloca una cantidad determinada de material precompostado y con la humedad correcta (80%) se colocan unas lombrices sobre él. Si entran rápidamente y muy importante...no vuelven a salir,ni mueren...todo es correcto.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  9. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    :52aleluya: Hola Avalesco.

    Soy nueva en esto y te contare que tengo una pequeña lombricultura en el jardin de mi casa,,, son cajones de 1metro por 50cms y por 25 de alto.
    Referente a lo que dice Juan Pablo de colocar fondo en las cunas.
    Yo coloco carton en el fondo del cajón.
    Tú crees que esta bién , o no debería poner nada.
    Otra consulta.
    Crees que debería dividir los cajones, y colocar el compos remojado, y en la otra mitad las lombrices , y solas se pasaran cuando el compos este listo????
    Espero puedas contestarme.

    Agradecida. Sussy. de Chile.:52aleluya:
     
  10. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a Todos!!!!

    Estoy en mendoza con mi familia, estoy re bien del pie. Cuando este en San Rafael, en la casa de mis papás me conecto con mas tiempo
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,famili@...

    Me alegro de que ya puedas correr...Ju. :beso: :beso:

    Susana...bienvenida...


    aunque no soy Erik (Avalesco) te contestaré a tus preguntas...

    Al principio del hilo...habrás podido ver un resumen de todo los que vamos aportando sobre lombricultivos. Yo soy el más veterano,con más de cuarenta años de experiencia en el tema...
    Puedes ver en mi hilo (en la firma) como dispongo de los materiales y del tipo de lombricultivos.

    te contare que tengo una pequeña lombricultura en el jardin de mi casa,,, son cajones de 1metro por 50cms y por 25 de alto.

    La altura en lombricultivos debe ser mínima de 20 cm...pero según sea la climatología y teniendo en cuenta que las lombrices Eisenia sp. son originarias de clima mediterráneo...(inviernos muy fríos y veranos muy calurosos..) la altura recomendada varía del medio metro hasta el metro de altura.
    Yo utilizo camas de un metro de altura y volteo los materiales para que se vermicomposten uniformemente.

    Referente a lo que dice Juan Pablo de colocar fondo en las cunas.
    Yo coloco carton en el fondo del cajón.


    Después de todos los años que lombricomposto...he utilizado todos los sistemas conocidos y como he dicho en numerosas ocasiones todo depende del clima del país donde se lombricomposte...Su temperatura ideal es de alrededor de 20ºC. Siempre recomiendo aislar los materiales del exterior...pero siempre con materiales que sean permeables a los gases. El ideal son los geotextiles.

    Los cartones son útiles en países con climas extremos (como el mío)...ayudan a preservar del frío y del calor extremos y a la vez si están humedecidos controlan la deshidratación.
    El aislante debe ser impermeable...por razones que luego vemos...

    Crees que debería dividir los cajones, y colocar el compos remojado, y en la otra mitad las lombrices , y solas se pasaran cuando el compos este listo????

    El remojo de materiales y posterior escurrido es algo que me enseñó los años y experiencias...buenas y malas. Con éllo se consigue la humedad correcta entre el 60% necesario para precompostar y el 80% requerido por las lombrices..luego no hay que regar...pero siempre que los materiales se encuentren aislados del exterior.Por éso lo de los aislantes impermeables y tapas permeables a los gases (geomembranas y geotextiles).

    El método de siembra directa consiste en precompostar en montones pegados a los lombricultivos...Cuando las lombrices huelen que ya está listo el material,se pasan al nuevo,abandonando el antiguo.
    Pero...lo abandonan según su criterio que se lo dictan millones de años de evolución. Evolución que poco tiene que ver con nuestros intereses.
    Como he comentado muchas veces...las lombrices epigeas europeas...que son las más utilizadas en lombricultivos y las que conozco bien...cuando han consumido el 20% de los microorganismos descomponedores y por ende de la materia orgánica...abandonan el sustrato dejando a sus descendientes el resto del material...y así sería sucesivamente hasta que todo el material se hubiera vermicompostado...
    Pero (siempre hay un pero...) cuando se han consumido un 70% de los nutrientes...lo abandonan definitivamente . Al parecer cuando progresa la humificación de los materiales y dominan los microorganismos humificadores...desaparecen o disminuyen en gran medida los microorganismos descomponedores que son el alimento principal de las lombrices.
    Así pues , si les damos libertad ...no van a vermicompostar los materiales como querríamos.
    La lombricultura se caracteriza por hacer todos los procesos de manera controlada...



    En tu caso además existe un problema añadido
    ...al ser un lombricultivo de medidas pequeñas ,al producirse la fase termófila...en la que existen emisiones de calor (60ºC) y de gases amoniacales...correrían peligro las lombrices.
    Te recomiendo hacer precompostaje aparte o bien añadir los materiales en rincones opuestos en cada nuevo aporte.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  12. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    ..........
     
  13. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    k bien k te mejoras tulli, a los demas saludos........ breve pork ando haciendo tareas
     
  14. coxis

    coxis

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Palencia, Castilla y León
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola familia,llevo mucho tiempo sin escibir en el foro,aunque sigo entrando a leer los comentarios
    Tuli me alegro que estes mejor.
    después de unos meses con las lombrices tengo lleno el primer recipiente y creo que ya es el momento de sacar las lombrices a otro recipiente,asi que estoy deseando ver el resultado,espero que todo me salga bien y pueda cosechar mi primer humus.

    tengo unas dudas que espero que podais ayudarme,yo composto únicamente desechos de casa y huerta,no uso abono,por ejemplo ahora tengo de la huerta muchos calabacines,pepinos y manzanas caidas de los arboles y no se si es bueno compostar tanto de una misma cosa o por el contrario no pasa nada.
    Jose en tu tierra regalan sacas de big-bab,por si si te biene bien te mando la dirreccion del anucio

    http://www.segundamano.es/soria/se-regalan-sacas-de-big-bag-usadas/a20857310/?ca=42_s&st=a&c=10

    un saludo a todos.
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,famili@...

    coxis...dos buenas noticias en una...


    me alegra que el vermicompostaje haya sido un éxito y lo de los big-bags...siempre vendrán bien (si llego a tiempo).

    Los materiales que nombras...todos excelentes tanto en relación C/N como en micronutrientes...Saldrá un vermicompost "fuera de serie".
    A mi me surgieron "problemas" (que todos fueran así...) y tuve que agregar más materiales...
    llovió tanto que tenía exceso de humedad y tuve que añadir todas las hojas que encontré...unos siete metros cúbicos...
    Sigo haciendo fotos...que colgaré en mi hilo...un día de estos.
    También estoy recopilando madera...y lo mismo vuelvo a hacer otra carbonera...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis