Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. coxis

    coxis

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Palencia, Castilla y León
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Tuli,intentaré poner otra maya mas grande,
    ¿te refieres a 0.5mm X0,5mm?
    un saludo.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,famili@...

    Estoy informándome sobre la "forma y manera" de eliminar ciertos compuestos de la hojarasca del nogal...

    de momento parto de estos datos...

    Naftoquinonas




    JUGLONA

    La juglona ó 5-hidroxi-1,4-naftoquinona cristaliza en agujas anaranjadas en benceno-éter de petróleo; p.f. 164-165ºC.

    La juglona se halla al estado de 4-b-D-glucósido del 1,4,5-trihidroxinaftaleno (a-hidrojuglona) y como una mezcla de a- y b-hidrojuglonas, acompañado de taninos; en las hojas verdes, principalmente en la cáscara del fruto fresco y la corteza de las especies del género Juglans: J. cinera, j. nigra L. y J. regia L. (Juglandáceas).

    Fitotoxina.- La secreción de las hojas de las Juglans spp contiene juglona.

    La juglona tiene acción tóxica y detiene el crecimiento de los tomates , de las patatas, de los manzanos y la alfalfa. Acción Fitoreguladora.

    La acción tóxica de la juglona se produce en la superficie no cutinizada de los tejidos de la raíz . El efecto tóxico para las células de la planta es hasta una dilución de 10-7 M .

    Fungicida.- La acción fungicida de la juglona es como la del cobre en el "caldo bordolés" que se utiliza para matar las esporas de los hongos dañinos en las plantas.

    Por síntesis se ha obtenido fungicidas quinónicos más activos que la juglona, como el diclon ó 2,3–dicloro-1,4-naftoquinona y el cloranilo o tetracloro-p-benzoquinona.

    a- y b-Hidrojuglonas.

    Oxidación.- La juglona por oxidación da el ácido 3-hidroxiftálico.

    La a-hidrojuglona con el aire se oxida y da juglona.


    # Derivados naftoquinónicos

    * juglona (hojas)
    * hidrojuglona (hojas)
    * glucósidos (hojas)

    # Flavonoides


    * hiperósido
    * juglandina
    * derivados de quercetina
    * kaempferol

    # Aceite esencial (0,03%)

    * terpenos monocíclicos

    # Taninos catéquicos (1%)


    # En el pericarpio:

    * agua (hasta un 80%)
    * glicósido (hidrojuglona: 2%)
    * taninos (hasta un 9%)
    * aminoácidos
    * ácido ascórbico (1%)


    Muchas sustancias a eliminar o reducir o como "decía mi abuelo"..."A ver si para comprar la cebada , tenemos que vender el burro".

    En cuanto a la criba...yo utilizo una de 5mm de luz...es la menor que contempla la Ley...y que por lógica si se trata de vermicompost debe pasar en su totalidad...(los excrementos de las lombrices son igual o menores de 5mm)
    De la mayoría (por no decir todos) los productos a la venta...ninguno pasa por esa "luz"...pero como pasan por la de 25mm...pueden venderlo.
    Resumiendo...cuesta pasarlo, si no tiene la humedad idónea...(40% de humedad). Hay que hacer presión...puesto que la densidad o "tacto" es ligeramente pastoso....pero pasa.

    Es una de las ENORMES diferencias entre el verdadero vermicompost humificado y lo que venden como "humus de lombriz".

    gandulfo...Patricio Basaure es uno de los asiduos colaboradores del Foro de Miguel Schuldt... http://www.manualdelombricultura.com/foro/mensajes/16562.html Sabe...aunque en algunas cuestiones difiero ...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  3. caupichon

    caupichon Oma

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    salta argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    buenas y santas.

    erik: en relidad que aqui no cae nieve seguido, la ultima vez fue hace 10 años, la temperatura en invierno bajan de 0 eventualmente y los frios intensos duran no mas de 1 mes. este finde subire fotos

    gandulfo: muchas gracias por las sugerencias ... en cierta forma lo que he tratado de hacer al "salvar" a mis 8 valientes es que se reproduzcan lo mas rapido posible para lo que le he agregado y le sigo agregando fruta y yerba al tuperware (en algun lugar de este foro lo habia leido), controlo la humedad y al estar en la habitacion calefaccionada, supongo que estan en condiciones bastante aptas para que asi sea... OREMOS!!!!!!
    Ciertamente que podría conseguir más lombrices; pero por el momento he decidido seguir adelante con las que tengo; un poco de terco; otro poco para seguir adquiriendo experiencia en la cantidad y tipo de alimento y la forma correcta de compostarlos (mis compostas nunca han elevado la temperatura, yo supongo que se debe a la poca cantidad).
    Dispongo de bastante espacio para la vermi y materiales para compostar tambien sobre todo de arboles, pasto y malezas, pero por el momento solo me interesa adquirir experiencia en el manejo de los desperdicios de mi cocina. aproximadamente junto un balde de 20 L por semana (entre desperdicios de cocina y agregados de hojas verdes y secas o carton)
    con respecto a la vermi , me parece que voy a conseguir un tacho y partirlo por la mitad y construirle una tapa lo mas hermetica posible, todavia no decido de que material por que no logro averiguar cual es el geotextil adecuado!!!!! ni donde conseguirlo (de mal en peor).
    abrazos y saludos cordiales.
    Pichon.
     
  4. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Pichon: yo consegui una persona que me vende al por menor, pero estoy esperando que Jose me diga cual me conviene :smile: . Cuando el me averigue te aviso
     
  5. caupichon

    caupichon Oma

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    salta argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    julia. que buena noticia! esperemos entonces...
    te cuento que intente averiguar con mi cuñado que vende maquinaria agricola y me indico un par de paginas pero en ninguna especifican nada de los geotextiles y ninguno de sus productos dice "lomricultura" ni "intercambio gaseoso". y no quiero enviar una consulta diciendo "necesito dos metros cuadrados ...." no me van a dar bolilla
    supuestamente los plasticos que se usan para mulchig serian los mas apropiados pero me parece que son demasiado finos.
    la semana que viene tengo pensado ir al INTA a ver las lombrices que tienen ahi y de paso pregunto del tema. seguro que ellos saben algo.
    estoy seguro que el Nº1 del tenis va a averiguar, pero tampoco es cuestion de esperar sentado...;)
     
  6. caupichon

    caupichon Oma

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    salta argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola gente.
    Ayer visité una granja de conejos que tiene lombricultivo, como para observar el metodo que ellos usan y me regalaron unas cuantas asi que ya son mas de 8 las valientes. (gandulfo: me convenciste :5-okey: "que facil que soy")
    Erik... van las fotos solicitadas y prometidas
    [​IMG]
    la bañadera alberga las 8 valientes creo que son fetida (les agrande la casa)
    [​IMG]
    ultimo compost realizado. luego de las pruebas de aceptacion ya lo sembre con las nuevas.
    [​IMG]
    mitad del primer compost realizado. al revolver un poco encontre a las lombricitas de la 1º tanda, acomodo y dejo seguir su curso!!!
    [​IMG]
    otra mitad del primer compost realizado aparentemente sin lombrices, sembre algunitas lombrices de la ultima tanda
    [​IMG]
    me parece que son distintas a las de la primera tanda. por lo que leí estas me parecen rubellus. que alguien... (jl) confirme o no:smile:
    [​IMG]
    atigrada panza blanquesina, rubellus?
    [​IMG]
    los eucaliptus centenarios que me inabilitan una buena parte de la recolección (que desilusion cuando leí que no servía para compostar)
    [​IMG]
    las nuevas en su sustrato de guano de conejo, entrando a su nuevo restorant :razz:
    [​IMG]
    nueva dispocision de las cajas con media sombra
    [​IMG]
    trabajo terminado. el tacho negro es el que consegui para cortar por la mitad, pero me parece que lo voy a dejar para remojar.
    [​IMG]
    debajo de esa Tipa me mudo si agrando el proyecto

    por favor escucho toda clase de comentarios y SUGERENCIAS
    GRACIAS... TOTALES (Gustavo Ceratti - Soda Stereo)
    Pichon.
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *


    ¿Qué son los pequeños filamentos que a veces sobresalen de la parte ventral del cuerpo de las lombrices gigantes africanas?


    Hindo Elizabeth (Campo Grande - MS)


    eudriluseugeniae6.jpg

    La lombriz de tierra epigea (Eudrilus eugeniae) tiene dos protuberancias visibles a simple vista que se elevan de la superficie ventral del cuerpo cerca de la región clitelar en el acto de apareamiento. Estos pelos modificados (quetas), siempre en número de dos, se producen en los animales sexualmente maduros y les ayuda a actuar en el proceso reproductivo.
    Los dos individuos de la especie (Eudrilus eugeniae) dispuestos a copular, vientre contra vientre, se alinean en posición opuesta, de modo que la cabeza gira en dirección opuesta , una de otra. En ese momento y en ambos individuos se produce la erección de las espículas que juegan un papel estimulante entre ellos y ayudan a poner sus cuerpos el uno junto al otro y garntizar el éxito de la cópula. Durante el acoplamiento,los espermatozoides y líquidos producidos por las glándulas de la próstata se liberan a través de los poros genitales en la parte superior de la papila copulatoria.
    A pesar de tener otro tipo de elevación del tegumento, Eisenia andre, la lombriz más universalmente utilizada en el reciclaje de residuos orgánicos, no tiene papilas genitales. Por el contrario, el intercambio de esperma en los dos ejemplares de esta especie se asegura por una prolongación envolvente del clitelo que los mantiene perfectamente juntos, como si formasen un único animal.
    Pero no es sólo en el apareamiento cuando Eudrilus eugeniae expulsa su papilas genitales. Hay ciertas causas que provocan fallos en la expulsión de las papilas copulatorias: el individuo debilitado, momentos antes de su muerte, erecta estas estructuras desde el interior del cuerpo redondo. Esta condición se repite en los sujetos que se matan, en las primeras etapas de fabricación harina de lombriz de la comida después de purgarlas.
    Las marcas dejadas en las papilas genitales en las lombrices recién apareadas son muy pintorescas y muy similares a "arañazos" causados por uñas.
    Las papilas genitales, junto con otros caracteres externos de las lombrices, como el color, la longitud, el primer poro dorsal, el número de segmentos, setas, el clitelo y otras marcas durante la pubertad, tienen una importancia taxonómica importante para colaborar en la clasificación e identificación de los anélidos.

    eudrilluseugeniaequetas.jpg
    La lombriz epigea Eudrilus eugeniae utiliza un par de protuberancias retráctiles para estimular a su pareja y ayudarlos en el apareamiento. Estas son las papilas genitales que son expulsadas por los dos individuos al copular, alineando sus cuerpos uno junto al otro, para el intercamcambio de esperma que dura varias horas.


    http://www.minhobox.com.br/duvida-jm35.html


    caupichon...

    Video de Eisenia andrei...http://www.minhobox.com.br/videos/eisenia-andrei.wmv


    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  8. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Buen día familia!!!!
    Jose me dio una imprecion las patitas de las lombrices, ya voy a leer con mas tiempo por que las tienen :smile: . Una consulta ¿has tenido tiempo de ver que geotextil y geomembrana me convine? :-?.

    Saludos y besos para todos
     
  9. leonel hernandez

    leonel hernandez

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    mexico tampico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    buenas tardes alguien que me pueda ayudar mi vermi continua con gusanos de fruta y unos pequeños insecto muy minusculos luego pongo las fotos saludos a todos
     
  10. leonel hernandez

    leonel hernandez

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    mexico tampico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    caupichon pregunta no se llenan de moscas o con que lo tapas porq por aca si
     
  11. doosp

    doosp

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    coquimbo.chile
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Ola A todoss .. SAludoss.. ee vuelto porque me a surgido una duda...resulta que e comprado un saco de guano caprino...el cual nose si se puede ocupar directamente como alimento alas lombrices..o si devere fermentarlo ,regarlo..etc..para que quede en mejores condiciones...

    saludosss..grasiasss...espero puedan contestar
     
  12. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Caupichon: tu vermi se ve bien de humedad y demas, pero creo que tenes en un mismo lugar cosas en diferentes etapas de descomposicion, sera o me equivoco??

    Leo: yo te recomiendo que agregues mas hojas secas, sin hidratar. Asi conseguis que estan absorban la humedad que te esta sobrando

    doosp: como es comprado no sabes que tiempo tiene, yo te recomiento que lo hidrates y hagas pruebas de aceptacion. Y si no les gusta a las lombrices, tenes que compostarlo, no fermentarlo
     
  13. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola amigos. Yo tengo una pregunta, no se si ya se ha hablado al respecto en el hilo pero la verdad es que ha crecido tanto que ya no puedo ponerme al dia con tanta información y leer todos los comentarios.

    La pregunta o inquietud es. Conseguí estiercol de vaca que ya había pasado la etapa donde sube de temperatura y todo eso. Es decir que ya está listo para echarselo a las lombrices. Lo que sucede es que debido a que ha llovido tanto acá en mi país, se mojó y una colonia de lombrices locales lo ubicó y ahora prosperan allí. No se si echarlo a las lombrices rojas por que puedo hacer un revoltijo de especies de lombrices y no se si eso es perjudicial o al contrario, si es positivo. He pensado remover las lombrices locales del estiercol una a una de cada cantidad de estiercol con que vaya alimentando las rojas, pero he considerado que podrían haber huevos y a la larga sería lo mismo. Alguien tiene algun comentario al respecto, es decir si aun utilizarlo como alimento de las rojas o mejor utilizarlo directo como abono en las plantas del jardin (sin pasar a ser alimento de las rojas).
     
  14. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Yo te recomiendo que se lo coloques a las rojas con las lobrices locales incluidas, si a ellas no les gusta estar en cautiverio seguro se van. Igual estaria interesante que colocaras fotos de las lombrices locales, muchas veces estas tambien son aptas para lombricultura y tendrias mas lombrices gratis, solo colocando trampas ;). En donde vive Jose hay lombrices para lombricultura en el suelo :smile:, asi las recolecta el. Asique animate a poner unas fotos a ver cuales son tus locales :smile:. Saludos

    Buen día familia!!!! mis lombrices estan chochas (muy felices), me fui de viaje y nadie me las cuida y cuando volvi estaba todo mejor ;). Cariños para todos
     
  15. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Trataré de tomarle unas fotos a las locales. Me averguenza admitir que quizá llevé el racismo que algunas veces existe en los humanos al nivel de las lombrices y pensé que podría haber algún tipo de conflicto entre las locales y las rojas. :icon_redface:
    Pero creo que tienes mucha razón, sería una buena forma de agrandar la cantidad de lombrices que tengo, uniendo locales con rojas. Estoy seguro que Avalesco debe conocer las locales que hay acá por que su país y el mío son vecinos. He notado que las lombrices locales cuando salen de la tierra debido a la lluvia, al tocarlas, saltan, son muy asustadizas. Se retuercen con violencia. Esa es la mayor diferencia que he observado entre rojas y locales, por que incluso las locales tienen un cierto tono rojizo tenue. Casi olvido, las locales tienden a crecer casi al doble o un poco más que el máximo tamaño de las rojas.
    Saludos.