Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Me parece que al huevo hay que escacharle la cascara para que se descomponga antes, no lo deposites entero. Recuerda mantenerlo en agua 24 horas para que su humedad sea la adecuada.
     
  2. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Una duda relacionada con el compostaje, se recomienda en el compostaje poner una capa de ramas en el fondo de la compostera para la aireacion, alguno me puede informar mas sobre eso o darme algun consejo, ¿es necesario hacerlo? ¿las ramas tienen que estar humedas?

    Gracias.
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    las ramas cumplen la funcion de mantener esponjosa la mescla, se puede presindir de ellas si usas hojas, de hecho me va mejor sin las ramas, en todo caso k las uses pues secas humedas o como kerras, tambien cualquier otro material k cumpla ocn la funcion de mantenerlo esponjoso
     
  4. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Yo cuando tengo un huevo viejo lo coloco roto y despues que se mezcle todo cuando lo hidrato :smile:


    Hola familia!!!! estoy tan feliz, el otro día de curiosa escarbe en el vermicompost y esta llenisimo de lombrices :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  5. organitico

    organitico organitico.blogspot.com

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Pero bueno, solo pasarlos por agua uno dias para que suelten la pielsilla que tienen por dentro y listo? verdad. Gracias tulli, y que dicha que tienes bastantes, cuidalas :happy:
     
  6. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    organitico: cual es la idea de sacarles la piel esa???? yo lo meto casi entero
     
  7. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Cita ( Tuli ) #2210

    "...estoy tan feliz, el otro día de curiosa escarbe en el vermicompost y esta llenisimo de lombrices :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:..."

    Yo también . De todos las edades ... ... ... Una verdadera población de las coloradas ... En ciertos lugares , las hallo enmarañadas ...:-?

    Y ... bueno . Las tengo trabajando de lo mejor ...;)

    Un saludo .
     
  8. organitico

    organitico organitico.blogspot.com

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    TULLI has visto que tienen una cuticula, como una pielsilla muy muy delgadita por dentro? ... esa piel pudre y puede traer enfermedades al compost.
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola famili@...

    TULLI has visto que tienen una cuticula, como una pielsilla muy muy delgadita por dentro? ... esa piel pudre y puede traer enfermedades al compost.

    organitico...
    la "pelusilla" es el alantoides compuesto principalmente por Nitrógeno y como el resto de materia orgánica libre de agregados químicos perfectamente compostable.

    Las cáscaras de huevo conviene romperlas en trozos y repartirlas por todo el material. Al ser carbonato cálcico contrarresta en parte las emisiones de amoniaco y ácidos segregados por las bacterias en la descomposición de la materia orgánica.
    Las lombrices en general y las epigeas en particular tienen una gándulas (calcíferas) que concentran las sales de calcio para usarlas con ese fin. Aportes pequeños y controlados de carbonato cálcico ayudan a ese menester. Aportes grandes aumentan el ph del material; aumento que si bien toleran las L. epigeas, no lo hacen de la misma manera los microorganismos descomponedores.
    Agreagados de harina de huesos y espinas aportan además del calcio ,tan necesario, importantes cantidades de otras sales minerales como fosfatos.

    Toda materia orgánica es compostable...Otra cosa es que según su origen nos de un vermicompost ecológico o no.
    Cuanto mayor sea la diversidad de materiales...mayor será la riqueza nutritiva del Vermicompost Humificado ,
    producto final.

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: respectivos

    Jose Luis
     
  10. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Jose: mejor no podria haber contestado ;)

    Hola Familia!!!!!
     
  11. organitico

    organitico organitico.blogspot.com

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    GRACIAS NADAL... igual los paso por agua.:5-okey:
     
  12. caupichon

    caupichon Oma

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    salta argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola gente.
    hoy me fui al fondo con las lombrices. construi un cajon de madera de 1.2 x 2 x 0.35 m ;ahora hay que llenarlo!!! las lombrices estan bien, la humedad no me causaba problemas, asi que espero que todo siga igual
    lo unico que me mortifica son las moscas y demas bichitos que por ahora hay pocos!!! supongo que no van a desaparecer. pero como me fui al fondo ya no me preocupa tanto.
    las 8 valientes (recuerdan?) hoy tambien las cambie de lombricario las puse en uno de plastico con tapa de tela antihelada. esas las dejo cerca de la casa y de paso controlo como va con esa tela para el hermetismo. vi un par que ya estan cliteladas pero no pude encontar cocones. otro dia me fijo bien!!!

    jose luis: cuanta harina de hueso recominendas en un compost de 1 m3?

    gracias. pichon
     
  13. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    aqui todo calmo y sereno tambien, las mellizas funcionando bien, aunk ahora hay lo k creo es una (1) rata, no se si seran mas, usare alguna trampa k consiga.......

    contare un poco la idea de mi diseño en la vermicomposta creo que se puede emplear a cualquier escala, bien podrian ser cajones plasticos, como muchas mas camas.

    la instalacion cuenta con:

    * 2 modulos para utilizarlos alternadamente 6meses c/u. (concavos)
    * puente para intercomunicarlos cuando sea necesario el traslado de las lombrices (podria hacerse sin el), pero que gran problema se ahorra al hacerlos asi
    * inclinacion para drenaje

    materiales de construccion 8 laminas en total

    * 2 laminas sobrepuestas de hancho X 2 modulos, parte inferior cuatro laminas (sin material extra de union)
    * plastico para forrar las laminas inferiores
    * tapaderas de laminas sobrepuestas, cuatro laminas

    [​IMG]

    modulo dos(2) esta parte llevo alimentando alrededor de 3 meses o por ahi (?)
    [​IMG]

    modulo uno(1) ya estoy usando el material como humus, no lo serni ni le hice un examen, creo que al haber dado el mejor manejo posible en las diferentes etapas tendre un buen resultado, las plantas lo agradecen, me gusta el resultado
    [​IMG]

    material madurandose
    [​IMG]

    [​IMG]

    ahora que recuerdo, existio un problema que hasta hoy lo termine de resolver..... con la entrada del invierno, la tierra que revolvi para sembrar los pilotes, logicamente cedio y el resultado fue que se "abrio" la lamina, la curvatura se puso mas plana y tuve que poner cuñas y como tenia a la mano adoquines pues eso utilize, ahh clavar los pilotes fue muy sencillo con un adoquin de martillo.

    [​IMG]

    entonces puedo decir que finalmente termine de hacer mi vermicompostera/B], aunque funciona como yo queria, ahora descubro que una adicional le caeria bien, vamos a ver si me animo a hacer un tercer modulo por el momento no creo.

    resultados
    tengo alrededor de 45 dias de usar el humus con unos mis arbolitos, no estaban mal pero ahora estan muy vigorosos, el humus les cae muy bien.

    enseño algunos.......... para mas fotos ver el link d la firma
    [​IMG]
    derecha ficus sp. (amate) e izquierda juglans guatemalensis (nogal negro)

    [​IMG]
    Tabebuia Rosea (matilisguate)
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *


    Hola, famili@...

    caupichon...¿cuanta harina de hueso recominendas en un compost de 1 m3?


    Yo vengo añadiendo aproximadamente entre 3% y 5%...según sean los materiales que precomposto y espolvoreando por capas . Todos los restos de pescado cocinado (espinas principalmente) también van a parar al vermicompostaje .Los aportes son cada dos/tres días y siempre mezclando con los residuos vegetales.
    Además añado las cáscaras (conchas) de moluscos y crustáceos...aportan además de calcio...sales minerales muy variadas.

    Ahora bien...dos apuntes...yo lo tengo todo en una finca a un kilómetro de las viviendas...y no me importan los animales descomponedores que se asocian. Los considero hasta necesarios para ayudar en la trituración de los materiales. La mayoría de los "comensales agregados" ,nacen,viven y mueren en el lugar así que solamente trasforman materiales sin grandes pérdidas de nutrientes.

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: respectivos

    Jose Luis
     
  15. organitico

    organitico organitico.blogspot.com

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Buenos dias... Estuve leyendo e investigando, porque me ha dicho un profesor de un curso de lombricultura, que hay ciertos insectos que son depredadores de lombrices, tal es el caso de la tijerilla (no me se el nombre cientifico como para estar todos entendidos) ademas de una babosa. Lo que he leido, dentro de lo que hay en infojardin y en el internet, no pude encontrar la info donde dice sobre algun tema de depredadores naturales...me pueden decir di es asi? :(