Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. tetrahidrocannabinol

    tetrahidrocannabinol En estado vegetal

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Algun lugar provincia Bs As
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hace unos 6 meses me mude a una casa donde habia una bacha y lo aproveche para hacer un vermicompost. Les dejo unas fotos...
    [​IMG]
    [​IMG]
    Mi pregunta es, como hago para separar el compost de las lombrices? Ademas hay "2 millones" de cocones. Como hago???
    Saludos a todos
     
  2. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola!! bienvenido. Nos tendrías que contar un poco como haces las cosas. Igualmente la forma de sacar las lombrices para trasladarlas a otro vermicompost es colocando trampas, haces una bolsita (tipo red) con compost listo para las lombrices y lo dejas sobre la vermi, ellas al oler la comida nueva se van a trasladar solas. Igual si todavía tenes lombrices adultas, chicas y cocones, significa que tiene comida, osea no termino el proceso. Saca las lombrices solo si querés armar otra cama o ir de pesca :smile: . Saludos
     
  3. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    [​IMG]

    Para todas las mujeres que tienen una mamá en el corazón!!!
     
  4. tetrahidrocannabinol

    tetrahidrocannabinol En estado vegetal

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Algun lugar provincia Bs As
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Gracias por la bienvenida tuli!!!
    Sabes cual es mi problema, que no tengo dos bachas, solo tengo una asi que de un lado tengo el compost mas formado y del otro donde voy echando las verduras y restos organicos nuevos, asi que se podría decir que lo tengo "estratificado lateralmente". Pero en la parte mas a la derecha de la foto, que es la que tiene mas tiempo, hay muchos muchos cocones.
    Tu consejo para sacar compost listo es que espere a no ver cocones? Lo de separarlas lo puedo hacer a mano... pero es medio laborioso.
    Saludos y gracias.
     
  5. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Vos observa el vermicompost, si notas que empiezan a mermar los cocones y que las lombrices adultas dejan de estar cliteladas, significa que ya esta casi vermicompostado en su totalidad (80%). En ese momento vas a tener que sacarlas con las trampas que te mencione y armar otro lecho, porque sino te vas a quedar sin lombrices. Ellas cuando no tienen alimento dejan de reproducirse y las adultas migran o mueren, en tu caso morirían por no tener a donde ir. Si querés podes armar un lecho chico, donde las mantengas con la alimentación al limite hasta que el primer lecho este totalmente terminado y sin lombrices y puedas sacar el vermicompost para luego humificar. Pero generalmente es cómodo trabajar con dos lechos iguales o dividir ese a la mitad, pero esa solución te daría mas problemas por ser mas chico :icon_rolleyes: . Espero haberte ayudado
     
  6. tetrahidrocannabinol

    tetrahidrocannabinol En estado vegetal

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Algun lugar provincia Bs As
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Creo que me explique mal yo.
    La parte de la izquierda la uso para poner material organico nuevo, sin descomponer (tal como sale de la cocina, piel de papa, naranja, lechuga...), en el centro hay una parte semidescompuesta y a la derecha es donde esta mas formado el compost, pero tambien es donde mas cocones hay. En realidad a la derecha hay muchos cocones arriba y mas abajo hay lombrices. Y en el centro de la bacha (hay un semidescompuesto) hay algunas lombrices tambien. A la izquierda obviamente no hay ninguna, ya que el material organico esta muy poco descompuesto. Mi teoria es que cuando la parte derecha no les guste mas, se van a ir moviendo hacia la izquierda de la bacha, entonces yo puedo sacar el material ya totalmente compostado y empiezo a poner el nuevo material organico a la derecha. Me recomiendas que ponga una madera intermedia con agujeros para que se puedan mover, o lo dejo tal como esta (sin nada)?
    Yo se que es un quilombo tenerlo asi, pero no tengo mucho lugar. Me parece que lo voy a separar manualmente, pero eso si, voy a seguir tus consejos de ver la cantidad de cocones antes de sacar el vermicompost. Ultima pregunta.... que es humificar?
     
  7. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    tetrahidrocannabinol: primero podrías decirme tu nombre, así es mas fácil. Segundo, vos leíste un poco lo de la primera pagina??? ahí vas a encontrar los link mas importantes dentro del hilo y una explicación del proceso completo. Ahora humificar es el ultimo paso para obtener humus, valga la redundancia. La idea que tenes de como realizar el proceso esta bastante bien, pero creo que se te va ha hacer difícil saber bien cual es la parte que ya esta vermicompostada en tan poco espacio :icon_rolleyes: . Si no tenes mucho lugar simplemente hace otro piso :smile:
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola, famili@

    Julia...un 10 :5-okey: :5-okey:

    https://img149.***/img149/3564/octubre201025.jpg
    Trampa "Recolectora de Epigeas" ® ​

    tetrahidrocannabinol, bienvenido
    y como dice Julia :beso: el momento de cribar el vermicompost (no humus) es cuando es total la ausencia de cocones y lombrices.
    El sistema que utilizas, es básicamente el mismo que uso yo desde hace cuarenta años, en lechos de "aportes continuos". Yo hidrato el material, en agua nitrogenada, un mínimo de 24 horas. El problema que tiene es que al rebosar de materiales hay que tener siempre un nuevo recipiente. Para mi el mejor recipiente es el big-bag de metro cúbico. Cuando llega a llenarse, las lombrices se concentran en muy poco espacio y es muy fácil cambiarlas a otro recipiente; que en el caso de los big-bags, bien doblados, ocupan el mínimo espacio y pesan poquísimo.

    Con los treinta que tengo; veintidós nuevos (tres capas) y con cierre de lazos...me muero y seguirán en uso.:meparto:

    ¡Lucía te echamos de menos...!:beso:

    Un fuerte abrazo y :beso: respectivos

    Jose Luis
     
  9. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola, voy leyendo el post y la verdad esto parece un doctorado...
    El caso es que queria enseñaros unas lombrices que me salen por la noche, hay un monton en la tierra y cuando llueve se pasean a sus anchas.
    Tienen un buen tamaña, yo diria que 30 cm o mas, he puesto un tapon de botella de 2 litros para tener una referencia.
    Es buena señal ?
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Serian validas para "cultivar" ?

    Gracias
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola, famili@...

    jkk, bienvenid@ por este rincón lombricer@...

    Tus lombrices son Anécicas y por tanto "incontrolables"...
    Yo, las que encuentro por casualidad o en labores agrícolas las echo a los lechos...siempre acaban desapareciendo, aunque algunas se mantengan más tiempo.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  11. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    eso de echarla a los lechos, que quiere decir exactamente ?
    Mientras esten en la tierra no hay problema no?

    gracias por responder
     
  12. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Creo que Jose Luis quiere decir que las echa donde tiene las foétidas... a las camas...
    Me parece que jkk tiene las mismas que tengo yo...

    [​IMG]

    Por cierto... Jose Luis, las sacas esas de m3... 3 capas? 3 capas de tejido? Transpira bien? Entra el agua de las lluvias, o simplemente resbala por su superficie? Evacua bien si tiene agua en su interior?.

    Entiendo que el sistema de "aportes continuos" en 1 m3... 1 m de altura?... funciona echando continuamente y que las lombrices a medida que comen van subiendo... tu continuas alimentandolas... ellas continuan subiendo... y al final están todos en la superficie de la saca esperando a las trampas, no?

    Disfrutad todo lo que podais.
     
  13. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    a la alimentacion continua que van comentando, agregando a los amigos que preguntan como extraer....... en lechos como los de nadal se puede extraer la ultima capa de alimento donde tendrian que venir el groso de lombrices y conones
     
  14. caupichon

    caupichon Oma

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    salta argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola a todos
    recien terminé mi cajon
    [​IMG]
    de paso que las molestaba saque algunas fotos
    [​IMG]
    adultas cliteladas, juveniles, recien nacidas y cocones :smile:
    [​IMG]
    de humedad me pareció flojo, salvo algunos sectores, pero ahora estan a la sombra asi que supongo que va a mejorar
    [​IMG]
    muchas moscas, asi que le voy a poner una botella con vinagre ¿alguna sugerencia?
    [​IMG]
    me parece que me falta mejorar la relacion n/c; mucho carbono me parece!!:15piensa: :15piensa: :15piensa:

    sonido: m3 = metro cubico = 1 metro x 1 metro x 1 metro :5-okey:

    :adios::adios::adios::adios::adios::adios:
    pichon
     
  15. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Sonidomono: Justamente es eso, tira las lombrices en los lechos o camas donde tiene a sus lombrices, pero luego se mandan a mudar :smile:

    Con respecto a los big bag, son buenisimos, lo que tienen que son poco estético y en mi caso un poco altos :11risotada: :11risotada: . José ha colocado varias veces la foto y en su hilo lo encontrás en las primeras paginas


    Que cajonsito :sorprendido: , con que maderas lo has hecho???? con las de los cajones de durlock???