Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    no es que el estiercol de borrego sea "inadecuado", el asunto pasara porque se comporto como un aporte fresco (independientemente del tiempo que tuviera), y habra sido un aporte de mayor relacion al material que huviera en la cama(lombricultivo), esta elevo la temperatura y no tuvieron donde refugiarse y/o fugarse.

    yo en mi hogar por tratarse de un lombricultivo pequeño de aprox 200lts y de pequeños aportes diarios de una libra....... no son los suficientes para elevar la temperatura a niveles donde mueran las lombrices, si a un aprox de 35 a 40 grados celcius, pero es una temperatura que toleran las lombrices sin dificultad.

    en mi lombricultivo "grande" de a 1.5 x 4 mts, ya al aportar cantidades de 100 o 150 o hasta 400lbs, si practico un pseudo compostaje de 5 a 15 dias (entre mas joven la composta mayor capacidad de carga tendra), prefiero hacerlo "frio" (mayor M.O. en el resultado, bueno para la transformacion de humus) no se apila en un monton alto, se trata hacer bajo de 40 a 50 cm.......... un compostaje "frio" es una materia prima de mayor calidad que la convencional composta caliente (mayor mineralizacion, menor cantidad de M.O. algo malo), un porcentaje de 80% de M.O. en nuestro resultado seria algo ya muy bueno para nosotros.

    todos debemos ir entendiendo el concepto basico y el porque de los procesos para ya poder mover la tecnica a tu conveniencia y optimizar el resultado
     
  2. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a todos solo quería mostrarles la vermicomposta que saque de mis lombrices
    Yo vi la vermi muy bien aquí unas fotos.

    yo use un tamiz para sacar la vermicomposta aquí unas fotos de como lo hice

    https://img824.***/img824/6408/p31051216511.jpg

    https://img109.***/img109/6607/p3105121651.jpg

    En la imagen se ve como lo hice use mis manos para quitar las lombrices que iban saliendo claro que lo hice con mucho cuidado

    aquí esta el producto final

    https://img7.***/img7/8343/p3105121700.jpg

    https://img825.***/img825/4960/p3105121701.jpg

    se ve de un color negro y brilla un poco y no se ve diferencia en el material todo esta negro.

    https://desmond.***/Himg441/scaled.php?server=441&filename=p3105121709.jpg&res=landing

    https://img707.***/img707/2135/p3105121710.jpg

    https://img535.***/img535/4682/p31051217101.jpg

    hice la prueba del agua y salio muy poco material flotando lo cual es buena señal.

    https://img849.***/img849/9484/p3105121703.jpg

    las lombrices que saque las puse en un bote con restos de cocina y pasto claro que les di un precomposteo voy a ver como van a estar en 24 hr

    https://img571.***/img571/1695/p3105121713.jpg

    https://img526.***/img526/6751/p31051217131.jpg

    Así quedo el cajon al que le saque un poco de vermicomposta y le deje un poco de paja.

    Por cierto en el vermi se colaron algunas lombrices pequeñas claro que no se coloran muchas yo creo que fue por el tamaño del tamiz bueno es que es el único que tengo.
    Bueno es todo lo que les quería mostrar sin mas que decir espero los regaños y consejos :smile:
     
  3. Testarudo

    Testarudo

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Tucuman - Argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hasta el techo no sera mucho?, aunque me diste una idea, pueden servir para hacer efecto chimenea:happy:

    Comprendo, lo que se debe evitar a toda costa es que se cocinen, hasta podrias compostar encima de sus cabezas siempre y cuando tengan donde refugiarse, no?
    Pero de aqui me surge otra pregunta, creo que un poco mas dificil, el vc que resulta cuando las lombris comen restos frescos, tiene alguna diferencia con el que resulta despues que comieron uno precompostado?
    Asi quedo despues de leer 1/2 página :desconsolado: ,jeje. con "manual de lombricultura", te referis a esta página?

    Saludos
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    1
    lo de hacer aportes directos sin previo compostaje esta relacionado a la cantidad, si haces lombricultivo domestico la cantidad de aportes no sera problema, si aportas unas 40lbs para arriba eso si ya seria problema............ la alta temperatura puede mineralizar material que ya ha sido procesado por las lombrices (lombricompost), no solo velamos por la vida de las lombrices............. si no por la calidad del material vermicompostado.

    2
    las lombrices no comen frutas, papel o estiercoles, comen microorganismos ........... asi que un material mas joven tiene mayor capacidad de porte...... o sea que mas lombrices pueden alimentarse de el.....

    3
    si ese manual se estaba refiriendo........ si es verdad que se te irrita la vista por leer, te aconsejo que vallas donde un oculista, yo uso gafas ya hace algunos años, yo ya soy de generaciones de computadora y desde siempre la eh usado y jamas se me ha irritado, pero si uso gafas
     
  5. luzius

    luzius

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a todos:

    He hecho dos vernicompostadores, uno con unas jardineras donde he inoculado Eisenia hortensis, las compre en decathlon, y un compost que habia preparado hace 2 meses de resto vegetales de la cocina y van genial, tengo muchos cocons, ya han tengo unas 4 crías y tengo otro que esta echo con cubos de pintura, (este es mucho más grande) este esta alimentado con desechos típico de cocina, peladura de verduras y frutas, y le he añadido posos de café y aserrín (bueno una mezcla entre aserrín y viruta de madera, el típico sustrato que se le pone a los conejos en casa), para controlar el pH le he añadido varias veces huevo triturado, en el del cubo no tengo todavía lombrices solo hay MO, lleva un mes y no huele mal, este muy homogéneo, esponjoso, en fin que he tomado parte del sustrato de comportados de los cubo y he añadido al compostador, solo un trozo para ver como reaccionaban las lombriz y no se acerca ni para atrás, he puesto una y ha empezado a rezumar un liquido blanco, la he sacado rápido, sabéis que es lo que puede pasar, voy ha hacer un indicador de pH casero con lombarda y ver que pH tiene la mezcla, espero me cuenten sus experiencias en la lombricultura
     
  6. Testarudo

    Testarudo

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Tucuman - Argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    luzius, lo poco que te puedo decir es que si tu compost ya paso la fase de calor, busques otras diferencias con el sustrato donde estan, concretamente humedad y pH. La prueba definitiva si estas dispuesto a sacrificar tres o cuatro, es ponerlas de todas formas y esperar 48 Hs, si sobreviven es porque no hay peligro.
    Si, me irrita leer en el monitor, tengo anteojos recetados, igualmente voy a consultar por algun filtro, gracias por tu consejo.
    Creo que globalmente el sistema metrico es el que se esta imponiendo a nivel mundial, te aconsejo que lo adoptes (1 libra = 0,45359237 kilogramos).
    Respecto a la alimentacion vs la calidad del VC, para comer las bacterias, las lombrices deben comer donde estas se encuentren, ya que son microscopicas, por eso dije que si las bacterias son el dulce untado en la tostada, las lombrices deben comerse la tostada completa.
    Igual me dejo una reserva ya que me llama la atencion que digamos, si una lombriz se come un trozo de banana, este que es un buen alimento y energizante por si mismo, no le sirva salvo que las bacterias ya lo hayan colonizado.
    Pero mi pregunta concreta era si hay alguna diferencia en el VC producido a partir de alimentos frescos comparado con esos mismos alimentos ya precompostados.
    Saludos
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    depende...... entre mas joven una composta mas capadidad de porte, si la composta se hizo alta y estuvo muy caliente va en detrimento d la calidad final, y un sin fin de aspectos que intervienen en mejorar o empobrecer nuestro producto....... tenes k leer mucho para entender el panorama completo...... por lo de los organismos descomponedores estan en el aire y todos ellos estan en todos nuestros alimentos "frescos", por lo que algunas frutas por ser "suaves" y azucarados pueden ser colonizados mas pronto que otros y de ahi va que algunos materiales se ven mas pronto colonizados por las lombrices (no tienen dientes solo succionan, hay muchos materiales que sirven para cebo y poder capturar a nuestras amigas, por si queremos iniciar otro lombricultivo, a mi me va bien con la sandia y pepino por la facilidad en que yo la obtengo (en una semana puedo tener mas de mil lombrices en media sandia), pero en todos lados hay materiales que funcionan muy bien, la manzana y el membrillo parece que les va bien a algunos, vos parece ser que has encontrado alguna otra fruta, y he leido en el manual de lombricultura que a un compañero le funciono muy bien la grasa para trampear
     
  8. luzius

    luzius

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Testarudo, he puesto 2 lombrices en compost nuevo, y ha muerto, tenian un liquido blanco por alrededor, por lo creo que el ph es muy acido, estoy pendiente de hacer la prueba de pH, saben con bajarlo, a parte de aportar cascara de huevo machada,de humeda esta bien pues lo tengo indoor, ya os contare como va la prueba del ph. saludos
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    mira el ph en la composta es practicamente irrelevante, las lombrices soportan un amplio margen de acidez y alcalinidad, ecepciones serian aportes atipicos, lodos de depuradoras, eses de cerdo y cuestiones de usos industriales, fuera de nuestros acostumbrados aportes............ lo tuyo me parece raro, una foto ayudaria mucho........... si puedes de ese liquido blanco igual, si puedes de las lombrices seria bueno................ ahora bien la viruta y aserrin de donde ha salido? recuerda que mucha madera es tratada con fuertes quimicos para volverla duradera, como los mensionados postes de telefono que algunos españoles tenian a dispocicion y otros les decian que eso no servia ni de leña......... tambien las maderas rojas no se emplean en la lombricultura, el trabajo de los expertos lo recomiendan (a menos que ya haya algun entendido avanzado que haya experimentado y haya logrado modificar la tecnica para con ello, que se podra es organico), las maderas pueden contener naturalmente muchas moleculas que esten causando ese repudio........

    dos meses es una composta vieja, dos meses se recomienda para cuestiones mas dificiles de compostaje, no a desechos domesticos, que incluso se puede bajar a 15 dias, yo en los tropicos me puedo dar el lujo de compostarlos por 5 o 7 dias, por lo tanto podrias hacer pruebas para acortar ese tiempo, el punto es que no deberia de causar problema alguno de aceptacion-------------------las lombrices llevan a la neutralidad el ph
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    ya vas por donde es........... solo ese groso error de verter tierra disminuira la calidad de tu producto final significativamente, no lo podemos demostrar ni apreciar visualmente, aunque si se puede palpar se sentiria mas granoso, no ceboso como debe ser, a prueba de laboratorio se podria asegurar, que por cierto no son caras pero para nosotros seria muy vanidoso a menos que nos queramos aplicar y ver nuestra evolucion.................... la tierra es un contaminante, es inerte vuelve el proceso mas lento, al final estaras abonando con parte de material muerto y haras mal tus calculos, la tierra tambien puede dificultar la entrada de oxigeno, las bacterias seguiran trabajando con o sin oxigeno, pero sin oxigeno necesitan otro elemento oxidante para llevar acabo sus actividades metabolicas y ahi emplearan otros elementos como nitratos que parcialmente estan hechos de nitrogeno........ por lo que al final habra menos nitrogeno en nuestro producto final, nosotro queremos el nitrogeno fijado en nuestra caca d lombriz, no lo queremos en la atmosfera..........

    es bueno que no flote mucho, pero es malo que haya tanto sedimento, la disolucion del vermicompost o humus tendria que ser negrusco no tan marron como el tuyo, pero vamos, ahi vas............ es cuestion de cambiar ciertos detalles y habran mejores resultados, esto de la lombricultura es sencillo, es algo muy lindo generamos suelo y eso es algo muy positivo y que naturalmente se lleva acabo muy lentamente
     
  11. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    gracias avalesco por la recomendación lo de la tierra esta ves no le eche pero deje una capa de vermicompost con lombrices en el fondo para que las lombrices tengan un lugar donde refugiarse pero en esta ocacion solo eche los desperdicios y le puse en la parte de arriba la paja que tena lo que no me gusto fue que al día siguiente que cheque a las lombrices el material que avía puesta tenia hormigas que al parecer fueron atraídas por unas cascaras de melón que les puse pero párese ser que ya se fueron por que acabo de checar y no encontré rastros de las hormigas lo que si vi fue la actividad de las lombrices bueno vi que se movió una cuando levante un poco la paja.

    Es la primera caja que saque me faltan las otras dos cajas pero estoy esperando a que se acumulen mas restos de vegetales en la cocina me preocupaban los restos de chiles y cítricos que tenia en la cocina pero por lo que le comentaste anterior mente a luzius parece ser que no tengo que preocuparme por que esos restos las mate por aquello del PH gracias.

    Solo quería aclarar que la tierra que les puse al principio se la puse para enriquecerla pero al parecer por lo que me comentan es mejor no usarla asi que ya no la voy a usar o adicionar a las lombrices.

    Por cierto el pasto que corte y que el di a las lombrices primero eje que se hechara a perder y que subiera la temperatura para eliminar semillas de malezas claro que después de eso deje que se enfriara y la oxigene un poco y luego se lo puse alas lombrices que al parecer lo aceptaron bien por que no trataron de salirse ni nada todo en orden.

    Por cierto quisiera saber si en una composta es recomendable usar tierra de hoja mi duda bien por que en muchos vídeos de you tube que te dicen como hacer una composta muchos te dicen que uses tierra de hoja.

    que bien entonces voy bien espero que la próxima composta este mejor y tenga mejor textura bueno de igual forma esta composta que tengo es para uso personal aun que algunos familiares me dicen que quieren compararme la vermicomposta así que a lo mejor y se las vendo :smile:
     
  12. Testarudo

    Testarudo

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Tucuman - Argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    No se que quieres decir con "porte", segun el diccionario es "Cantidad que se paga por transportar una cosa".
    Las bacterias pueden estar en todos lados, pero distinto es si ya han colonizado un material, lo calentaron y por ese mismo motivo murieron, fueron reemplazadas por otras, el material se enfrio y las mismas del comienzo lo volvieron a colonizar en la fase que se conoce como maduracion del compost.
    No encontre otra fruta, solo dije que les gusta mucho la polenta que es una comida preparada con harina de maiz.

    Luzius, es verdad, las lombrices viven con pH de 5 a 8,4, aun asi verificaria que no haya un salto demasiado grande entre los dos sustratos de golpe, podria tambien que tengas algo toxico que no lo toleren.

    pichon, si me estas leyendo o cualquiera que tenga una respuesta concreta, como bien dijiste, " VC grande, problemas pequeños, VC pequeño, problemas grandes", yo todavia las tengo en un tapper de unos 30 cm x 15 cm, por lo menos aqui el frio ya empezo de acuerdo a la estacion en la que estamos. Cuales son las recomendaciones sobre los problemas mas comunes que pueden surgir mientras crece el cultivo?

    Saludos
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Saludos, famili@...

    una rápida visita y en contestación a numerosos privados de gente que me pregunta por un vermicompost fiable o de calidad..., me voy a mojar públicamente.


    como comenté he estado probando y fotografiando diversos productos de algunas empresas que han confiado en mi experiencia y criterio.

    Pues bien puedo recomendar como producto excelente el de esta empresa (pinchar).

    Las pruebas realizadas han sido fotografiadas y lo seguirán siendo...y en breve os las pondré en el Foro (en este hilo)...ahora no tengo tiempo...:smile:

    Un fuerte abrazo y besos respectivos


    Jose Luis
     
  14. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola:

    De entre los artículos de lectura que propone Jose Luis en el mensaje 92, en el manual de compostaje pone:

    Pero leí también donde la hojarasca desmejorante que la lignina no es aconsejable.

    ¿Alguien puede aclararlo por favor? Yo pensaba añadir acícula de pino, luego no, ahora sí.... :mrgreen:

    Gracias, un saludo
     
  15. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola:

    Por más que leo no termino de tranquilizarme con un aspecto, la relación C/N.

    Vereis, agradecería mucho me dijerais si lo que estoy haciendo esta normal, con eso me llega. La verdad es que con el paso de los años me afianzo más en la sencillez y con algo bueno me sobra, ni malo, ni muy bueno.

    El caso es que yo aporto a mi compost (aún no puse lombrices) restos de frutas, verduras, cascaras de huevo, posos de café y restos de infusiones como materiales frescos, y hojas secas sobre todo de níspero (leí que tenían propiedades antibióticas) como material seco, añadía cartón de huevos, pero lo deseché, me hacía apelmazamientos y teniendo la opción de hojas lo prefiero.

    Como directriz general leí en este tema la recomendación de Jose Luis de una parte de fresco por tres de seco. ¿Con lo que echo lo puedo dejar así? Todo lo que aporto no es de una vez, es según consuma, por lo que en general llevará varias cosas, pero por partes puede carecer de algunas u otras.

    Según leí también de Jose Luis, el problema no lo tienen las lombrices sino los microorganismos, y como deseo hacer humus tras el vermicompost para mis plantas y djar de usar la química y los negocios, pues es un tema que me gustaría hacer bien. Pero recordad, bien sólo, ni mal ni muy bien, por lo que agradecería enormemente recomendaciones o consejos sencillos.

    Mil gracias y un abrazo.