Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Segun comentan en otros mensajes de este foro son lombrices
    epigeas.
    Aclaro que jamas vi lo que vende esta casa
    pero una vez mas me remito al foro.
    A trabajar y a vermicompostar.
    :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy:
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Saludos famili@...

    aprovecho un ratito de relax laboral...

    En Decathlon venden unas tarrinas con "lombrices rojas" vivas para cebo de pesca a buen precio. ¿sabeis que especie son y si valen para el vermicompostaje?
    Gracias


    Se trata de lombrices epigeas .Concretamente Eisenia hortensis antes llamada Dendrobaena veneta* o Eisenia veneta. En las tarrinas viene cpn el nombre del asterisco*.Son las más grandes de nuestras epigeas y las MENOS PRODUCTIVAS.

    Me despido...me reclaman

    Jose Luis
     
  3. x_absenta_x

    x_absenta_x

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola.

    Yo las compre aqui:
    http://agriculturaeco.com/
    tambien esta esta:
    www.recicluc.com
    Pero con los gastos de envio eran mas caras.

    En 3 dias las tienes en casa, compre la tarrina mas pequeña.

    Este fin de semana estuve quitando agua, con las lluvias se rompio la tapa y me quedo inundado el recipinete de las lombrices.
    Pense que las habia perdido......
    Pero al levantar unos periodicos con las que cubro todo, alli encontre unas supervivientes :smile:

    Quite el exceso de agua y a seguir....
     
  4. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Avalesco
    Tuli
    No se otros pero os hecho en falta en el foro.
    Espero que si no participais sea por desidia
    y no por tener problemas mayores.


    En lo mio llevo tiempo con la poda
    el mundo del olivar y el aceite de oliva es tan maravilloso como la
    lombricultura,desde aqui lo publicito si me dejan ;)


    Tengo pendiente subir fotos de mi lombricario.
    Cuando tenga un poco de tiempo lo hare.
    La forma en que lo hace JL con los big bag es ideal
    yo pense en bidones paletizados como los que muestra en su
    blog cortados arriba.
    Tengo en exceso y para recoger lexibiados son ideales si los
    canalizas adecuadamente.Van de lujo nuestras amigas.

    Se me olvidaba en muchos mensajes se menciona
    el tema de los geotextiles, en el mercado carisimos bien sean
    mosquiteras,anti-trips,cubre suelos,sombreos etc....
    si alguien tiene alguna duda o problemas en conseguirlos a precios razonables que lo comente aqui,trabaje en el sector y
    puedo conseguirlos a precios razonables.

    Un saludo
     
  5. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    envianos una foto para decirte que tipo es y si es buena para el vermi ;D
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a tod@s, tengo una duda, realicé una poda a un magnolio grande y tengo gran cantidad de hojas, ¿se podrían añadir al compost, o no es aconsejable?, un saludo, gracias.
     
  7. Apicola07

    Apicola07

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    ¿Se podrían juntar en un pequeño vermicompostador domestico (40x30x20) dos especies distintas de lombrces? P ej E. hortensis con E foetida.
    ¿se reproducirian de forma cruzada o solo se aparean entre la misma especie?
    ¿llegarían a eliminar unas a las otras por ser más prolificas o por otro motivo?

    Muchas gracias
     
  8. nuria-raul

    nuria-raul

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    España, Andalucia, Sevilla
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Buena tarde, por fin he conseguido hacerme una vemicompostador con unas cajas de plastico grandes para tenerlo en la terraza. Hasta aquí he llegado.... he hecho las separaciones entre las cajas..... el de abajo recojerá los liquidos... bueno ya sabeis como es. ¿Me podeis indicar cual serías el siguiente paso?, ademas de conseguir las lombrices, claro.
    ¿Como es epoca de lluvias.... serviria salir al campo y rebuscar un poco en la tierra para encontrar algunas?

    Un saludito..
     
  9. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    yo no te recomendaria mezclarlas como dicen mas arriba las Hortensis son menos productivas aque la demas.

    la hortensis las utilizan mas para la pesca por su tamaño

    y la Foetida es muy voras y produce muy buen humus,


    saludos.

    perdon la ortografia estoy ene l movil.
     
  10. nuria-raul

    nuria-raul

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    España, Andalucia, Sevilla
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Pues antes de ayer lleve a mi hijo a cojer algunas lombrices de tierra al campo, consegui unas diez, mas o menos.... la puse en la vermi..... y hoy creo que están muertas...."acepto consejos....por favor".

    ¿Las que se cojen en el campo son las mismas que las de declatlhon?.
     
  11. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    como experiencia te puedo contar que tengo algunos pequeños recipientes con agua al estilo de mini estanques, y tengo ahi daphinias, gambas, caracoles y plantas, y pues fertilizo con lombricompost o humus no se muy bien pero como no soy muy sutil solo tomo un puñado de la parte mas antigua de mi lombricultivo casero y lo vierto tal cual..... y aunque el lombricompost o humus que utilizo es el mas longevo ya rondara los 10 meses pues ya casi no existe en el lombrices pero siempre se va algunas coladas, y alrededor de un mes veo lombrices en los mini estanques con vida (con un color un tanto extraño y no tan vivarachas pero si en buenas condiciones), de hecho hace dos dias saque una endogea y hasta ahora me pongo a pensar que estaba clitelada (cosa que dice mucho) y ella tendria que haber estado en esas condiciones unos tres meses.

    gracias por el saludo, enrique pero yo no me recuerdo de vos? me podrias recordar porfavor.......

    y que bueno que todo te marcha bien y clarooooooo que puedes publicar sobre tus olivares enriquece todo esto y fotos de lo que quieras.

    un saludo de vuelta

    si se puede y tu razonamiento va por donde es........ una especie dominara el lombricultivo y posiblemente la otra se mantendra como minoria o se desaparece, con respecto de la reproduccion no se si habran coitos cruzados por lo que eh leido parece ser que si los hay, pero de ellos no habra fecundacion.

    yo estoy un tanto en contra de ese diseño de vermicompostador por que dificulta el menojo, mas para alguien que se inicia, esa concepcion de vermicompostador se inicio con fines comerciales y no estaba abocado a la eficiencia pero si a la rentabilidad (del fabricante).

    aunque quizas yo no halla entendido del todo el diseño de tu vermicompostador.

    contradictoriamente despues del vermicompostador no viene la obtención de las lombrices, debes conseguir donde tenerlas pero paralelamente se debe iniciar a compostar el alimento.

    abajo te comento mas...

    hola mucho gusto sagatho y gracias por participar, te comento que las lombrices producen lo que nombramos lombricompost, este se madura donde ya intervienen otros factores y ya se convierte en humus. el grado mas estable de la materia organica.

    eso de escribir en cel cuesta ahahhah

    posiblemente hayas recogido algunas lombrices NO epigeas o talves hallas recogido algunas epigeas, sin fotos no te podria mas o menos ayudar.

    se habran muerto por lo que antes te comente, si no pseudo compostastes previamente no hubo condiciones adecuadas para que habitaran las lombrices, las epigeas (las que usamos) pueden ser mas resistentes a condiciones como las que pudistes tener, pero las endogeas son mas delicadas a esas condiciones.

    - debes compostar (dos semanas o hasta un mes, dependiendo tus materias primas)

    luego conseguir las lombrices

    en las primeras paginas podes leer de como compostar, luego de leer te quedan dudas, puedes preguntar
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Saludos, famili@...

    ¿Se podrían juntar en un pequeño vermicompostador domestico (40x30x20) dos especies distintas de lombrces? P ej E. hortensis con E foetida....

    Juntarlas...por supuesto. Nunca se reproducirán entre éllas. Ni siquiera lo hacen Eisenia foetida y Eisenia andrei que son las más próximas en tamaño y biodinámica. Realizan cópulas pero sin descendencia.
    aclarar que por lo menos el 90% de las E. foetidas que se venden en páginas web serias y "piratas", no lo son...son en realidad Eisenia andrei. Lo cual es casi mejor, puesto que son menos viajeras,menos exclusivas en cuanto a materiales productores de alimento y más gregarias.

    Otro apunte, dedicado a los que empiezan y buscan un vermicompostador casero y de plástico...el modelo perfecto.

    vermicompostadorconrued.jpg

    Sin agujeros,sin compartimentos "sin sentido",sin grifos inútiles y a un precio asequible...+/- 20€.

    y el más parecido al inventado por la verdadera pionera de la lombricultura doméstica en los USA mi añorada amiga Mary Appelhof



    Tengo que dejaros...ayer casi pierdo el ojo derecho podando las últimas ramas...¿conocéis la trampa del lazo y el arbolito que caza al conejo...? pues con el viento de los últimos días una rama se quedó enganchada como una catapulta...al cortar una rama...salió disparada contra mi ojo...y como me dolió...

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: a mis chicas

    Jose Luis
     
  13. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola joseluis solo quería comentar que con respecto al recipiente que sugieres si es bueno para los que empiezan pero si al empezar no tienes dinero que en ocasiones pasa también sirven las cajas que tiran en los supermercados me refiero a las que se usan para poner las verduras y con respecto a los agujeros hay varias formas de taparlos claro de manera económica por ejemplo en mi caso estoy usando botellas de plástico para taparlos claro es lo que estoy empezando hacer al rato pongo fotos
     
  14. nuria-raul

    nuria-raul

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    España, Andalucia, Sevilla
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Muchas gracias por tu informacion, es verdad que llevo poco tiempo con la composta.... ya que estube haciendola unos días antes con un recipiente aparte. Como en mi terraza carezco de hojas secas y si mucho material de cocina, puse algunos trozos de carton humedo y algunos papeles de periodico.

    Me han regalado una caja de acelerador del compostaje del Lidl, nolo he usado por no saber si eso le puede afectar a los animales, o una vez hacho el compos.... no les pasa nada?.
     
  15. celecleta

    celecleta

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    rosario
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a todos, me propuse hacer mi vernicompost con baldes de 20 litros ( que por fin pude encontrar en la calle), tenia una bolsa con tierra de hace dos años y estaba intacta, la pongo en uno de los baldes con algo de cascaras de frutas, yerba, mate cocido que habia juntado ya hace unos días, y me ocupa la mitad del balde...y veo que la tierra tiene como unos gusanitos (que supongo deben ser lombrices q se hicieron de esa tierra q compre que ya venia con humus de lombriz) y hay muchos bichitos que parecen que saltan, esos bichitos que le dicen tijeretas....
    Yo puse 4 baldes, uno de abajo para recoger el liquido, los otros 3 tienen agujeros de varios tamaños para que suban las lombrices...la tierra la deje en el 2 pero cuadno pongo el 1 no cierra bien porque es mucha....y ahora me entra la duda si esta bien lo que hice...
    Esta semana me traen lombrices que compre por internet, esas pensaba q tenian que ir en el 3.
    Mi gran duda es si hice bien en poner mucha tierra, nose que hacer con esa tierra q tiene una biodiversidad de bichos, si la pongo en una maceta para que se seque , ya que esta bastante humeda y compacta...
    en el primer balde voy agregando las cosas que se tienen q ir descomponiendo, como cascaras de huevo, etc...le pongo siempre cal arriba?? o papel de diario??..