Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    mikel es falso lo de los citricos es un excelente alimento para las lombrices, las hojas de nogal y eucalipto es lo unico k debes evitar y maderas rojas, todo lo demas lo puedes usar.

    tuli congratulaciones por finnnnnnnnnn tenes lombrices!!! k bonito k te lo hayas pasado bonito
     
  2. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    José: tengo una pregunta para usted que no tiene nada que ver con lombricultura pero creo que es usted la persona indicada para responderme. Le cuento que me comentaron que los envases PET (las garrafas de gaseosas y jugos) no se deben reutilizar para guardar líquidos de consumo humano (agua, jugos, etc), ya que los materiales con los que se realizan transpiran unos tóxicos. Lo que me parece muy raro es que las grandes compañias que distribuyes agua en envases retornables usar ese material. Es algo que me preocupa ya que mi familia entera consume esas aguas y yo reutilizo botellas para guardar agua de lluvia :-? , espero su respuesta. Desde ya muchas gracias.


    Gracias


    Saludos y :beso: para todos

    Ju
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola famili@

    llevo unos días casi/retirado del Foro por enfermedades menores...una muela que no me deja vivir y a la que tengo que reducir la infección para poder hacerle algo y un amago de gripe o catarro...visitas de familia infectada...
    Estoy "atontaooo".

    https://img31.***/img31/4026/happybirthdayyx.jpg

    El caso es... que entro para felicitar a nuestra jovencísima Ju...

    ¡Que cumplas cien más y veamos una buena parte!...:beso: :beso:


    Un fuerte abrazo a tod@s y :beso: respectivos,volveréeeee


    Jose Luis
     
  4. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    :icon_redface: :icon_redface:

    Gracias y que tu muela mejore. :beso: :beso:
     
  5. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola amigos,

    me gustaría saber si alguin ha hecho un Vermicompostero de tipo flujo continuo.
    Tiempo atrás Quinto posteo como hacer uno, la cosa es que me gusta la idea y estoy buscando opiniones de personas que tenga uno, o de gente con experiencia en vermicompost.
    Aca les dejo el link donde pueden ver el post de Quinto,
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=128413

    Por sus comentarios, gracias.

    Feliz fiesta de año nuevo.
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola famili@...

    gandulfo...
    todos los vermicompostadores en los que se van añadiendo materiales nuevos a compostar o en los que no hay traspaso de las lombrices al final del ciclo son de flujo continuo...incluso la mayoría de los industriales de lecho en suelo.
    Los míos de contenedor alto...son de flujo continuo,puesto que comienzo con residuos a compostar y una vez sembrados voy añadiendo capas de materiales nuevos sin compostar en un rincón contrario al aporte anterior. Así se evitan muertes por subidas de temperatura que son necesarias para producir el alimento.

    Ahora bien...que se haga no quiere decir que sea lo óptimo. está demostrado que los mejores,más rápidos y de mejor calidad de vermicompost,posterior humus, son los que se negocian por separado las tres fases.Compostaje (producción de alimento/microorganismos),Vermicompostaje y Humificación del vermicompost. Las tres fases requieren de diferentes relaciones C/N,temperaturas,aireación y humedades, para obtener un producto final óptimo.

    Es el sistema del lecho grande que he montado este año. Todo el material...unos treinta mil kilos se hidrataron por igual,se compostaron alcanzando 70ºC y cuando desaparecían las "formas" de los materiales ...lo sembré y excepto el acolchado de hojas otoñales y cartones para proteger en invierno...no se añaden nuevos materiales. Solamente se hacen volteos para que el vermicompostaje sea uniforme y total.

    Por la bilogía de las lombrices que es superficial y con una profundidad máxima de cuarenta/cincuenta centímetros todos esos "engendros imitadores del compostador" no son lo más apropiado para vermicompostar.

    Que sirven...claro,pero para la supervivencia no para la reproducción óptima.

    Nadie que haya estudiado las Lombrices Epígeas y su biología te recomendará esos sistemas. Es preferible el uso de tres o cuatro contenedores de plástico acumulables.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  7. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    jlnadal, creo que no me exprese bien, la idea es compostar y luego alimentar eso lo tengo claro.

    Según yo la idea de ser un sistema continuo implica que el proceso no se detiene para cocechar sino que se sigue alimentando y el humus sale por abajo. Siendo esto lo interesante del sistema ya que las lombrices ni se enteran y no se tienen que sacar. Creo que esto significa un ahoro en mano de obra.
    El sistema se sostenta sobre una base de hilos de pescar separados a 4 cm uno del otro danto espacio para que caiga el humus.
    Es como tomar una cama, levantarla y ponerla sobre hilos de pegar.
    En youtube hay dos o tres videos donde muestran este sistema, uno es de maravillas modernas. En este momento no puedo poner el link, mas rato sin falta.

    Entonces la idea es compostar bosta de vacuno, luego alimentar y cocechar. (suena facil).
    Les pído opiniones, si alguien ha visto un sistema como este funcionando, si el humus cae solo o es necesario raspar para que caiga.

    gracias por comentarios.
     
  8. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    [​IMG]
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Después de más de treinta años....he probado de todo.

    Principal problema...las Lombrices Epígeas no gustan de estar en lugares donde hayan compostado el 20% del material...por tanto cuando hayan producido deposiciones por el 20% del material original y siempre que puedan huir o desplazarse del sustrato...se irán a otro material. Eso ocurre en todo tipo de lechos y hay numerosos trabajos referentes.
    Hay que mantener una humedad entre el 70% y el 80% por tanto si no hay una superfície impermeable que mantenga la humedad (líquidos = agua + licuación de materiales blandos)... se irá perdiendo...con el problema de que para volver a humedecer con uniformidad el único sistema sería introducir en agua todo el material y escurrir de nuevo...De otra manera (riegos) se producen escorrentías con pérdidas de microorganismos y sustancia humificadas ,solubles en agua (ácidos húmicos y fúlvicos)...ocasionando pérdidas de aireación,temperatura y falsa relación C/N (produciendo fermentaciones) y ocasionalmente desplazamiento o muerte de las lombrices y cocones.
    Además que para poder recoger el vermicompost para su posterior conversión en humus...se necesita una humedad del 40% puesto que de lo contrario se apelmaza y provoca la muerte de los microorganismos humificadores que son más aeróbicos que los compostadores. Su muerte produce fermentaciones y contaminación + pérdida de nitrógeno.

    Yo tuve un experimento con malla metálica en diferentes bastidores y rápidamente lo dejé por poco práctico.

    En el resto de Foros en los que "milito" y aun siendo algunos americanos...en muy pocos recomiendan "engendros" parecidos...

    Ju...con respecto a los PET...leyendas urbanas. Son de los materiales de más difícil degradación...http://www.quiminet.com/ar3/ar_vcdzgtRsDF-todo-lo-que-queria-saber-del-pet.htm...siempre que no se caliente.


    Un fuerte abrazo y :beso: respectivos,famili@


    Jose Luis


    .
     
  10. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Gracias por tu respuesta

    Luego muestro la casita que le estoy haciendo a las lombris.

    Una pregunta los sacos de arpillera donde tenes a las lombrices es hermetico, yo en el taller tengo uno y creo que va a ser lo mejor para compostar, ya que aca con el viento se seca todo muy rapido. Yo pensaba usarlo hasta un 50% para evitar falta de oxigenacion. Que te parece??

    :beso: :beso: :beso:
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola de nuevo,famili@

    Ju...
    los sacos que tengo son de rafia sintética y son bastante impermeables como para impedir que se sequen demasiado los materiales y a la vez son muy permeables al aire...la mayor distancia al centro es en diagonal y si se llenan la altura máxima es poco más de un metro...siempre se puede pinchar y airear. Nunca se encharcan.

    Problemas...acaba estropeándose con el paso del tiempo y las inclemencias...Serían ideales si el material fuera geotextil. Mucho más resistente y de precio....parecido

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  12. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Estuve averiguando de geotextiles y aca no saben nada. Aparte esos sacos los dejan en las obras y nunca los retiran, yo los puedo ir pidiendo para tener reserva ;)
     
  13. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    a ver gandulfo y jlnadal, esa vermicompostera k tiene de distinto??? aparte de un nombre ostentoso ahahahhahha (???)

    es como pretenden k las vermis/composteras k venden funcionen verdad? uno mete arriba y por abajo ya sale el humus hecho???

    gandulfo con experiencia puedes hacer muchas metodos para k las cosas te funcionen con menos mano de obra, hay saber distinguir entre una idea casera a una industrial, y como dice nadal solo pork algo sea mas "facil" significa k sea mejor.
     
  14. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    lombris (fotos un poco fuleras)

    cocon
    [​IMG]
    2 lombris
    [​IMG]


    futura casa, solo falta la tapa que va a ser de tela media sombra
    [​IMG]
    [​IMG]
    red para dividir, asi coloco de un lado la comida nueva y ellas se mudan solas ;)
    [​IMG]

    Las paredes son dobles, si hace mucho frio le puedo meter las bandejitas de poliuretano expandido (donde vienen comida) para aislarlas un poco, si tubiera mas lugar usaria hojas :-?
     
  15. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola,

    avalesco, como decia la idea es que se facilita la cocecha de humus.
    La gran gracia es que la cama esta afirmada sobre unas rejas o malla y todo no esta afirmado sobre el suelo sino que a una altura de 30 o 40 cm, entonces cuando se cocecha el humus este sale por abajo y no se tiene que sacar las lombrices.
    En este video se ve uno "profesional"
    http://www.youtube.com/watch?v=X6TiawLx0J8&feature=related
    Estoy evaluando hacer algo como eso, mucho más pequeño en todo caso.
    Igual hay que evaluar los pro y contra, ya que si bien es más facil cocechar es más dificil alimentar puesto que esta mas elevado y si no se tiene la maquinaria resulta mucho mas dificil.

    Al sistema le veo dos problemas, el primero ya mensionado es en relación a la alimentación, el segundo es hacer que caiga el humus una vez listo o cuando se desee. El video mustra que lo pasan moviendo como con una barra por dentro del cajon siendo algo complicada de implementar.

    jlnadal, en relación a lo que comentas que "las Lombrices Epígeas no gustan de estar en lugares donde hayan compostado el 20% del material" esto no se verías olucionado al ir agregando nuevo alimento cada cierto tiempo (alimento previamente compostado)?

    de ante mano gracias por sus opiniones y comentarios

    Saludos