Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    He leido que para medir el ph del humus hay que mezcarlo a una proporción de 1/5 con agua destilada. Y agitar durante 20 minutos. Ahá, espero haberlo medido mal.

    Cuando llegue a casa lo mido de nuevo. De todas manera, alcalino estará.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    .

    Hola,famili@...

    obsidiana...
    el ph del vermicultivo...no tiene por qué ser el mismo que el del humus...aunque si parecido.
    Las lombrices epígeas tienen una glándulas que concentran calcio para contrarrestar el ph del material en que se mueve...
    Su alimentación no es discriminatoria...ingieren los microorganismos que les sirven de alimento mezclados con agua y materia orgánica,más o menos descompuesta,ligeramente ácida.
    Los microorganismos compostadores se desenvuelven mejor en un medio neutro o ligeramente ácido y las lombrices,como he dicho,en uno ligeramente o alcalino (Ca)...necesitan calcio...cáscaras de huevo,o cal muerta.
    En el vermicompost reciente,sin humificar,el ph es ligeramente superior al del sustrato...por llevar concentrado el calcio por la digestión de las lombrices (puede llegar a 10) y una vez se humificado...vuelve a bajar,estabilizándose en 7 u 8...

    Hay un "avisador" del ph y son las lombrices...si el ph es el correcto (80% humedad y 22ºC),se reproducen a buen ritmo...si el ph desciende...huyen,si pueden. Con un ph de 9 se reproducen mejor...Yo añado algo de carbonato cálcico en forma de cáscaras de huevo,caracoles,mejillones... etc para ayudar a su biología...y que se van disolviendo lentamente y aportando el calcio gradualmente.

    Cuando hago medidas de ph...utilizo mitad de agua destilada y mitad de sustrato,vermicompost o humus...Agito y dejo reposar un par de horas.

    El vermicompost...ronda los 9 de ph y el humus entre 7 y 8....dependiendo de su madurez.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .

     
  3. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    buenas tardes compañer@s .
    Al Doctor Nadal vamos a tenerle entre todos que meterle en nomina ,jaá jaá ya que gracias a él y otros muchos Avalesco Tuli ,etc., etc.,etc.,(perdonad los demás)aquí cada minuto se van aprendiendo un montón de cosas.
    El domingo me fui otra vez a buscar lombrices encontré dos sitios con estiercol de caballo .el 1º estaba reciente y logicamente no encontré ,después de mucho rebuscar ,ninguna pero aproveche para cojer tres sacos y compostarlos en casa,.en el 2º ya lo conocía de hace bastante tiempo pero solo encontré 4 lombrices que son las primeras con las que voy a empezar ya que tengo casi todo preparado pero me faltaba lo esencial (las lombrices) ,espero que sean E. foetidas porque debido al frío (creo yo ) estaban bastante quietas y por la parte de abajo un poco palidas ,hoy las he molestado un poco y parece que tienen un poco mas de actividad, claro que donde las he puesto hay 17 º y les eché un poco de melon que tenía guardado para ellas aparte de un poco de material compostado (todavía guardo 3 melones más para las proximas).

    saludos
     
  4. coxis

    coxis

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Palencia, Castilla y León
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola de nuevo gracias por las respuestas (tuli2212;,avalesco:Jose Luis) intentare seguir vuestros consejos.
    Jose Luis
    No esta muy lejos Soria pero si que es un paseo,de todas formas a lo mejor esta primavera voy a conocer Soria,lo maximo que he llegado es a Burgo de Osma y Almazan.
    Referente a lo de compostar en big;bag , mi intención era compostar en un bidón para que al mes mas o menos estubiera hecho para dárselo a las lombrices y mientras empezaría a compostar en otro bidón,por que en el big-bag estaría continuamente aportando material.
    Otra posibilidad es hacer una compostera de madera,tendría dos juntas asi cuando llenase la primera,la dejaria que compostara y seguiria con la segunda
    ya me diras cual es mejor.
    un saludo a todos los foreros.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    .

    Hola famili@...

    coxis...
    en el compostaje...hay que hacer continuos volteos,para airear. para las lombrices no hay que compostar totalmente como para compost tradicional...puesto que si se termina el proceso...desaparecen los microorganismos,alimento de las lombrices....
    Tiene que hacerse en un recipiente que permita hacer los trabajos con comodidad...amplio y alto...lo suficiente...para los aportes que podamos hacer de media.
    Hay que contar que una vez lleno y comenzando el proceso...reduce su volumen a la mitad,al poco tiempo. Dos malas costumbres...cuando se destina a las lombrices...es compostar poco o demasiado. En el primer caso...pueden producirse posteriores fermentaciones y aumentos de temperatura...y en el segundo,ocurre lo apuntado antes...carece de alimento...
    Yo he hecho unas cuantas pruebas....comencé con cajones de madera...como no eran lo suficientemente cerrados...en cuanto querían,se escapaban.
    Pasé a nichos de hormigón,cerrados por completo...funcionaban bien...hasta que había que vaciarlos. Entrar y salir en una "piscina" de un metro por tres..
    y otro de altura...una "tortura" (valga la redundancia). Al principio y hasta hacer sitio y poder entrar,hay que colgarse...luego y dentro,te hundes hasta...Es como arenas movedizas...
    En contenedores de madera y hormigón...un lateral de madera desmontable...muy cómodo. Pero ése pasó a la historia al cambiar de finca...
    Como lo hice "a prisa y corriendo" ...tuve "lechos tradicionales" y al adquirir los big-bags...lo cambié todo,compostaje y lombricarios a éllos.
    Cómodos,baratos y fácil de trasportar... En éllos he practicado todo tipo de métodos...sin compostar,compostando,llenando totalmente o parcial y progresivo...
    He utilizado los bidones que puedes ver en mi hilo...
    Sólo me falta utilizar los "engendros" comerciales...y ésto a medias...porque me hice uno con las cajas plásticas que recomiendo...Resultó excesivamente pequeño.
    ¡Ah! me olvidaba...he construido con palés...receptáculos para compostar...con puerta y sin élla...Daban buen resultado y eran muy cómodos...
    Inconveniente...se salía el material,entre las tablas...y acabé metiendo el big-bag dentro...es como los tengo ahora...o casi.

    Pienso que lo mejor es que experimentes...según tu sitio y cantidades.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  6. Margaritina

    Margaritina Margaritina

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola amigos lombriceros
    Quiero dar las gracias por vuestra ayuda a: Tuli Tilly (creo que te llamas Julia no?), gracias tb por las fotos que se aprende mucho; a Avalesco, estuve en Guatemala y aparte las pirámides, recuerdo las ceibas gigantes, eso sí que son maravillas de la naturaleza, y bien por tí que siembras árboles. Y gracias al profesor Nadal por su dedicación desinteresada y constante, es un placer leeros.
    Tuli, por Dios ¿qué son yuyos? (en España es otra cosa, seguro)
    Os sigo de cerca, un abrazo:besogrande:
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    .

    De nada ....por la parte que me toca. Es un placer.

    Yuyo=maleza o "mala hierba"

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  8. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Familia!!!!!! hoy voy a hacer esos aportes y ya terminamos hasta que llegue de las vacaciones (que Dios ayude a mi compost :smile: )

    Aca yuyos le llamamos a las plantas aromaticas que se usan en infusion o mate y tambien al pasto que crece sin que nadie le pida en la huerta o jardin :smile: . No te preocupes que no te voy a pedir que me expliques que significa alla :meparto: :meparto: :meparto:

    Bueno familia luego de integrar lo nuevo les cuento como quedo todo :beso: :beso:

    Ju de Julia
    o Tuli por que asi me decia mi sobrina :smile:
     
  9. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a tod@s.
    He tenido que limpiar el jardín, etc de la casa donde nos mudamos en una finca, de toda la mala hierba, la he puesto en un montón; ya que es un montón bastante grande, pensaba en hacer compost. Puedo añadirle estiercol de palomos que es lo que tengo más a mano. Que me recomendariaís hacer? saludos y gracias por anticipado.
     
  10. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Familia !!!! acá dejo el link de lo que quizá imite para hacer mi próximo compostador

    http://www.jetcompost.com/
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    .


    Hola famili@...

    biel...
    muchos kilos de "palomina" he compostado y vermicompostado...tenía más de doscientas palomas (cerradas) ¡ y no veas como cagan!...
    Contiene mucho nitrógeno y hay que mezclar con bastante carbono (malezas)...

    Ju...no te había entendido...hubiese puesto el enlace rápidamente...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  12. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    jlnadal, lo añadirías a las "malas hierbas" y después moverlo una vez por semana, por ejemplo? O mejor emplear cada cosa por separado? saludos.
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    .

    biel...

    hay que mezclar y remover,a menudo...
    y controlar el proceso. Los estiércoles de aves,contienen mucha más cantidad de Nitrógeno puesto que además del aportado por los excrementos (en otros animales)...en la cloaca se junta la orina...por lo que es "un dos x uno.

    Yo solía mezclar en un bidón plástico...de los que puedes ver en mi hilo...e iba agregando hierba fresca y paja...entonces no controlaba demasiado la relación C/N y tampoco la humedad...pero como era un lombricario muy grande...los aportes estaban alejados de las lombrices y éllas "iban y venían"...

    pienso que deberías hacer una mezcla 3 maleza/1estiércol...y según la evolución,hacer correcciones.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  14. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Creo que me va a facilitar la cosa de la aireacion (podria voltear a diario), en realidad me gustaria hacer como una mezcladora de cemento convinada con un lavaropas (por la ubicacion de la tapa). Igual es solo un proyecto, por ahora vamos a ver si logro hacer funcionar el que tengo :smile:
     
  15. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    solo agregando palabras a lo dicho por nadal.

    todo entre mas mezclado y diverso mejor.

    cuando las cosas no anden bien habra, moscas, malos olores, excesos de liquidos, cosas lentas. ahi es cuando las correcciones se hacen

    biel, Lei tu nueva noticia que vives ahora en campo imagino k estas feliz, te mando un gran saludo amigo verde.