Lombriz o gusano debajo de montoncitos difuminados por el césped

Tema en 'Plagas del césped' comenzado por YEIRA, 13/12/09.

  1. YEIRA

    YEIRA

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    CALIDO
    Montoncitos difuminados por césped

    He puesto varios posts sobre problemas de hongos que tiene mi cesped. En ellos ya detectaba la presencia difuminada de montoncitos granulados de un diametro de más o menos entre 3 y 4 cm. El caso es que alrededor de momento no parece que afecte al cesped, en algunos cerca de ellos hay alguna hoja que otra amarilleando, pero como también los hay en las zonas afectada por hongo (supuestamente pytium y roya), pues no se exactamente que puede ser, desde luego hormigas no se ven justo por ahi. Ha habido un par de veces que le eche el fairy diluido con agua, pero no salio nada. Alguien sabe que puede ser y en todo caso, con que producto tratar. Decir también, que este tiempo de atras he visto mosquitos gigantes, que creo que eran Typulas, pero tampoco he visto un montón, solo alguno que otro. Lo que si he visto es bastante mosca muy pequeña en noviembre sobre todo y algunas que otras en diciembre, una son negra y alargadas y otras son como marrones y redondeadas. Oruga solo vi una ahogada en un recipiente que tengo para la tortuga y era de color blanco grisaceo más tirando a blanco. Espero haberos aportado todos los datos.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Montoncitos difuminados por cesped

    *

    Hola,

    si los montoncitos se parecen a los del enlace...http://2.bp.blogspot.com/_Z-LMhrxj5...0CSmrYvM/S660/800px-Earthworm_faeces.jpg...se trata de excrementos de lombrices anécicas.

    Aireación,drenaje y abonado,gratis.

    En cuanto a la típulas ,"chaquetas de cuero",hacen montones más grandes y se encuentra el suelo como ahuecado y dentro las larvas...son de color gris oscuro y tienen una piel muy dura.
    Necesitan materia orgánica vegetal para hacer los nidos...aunque luego se alimentan de las raicillas de las plantas.Gustan de suelos en formación.
    En los compostadores son muy corrientes.

    Moscas negras y alargadas son las llamadas del los hongos...sus larvas se alimentan de las raicillas,buscando las micorrizas asociadas. Producen daños asociados a las heridas.Encontrarás información al final del enlace...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=117606&page=2

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  3. YEIRA

    YEIRA

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    CALIDO
    Re: Montoncitos difuminados por cesped

    Muchas gracias por tu información y ayuda. La verdad es que se parecen bastante a la foto de las cacas de lombriz. Ligeramente más claras yo creo en mi caso, y ya te digo que son circulos de nos mas de 3 cm de diametro, cuando inserto un palillo trazo una linea en oblicuo. He echado en varios montoncitos lavaplatos disuelto en agua, con bastante espuma y no ha salido nada en unos 3 o 4 minutos. Si son lombrices no les afecta el lavaplatos?. Lo que si hay es muchos más montoncitos por todo el jardín, me pregunto hasta que punto serían beneficiosas si son tantas. Y ya he visto también a pajaros insectivoros pequeños buscando en mi jardín.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Montoncitos difuminados por cesped

    *

    Las lombrices Anécicas y Endógeas son un indicativo de la salud del suelo.Las primeras,Anécicasrecogen la materia en descomposición de la superfície y la introducen en sus galerías que llegan a tener dos metros de profundidad. Una vez dentro,comen parte y deponen sus excrementos,tanto dentro como preferentemente en el exterior. Son los montoncitos que ves. Del resto de materia orgánica se encargan las Endógeas que nunca salen al exterior y además de alimentarse de la materia orgánica que encuentran en el interior ...lo hacen con microorganismos.

    Cuando hay muchas...es indicativo de que el suelo está "maduro" y los procesos naturales se producen armónicamente.

    Para las plantas son imprescindibles porque reparten la materia orgánica, mineralizada por los microorganismos compostadores,uniformemente por el suelo y por su costumbre de acercarse a las raíces...las acercan a la planta,además de airearlas,descompactarlas y facilitarles el trasvase de gases e impidiendo encharcamientos.

    Sólo te faltan las de superfície, Epígeas que son las que se encargan junto a los microorganismos compostadores y microanimales de producir la mayor parte del humus que hay en los campos y motivo de su fertilidad. Son las que se utilizan en vermicultivos o lombricultura.

    Así que por las lombrices...más que tranquil@...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  5. YEIRA

    YEIRA

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    CALIDO
    Re: Montoncitos difuminados por cesped

    Reitero mi pregunta anterior. Si son lombrices, tendrian que salir con la mezcla de fairy y agua?.En esta epoca podrian ser hormigas?. Un saludo y gracias de nuevo.
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Montoncitos difuminados por cesped

    *

    Creía haberte contestado...

    Las lombrices de tierra anécicas ,hacen galerías de dos metros o más de longitud...¿llega el Fairy?...y las endógeas no salen casi nunca a la superfície.
    Cuando hacemos muestreos de conteo y muestra de lombrices,utilizamos un producto que echado en el suelo,salen a la superfície y recogemos las que hay en una profundidad de un máximo de cuarenta centímetros.
    Con fairy y agua...sencillamente...se introducen más adentro y ...:55burla:

    https://img695.***/img695/132/hormiguero1.jpg

    Las hormigas hacen unos conos en las bocas de sus galerías...galerías que pueden llegar a tener kilómetros de longitud y conos de diez centímetros de diámetro o hasta un metro y más. Además que verías hormigas entrando y saliendo...si la temperatura exterior se lo permite.

    Sin ver los "montoncitos"...sólo puedo imaginar... y por lo descrito lombrices.

    Lombrices que salen de noche y con humedad a hacer sus necesidades y si llueve o riegas a buscar hojas,hierba,etc que introducen en sus galerías.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Montoncitos difuminados por cesped

    *

    Las de lombriz son éstas...

    https://img51.***/img51/833/cagadadelombriz.jpg

    Tu las verás más compactas y secas y de un tamaños de uno a tres centímetros.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis



    .
     
  8. YEIRA

    YEIRA

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    CALIDO
    He levantado el cesped por debajo de uno de los muchos montoncitos de tierra granulada de unos 3 cm de diametro que hay en mi jardin de 55 m2 y he visto que justo pegado a la plancha del tepes habia una especie de lombriz (o gusano) delgada de unos 7 cm de largo de color naranja claro. Se supone que es una lombriz, pero como el cesped está luchando con los hongos, sobre todo con lo que se supone que se Pythium, no se si será beneficioso, es decir, lombriz de tierra común, o será alguna especie de gusano fastidioso. En caso de ser lombris de tierra común, lo que no se es si será beneficioso tener tantas, porque hay muchos montoncitos repartidos por toda la superficie.
     
  9. YEIRA

    YEIRA

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    CALIDO
    Re: Montoncitos difuminados por cesped

    Las que son identicas son las que me enviastes en la primera foto, las de esta ultima foto no se parece en nada. De todas formas, sigo mosqueado, porque el cesped sigue amarilleando cada vez más, y no son manchas bien definidas, cada vez va amarilleando mas pero difuminado y repartido por casi todo lados. Antes de ayer levante un trozo de cesped por donde habia uno de esos agujeritos y habia una lombriz de unos 7 cm de color rosado justo debajo del tepe. Luego levante otro trozo por donde amarillea bastante y me encontre con un gusano de tipula, segui investigando y debajo de la arqueta donde estan las electrovalvulas del riego habia como unas tipulas adultas escondidas, las cuales salieron volando. Sería conveniente tratar con clorpirifos al 5%?. Me puedes indicar algún producto que lleve clorpirifos al 48% de BASF o de BAYER?.
    Gracias y un saludo
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Montoncitos difuminados por cesped

    *

    Yeira

    si has levantado un trozo de césped,como quien levanta la alfombra,es porque no ha enraizado. El cultivo en tepe se hace con objeto de poder trasportarlo y replantarlo con facilidad...pero una vez puesto debe prolongar sus raíces de manera que ya no se pueda soltar con facilidad...se forma un todo,aunque conserve el material inerte.
    Cuando no enraiza...acaba con los nutrientes que tiene y acaba languideciendo por falta de nutrientes.
    Aunque no es mi especialidad,el sentido común me dice que hay que hacer una revisión a ese suelo. Tiene que tener alguna o algunas características que impiden el enraizamiento. ¿ Demasiado compacto ? ¿ PH inapropiado ?

    En la formación de sustratos y suelos,una de las cosas que me enseñaron mis profesores fue que las típulas hacen sus puestas de huevos en sustratos sin formar...con demasiada materia orgánica sin descomponer. Si los tepes no enraizan...por la razón que sea...y mueren parte de las raíces...éstas forman materia orgánica en descomposición que es ideal para sus puestas.
    Las larvas de típulas ("chaquetas de cuero") no diferencian entre materia descompuesta o raicillas y devoran ambos materiales con fruición.
    Eso hace que siga muriendo...aumentando el problema y atrayendo a más típulas...

    Yo comenzaría por un estudio del terreno,no vaya a ser que tengas que levantar todo el césped. Una vez descubierto el problema de enraizamiento y soluccionado...haría un tratamiento con insecticida en suelo y un abonado hormonado (humus de lombriz) abundante al césped.

    Este año hice un pequeño espacio de césped (50ms2) a un amigo con tepes de Zulueta...http://www.zulueta.com/?gclid=CLbl7NKT454CFY8A4wodjDsmJw y al cabo de días ya estaba totalmente estabilizado y necesitando corte.

    Lo que tengo claro es que la lombrices solamente son animales "de paso" que hacen sólo "el bien" y las típulas un indicativo de que algo está mal.

    En cuanto a las fotografías...la primera es de lombrices de tierra y la segunda es de lombrices de arena y te la puse por la similitud de aspecto de los excrementos recién puestos.

    El césped ¿ lo pusiste tú mismo o te lo hizo un profesional ?...si fue lo último...deberías hacérselo saber y debería resolver el problema.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis



    .
     
  11. YEIRA

    YEIRA

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    CALIDO
    Re: Montoncitos difuminados por cesped

    Muchas gracias por tu información, me sirve de mucho interés y es muy apropiada y analitica con lo expuesto por mi hasta ahora. Te cuento, respecto de lo de los monticulos, efectivamente son lombrices, no muy grandes en tamaño de momento, el otro dia levantando un trozo de tepe me encontre una de unos 7 cm de longitud de color rosado, también me encontré un gusano de tipula debajo de otra parte que esta amarilleando (aunque no está totalmente amarilla si su mayor parte) de aproximadamente un m2, pero no vi más gusanos de tipula, debajo de la arqueta, como ya te dije, habia 5 o 6 tipulas adultas que salieron volando cuando la levante, no las he vuelto a ver y ha helado ayer y hoy, supongo que se habran ido a otro lugar si han sobrevivido. Hoy en ese m2 amarilleando he aplicado clorpirifos al 5% para ver el resultado mañana por la mañana. No quiero aplicarlo de momento a todo el terreno, porque no deseo cargarme a las lombrices.
    Respecto de los tepes, hay algunas zonas (las que están más a la sombra y por tanto, más humedas) que han enraizado pero poco, es decir, se pueden levantar facilmente pero tirando un poco de ellos, de hecho se oye el rasgar de las raices cuando he realizado las comprobaciones. Digamos que son más o menos la mitad de los tepes, aunque no lo sé seguro porque no he levantado todos ni lo voy a hacer de momento. Los tepes los coloque yo solo, te cuento cual fue el proceso:
    - 1 semana antes airee la tierra alquilando una motoazada (es tierra arenosa de textura fina).
    - 3 dias antes eche una capa de mantillo, creo recordar que para los 55 m2 compre 10 sacos de 50 litros más uno de sustrato vegetal de otros 50 litros (en marzo un jardinero me preparó el terreno y echo 25 sacos de 24 litros de mantillo y sembro, pero como no estabamos viviendo alli y mi padre iva a regar cuando podia, decidimos abortar el intento, con lo cual supongo que algo quedaria de esa primera vez en la tierra).
    - Mezcle el mantillo ratrillando, regando y pasando una bombona de butano a modo de rulo.
    - Luego coloque los tepes, echando mantillo en la unión de las juntas, en los primeros tepes (justo los que están más soleados) deje de 1 a 2 cm de distancia rellandolos con mantillo, después me di cuenta de que recomendaban dejarlos bien pegaditos y así lo hice con el resto, rellenando las juntas con mantillo.
    - Luego los regué durante dos semanas y media 2 veces al dia 6 minutos cada vez.
    Hace casi dos meses empece a vez como amarilleaban 4 o 5 zonas sin una forma especifica y difuminadas, cuando cogia las hojas se arrancaban practicamente solas y estaban amarillas y con la base del tallo como podrida, fui a una fitoquimica y me diagnosticaron pythium. Siguiendo las recomendaciones de la fitoquimica aplique un abono para ayudar al enraizamiento y las defensas naturales de las plantulas, en concreto Alexin 95 ps, me dijeron que como venia el invierno, que no me preocupase por los hongos, ya que todo se paraliza en invierno, tanto los hongos como las plantas.
    Como han seguido aumentando las zonas amarilleantes, se lo volvi a consultar a los de la tienda y aplique alliete hace unas 3 semanas, aún así sigue aumentando, siempre muy difuminadamente el amarilleo.
    No se que problema puede ser porque yo sigo observandolo y haciendo probaturas y cavalas para intentar saber cual es el origen u origenes de este problema.
    Decir por ultimo, que los tepes están compuestos por un 80% de festuca arundinaceay 20% de poa pratensis.
    Aqui te adjunto unas fotos que hice para ver que te parecen. Son de hace 3 semanas.
    [​IMG]

    [​IMG]
    IMG]http://imagensubir.infojardin.com/subiendo/images/klz1261335171e.JPG[/IMG]
    IMG]http://imagensubir.infojardin.com/subiendo/images/bwy1261335193h.JPG[/IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Muchas gracias y un fuerte abrazo.
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Montoncitos difuminados por cesped

    [​IMG]
    [​IMG]

    Te copio de bilbliografía...

    El Clorpirifos, es eficaz contra muchos insectos del suelo si no hay problemas de fieltro por su poca solubilidad.

    Fieltro

    En el fieltro, paja o colchón se produce la acumulación de materia orgánica no descompuesta justo debajo del césped cuando la tasa de descomposición es inferior a la de acumulación. Un fieltro de 1-1,5 cm no es perjudicial, sino conveniente. Cuando el espesor es de más de 2,5 cm, el fieltro puede ser muy perjudicial, ya que dificulta la penetración de las raíces, agua y productos.


    Me comentas sobre riego...seis minutos,dos veces al día.

    Eso no me aclara nada...deberías comprobar ¿cuantos litros suponen? y la profundidad de penetración. Haz una prueba y levanta el tepe (con cuidado) y revisa si entra o no el agua y a qué profundidad.
    Si el riego ha sido escaso...ha provocado el nulo o pobre enraizamiento ... y si además se ha encharcado por zonas y no ha filtrado...podría haber favorecido la reproducción de Phytium...no hay que olvidar que las esporas están por todos lados y son muy oportunistas.

    La preparación del terreno,me parece correcta,aunque yo,hubiera dado un ligero rastrillado,una vez compactado el terreno,para formar un ligero rayado que favoreciese el contacto del fieltro y raíces con el sustrato...pero siendo arenoso...tampoco es imprescindible.
    El Alexin 95 ...como preventivo funciona muy bien pero no es curativo y si ya hay Phytium,necesitarías un fungicida,yo uso Iprodiona.Es una sustancia activa que funciona sistemicamente y no se degrada con facilidad...lo que la hace más estable y efectiva. Es el fungicida que más uso. Sirve para casi todo.
    Alliete (Fosetil),también es sistémico y bueno...debería funcionar.

    Hay autores que recomiendan tratamientos con urea que favorece la descomposición de la materia orgánica muerta que queda entre tallos,hojas y raíces y que sirve de reservorio a los hongos. Con éllo se eliminan también las esporas.

    En cuanto a abonado y aportación de auxinas y ácidos húmicos...el Humus de Lombriz es lo mejor.Lo puedes aportar disuelto en agua e incluso en aplicación foliar (colado). En el hilo de mi firma puedes encontrar información al respecto.


    En definitiva ...primero hacer la comprobación de cantidad y profundidad de riego.
    Solucionado ésto...y dejando que actúe el fungicida y Alexin 95...se sigue corrigiendo si no mejora.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  13. YEIRA

    YEIRA

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    CALIDO
    Re: Montoncitos difuminados por cesped

    Ya hice la comprobación de si llegaba a filtrarse al suelo el agua y sin ningún problema. El tepes, como tu bien sabes, se caracteriza por ser muy tupido, se me olvidó comentarte que antes de aplicar el fosetil realice un aireado en todo el terreno, también se me olvidó comentarte que la altura a la que dejé el unico corte fue de entre 7-8 cm., lo que pasa es que por los bordes de los tepes ha crecido con normalidad así como por zonas más pegadas a las paredes de los muros del patio, sin embargo por las partes medias de los algunos tepes practicamente no ha crecido desde que los instalé alla por el 13 de octubre. A que se puede deber esto?. Que te parecen las fotos?. Para combatir que clases de hongos sirve la iprodiona?.
    Por ultimo, decirte que el terreno tiene orientación noroeste, tiene forma rectangular y está protegido por 4 muros de hormigón de 1,90 de altura por los cuatro flancos, a un poco más de la mitad le da el sol, a partir de las 1,30 del mediodia ahora en diciembre, la otra parte permanece siempre a la sombra.
    Respecto de lo de los litros de agua, desde el 9 o 10 de noviembre no lo he vuelto a regar. Ha habido bastante lluvia y el 90% de los dias amanecia con rocio, lo que logicamente a favorecido la aparición de hongos. A ultimos de noviembre detecte que también tenia roya, muy difuminada y que con la llegada de estas primeras heladas parece que no va a más.
    Espero que no se me olvide nada. A ver que opinas de todo esto.

    Gracias de nuevo y un saludo.
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Montoncitos difuminados por cesped

    *

    Iprodiona en césped...

    * IPRODIONA 50% PM (polvo mojable). Actúa por contacto contra Fusarium, Mancha de dólar, Antracnosis, Roya e Hilo rojo. Al que mejor controla es a la Mancha de dólar (Sclerotinia). En tratamientos preventivos se aconseja realizar una aplicación cada mes y si se observan síntomas de alguna enfermedad deben realizarse cada 7 ó 10 días

    Generalmente suelo alternar para el tratamiento de royas,con Manzate DP80

    Deja pasar un tiempo a ver como evoluciona

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis



    .
     
  15. Re: Lombriz o gusano

    las lombrices siemore son buenas ellas solo comen materia muerta y la combierten en estiercol