Loto: problemas con insecticidas que caen en hojas de loto y se estropean

Tema en 'Flor de loto (Nelumbo nucifera)' comenzado por nucifera, 5/5/09.

  1. nucifera

    nucifera cento

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Alicante
    Hola ¡¡¡
    Desde hace un año aproximadamente estoy cultivanod varias variedades de loto. He tenido varios problemas al utilizar insecticidas, tanto bilogicos como quimicos, y me gustaria compartir mis experiencias. El problema ha surgido cuando el insecticida entra en contacto con la hoja del loto y acaba mojandose y muriendo. Os ha sucedido alguna vez esto?
     
  2. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: problemas con insecticidas y hojas de loto

    Hola,

    yo tambien tengo lotos y cada año aparecen los dichosos pulgones :icon_evil: Lo que yo hago es lavar las hojas cada semana con la manguera arrastrándolos con el dedo y al cabo de como mucho un mes prácticamente desaparecen. Si no les dejas que formen una colonia (ni tienes otras plantas alrededor que les sirvan de cobijo, contando con que cada especie de pulgón suele ser bastante selectiva) sus enemigos naturales los mantienen bien a raya. Lo que hay que evitar sobretodo es el primer "embite".

    Saludos
     
  3. nucifera

    nucifera cento

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Alicante
    Re: problemas con insecticidas y hojas de loto

    Hola¡¡

    Nunca se te han mojado las hojas? los pulgones no son un problema se pueden quitar a mano incluso, pero nunca has visto como algunas hojas se te han mojado?
     
  4. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: problemas con insecticidas y hojas de loto

    Hola,

    Cuando van envejeciendo sí que acaban por perder la capacidad de "repeler" el agua, si es a lo que te refieres. Lo único que se me ocurre es que estés utilizando algún producto que afecte a la capa cérea de las hojas. Si los pulgones no te suponen un problema ¿para qué usas los insecticidas?.

    Saludos
     
  5. nucifera

    nucifera cento

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Alicante
    Re: problemas con insecticidas y hojas de loto

    Hola de nuevo¡ Por la informacion que he podido recopilar, al parecer las hojas no estan recubiertas de cera, sino la superficie de la hoja esta compuesta de millones de microscopicos 'pelos' que consiguen repeler el agua. Consiguen mantener la tension superficial del agua y repelerla, pero entonces como pueden llegar a mojarse? Se rompe la tension y la hoja se moja irremediablemente? ¿...?

    Por cierto sabes en que mes comienzan a florecer?