Ludisia discolor y Anoectochilus formosanus

Tema en 'Ludisia' comenzado por Noctiluca, 16/3/12.

  1. Noctiluca

    Noctiluca Boquerona en secano

    Hola

    Quería haceros una consulta sobre estas dos orquídeas. Sobre la ludisia he estado leyendo en el foro antiguo y me ha parecido las opiniones algo contradictorias: unas que necesitan que la tierra esté húmeda; otras que apenas. La mía la tengo con tierra que venden para orquídeas (cortezas de pino), la tengo dentro de casa justo al lado de la ventana (no le da el sol) y la veo bastante lacia; es más algunos tallos están blandos. Hoy mismo la he desenterrado y las raíces se ven bien pero las hojas están pálidas aunque las que están saliendo se les ve con buena pinta. Sé que algo estoy haciendo mal, pero no sé qué.

    Sobre la otra, la Anoectochilus, pues las hojitas se ven brillantes pero al igual que la otra, están lacias como le ocurre a los tallos. Me da miedo regarlas demasiado. El sustrato es el mismo que le tengo a la ludisia.

    Os agradecería vuestra ayuda. Gracias por adelantado.
     
  2. RDX

    RDX Lord Master

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Tlaxcala, México
    Pues yo tengo una Macodes petola que también es terrestre en puro peat moss desde hace mas de 20 años dentro de una pecera, la riego 1 vez cada mes o 2 meses según vea la cantidad de agua que se condensa dentro de la pecera, le da luz indirecta todo el día y en mi cuarto (donde la tengo) las temperaturas no son muy altas, alrededor de los 23-24 grados durante el día.

    El peat siempre lo trato de mantener húmedo y esta muy sana. Te dejo unas imágenes para que te des una idea.

    DSC_0186.JPG

    DSC_0188.JPG

    la%2520foto.JPG
     
  3. triveca

    triveca

    Mensajes:
    2.197
    Ubicación:
    El Escorial, Madrid
    Hola Noctiluca, pues yo a la ludisia la trato como a casi todas las orquídeas la riego y dejo que la tierra se seque un poco antes de volver a regar, pero sin que llegue a secarse del todo. En cuanto al sustrato, utilizo tierra para acidófilas. No sé si será lo correcto pero ha florecido hace poco y las hojas se ven muy coloridas y sanas, y los tallos estan duros y sigue echando nuevas ramas. Un saludo.
     
  4. Noctiluca

    Noctiluca Boquerona en secano

    RDX, está espectacular. No tenía ni idea qué era eso del peat, pero mirando en Google parece que se utiliza para terrarios de reptiles. Supongo que tendré que buscarlo en tiendas de animales. Tengo una pecera de esas redondas y creo que me voy a atrever a dividir la Anoectochilus y la mitad la cultivaré como tú haces. A ver qué resulta. Ya te diré.

    Triveca, la misma tierra que para hortensias y azaleas, ¿no? ¿En qué lugar de la casa la tienes?

    Muchas gracias a los dos por vuestros consejos. Saludos.
     
  5. triveca

    triveca

    Mensajes:
    2.197
    Ubicación:
    El Escorial, Madrid
    Sí, exactamente, tierra para azaleas y hortensias, que tiene mucha materia orgánica y algo de minerales. La tengo en una terraza acristalada en una zona donde nunca le da el sol, pero tiene buena luz. Un saludo
     
  6. Noctiluca

    Noctiluca Boquerona en secano

    En cuanto a la situación, la tengo más o menos como tú en similares condiciones. El viernes la saqué y le cayó un buen chaparrón. Espero que le haya infundido un poco más de alegría y hoy le he cambiado la tierra. Las raíces se ven bien.

    Gracias, triveca.
     
  7. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    RDX, tu Macodes está soberbia - supongo que te florecerá regularmente -¿tendrías aguna foto que nos puedas subir? Gracias!

    Noctiluca, yo sólo tengo la Ludisia. Ya son cuatro macetas llenas de tallos y hojas, pero te cuento que de vez en cuando alguna rama se vuelve lacia, las hojas se ponen rojas y todo se muere.... Esas las separo. Intentaré ver si tengo fotos (o si no las hago ahora) para que puedas comparar con las tuyas. en cuanto al sustrato, 'peat' o 'peat moss' no es otra cosa que sphagnum - en las condiciones tropicales de RDX y encima en una pecera funcionaráde maravilla, incluso es posible que el esfagno crezca. Yo las tengo en cualquier 'resto', tierra, pedazos de corteza, tierra en bolsas para jardineras (que no es otra cosa que turba o fibra de coco finamente desmenuzada) - vamos, que crecen en cualquier cosa. Lo que hay que eviar es que se compacte el sustrato, las raices tienen que respirar, como en todas las orquideas. Riegos normales, dejo secar entre riegos, pero sin periodo de reposo, esta planta crece todo el año.
    [​IMG]
    La maceta mayor este año con 17 varas.
    [​IMG]
    Cuando está asi ya no hay mucho que hacer, La tiraré y si vueo que queda algun trozo de rizoma sin decoloración lo plantaré. Cualquier trozo rebrota varias veces. Asi que siempre hay de donde sacar nuevas plantas. Yo las tengo incluso con bastante sol (no les gusta mucho, algunas hojas se queman si me descuido), pero igual crecen a la sombra, aunque eso si, la floración es más escasa.
    Saludos
    Arturo
     
  8. Noctiluca

    Noctiluca Boquerona en secano

    Huy, Arturo, y yo que albergaba alguna esperanza de que se recuperara... La mía está más o menos como la tuya aunque algunos tallos permanecen duros. La dejaré a ver cómo responde. La tengo justo al lado de una ventana con mucha claridad pero sin sol.

    Muchas gracias por tu aportación y decirte que enhorabuena por la floración de las tuyas. Me guardo la foto :happy:

    Saludos.
     
  9. Kenia Perez

    Kenia Perez

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    U.S.A miami florida
    Preciosa plantas donde la podia conseguir