Luna: Influencia de la luna en fruticultura

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por xomalone, 11/12/10.

  1. Re: Influencia de la luna en fruticultura

    hola a todos...
    interesante tema Xomalone...
    la verdad no hay estudio cientifico, por mas que busquemos...
    solo hay que hacer caso a lo que decian los ancestros:
    no cosechar, no cortar madera, ni mucho menos injertar con "luna tierna"
    pues si es asi, la cosecha se te infestará, la madera se pudrirá y los injertos jeje ni los sueñes.
    pienso es algo como un ciclo circadiano en coneccion con el universo o con dios...
    y nos correponde solo respetarlo...
    saludos...
     
  2. Re: Influencia de la luna en fruticultura

    Respetando las ideas de cada uno creo que Dios aqui no tiene nada que ver ;), puestos a creer creo mas en Isaac Newton :smile: .

    Saludos.
     
  3. Re: Influencia de la luna en fruticultura

    hola a todos...
    bueno es cierto..
    cada uno cree en lo que quiera...
    saludos...
     
  4. irati6195

    irati6195

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Influencia de la luna en fruticultura

    yo que quiero aprender,llego segun este hilo a dos conclusiones,la primera podar en mengua......sangra menos segun decis y la segunda injertar en creciente,por la misma causa,corregirme si me equivoco,saludos
     
  5. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Influencia de la luna en fruticultura

    a mi las lunas ni me van ni me vienen, ahora bien, como ni gano ni pierdo, no me cuesta trabajo injertar siguiendo las lunas y eso hago, aunque hay bastante confusion con los dias exactos de hacer los injertos, si no entiendo mal, unos defienden como fechas propicias desde luna nueva hasta luna llena, es decir en cuarto creciente, pero otros defienden hacer la injertada en aguas arriba que abarcaria los ultimos 4 dias de cuarto creciente,luna llena y 3 dias despues de luna llena que seria cuarto DECRECIENTE y estos 3 dias entrarian en confricto con lo de injertar en cuarto creciente o la primera teoria.

    si injerto sobre el 15 de enero los arboles mas adelantados y el 15 de febrero los mas atrasados cumprire con ambas teorias de injertar en luna creciente y aguas arriba:5-okey:
     
  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Influencia de la luna en fruticultura

    Hay una forma que no entra en contradiccion con ninguna de las dos formas, dejar las pugas en la nevera e injertar cuando el patron este bien entrado en vegetacion, seguridad total de que la puga si se coloca bien no se va a secar por falta de riego,yo lo hago y me funciona muy bien, un saludo
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Influencia de la luna en fruticultura

    Apasionante y recurrente tema el de la luna. Siempre que lo oigo -y leo- me surgen algunas dudas, seguramente algunas fácilmente explicables. Las enumero:

    1.- No conozco -puede que haya- ninguna tesis doctoral que hable de la influencia de la luna en los cultivos, y mira que es fácil plantar 100 lechugas, una cada día y ver que ocurre. Por lo menos en la base de datos Teseo de tesis, no aparece. ¿Porqué la ciencia no se preocupa de este tema y tenemos que hablar de fé?

    2.- La luna cubre su ciclo básico más o menos cada 8 horas, que coinciden con las mareas. Es decir, cada día, según los "creyentes" la sabia subiría 3 veces y bajaría otras 3. Mas o menos una marea por aquí puede subir unos 2 metros, sin embargo una marea viva, cuando la luna está en una situación se supone que óptima, sube más o menos medio metro más: ¿Porqué nos guiamos por este medio metro y no por los dos metros que sube cada día y que, lógicamente, deberían tener una mayor influencia?

    3.- En el Mediterraneo las mareas son mucho más pequeñas ¿Quiere decir que la luna no afecta a los de Valencia?

    4.- Un dato, esta vez si científico: Parece lógico pensar, y esa creencia existe, que los partos vienen influidos por la luna. En el fondo hay mucho "fluido" y tendría su lógica. Pues bien, Un ginecólogo de La Coruña que trabaja en el hospital Materno Infantil, ha publicado un estudio demostrando estadísticamente que la media de nacimientos durante toda la historia de este hospital es más o menos idéntica para todos los días del año, por lo tanto ajeno a otros efectos externos.

    5.- Por último: si tengo que podar 5 hectáreas, que me puede llevar unas cuantas semanas, ¿como hago para seguir la luna?

    Son dudas que tengo.....
     
  8. Re: Influencia de la luna en fruticultura

    Yo de fe para nada, el tema me interesa desde el punto de vista cientifico, la influencia de la gravedad de la luna sobre los liquidos en la tierra. Que no haya tesis sobre esto no quiere decir nada, aun nos queda mucho que investigar.

    Todo es ponerse y dar el primer paso ;).

    Saludos.
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Influencia de la luna en fruticultura

    otra vez lo mismo? mira que les gusta a los del no decir no...

    Imagino que a estas alturas todos nos creemos la influencia de la Luna en las mareas o no?

    Influencia de la Luna en los cultivos...

    http://www.uva.es/consultas/guia.php...=22077&grupo=1

    Universidad de Valladolid... último apartado del tema 5. Evidentemente si está en el programa es para hablar de la influencia, si no influye no es necesario hacer un apartado, se dice no influye y punto...

    http://www.actaf.co.cu/revistas/revi...2_2/08luna.pdf

    artículo de un profesor de la Universidad de la Habana.

    http://www.springerlink.com/content/x426411070322243/

    aquí tenéis un libro entero que podéis leer, está en inglés...

    http://astro-calendar.com/shtml/Rese...FCrcher2.shtml

    Un montón de explicaciones científicas con amplia Bibliografía...

    sólo tenéis que buscar en la red, a lo que busquéis poner la palabra University si lo buscáis en inglés... si son estudios de universidades supongo que os quedáis más tranquilos... por supuesto poner Moon :smile:

    http://www.bioculturaldiversity.net/...s/Zuercher.pdf

    otro pdf totalmente cientifico

    Encontraréis un montón de documentos de Universidades que hablan de la influencia de la Luna en los seres vivos
     
  10. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Influencia de la luna en fruticultura

    este es un tema en el que pasaran años y no estaremos deacuerdo unos con otros.
    como ya dije antes yo soy injertador aficionado y ya puestos como no me va la vida en ello y ante la duda, si tengo posibilidad de injertar en fechas favorables, pues asi hago.

    ahora bien, me adhiero al punto o apartado 5 de patapalo, en el caso de la poda si que me dedico profesionalmente a ella y estoy podando sobre 2 meses al año(febrero-marzo),podo en todas las lunas y yo no noto diferencias despues de los olivos podados en cuarto creciente del cuarto menguante(si el año ha sido generoso en aguas tanto unos arboles como otros crecen vigorosos y si no llueve en ambos casos el crecimiento es escaso)jugando un poco con las palabras, si a los injertos les va bien las fechas de "aguas arriba" a las podas y arboles les va bien las fechas de "aguas abajo" y si esas aguas las trae una nube mejor que mejor y que descargue lentamente sin hacer daños o escorrentias y vereis que vigoroso crece todo
     
  11. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Influencia de la luna en fruticultura

    En otros temas coincido con el sr patapalo, en su escepticismo no coincido, los ejemplos algunos muy facilmente discutibles, lo del ginecologo es como lo del mecanico, hay incompetentes y gentes con ganas de figurar en todos lados y lo mas habitual es que los menos competentes son los que mas se hacen oir, pasa mucho hasta entre compañeros< de curro, las maternidades de los hospitales tiemblan dias antes de la entrada de cada luna, hoy dia adelantan con hormonas algunos partos para no verse colapsados en unas pocas horas con los nacimientos de la semana,algunos, los que hemos tenido hijos lo hemos visto,hasta el indice de varones o hembras varia segun la fase lunar, nacen los varones mayoritariamente en una determinada fase y las hembras mayoritariamente en otra, no es matematico pero si muy habitual,lo de las mareas, es muy facil de entender, los que somos de costa lo tenemos clarisimo,lo de la savia arriba o abajo, cualquiera lo puede ver simplemente podando una ramita cuando haya algo de movimiento de savia, en menguante sangran menos las plantas que en creciente,aunque no todas las plantas sangran con la misma abundancia,el nogal puede pasar meses sangrando y recientemente he aprendido que el olivo ni se nota,no se necesita ser ningun cientifico para ver que en algunas cosas si es evidente la influencia de la luna, en otras pues estara por ver, yo que soy de campo de toda la vida, al margen de la leyenda urbana, he tenido y tengo la ocasion de comprobarlo con mucha frecuencia,el que tenga 50 hectareas de poda, tendra que hacer lo que quiera o pueda, o busca ayuda o pasa de todo,los que sabemos algo de campo sabemos que unos mas que otros, el sangrado debilita los arboles.algunas veces se proboca deliberadamente ese sangrado para quitar vigor, en fin,yo lo tengo claro en algunas cosas, en otras pues ni idea, ni trago con todo ni niego todo,es una opinion mia nada mas, un saludo
     
  12. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Influencia de la luna en fruticultura

    Bueno, la cosa se va calentando, como suele ser habitual cuando sale el tema, ¡y volvemos más bien a creencias que a ciencia pura y dura!, por eso decía yo lo de la fé. Evidentemente ante creencias no hay nada que discutir y amén.
    Sin embargo Chemagan simplemente descalifica lo que no conoce, en cuanto se refiere a un ginecólogo que yo citaba y lo tacha de poco menos que incompetente y que está claro que la luna influye en los partos. Pues veamos datos científicos (existen muchos más):

    sobre la luna en Valencia (será la luna de Valencia): donde desmiente esta tesis.

    http://www.lne.es/sociedad-cultura/2010/12/15/luna-alumbra/1007775.html

    También se dice que hay mas suicidios y asesinatos, mirar el punto final de esto: (Muy documentado)
    http://www.psiquiatrialegal.org/sepljulio2009.html

    Y por último un muy buen artículo:
    http://www.laflecha.net/canales/ciencia/200503033/

    Este me responde a una de las cuestiones que yo planteaba -la del Mediterrano-, no me resisto a transcribir el trocito:

    "Volviendo a las mareas, se puede explicar la influencia de la Luna gracias a las leyes expuestas por Newton en el siglo XVII. Según el físico inglés, la fuerza de atracción gravitatoria que ejercen dos cuerpos entre sí es directamente proporcional a su masa e inversamente proporcional a la distancia que los separa. Es decir, cuanto más grandes son dos cuerpos más se atraen; cuanto más alejados están, menos. Por tanto, la Luna se siente menos atraída y atrae menos en el caso del Mediterráneo que en el del Pacífico y, por supuesto, en el de cualquiera de nosotros, de masa mucho menor y, por tanto, irrelevante."

    Totalmente lógico, ¿y si ponemos una lechuga?

    Por último recordar algo que parece obviarse. La luna llena no significa que sea más grande, simplemente mide lo de todos los días, pero sin sombra, y cuando la luna es nueva no es que no esté, sino que sigue teniendo la misma masa pero está en sombra, Sir Isaac Newton sigue funcionando.

    Pero bueno, os he de confesar que, cuando puedo o me acuerdo, intento seguir "o devalo da luna", que decimos por Galicia, y es que "no creemos en meigas, pero haber hailas".

    ...No afileis mucho los cuchillos....,
     
  13. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Influencia de la luna en fruticultura

    Todo esta a parte de la creencia o no en quien nos enseño a cultivar, podar o a hacer las tareas.
    Si el "maestro" o iniciador creia en la influencia lunar nos enseñaba a hacer las cosas y en que fase de la luna.
    Si no creia te enseñaba a hacerlo en cualquier dia sin mas importancia.
    A mi me enseño un abuelete que recuerdo con mucho cariño y este hombre si que seguia las fases lunares para efectuar las tareas.
    Y como me ha funcionado bien procuro dentro de mis posibilidades seguirlas pero al trabajar en otra cosa y hacer las tareas cuando tengo,libre muchas veces ni miro como esta la luna
     
  14. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Influencia de la luna en fruticultura

    Yo particularmente no creo en la influencia de la luna.
    Pero también debo decir que sin ninguna base.... me ha ido bien sembrar o plantar a mi libre albedrío, aunque no descarto este año hacer pruebas con distintas lunas para comparar.

    Espero que este hilo siga adelante, porque lo importante no es que se piense distinto, que eso enriquece a mi modo de ver.Intercambiar opiniones y experiencias.

    El hilo siempre cuando se habla de estos temas se jode cuando unos intentan pisotear a los otros. No es ni sí, ni no............ es a lo mejor y te argumento porqué sin menospreciarte.

    Espero haberme explicado.
     
  15. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Influencia de la luna en fruticultura

    Que nadie se enfade, os reto a todos a que hagais una simple prueba y despues contais que resultados habeis obtenido, cualquiera sin que le hayan contado sus antiguos nada lo ve y vosotros tambien lo vereis, haced una poda en unas vides hoy mismo, aun estamos mas o menos en menguante y dejemos unas ramas para dentro de 10 a 15 dias y podemoslas en esas fechas, observad si sangran ahora o dentro de 15 dias, hacedlo con varios frutales diferentes, las vides acostumbran a sangrar mucho, sera una experiencia, despues cada uno creera lo que quiera, yo os garantizo la diferencia,a ver que conclusion sacais (por cierto plantad lechugas en una luna y en la otra, apuntad la fecha y observad cuantos dias tarda una y la otra en germinar)os llevareis una sorpresa,