Luna: Influencia de la luna en prácticas de jardinería

Tema en 'Influencia de la luna en las plantas y el cultivo. Calendario lunar' comenzado por Mario52, 6/3/07.

  1. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    buen ejemplo,si miramos la religion desde un punto de vista cientifico,cientos de cientificos no creyentes han tratado de desacreditarla y por el contrario,cientos de cientificos apoyan y muestran pruebas de que cristo existio, a quien creer entonces? pues cada uno se arrima al sitio que mas le interese o mas creible le parezca.


    la diferencia, es que sobre las lunas o su influencia en la agricultura no hay nada escrito,por que no hay nada que contar y nadie va a escribir un libro o una tesis doctoral sobre algo de lo que no hay nada que escribir, te imaginas que yo escribiese un libro titulado "influencia de un vaso en la agricultura",despues de gastarte 12€ en el libro te diria al final de este "mis estudios han demostrado que un vaso,repito,un vaso NO influye en las practicas agricolas" joder eso ya lo sabemos,te han estafado,has comprado un libro que te va a contar algo que todos sabemos,por eso no hay documentos que hablen de la no influencia de la luna en las tareas agricolas.

    por el contrario si hubiese algo que ayude a la agricultua ya lo habrian dicho y no es el caso, la nasa lleva años estudiando el espacio y la luna, de tener el mas minimo convencimiento de que sembrando un dia en vez de otro se aumenta un 5% la cosecha,ya lo habrian comunicado,como minimo a sus agricultores.


    por creer estoy deacuerdo que cada uno crea lo que quiera,hay quien dice que desde que naces,tu destino esta marcado y ademas una gitana te lo predice en la palma de la mano,yo discrepo de eso,dicen que si te cruzas con un gato negro es signo de mala suerte,tampoco me lo creo.....................................






    .............................dicen que el pisar una mierda de perro o gato,da buena suerte :meparto: :meparto: :meparto: ,yo discrepo,por el simpre echo de pisarla,ensuciarte,tener que limpiartela y oler mal,lo que estas teniendo es mala suerte y no buena
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    De nada vale lo que nadie os diga que sabe o haya comprobado, la importancia es distinta segun y como, no todo es igual, no es la misma influencia en cuatro menguante que en creciente, ya que al tiron gravitacional propio del satelite se le une el del sol, y aunque esta lejos tira lo suyo, de otro modo estariamos vagando por el universo lejos de cualquier estrella, por poner un ejemplo dire que para cultivar una simple lechuga en verano, cuando el calor tira mas de lo deseado y siendo como es una simple lechuga en la que su ciclo se limita a cuatro o seis semanas desde que la plantas hasta el momento de su recoleccion el tema de la luna tiene una relativa importancia, unas plantadas en una fase lunar tardan una o dos semanas mas en desarrollarse, y eso conlleva a que la que mas tarda en hacerse es mas dura, y eso en verano se nota, hoy dia esto se soluciona con quimicas de todo tipo que hacen que las lechugas crezcan con luna sin ella con sol y hasta bajo las estrellas, claro que despues las lechugas amargan como vemos en la mayoria de las que hay en los mercados, si lo haces a nivel tradicional veras facilmente que alguna influencia tiene, sin dejar de lado otras que tambien influyen como el clima en esas semanas lo que llueva,temperatura etc.,mi experiencia me dice que mas o menos, y en unas cosas mas y en otras no veo influencia alguna pero, que en algunos casos y temas es indiscutible, para los vinateros, os invito a hacer vino de forma tradicional, sin quimicos añadidos y a hacer trasiegas en cuarto creciente, a ver que tal vino os sale, en bodegas muy profesionales y con laboratorios punteros en todo el mundo se de buena tinta que se hacen en menguante(¿por que sera?) tal vez sea simplemente supersticcion, o porque algo habran observado,y algo mucho mas vistoso,que alguien haga una prueba, plantad ajos en hileras bien rectas, unas en menguante y otras en creciente, y ya nos contareis, esto no es para contarlo es para hacer la prueba y ya nos direis que explicacion le encontrais, el tema es muy espinoso, personalmente se, que influye en muchas cosas, cortar madera,trasiegas de vinos, mareas, subidas de sabia etc. de los aportes cientificos en cuanto tenga un rato algo os pondre, de momento la nasa ya reconoce que hay planetas con nucleo caliente por su influencia lunar, que de no haberla no seria asi, impresiona que una gravedad lunar ponga el nucleo de todo un planeta al rojo vivo a miles de km, increible, pero son cosas de la nasa, en fin, un saludo a todos
     
  3. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    Vale, perdona, y perdonad todos que estos temas no se deben tocar en el foro, que luego acaba como el rosario de la aurora.

    De todas formas no me importaría algún día charlar de estas cosas contigo (de manera cordial y moderada).

    Ya lo he editado :5-okey:
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    A lo mejor es porque solo es perceptible en seres vivos. No creo que funcione así con el vino ni con ningún cultivo. La luna tendría efecto si se sigue para todo, desde que se siembra o se transplanta hasta que se recolecta. También a la hora de podar, incluso de abonar y regar. En consecuencia para "los luneros" la salud y resistencia de la planta a enfermedades, la calidad del suelo y todo lo que se ha conseguido siguiendo las fases lunares al final se traduce en una mayor producción. Si solo sigues la luna para pisar la uva y el resto del manejo los has hecho sin seguir las fases lunares dificilmente obtendrás resultados. Vamos que la Luna es un satélite no superman :meparto: :11risotada:

    Si además de las fases lunares se tienen en cuenta también las constelaciones, mejor.

    Tampoco pretendo defender nada, a mi me va el libre albedrío y no tengo ninguna necesidad ni intención de convencer a nadie ;) :happy:

    Un saludo.
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    Pero es que la Luna siempre está ahí y no sólo el día de la plantación o de la poda, también está una semana después de la plantación y de la poda, por lo que, lo lógico, es que si la Luna afecta -estamos suponiendo que sí- afecta absolutamente a todas las plantas -en este caso-, independientemente de una fecha concreta.

    Pero te recuerdo que, los "luneros", incluso nos dicen que fechas son buenas para operarnos del corazón y para ir al dentista -no es coña-, lee el lunario de Michel Gros, tan extendido y que por aquí se puede descargar. Sí, yo lo compro todos los años, y lo utilizo como agenda y diario de plantación.

    No sólo a seres vivos, incluso para la leña.

    Con lo de las constelaciones.... ya me niego a entrar al trapo, eso es ASTROLOGÍA, y no es ciencia, es superchería. Es fácil: ir a la wikipedia, por no profundizar más.

    De entrada, las constelaciones ya no son las 12 clásicas, lo más seguro es que si tú te crees que eres Tauro o algo así, pues ya no lo seas, porque el firmamento gira y se modifica. Creo recordar que ahora hay 14 constelaciones. cito:
    "la eclíptica atraviesa más constelaciones que las doce que constituyen el zodiaco. En efecto, la eclíptica atraviesa las constelaciones de Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Ofiuco (el serpentario), Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Pero la función de las constelaciones no es determinante. Los signos del zodiaco tomaron el nombre de las constelaciones sobre las que se hallaban en la época babilónica, pero no deben confundirse con estas, porque estos últimos son únicamente la representación de 1/12 de la eclíptica"

    La astrología, por ejemplo, nunca ha podido justificar como es posible que dos gemelos, lógicamente nacen en el mismo día, tengan una vida tan distinta uno del otro, cuando deberían morir incluso en el mismo día, según los astrólogos. Por otra parte es una pseudociencia elitista, ya que sólo el 1/12 de la población está bajo la influencia de estas constelaciones (el resto de la población mundial tienen otras)

    Podeis encontrar numerosas opiniones demoledoras sobre la astrología, alineación de planetas y demás mandangas de reconocidísimos científicos, como Carl Sagan. Hay muchos enlaces en la wiki.

    Y por si alguien tiene dudas, es mucho más grande el efecto gravitatorio sobre una lechuga que acabais de plantar generado por vosotros, que el generado por Jupiter en alineación con Saturno.

    Y, evidentemente, no nos estamos riendo de nadie, simplemente damos argumentos y yo, en este caso, sigo preguntando.
    ¿sabes cual es la respuesta más típica que he recibido, incluso en cursos de biodinámica y estas historias?: "lo que pasa es que no crees". Que, estaremos de acuerdo, es justo la respuesta que se hace de la Religión a los agnósticos. "El problema es de fe", y contra este argumento ya no es posible ni razonar ni hablar.
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    Un video demoledor para los Astrólogos:

     
  7. barchi

    barchi

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    c. real españa
    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    Yo para lo único que utilizo esto de la luna es para hacer esperas al jabalí, :mrgreen: para los amantes creo que también está bien:beso:
     
  8. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    Vaya por delante que yo no creo para nada en la influencia de la luna. Pero a la vez, respeto profundamente al que crea lo contrario.

    Lo que si pediría a los "creyentes" es que no traten de apoyar sus teorías usando la física convencional, porque no sale lo que ellos quisieran que saliera.

    Por ejemplo, resumo el punto científico de beto:


    Hasta aquí vamos bien...Nada que objetar.



    Aquí ya empezamos a divagar.

    m1 será la masa lunar...Enorme. Muy grande ( Pero mucho mas pequeña que la tierra)

    m2 será la masa del objeto sobre el que interactúa la luna. Pongamos la savia porque queremos demostrar algo referente a ella. Pues m2 será una ridiculez.

    d: distancia al cuadrado: Pues hay bastantes kilómetros entre la luna y nuestra planta.

    Resultado: Fuerza gravitacional casi despreciable.

    Sin fórmulas: Si no cometo excesos alimenticios, peso igual en cuarto meguante que en cuarto creciente. O sea, no influye la luna en mi peso. ( Y peso bastante mas que una tomatera)

    Luz lunar:

    Hasta donde yo se, una de las plantas mas sensibles a la luz es el crisantemo. Sabéis que es una planta de día corto. Pues en aquellos invernaderos, colocados cerca de la carretera, no florecen porque las luces de los coches al pasar, interrumpen la longitud de la noche. Igual pasa con la Poinsetia.

    Pero la luz de la luna, no parece tener ninguna influencia sobre estas plantas tan "supersensibles".

    Pero es mas, el que esté nublado o no, tiene una influencia mucho mayor en la luz lunar y como eso es aleatorio, no puedo sacar ninguna conclusión (aunque de verdad tuviese alguna influencia).

    Es decir, que los defensores de la influencia lunar, deben buscar otras causas distintas a la atracción gravitacional o a la luz.

    Y reitero mi respeto a los defensores de esta influencia, pero si les rogaría que no traten de apoyarse en fórmulas mas o menos científicas: No sale.

    Saludos
     
  9. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    no,no,si el tema no me molestaba,yo puse como simpre ejemplo
     
  10. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    os dejo un video que es muy gracioso,te explican cuando leer segun la luna y hasta el maltrato familiar esta relacionado con la luna

    http://www.youtube.com/watch?v=eva_bHG64rY&feature=related

    este tio me ha recordado a un forero que tambien quiere cultivar,paseando,leyendo o cultivando,jajjjjjjjjaj

    el video no es para ofender,a mi me ha sacado una sonrisa,asi que para algo ha servido:smile:


    leyes de la gravitacion.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_gravitación_universal
     
  11. Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    Hola Villamagna,

    Lo de que "la luna esta muy lejos" es lo que todos dicen (por eso ponia los datos), pero nadie hace el calculo, que es de lo mas simple.

    [​IMG]

    Hace un tiempo alguien comento que una persona a 1 metro tenia mas influencia que la luna, y puse lo calculos para que se viera que no es asi... bueno, si fuera muy gorda, y con una masa de 500.000 KG MASA se podria comparar.

    Negar la influencia de la luna no tiene sentido... otra cosa es "como afecte" a que cosa.

    Esto es solo considerando la gravedad, pero hay temas de electromagnetismo, campos, etc... efectos de cambio de la luz que la luna refleja segun fases,etc, etc.


    un saludo
    Beto.


     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    barchi dijo :

    Ostias pajarete , asi si mola , yo con la ayuda de la luna , les enfilo a los conejos con la del 22 , pero veo que tu " injertas " mas gordo .

    Un abrazote
    Jose
     
  13. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    Patapalo, que a mí me da igual, sigo pensando que funciona más creer en algo que el fenómeno en sí. Es el poder de la mente el que surte el efecto. Así que me da igual lo que cada uno haga, mientras no prive a otros de su libertad bien está.
     
  14. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    Beto, te olvidas de la constante de gravitación universal G. Ya te ví el otro día el número y es erróneo:

    F=G (m1*m2)/r^2

    G= 6.67 E-11 N/m2 kg-2
    m1 (luna) = 7.35 E22 kg
    m2 (manzana goooorda) = 1 kg
    r: distancia luna-manzana: 384.400 E3 m

    Operando: F=3.32 E-5 N

    Os recuerdo que 1 N es la fuerza con la Tierra atrae una manzana de 100 gramos. Es decir, una mierdecilla (y nos estamos olvidando del efecto de la Tierra.)

    Y ahora voy a hacerlo conmigo:
    yo: 80 kg
    manzana: 1 kg (manzana muy gorda)
    r= 0.10 metros de distancia (distancia)

    F=5.33E-5 N

    Otra mierdecilla, pero más o menos es la misma fuerza.

    CONCLUSIÓN, lo que siempre se dice:
    Sobre una planta, la fuerza de la gravedad que yo ejerzo sobre la misma es similar a la de la Luna.

    Por si alguien no se imagina lo que es 1N, pasándolo a gramos, sería: 0.000053 gramos, que hace falta balanza de precisión.
     
  15. barchi

    barchi

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    c. real españa
    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    Lo que yo veo claro es que la luna esta donde esta, a unos les sirve para las esperas y a otros para cultivar muy rápido cuando sale la luna, es cuestión de creencias creo yo
    PD: Pata ya le sale humo a la cabra de los cuernos con tanta cuenta :meparto: