Lupinus: semillas a germinar pero se mueren pronto

Tema en 'Lupino (Lupinus)' comenzado por (No registrado), 14/5/03.

  1. Hola quiero saber acerca de la planta Lupinus ya que tengo unas semillas que puse a germinar pero se me mueren antes de echar sus hojas verdaderas necesito informacion sobre esta planta para poderlas cultivar :icon_question:
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Hypatia, hola.

    Esas plántulas que se mueren al poco de nacer puede ser por varias razones.

    - Época: aquí se siembran lupinos durante invierno y primavera.

    - Es importante usar un sustrato fresco y de ciertas garantías porque pueden morir en estado de plántula por hongos del suelo. No uses para semilleros tierra del jardín que seguro que lleva dichos hongos nocivos.

    - Evita el exceso de agua en suelo que despierte el inóculo.
    - Bandejas, herramientas y estructuras limpias (por ej. con lejía).
    - Tratamiento específico según el hongo que esté actuando, aplicando alrededor del cuello de las plantas.
    - No poner una elevada densidad de plantas.
    - Substrato con un gran volumen de aire. Mezcla con arena.

    Ánimo con esas plantas.
     
  3. Grasias Jesus por tu informacion en realidad yo las sembre en tierra de jardin voy a tratar nuevamente, no sabia que eran tan delicadas. :-?
     
  4. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Este mensaje me viene ni que pintado. Gracias Hypatia, hacía tiempo que no se te veía por aquí.

    Resulta que sembré un sobre de semillas variadas de esas que vienen sin nombres de plantas, sólo con una foto que después no coincide con nada de lo que te sale. Yo creo que lo que hacen es meter en sobres lo que recogen de barrer el suelo del almacén despues de la jornada laboral de los envasadores de semillas. Bueno, a mi de todos modos me gusta porque me sirve de pasatiempos para ir averiguando que es lo que sale, tiene suspense. Una de las que ha nacido es ésta:

    [​IMG]

    La macetilla es de 10 cm. para que os hagais una idea del tamaño. Yo estaba dudando entre Lupinus, Potentilla y Alchemilla, todas con las hojas digitadas. Las semillas eran esféricas, brillantes, jaspeadas y de unos 3 mm. de diámetro. Brotaron rápido pero despues del repicado se lo están tomando con calma ¿Que pensáis que será? Y suponiendo que sea lupinus, que es una planta que no he tenido nunca, ¿sol o sombra? ¿se dan bien en maceta o es mejor plantarlas en el suelo? Suelo acido ¿no? Los consejos que da Jesús coinciden con el tratamiento que le he dado, arena no tiene pero como se observa en la foto tiene bastante perlita.

    Bueno, espero que sean Lupinus porque he estado mirando fotos y tienen unas flores preciosas.

    Un saludo.

    P.D. Otras plantas que han salido y que he podido identificar son Petunias, Lychnis, Siemprevivas, Gazanias y otras que ya veremos lo que son. O no.

    Otro saludo.
     
  5. Lupinus

    Hola a tod@s!

    MM, yo también creo que son Lupinus. Al sol aquí se dan bien, pero en "Graná" yo los pondría en semi-sombra y mejor con suelo ácido.

    Cuidadin con los caracoles y la babosas....les encantan.

    Nota: He llegado tarde a alguno de tus paseos virtuales, pero el próximo no me lo pierdo. ;)

    Salu2.
     
  6. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Yo también pienso que son Lupinus, los he tenido desde semilla, y las plántulas son idénticas.
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    mmito, son lupinos, desde luego atento a los caracoles, es una de mis plantas favoritas, llevo ya 3 sobres gastados de semillas y no consigo que echen casi ni el primer par de hojas verdaderas, allí donde los ponga, en los sitios más inaccesibles, van los caracoles y se las comen, no dejan ni el tallo.
    malunna, yo creo que el suelo debe ser pelín alcalino, bueno la verdad es que prosperan en todos los suelos....y deben estar muy bien drenados.
    Los riegos moderados, excepto en la floración que quieren bastante agua.
    Al sol, por supuesto que no al sol abrasador..............pero la semisombra es poco sol para ellos.

    Y no dejes que los lupinos se autofecunden...quita las semillas y si quieres más compra nuevas.
    Espero ver unas maravillosas fotos de lupinos....
    Tengo también sobres de semillas variadas de plantas norteamericanas, del campo, un poco caducadillas, pero si quieres entretenerte luego en identificar...te guardo alguna. Son distintas a las españolas.

    besos, Beg@
     
  8. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Yo tambien voto porque son lupinos, los plante hace unos cuantos dias y estan como los de mmramos.
    Venian en sobre identificados como lupinos.... osea que de eso como minimo podremos fiarnos no... jijijijiji :razz:

    Lo que hice fue lo siguiente: utilice vasitos de plastico de los de café que son más pequeñitos, tierra universal, relleno el vasito hasta arriba sin apretar, rocio por encima con el polivalente de la Flower (a ver si apunto lo que lleva que se lo tengo que decir a plaguero.... ) :icon_redface: pongo todos los basitos en una bandeja de maceta y hecho agua en la bandeja, dejo que vayan absorbiendo.

    Al cabo de un rato voy haciendo los agujeritos en la tierra y pongo tres semillas en cada uno y tapo ligeramente.

    Y luego los dejo en el lugar definitivo hasta que brotan, esto es en una bandeja de plastico (de las de los gatos) que tengo delante de una venta y a la altura de la misma (no estan en el suelo). y la bandeja la tapo con plastico del que se utiliza para tapar la ropa por la lluvia. En una semana o asi no tengo que regar, si no pasa nada raro y si solo he de regar una parte, pues me llevo una bandeja de maceta con agua y pongo ahi los que quiero regar.
    Lo destapo cada día un ratillo y por las tardes de cinco a ocho le da el sol.

    Je ademas voy con ventaja no tengo caracoles jijijiji vivo en un piso je

    Oye Vega a que se debe lo de no dejar que se autofecunden... yo tenia la ilu de recojer las semillas, mas que nada porque me han dado semillas recojidas de una planta (nada de sobrecitos) y he flipado con lo rapido y bien que brotan en comparacion con las de sobre, vamos que de 18 semillas de momento solo dos no han dado nada y otra que broto me cargue yo el brote sin darme cuenta...

    Y se me olvidaba en cuanto que los brotes tienen dos hojitas los paso a una maceta mayor, normalmente si es un solo brote de cinco o diez cm segun lo que tenga disponible o mayor si pongo mas de un ejemplar y los suelo llevar fuera.