Luz y raices!!! Un problema!!

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por Paulino, 11/5/08.

  1. :paz: :adorando: Hola a todos! Quería pedirles de su sabiduría para que me ayuden con mis Phals. Les cuento que mis Phals aparentemente están bien, sus hojas están perfectas, tienen un buen color, sus sustratos son el adecuado, creo que las fertilizo como corresponde (14-3-4) y tienen buena humedad con la bandeja con trozos de ladrillos que tienen debajo. Pero mi problema, es de que a través de las macetas veo que se le van muriendo cada vez mas (muy lentamente) sus raíces y quedan con muy pocas, pero sin embargo siguen bien y le están brotando hojas nuevas y crecen bien aparentemente. Leí varios consejos de ustedes y entre tantos leí que es por falta de luz y puede ser, las mías están en un lugar que les da luz (creo que la suficiente) porque el color de sus hojas están bien, pero pareciera ser que a sus raíces no les llega nada para que hagan la fotosíntesis, ¿será ese el problema de que vayan perdiendo sus raíces¿. Por ahí leí que se le podían poner lámparas para que ayuden a su crecimiento, yo quiero comprarle una pero no se como se las pide, también leí que hay unas que son luces o lámparas mezcladoras y dan un espectro de luz amplio pero que generan mucho calor y consumen mucha energía; y las mas indicadas (si no me equivoco lo que leí en aluna parte de este foro) son las lámpara de bajo consumo comunes de hogar, ya que tienen luz blanca y no generan calor. Entonces mi consulta es de cuantos watts deben ser si esas son las correctas, que marca es la ideal o que es lo que me aconsejan, no se que hacer. Por favor les pido que me ayuden y desde ya muchas pero muchas gracias por enseñarme con todo lo que saben y por su buena predisposición para contestarnos a todos los que somos nuevos en esto. Saludos

    Paulino :5-okey:
     
  2. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Te subo el post para que lo lea alguien,pero lo siento, no te pùedo ayudar ya que yo utilizo luz natural y de fluorescentes cero patataro.



    :beso: nuri
     
  3. hasmik

    hasmik

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    ESPAÑA BARCELONA
    No crees que hace falta cambiar el abono?
    Hay que abonar con un abono quetenga los tres numeros(por lo menos 1,3) iguales
    Por ejemplo y uso 5-5-5 1 vez por semana o 7-6-7 cada 15 dias y engo las raices muy bien.Otra cosa tienes las phals en las macetas transparentes?
     
  4. Hola Paulino: Tal como te ha apuntado curiosa yo tampoco tengo ni idea de luz artificial, aunque creo que el tema se ha comentado en alguna ocasión. Busca en los post imprescindibles.
    En mi opinión el abono que les aplicas es muy alto en nítrógeno, en comparación con el fósforo y el potasio. Vas a tener muchas hojas pero poca floración. Creo que deberías aplicar un fertilizante mas balanceado
    Se recomienda apara mantenimiento 20-20-20(N-P-K), , cuando comienza de nuevo el ciclo vegetativo, nueva hoja, nacimiento de un brote, 30-10-10 , es decir más alto el N , cuando aparece el tallo floral, 10-30-10 más alto el P, y cuando ya están las flores, menos fósforo y más potasio, 10-10-30.

    Saludosss
     
  5. hasmik

    hasmik

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    ESPAÑA BARCELONA
    Hola Pfunta de dode compras estos abonos? y son liquidos o polvos?
     
  6. Muchas gracias a todos por sus opiniones y consejos, todo me sirve. Y si, puede ser también sea lo del fertilizante. Pero también creo que es la luz, y realmente no tengo donde mas ubicarlas y quiero solucionarlo o ayudar con luz artificial.

    Curiosa: ¿cuales son los fluorescentes cero patataro, podrías contarme¿
    Hasmik y Pfunta, comenzare a investigar también con los fertilizantes y si, las macetas son transparentes.

    Un saludo muy grande y nuevamente gracias y por favor si saben algo de luz artificial o encuentran por ahí, avisen lo antes posible, ya que no quiero que les pase nada.

    Paulino
     
  7. Otra cosa que me olvidaba preguntar: que opinan si pruebo con benerba. ¿Ese es el nombre comercial¿ donde se la puede comprar ¿solo en lugares especializados o también en farmacias¿
    Gracias.

    Paulino;)
     
  8. Estuve buscando en la red y encontré que la benerva es la vitamina b1 o tiamina. ¿es asi¿ como la utilizo¿

    Paulino
     
  9. Hola hasmik: Yo no soy tan meticuloso y uso Tahtso a dosis muy bajas (es polvo soluble en agua) durante todo el año, es un abono balanceado 20-19-20 con microelementos y me funciona muy bien. Lo compro aquí:
    http://www.terribilis.net/inicio.html

    Paulino: La frase que te pone curiosa "cero patatero" (no patataro) es una frase hecha que aquí la utilizamos para expresar "que no tenemos ni idea del asunto"
    La benerva, tal como has averiguado es vitamina B1 de venta en farmacias que se aplica para estimular el crecimiento de raices. Particularmente, yo nunca la he usado. No soy partidario de darles muchos "químicos" a mis orquis

    Saludossss
     
  10. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Pido perdon por el lenguaje además de correr demasiado.


    Lo siento:icon_redface:


    Gracias pfunta.


    :beso: nuri
     
  11. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Paulino

    Te refieres a las raíces aéreas o a las que están dentro de la maceta? Qué tal andas de humedad? si son las aéreas las que cada vez las ves más mustias, quizás sea por falta de humedad...

    Saludos
     
  12. Mei

    Mei

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Hola, todos los comentarios son acertados pero me atrevo a preguntar... cada cuanto estas fertilizando? El exceso de fertilizante es mucho peor que la ausencia total de él, y una de las consecuencias es que se "queman" las raices de la planta. Darle una "lavada" a las raices una vez por mes (sin sacarla de la maceta por supuest :smile: ) es muy bueno para eliminar los residuos de fertilizante.
    Saludos
     
  13. Hola a todos, muchas gracias por su ayuda y consejos.
    Turrusta: mira, no tiene raíces aéreas, de las que hablo son las que están dentro de la maceta que son muy pocas y solo quedan las que están del lado del vidrio (donde da la luz) y de humedad están bien

    Paulino
     
  14. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Paulino

    Descarta que el problema de tus raíces sea por falta de luz. Hay gente que tiene las phalaenopsis metidas en macetas opacas, que no reciben nada de luz, y tienen unas raíces estupendas.. Quizás lo que te dice Mei, puede ser una de tus causas, también el exceso de riego (solamente hay que regar, cuando las raíces de la base de la maceta adquieran un color blanquecino).

    Un saludo
     
  15. Muchas gracias Turrusta, la riego en función de lo que dicen ustedes (cuando están medio blancas las raíces) y recién ahí lo hago, seria aprox. cada 10 o 12 días. Con respecto a el fertilizante, arriba comente cual es; si me tendrían que aconsejar un fertilizante preciso para esto que me pasa y en esta época del año, ¿Cuál me recomiendan¿ o que otra cosa hago¿Un saludo a todos y desde ya gracias.

    Paulino